Mis deberes

5 03 2011

Me he impuesto -aunque, en realidad, es un placer- relecturas o lecturas de obras de autores egipcios y sobre Egipto. Estoy a medias con el Edificio Yacubian, y me place que ya no podamos dar como buenas las palabras que el autor, Alaa Al-Aswani, pone en labios de dl corrupto mandamás Kamal Al-Fuli: “Dios creó a los egipcios a la sombra de un gobierno. Ningún egipcio puede oponerse a su gobierno. Hay pueblos que son revolucionarios y rebeldes por naturaleza, pero toda la vida el egipcio baja la cabeza para alimentarse”.

Y es de esperar que empiecen a no ser verdad las que pronuncia la belle Butheina, dirigidas a su amado: “Este país no es nuestro país, Taha. Es el país de los que tienen dinero”.

En mi mesa de lectura tengo un montón de egipcíacos esperando: la Trilogía, de Mahfuz; Inside Egypt, de John R. Bradley; The raise and fall of Alexandria, de Pollard y Reid; Mirades furtives, de Sonallah Ibrahim; El Cairo, la cudad victoriosa, de Max Rodeimbek; Memorias de la cárcel de mujeres, Prueba de fuego y La hija de Isis, de Nawal Al-Sadawi; y los viajes a Egipto de Jan Potocki y de Flaubert, más una cosa más general, económica: Comercio y colonialismo en el Próximo Oriente antiguo (Los antecedentes coloniales del III y II milenios a.C.), de Mª Eugenia Aubet. No sé si me queda vida para leer tanto, considerando lo que también leo en plan no egipcio.


Acciones

Informacion

8 respuestas a “Mis deberes”

5 03 2011
Luna (12:41:35) :

Guaauuu Maruja: Permite que copie , para comprar, alguna de estas lecturas. Hasta ahora solo he leido, y me gusta mucho, a Mahfuz.

Buen finde y gracias.

5 03 2011
Carmen O (12:46:11) :

Que frases mas heavies! Todo el mundo tiene que tener derecho a la libertad de expresión y a una vida digna.
Los que están acomodados arriba viven de los de abajo, si no tienen a quien mandar no son nadie.

5 03 2011
BENJAMIN (14:32:31) :

Incomparable Maruja: Tus deseos, me temo que son eso. Deseos. Conoces muy bien la zona. Les va a resultar muy dificil sacudirse éstas formas. No tenemos que ir muy lejos. Nosotros todavía no hemos podido sacudirnos muchos “tics” de tantos años pasados “bajo el palio” de aquella “lucecita de occidente”.

5 03 2011
Txomin Goitibera (15:01:48) :

Otra consecuencia de todo esto, y no pequeña, es que el mundo va a empezar a ver Egipto. Quiero decir que hasta ahora Egipto era para el ciudadano occidental medio un tarjeta postal con pirámides y jeroglíficos. Esa imagen tópica que impusieron lo viajeros británicos del XIX y principios del XX, según la cual lo que interesaba de Egipto era su historia antigua, no el país real. Según los británicos y su punto de vista colonial, lo verdaderamente interesante de Egipto fue el periodo faraónico, siendo el contemporáneo, el Egipto árabe algo así como una degeneración.

Ahora Egipto se desembaraza de los tópicos y se muestra tal cual es.

5 03 2011
César (16:58:52) :

¡El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell!
Besos

5 03 2011
tini (19:38:08) :

¡¡¡Tranquilidad, Maruja nuestra!!! Que esa pila de libros la ventilarás en´los avions y trenes que cogerás para la gira de promoción de tu última…
¡¡¡Qué placer que alunas palabras de los “bienpensantes” que hay en todas las culturas se caigan de obsolescencia (vaya palabro), al estilo de aquellas otras que nos presentaban a los americanos auténticos como salvajes sin alma…
¡¡¡Que se pudran en los infiernos-los que sean- todos esos gurús, que para eso lo aprovecharon en vida!!!

6 03 2011
Cosaria Roja (00:29:59) :

Jajajajajaja,
después de leer tan extensa bibliografía me quedo con estrés y acomplejada xd, no podrás Maruja con tanto!!!!!

6 03 2011
Raúl Fernández Justo (05:18:54) :

Interesante abanico. Flaubert quizás…(por lo del Romanticismo del viajero decimonónico que buscaba en el folkore y culturas antiguas la razón de su existir…o la de su anhelado suicidio). Yo incluiría también algo de Alejandro Magno (técnicamente el último de todos los faraones de Egipto…).