Lo de anoche

10 10 2011

Lamento decepcionaros pero yo no vi nada. Sin embargo, la cronica de Nuria Teson en www.elpais.com lo cuenta todo muy bien. Ella es la reportera y la que trabaja para el diario desde el mismo lugar donde suceden los hechos. Precisamente, cuando me llamo anoche, preocupada por si yo habia salido a cenar por la zona, me encontraba en la cama, porque hoy me he levantado a las 6 para escribir. Por lo tanto me limite a poner la television y verlo a domicilio. Lo cuenta Nuria muy bien: se deduce -y yo lo vi en las imagenes- que hay camorristas introducidos por oscuros intereses, que suele decirse, mejor dicho: por los nostalgicos y los que quieren infundir miedo a la poblacion para que acepten el estancamiento politico o un caos en el que seria suya la ganancia. Los agresivos, lo habreis visto vosotros tambien, iban armados con palos identicos, como si se los acabaran de repartir o los guardaran en casa para estas ocasiones. Son los mismos que utilizaron en Tahrir para parar la revolucion. Esta claro que el Ejercito -ese ingrediente cuya capacidad de hacer danyo ha sido poco valorada-, utiliza a los provocadores como excusa para intervenir sin miramientos, disparar y matar. Los coptos iban en plan pacifico, y si hubieran utilizado palos habrian tenido que desmontar las cruces, y les habrian salido irregulares.

La gente con la que he hablado hoy, toda ella musulmana, ha dicho estar triste por lo acontecido, y que “todos somos egipcios”. Mustafa tambien esta triste y teme que las cosas vayan a peor. A la junta provisional que gobierna le convienen los disturbios para quedarse ad infinitum como garantes del orden. Divide y venceras y luego llega con el tanque, ya sabeis.

Por otra parte, os recuerdo que me busque el hotel fuera de Tahrir para no quedarme encerrada si pasaba algo. Yo estoy aqui de visitante, observadora, amiga y novelista. Llevo 11 paginas, y la Dial no para.


Acciones

Informacion

7 respuestas a “Lo de anoche”

10 10 2011
ignacio (10:24:34) :

Que os parece Kevin Spacey interpretando al jabali de Ricardo III ??

10 10 2011
Carmen O (10:40:56) :

Si, el detalle de los palos idénticos es muy bueno… pero los que necesitan darse cuenta de ese detalle, realmente lo ven, o se hacen los ciegos?
Que gentuza

10 10 2011
María Luisa (12:25:45) :

Realmente huele fatal.

10 10 2011
SOFÍA (13:03:15) :

Más tranquila me dejas/nos dejas, Maruja. Y sí, en efecto, todos los egipcios “son egipcios”, como muy bien dice la gente con quienes has departido, Maruja.

A mí la noticia, cuando la leí de la pluma de Nuria Tesón esta mañana a primera hora, me ha provocado lágrimas y rabia, mucha rabia.

Recuerdo muy entrañablemente cuando viví un verano en El Cairo (en 2009), lo hice en la isla de Zamaleck, predominantemente, como sabes, copta. Entablé una pequeña y dulce amistad con una chica copta, de mi edad. Era la dueña de una farmacia, la conocí cuando fui a comprar un anti-diarreico y otras medicinas para el estómago…, que tan rebién me recomendó, congeniamos en seguida. Hoy no puedo dejar de preocuparme por ella y por toda la lamentable situación, no puedo evitar entristecerme sobremanera. ¿Qué habrá sido de ella?
:(

Besos y ánimos, Maruja. Desde luego, material para tu novela vas a tener y mucho.

Admirable y arriesgada la labor de Nuria. WoW!!!! ¡Bravo por ella!

Ma-salama!

Sofía
P. D.: PARA ARACNE: Cuando pueda te escribo, que te debo e-mail, lo sé. Y es que estoy con el H2O hasta el cuello con trabajo y todo este finde pasado, como sabes, rodando la peli en la France. Besines.

10 10 2011
AnnaGB (13:36:14) :

Está claro que necesitamos de observadores como vosotros, Nuria, tú, etc. para enterarnos de la realidad de muchas cosas y eso que cada vez somos más mal pensados y desconfiados, pero está claro que aún así nos quedamos cortos. Son sibilinos e incluso pueden ser sutiles los de los armados ejércitos.

10 10 2011
F. Javier (14:24:39) :

Sea en la cosa económica, política o judicial, con o sin ejército, el simple ciudadano de a pié –sea de la religión que sea- tiene todas las de perder. En eso seguimos como en la prehistoria de esto que llamamos libertades, democracias, etc.
La economía del miedo necesita un escudo antimisiles, el miedo está servido, y el desarrollado y culto mundo occidental tiene demasiado lleno el estómago y mucho que perder como para poder pensar con la cabeza.
Los tanques son las neuronas de quien no tiene otros argumentos para someter, eso ya lo sabíamos desde que José Couso intentó fotografiarlo.
¡Cuídese!

10 10 2011
Raúl Fernández Justo (22:18:40) :

Pesimismo. El Ejercito, otrora posibilitador del derrumbe de Mubarak, es hoy la causa principal del estancamiento de la evolución de las reformas en Egipto.Mubarak era un estorbo y nada les costó dejarlo caer en aras de la perpetuación de los militares en el poder. El “acercamiento” a la sociedad se hará-creo yo-únicamente con los Hermanos Musulmanes que lejos de aglutinar a los jóvenes de Tahrir y demás miembros de la sociedad,busca instaurar un estado religioso(en oposición a un estado plenamente democrático).¿Cuántas veces se han aplazado las elecciones?¿Qué cariz tienen las reformas a la Constitución? Lo dicho,más pesimismo.