La trayectoria del conseller

30 11 2011

Breve pero significativa. En www.publico.es


Acciones

Informacion

27 respuestas a “La trayectoria del conseller”

30 11 2011
María Luisa (11:51:07) :

Caramba cómo las gastan algunos ex-miembros de la UGT. Atención al globo sonda.

30 11 2011
Txomin Goitibera (12:00:20) :

Normal si tenemos en cuenta cómo se hizo la transición. La UGT, como el pesoe, se creó prácticamente ex nihilo a partir de rebotados de la USO y de oportunistas de todo pelaje.

30 11 2011
María Luisa (12:37:43) :
30 11 2011
Fernando (12:59:28) :

¡Qué gran persona!¡Qué ejemplo de toda una vida dedicadas desinteresadamente al Humanismo y a una denodada labor altruista!…

30 11 2011
María Luisa (13:21:52) :

Este discurso de Sikorski, ministro de Asuntos Exteriores de Polonia es un OT… pero muy muy interesante

30 11 2011
Txomin Goitibera (13:27:43) :

Bueno, María Luisa, transición por llamarla de alguna manera, más bien “transacción”, negocio, apaño, componenda… En fin, esa fábula de cuya versión oficial tiene la exclusiva Victoria Prego.

En cuanto al Affaire Cuelgamuros. Esa comisión o lo que sea teorizando sobre el sentido original del monumento y argumentando sobre si el traslado de los restos de Patas Cortas sería coherente con ese, digamos, sentido, es pa mear y no echar gota, como decís los madrileños.

… Y para remate, el permiso de la iglesia.

30 11 2011
BENJAMIN (14:54:11) :

Sospecho que muchos de los que opinan actualmente sobre la ‘transición’, ‘transación’, ‘hagamos lo que podamos’ o cualquier otro nombre que se le quiera dar, tienen menos de 50 años.

Los estertores de la dictadura no fueron tan fáciles de salvar. La decena 1975-1985, fué un permanente sobresalto. Muertos por todos lados. De ETA, permanentemente. Ultraderecha igual. Militares, civiles, policías, abogados, prensa -“El Papus”, donde Maruja Torres colaboraba -si mi memoria no me falla- recibió un paquete bomba que produjo un muerto. Y así todos los días -quien esté interesado en ello, existen infinidad de fuentes para confirmarlo-, atisbos -y realidades- de intento de golpes militares. Si hemos llegado hasta aquí con lo que llevamos puesto, ha sido casi un milagro -para los que crean en ellos- y personalmente creo que no existia otra forma de mejorarlo.

Agradecería mucho evitar frivolizar con los años pasados. Los fallecidos durante ese periodo, no se lo merecen. Y algunos vivos -Adolfo Suárez, como ejemplo- tampoco.

Suponiamos que habia llegado el momento de combatir de nuevo. Apareció el 15-M y daba la sensación de que se podía retomar de nuevo la protesta. ¿Que ha pasado?. Algo muy sencillo y un poco aterrador. El PP -ellos nunca se plantean el ‘no nos representais’, tiene una mayoría absoluta que ejercerá sin pestañear durante los próximos cuatro años. Los ‘perroflautas’, indirectamente le han hecho un gran favor a la derecha. Como premio por los ‘servicios prestados’, ahora se quedarán sin ‘flauta’.

30 11 2011
DANI (17:52:00) :

En estos tiempos de incertidumbre, plenos también -por qué no decirlo- de total certidumbre lastimera, ojo al siguiente lance en el pleno de Oviedo:
El popular Caunedo, tras ser interrumpido en una intervención: -¡ya te cogeré!- lanzó a un concejal forista (partido de Alvarez Cascos).
-¡vete a tomar por el culo!, macarra, y no me pongas la mano encima ni rozada…- gritó, fuera de sí, De mesa, portavoz casquista.
Por mi parte nada más que añadir, suficientemente gráfico. Salvo que al final, incluso casi llegan a las manos. ¡Qué lástima! (y no especifico ni contexto, ni acpeción, de “lástima”)

30 11 2011
Txomin Goitibera (19:05:24) :

BENJAMIN
Los GCR, o, si lo prefieres, la policía fuera de horas de servicio, la lucha por la amnistía con sus muertos correspondientes, los GRAPO cuyo objeto era el de cabrear al bunker y mantener viva la espada de Damocles del golpismo, formaron tan parte de la transacción como el PSOE desaparecido durante cuarenta años y milagrosamente resucitado y transmutado en pesoe en Suresnes.

Los franquistas querían salvar el culo y lo salvaron. En cuanto al pesoe, el apaño-chapuza constitucional tramado a medias con el PP ha tenido la virtud de ponerlo en su sitio por si no había quedado suficientemente claro.

30 11 2011
AnnaGB (19:23:22) :

Teneís razón con el tema de la transición. De todas formas en aquel momento pareció un gran paso porque había un miedo terrible. Por un lado a la continuidad “encubierta” del régimen y su poder y, por otro, a caer en manos del “comunismo”. Las dos Españas muertas de miedo. Eso facilitó este gran acuerdo, en el que se hicieron cesiones infames como que seamos el único país que homenajea de por vida a un dictador sanguinario. Su familia siguiéndose aprovechando de su posición y contactos, en lugar de estar en el exilio. Se sienten lo suficientemente queridos, hay mucho ultra aquí. Con el tiempo vemos que esos pactos de la transición, están llenos de lagunas. Tenemos la estructura institucional suficiente para cambiar todo aquello, y hacer una Constitución del siglo XXI.

30 11 2011
AnnaGB (20:00:15) :

El conseller es un recadero más. Estamos en una situación donde la economía pasa por el mundo de los servicios, no por fabricar tornillos. Y entre los servicios, el turístico, la sanidad, la educación y los seguros son donde pueden sacar más tajada los inversores propios y ajenos. Jugoso negocio con la clientela asegurada, todos necesitamos educación y sanidad y de por vida, generación tras generación y como tenemos tanto miedo también lo aseguraremos todo. Conclusión privatizarán el sector terciario más pronto que tarde.

30 11 2011
Txomin Goitibera (20:04:16) :

Ay, perdona BENJAMÍN, he estado adusto y hasta grosero. No debía haber hecho una alusión personal. Lo siento.

30 11 2011
María Luisa (21:54:52) :

Es cierto que la derecha acude y vota (desde el centro a los ultras de la carcundia) agrupada bajo las siglas del partido de la gaviota, ese pajarito comedor de carroña, sin rasgarse las vestiduras; igual abuchean un poco a Gallardón y tal… pero todo se queda ahí. Qué pena que los de izquierdas no sepamos / queramos / podamos ponernos de acuerdo y que, con frecuencia, nos denostemos y tengamos entre nosotros reacciones y palabras a veces más hostiles que las que mantenemos con los verdaderos rivales.

Dicho lo cual opino que la transición fue un trabajo inacabado o cerrado en falso. Yo sí recuerdo, Benjamín. Tengo 51 y en mi casa se pasó mucho miedo. Mi padre había estado preso y fue esclavo de unos dulces frailes que, subidos a caballo, arreaban fustazos a los reos (medio desnudos, enfermos, llenos de piojos, hambrientos -recibían como ración diaria un chusco de pan y media lata de sardinillas) en esa mierda de la redención de penas por trabajo… La transición nos hizo salvar los muebles para poder salir de la dictadura y sobrevivir a la difícil década que mencionas… pero este país necesita más y eso no se ha hecho. Me duele en las entrañas que, a día de hoy, el único que va a ser juzgado y condenado por los crímenes franquistas sea el juez Garzón.

30 11 2011
Fernando (22:00:34) :

Benjamín:
¿Tú das por muerto al 15M? ¿y lo culpas de la debacle del Psoe?¿ No es el propio Psoe culpable al no hacer políticas “socialistas y obreras”?
Puede que me equivoque, no las tengo todas conmigo, pero yo creo que no está muerto ni mucho menos. Lo que nos echó a la calle sigue bullendo, al menos dentro de mí. Quizá yo sea un iluso y esté “proyectando” mi sentir en los demás, pero creo que somos muchos, cada vez más, los que no estamos ni arrepentidos, ni satisfechos, ni resignados. Tiempo al tiempo.

30 11 2011
CBT (22:10:43) :

Sr. Txomin, estas usted deseando meterle en dedo en el ojo al PSOE y todo lo que suene a Socialismo, en este caso a la UGT. Le podría enumerar una lista de políticos socialistas de excelente talla que han dignificado nuestra transición y pasado el plumero a la izquierda casposa, que también la hay, dentro y fuera de los gobiernos democráticos.
La facilidad para criticar y reivindicar estando toda la vida en la oposición es la mas cómodas de las posturas dialécticas. Los hay que la gozan viendo al PP hundiendo al PSOE.
Que mala es la envidia, diría y digo yo.
El conseller es un viva la vida como muchos otros, que sin control ha hecho ‘de su capa un sayo’.
Saludos

1 12 2011
1 12 2011
Fernando (00:42:06) :

Magnífica respuesta-entrevista Txomin. Gracias.

1 12 2011
Luna (02:49:24) :

Disculpa Benjamín ¿Pero, el 15-M y Perroflautas es lo mismo para tí¿ Hombre, eso es lo que preconizaba aquellos dias de Mayo la derecha. Nosotros no somos tan primarios..¿O sí?.

El PSOE no puede culpar al Movimiento 15-M de su fiasco. Debe analizarse a sí mismo muy profundamente y con toda la capacidad de valentía que sea posible.

1 12 2011
Raúl Fernández Justo (06:30:49) :

¿Transición modélica o amneésica? Interesante debate el que hoy se suscita aquí. Apasionado y no exento de razón por “los varios frentes”. Mítificada en demasís la transición española adoleció de olvidos clamorosos pero también tuvo sus aciertos. Los Pactos de la Moncloa lograron algo muy importante;consensuar los puntos básico-los lugares comunes-que posibilitaron una evolución(lenta, imperfecta y criticable en algunos aspectos) hacia la democracia. Raúl Morodo tenía un estudio interesante al respecto-creo recordar.

1 12 2011
Raúl Fernández Justo (09:08:21) :
1 12 2011
BENJAMIN (12:56:45) :

Una muy querida persona, en una reunión de amigos, después de estar escuchando como su marido no paraba de meterse con su hermano, se hartó y le espetó: “Cuando termines de hablar de mi hermano, hablaremos de tu hermana”. ¿A que viene ésto?. Viene a que yo no he dicho en ningún momento que la transición haya sido modélica. No lo ha sido en absoluto. Digo que para salir del túnel, no quedó más remedio que hacer lo que se hizo. Otra cosas es lo que de debió de haber hecho despúes. Nuestra izquierda -al menos la que considero mía- a partir de 1982, con el triunfo arrollador del PSOE debería haber puesto en marcha una liquidación total del franquismo. No se llevó a cabo y de aquellos polvos, estos lodos. Esta derecha nuestra, retrógrada, revanchista -a pesar de que no paran de acusar a los demás de ésto precisamente- intransigente, falsamente patriota, siempre estará dispuesta a que no solamente no se acabe con un pasado tan penoso, si no que tratara de perpetuarlo para siempre. Curiosamente, Rodríguez Zapatero a pesar de no contar con mayoria, fué el único presidente que ha tratado de reparar el daño con los resultados que todos sabemos. Vilipendiado por toda la derecha y por parte de la izquierda. Un Juez procesado y posiblemente expulsado de la carrera judicial. todo un síntoma de los poderes ‘fácticos’ que no han sido desmontados de la vida ciudadana de éste país.

¿El 15-M?. No dudo en absoluto de sus buenas intenciones. Mi duda es que los motivos que llevaron a las concentraciones no ha desaparecido. Han aumentado. Cuando se inicia un movimiento se debe de tener presente de que el recorrido puede ser muy largo y penoso. Que nos lo cuenten los griegos. Deseo que continúe. Más ahora que tendremos un gobierno del PP. Quiero comprobar que medidas pueden tomar si de nuevo se toma la Puerta del Sol. ¿Dejará el delegado del gobierno que ocurra como meses atrás?. Hagamos la prueba. Bajo éstas circunstancias el 15-M debe pasar su reválida. Y si de verdad desea que la representación ciudadana se lleve a lo más profundo del estado, deberá pensar que se tiene que hacer desde dentro. El sistema no les dará ni un centímetro. Y desde el próximo enero, menos.

1 12 2011
AnnaGB (17:24:14) :

Yo simpatizo con el 15-M, es lo único que parece de verdad, es muy necesario que siga atento a los movimientos d los otros políticos profesionales y sólo espero que no se termine dogmatizando, a pesar de eso os aseguro que no soy un perroflauta. Aunque me inspira más respeto un perroflauta que Urdangarín, la diferencia es que éste último es mas tonto y va más limpio.

1 12 2011
DANI (17:27:36) :

Con el permiso de Maruja, la columna de hoy de Pedro De Silva (presidente socialista del Principado de Asturias entre 1983 y 1991):

A BUENAS HORAS
“La democracia española nació con un muerto en el armario, el cadáver insepulto del franquismo, y ése fue el precio de la Transición. No es que Franco siguiera en su tumba, es que todas las instituciones del Estado, y de forma especial el Ejército y las fuerzas del orden, estaban repletas de franquistas, que allí siguieron hasta su jubilación. Para ser más claros, el mismo Rey había sido designado por Franco como su sucesor, aunque luego se ganara bien el puesto. Así fue porque así lo quisimos para tener la fiesta en paz, pues con los poderes fácticos intactos no se podía hacer de otro modo sin traumas. En ese marco, la tumba del dictador, en el faraónico panteón que se había erigido, casi era lo de menos. O sea, se cambió pulcritud democrática por tránsito en paz. Hacer ahora un saneamiento retroactivo sacando al muerto no deja de ser una hipocresía, o un modo de blanquear el sepulcro.”
y una última cosita más, a propósito – y en referencia – de un comentario que introduje anteriormente sobre la bronca monumental entre 2 concejales del PP y FORO (partido de Alvarez Cascos) durante el pleno de Oviedo:
Gustavo Bueno: “Le recomiendo a González de Mesa (concejal casquista) que haga ejercicos de yoga en el valle de los caídos”

1 12 2011
DANI (17:39:05) :

Por cierto, no se quién, de todos, me asusta más…

1 12 2011
CBT (18:32:15) :

Muy acertado el extenso e interesante análisis de Escolar. Ya lo había leído, pero queda muy conveniente en esta ‘desestructurada cocina política’ a la hora de elegir las distintas salsas con la que se pueden preparar las futuras recetas.
Saludos

1 12 2011
Fernando (18:53:34) :

Que la bestia es grande y tiene muchas cabezas de afilados dientes es evidente y lo sabemos todos, pero en algún momento hay que plantarse y hacerle frente. Y lo que yo he visto, y yo voté por vez 1ª en el 82, ha sido un continuo ceder y alimentar a la fiera, entreverados con esporádicos repartos de caramelos “para que no se dijera”… y un continuo goteo de personajes de PSOE enriquecidos o por chanchullos o a posteriori por favores prestados…
Parece como si lo presentaras como una elección entre “poli bueno y poli malo”; pues ni uno ni otro, porque nosotros, el pueblo, no somos los delincuentes, y encima estos dos polis o son los dos corruptos o al menos uno se caga de miedo frente a los auténticos delincuentes.
Que nos van a dar más que a una estera, que estos no se andan con chiquitas y que los derechos ciudadanos y el pacifismo se la refanfinfla; pues claro que sí!
Tan claro como que seguir dejando que el miedo, el nuestro o el de los políticos, nos guíe, con seguridad nos lleva de cabeza otra vez a 1939, como poco.
Ahora soy yo el que te da a elegir: ¿quieres intentar una democracia de verdad o prefieres quedarte con este miedo travestido de democracia?

1 12 2011
Txomin Goitibera (21:59:20) :

Sobre lo que venimos tratando, aquí este padre de la patria profundizando en su propia miseria moral.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Despues/elecciones/20-N/elpepuopi/20111201elpepiopi_4/Tes