Maruja Torres repasa su trayectoria como escritora en los ‘Martes literarios’

5 07 2011

La autora catalana cambia de registro con ‘Fácil de matar’, su última novela ambientada en Beirut donde se introduce, por primera vez, en el género negro.

Es una de las plumas (y de las voces) más conocidas del Periodismo en España. Maruja Torres (Barcelona, 1943) protagoniza hoy la segunda jornada de los ‘Martes literarios’, iniciativa que realiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la colaboración de EL DIARIO. Torres regresa a Cantabria -el pasado día 24 estuvo presente en ‘Los viernes de Comillas’, donde ofreció una conferencia dentro del ciclo ‘Pensar la lengua’- con su última novela, ‘Fácil de matar’, prácticamente recién llegada a las estanterías. Un trabajo con el que la escritora catalana cambia de registro y se introduce en el género de la novela negra: «De primeras, el cambio lo hice porque me dio la gana pero pensándolo después , creo que era un paso lógico pues nada se parece más al reporterismo que la investigación de crímenes».

«Además, me he sentido muy bien con el mundo del crimen, me gusta matar en la ficción, es una forma muy grata de ajustar cuentas», añadió la autora de ‘La amante en guerra’ (Planeta, 2007). En su última incursión literaria se sirve de Beirut, capital del Líbano como escenario. La escritora considera que los conflictos en los países árabes son complicados y que luchan «por recuperar su país porque el hilo del que tiraban desde esos regímenes dictatoriales, se ha roto y la gente, los que están luchando, tienen derecho a elegir democráticamente su futuro».

En declaraciones a este periódico, Torres apuntó que una supuesta transición política en estos países «podría durar 100 años porque la corrupción abarca todas las facetas de la vida». Por otro lado, la escritora también se pronunció sobre el Movimiento 15-M: «Estoy a favor de que los jóvenes, que no tienen los recuerdos de las mentiras del 11-M, se manifiesten y que sean tenidos en cuenta por los partidos».

La segunda jornada de los ‘Martes literarios’, que comenzará a las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena, contará con la presentación de Guillermo Balbona -redactor jefe de este periódico-.

(…)

Noticia publicada en El Diario Montañés


Acciones

Informacion