Lo que está ocurriendo en Inglaterra…

9 08 2011

… se entiende muy bien viendo una serie excepcional: The Wire, que ocurre en Baltimore pero que refleja muy bien la degradación de nuestra sociedad. Aunque el tema central sea la investigación sobre cómo funciona el negocio de la droga, esta excusa sirve a los autores para dar un gran repaso a: la desesperación en el gueto, las diferncias sociales, la corrupción policial, los recortes en lo público, la caída en picado de la prensa honesta, las ambiciones y la ceguera de los políticos… En fin, un tema universal.

Con un canto en los dientes tenemos que darnos los españoles porque nuestro 15-M es un movimiento pacifista, politizado -reinventando la politización- y no vandálico. Que vándalos también vendrán, pero no de estos Indignados.


Acciones

Informacion

18 respuestas a “Lo que está ocurriendo en Inglaterra…”

9 08 2011
Carmen O (10:02:56) :

Muy bien dicho!

9 08 2011
Aurora (10:39:19) :

Hola Maruja, hay un artículo recomendable en The guardian que relaciona muy claramente el aumento en UK de las desigualdades sociales con el desarrollo de esta violencia: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/aug/08/context-london-riots

9 08 2011
BENJAMIN (10:56:50) :

No es nuevo. Los Angeles sufrió en 1992 unas revueltas mucho peores. Cualquier incidente es bueno para iniciar una ‘guerra urbana’ que se aprovecha para todo. Es un peligro en el que no está exento nadie. Deseemos que el 15-M sea un movimiento no violento. Deberán tener mucho cuidado a quien acojen en su seno.

Aunque no tienen nada que ver con esto, resulta curioso ver como Chicago -una ciudad que solo con su nombre nos lleva a lo más tenebroso del gansterismo- se escandaliza con una simple estatua.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Marilyn/escandaliza/Chicago/elpten/20110808elpepucul_6/Tes

9 08 2011
9 08 2011
9 08 2011
Txomin Goitibera (12:52:09) :

Benjamín. Habrá que coaligarse.
El invento del 169 fue a partir de una propuesta de ese grupo ultraderechista y nacional católico que es CiU

9 08 2011
AnnaGB (16:24:46) :

Esos barrios hace ya demasiado que han estado excluidos de la vida ciudadana normal. Hace 40 años ya eran guetos ocupados por gentes sumisas, resignadas, humilladas, acostumbrados al desprecio de la etnia blanca.
Ahora sus hijos no quieren, ni deben, resignarse como sus padres, no tienen porqué ver como algo natural el esclavismo en el que viven que, además, y con otros formatos ha sido su historia, la vida de varias generaciones de sus antepasados, de sus familias. Se les acepta pero siempre que no se muevan de su barrio.
Ahora y antes, sólo son libres para morirse de hambre o de humillación. Es normal que exploten, es la única forma de que nos enteremos de lo que pasa en sus submundos.
El noruego hizo lo que hizo por un quítame allá un Corán y la policía no le disparó. No creo que el chaval muerto haya hecho algo peor.

9 08 2011
Ana (18:52:34) :

Qué barrios están excluidos de la vida ciudadana normal?? guetos? se les acepta siempre y cuando no se muevan de su barrio?

Hay barrios chungos en los que hay que saber que calles es mejor evitar, como tambien hay barrios pijoteros, hay diferencia de clases (por que allí es bastante común hablar de clases sociales) y hay racismo, como en todos lados, seas jamaicano, español, irlandés e inluso londinense nacido en el sur por nombrar unos cuantos. Y hay gente que no tiene ningún problema con el origen de sus vecinos. Como en todos lados. Porque nos cuestan los cambios, a los que vienen y a los que ya estàn.

Pero eso no justifica lo que están haciendo. No justifica que niños de 13 años destrocen, roben y quemen. Es pura violencia con la que no consiguen nada a parte de las adidas y los plasmas que se están llevando y claro, el subidón.

9 08 2011
BENJAMIN (19:23:27) :

Anna: Intento no colocarme ninguno de los lados. No obstante, las imágenes están ahí. Al márgen del motivo que inició el conflicto -que es de suponer que la justicia aclarará- la respuesta ha sido desproporcionadad y totalmente fuera de lugar. He visto como ‘gente normal’, posiblemente inmigrantes como muchos de ellos, les han destruido su pequeño negocio. Esto es, lisa y llanamente, inaceptable e injustificable. Si todo hijo de vecino que está cabreado utilizara el mismo método, en estos momentos estaría el ejercito en la calle y disparando indiscriminadamente. Lo ocurrido en Noruega no es comparable. El que siga vivo obedece a que -el muy ‘valiente’- levantó los brazos. No estoy muy seguro de no ser por este detalle, que le hubieran disparado.

9 08 2011
BENJAMIN (19:31:51) :

No quiero convertirme en el abogado del diablo. Pero debemos tener mucho cuidado.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/red/social/sombra/avivo/revueltas/elpepuint/20110808elpepuint_13/Tes

¿Cuanto cuesta una BlackBerry?

9 08 2011
Raul Fernandez Justo (20:28:31) :

Muy interesante el acoso por parte de la ciudadania londinense al alcande de Londres. Ni un pelo en la lengua a la hora de increparlo echandole la culpa de lo sucedido. Las promesas imcumplidas en materia social pasan la factura ahora. Los sucesos,como apunta Benjamin, son muy parecidos a los acaecidos en Los Angeles(y no hace mucho en la “banlieu” de Paris). Los guetos(donde la marginacion por exclusion expresa de las autoridades genera mas delincuencia) son producto tambien del rechazo de la ciudadania a toda integracion con los inmigrantes. El binomio inmigrante-excluido no se rompe por si solo. He aqui las consecuencias. Un saludote Maruja.

9 08 2011
AnnaGB (20:55:08) :

Yo es que pienso que la violencia tiene siempre un origen, a veces lejano pero detrás suele haber una causa larvada. Salvo en casos puntuales o bandas concretas.
Y me da la sensación que en el origen de la violencia estan posiblemente nuestras actuaciones y omisiones.

En cuanto a los guetos es lo que tienen. No he visto yo paseando por Queens mucha gente de la que aparece en los actos vandálicos y viceversa.

9 08 2011
Ana (22:41:33) :

A ver pero es que los barrios donde ha habido jaleo no son todo guetos como les llamáis… gente de la que aparece en los actos vandálicos, no se exactamente a qué te refieres, el tipo de ropa? chandal, capucha, deportivas (ahora se ha puesto de moda llevar guantes)… negros? blancos? asíaticos? porque hay mil y una personas que entran en esa descripción que no tienen nada de vándalos.

Y hay mil y una personas que paseamos tanto por Queens como por Brixton y viceversa.

Mi comentario de antes ha sido por leer eso de que es normal lo que está pasando porque la sociedad les esclaviza. No creo que haya nada de normal en lo que ha pasado.

Claro que siempre hay un origen, pero no siempre podemos justificar los hechos por ello, nos ayuda a entenderlo, y a intentar corregirlo, sin olvidar que algo falla, en este caso, pues ni idea, la sociedad, la educación, la economía… supongo que un poco de todo.

Hay mucha más gente que vive es esos barrios, en la misma situación y que han condenado lo que ha pasado.

En algún lugar he leído que una chavalica ha dicho que lo hacía para recuperar sus impuestos…

10 08 2011
Cosaria Roja (10:53:44) :

El excluído concienciado es el posible terrorista más despiadado. Porque cuando se te excluye no tienes con nada que negociar con el sistema. Los obreros con su fuerza de trabajo presentan huelgas etc, perro quién no es visto no es una molestia obvia. Por tanto si lo único que tengo como herramienta de presión es la agresión , la violencia , psicopatía , vandalismo y actos en los que TU VIDA y TU SUFRIMIENTO es lo que se gana o pierde. Si el miedo es lo único con lo que los excluídos pueden negociar con la sociedad ¿cómo cree la sociedad que van a dejar pasar la única baza con la que cuentan?

besitos a totus tuos

10 08 2011
Raúl Fernández Justo (11:48:13) :

Ana; Merece la pena prestar atención a tu comentario. Yo,al menos,siento que me he precipitado en mis argumentaciones,debido a que esta situación, en apariencia, presenta similitudes con otras ciudades y otros tiempos(un muerto en circunstancias extrañas que, resulta ser de una minoría, a manos de la policía; y una reacción desproporcionada por parte de una turba iracunda que arrasa con todo a su paso). Lo “diferente” en el caso de Londres es la extensión a otras ciudades(Manchester) de esta oleada de saqueos y robos. Criminalidad en estado puro por parte de un número insospechado de gentes.¿Marginados?¿Delincuentes organizados?¿jóvenes antisistema? Lo ignoro.

10 08 2011
AnnaGB (12:11:09) :

Ana, nunca lo he justificado, sólo creo que puedo entenderlo. Cuando la educación y la formación, en sentido amplio, no llega a donde tiene que llegar, se va acumulando un gran número de jóvenes que son carne de cañón y, sobre todo, carne de violencia en cuanto se de la circunstancia propicia, según su forma de entender la vida o de no entender nada de lo que ocurre con sus vidas.

10 08 2011
Ana (15:50:46) :

Ok, me pareció entender que decías que se podía justificar. Aclarado :)

Está bastante bien explicado en los artículos que ha colgado Maruja más adelante. Gracias por los links.

No creo que todos los que han participado sean excluídos de la sociedad, a parte de que aquí cada uno entenderá lo que quiera por excluídos (a nivel cultural, económico, social, racial? o todo junto…). Pero bueno el debate podría durar años… subidas de impuestos, gente que sólo vive de los benefits, mal reparto de presupuestos, tasas demasiado altas, viviendas imposibles, algún policia con demasiados prejuicios, choque de culturas… en fin que escribir no se me da bien.

Ahora si que va a haber más racismo, si ya se notaba por la crisis, esta es la excusa perfecta :(

10 08 2011
Ana (15:57:55) :

Bueno y habrìa que mencionar tambien a todos los vecinos que salieron a proteger sus calles pacificamente, a limpiar al día siguiente, o iniciativas como la que han creado para el chico que ha salido en todos medios, que después de ser atacado y ayudarle le robaron (han creado una web somethingniceforashraf.tumblr.com ).