Misrata

13 05 2011

Por Alberto Arce, para www.periodismohumano.com


Acciones

Informacion

10 respuestas a “Misrata”

13 05 2011
13 05 2011
Beatriz (15:32:20) :

Lo he leído esta mañana en el autobus hacia el trabajo y me ha emocionado. Lo recomiendo a todo el mundo, es bueno ver que hay gente que no se mueve sólo por interés, comodidad o dinero.

15 05 2011
Raíl Fernández Justo (19:56:47) :

Interesante artítuclo de Alberto Arce.Desde Canadá y desde Inglaterra los ciudadanos libios deciden dejar la comodidad y el plácido discurrir de sus vidas para unirse a sus compatriotas en la lucha contra el demente que destruye u país. Dejar su familia para operar en el hospital de Misrata con la incertidumbre de no saber si volverán me parece digno de admiración.Hamid,el cirujano,aún encima, se “excusa” diciendo que “es lo único que sabe hacer”…La crónica del viaje desde Malta en barco se antoja esencial para comprender en que punto se encuentra la revolución en Libia.Por lo que se atisba,la guerra será larga.El imbécil de Gadafi está muy bien organizado(se preocupa incluso de minar el puerto;única vía de entrada de los suministros a los rebeldes).Un barco lleno de héroes,sin duda.

16 05 2011
Juan Revuelta (10:07:45) :

Esta consideración es para Alberto Arce:
He leido con perplejidad y absoluta incredulidad tu artículo, más bien, crónica de un viaje con unos amigos recién conocidos. Sabía como eran los líderes occidentales, lo que no sospechaba es que bajo un falso humanitarismo habían convertido también a algunos periodistas en la convicción de que esta guerra es el medio de promover la “primavera árabe” (primavera sospechosa, “revolución”que devora a sus hijos en Túnez y en Egipto antes incluso de hacerla – ver represión contra manifestantes y restricción de derechos -…y que de modo pueril se extrapoló en sus significados a las revueltas armadas en Libia):
– Se trasluce que te parece un gran avance que los barcos bombardeen en función de coordenadas que directamentes les dan los “rebeldes” (entre ellos, Al Qaeda). ¿Te gustaría que para combatir a ETA te hiciesen lo propio en tu pueblo?
– Si hubo diplomacia el mismo día de la agresión a los libios, incluso ofertas de diálogo durante este golpe de estado dirigido desde el exterior, ¿te gusta más la opción del golpe de estado romántico?
– Tanto apego a la “revuelta popular” (el sueño imposible de tanto revolucionario de alma que no puede ejercer en este mundo, como BHL), te impide reflexionar en lo curioso de que entre los dirigentes del CNT Libio haya tantos ex ministros de Gadafi, todos expulsados por corrupción. (Ya, ya se…”y Gadafi más”, pero hablamos de los “vuestros”, algunos como Abdel Hakim al Hasidi -buscar por Internet- o el Grupo Islámico Combatiente Libio;todos ellos feroces defensores de los derechos “humanos”)
– Hablas de tus héroes, ¿conoces las hazañas en Bengasi de tus héroes fanáticos musulmanes?. En el blog de Leonor en Libia tienes una cuantas referencias, pero claro; para ti no son fiables. Pero tienes vídeos de salvajes, eso si, equipados todos con móviles, que filman como desollan vivo a un soldado de color del ejército de Gadafi.
– En el film de John Pilger “La guerra que usted no ve” este nos recuerda el concepto de periodista “embutido”…y sus resultados en el beneficio de la verdad. Ir de “free lance” en un bando que los que desencadenaron la guerra de Irak (las grandes corporaciones) adjudican el título embelesador y romántico de “rebelde” (Jeanette lo dijo antes); es el nuevo modo de embutirse en las mismas mentiras de entonces (“armas de destrucción masiva versus Gadafi masacra a su pueblo”).
– Supongo que piensas al igual que muchas ONG subvencionadas por filántropos multimillonarios, que los crímenes son de Gadafi. La denegación de auxilio, el bombardeo indiscriminado con más de 6000 incursiones aéreas, 600.000 desplazados, intento de magnicidio, destrucción de infinidad de instalaciones civiles, uso de uranio empobrecido, asesinato de civiles y de leales al Gobierno con una desproporción de medios de cobardes, eso, te debe de parecer “humanitarismo” y no lo que resulta ser para alguien en sus cabales.
Los hechos se adelantan a vuestra ceguera: USA ha visto que a los que debíais de denunciar os tiene obnubilados, con lo que la prensa ya advierte de que van a intentar aprobar una ley que decrete el estado de guerra global y permanente, sin definir siquiera el enemigo (Ver art. en Rebelión). Ni vosotros estáréis a salvo del 4º Reich cultivado con tanta subjetividad y colaboracionismo desde vuestro periodismo “humano”…humano, demasiado humano.
Por cierto, muy sesudos los análisis políticoestratágicos militares de algunos que postean sobre tu artículo: ” el imbécil de Gadafi”. Viendo este nivel, me podía haber evitado todo lo anterior. Si alguno quiere “atreverse a saber” y conocer el otro punto de vista que consulte en Google el Blog “Leonor en Libia”

16 05 2011
Joseph (14:48:15) :
16 05 2011
Joseph (14:48:44) :

Os adjunto este link
http://stopwar.ning.com/

16 05 2011
Juan Revuelta (19:58:20) :

Con permiso de Maruja, dejo aquí la contestación a Alberto que ha tenido la enorme amabilidad de contestar a mi post anterior:

Alberto,
Muchas gracias por responder. No me lo esperaba, puesto que soy un simple ciudadano preocupado por la distinta consideración que merecen las revueltas árabes según donde se desarrollan. Por cierto, ¿No atisbas ciertas diferencias entre las revoluciones pacíficas de Túnez o Egipto y esta insurrección armada?. Esos bombardeos previos al golpe en Misrata, ¿lo has visto o te los han contado?. Es una insignificante diferencia…pero se traduce en el caso de Irak en un millón de muertos y entonces se llamaba la sutil espoleta , “armas de destrucción masiva.
Por supuesto que no se trata de una guerra religiosa. Nunca existieron. Es otro de los “bulos” en los que creen los humanitarios románticos. Existe la explotación del hombre por el hombre y el tinglado mediático-ideológico que lo permite. ¿Qúe guerra religiosa quieres en un estado laico, que hasta en la Wiki (cuna y garantía del saber) aparece Libia como el país de mayores logros de toda Africa: Nivel educativo, estudios, incorporación de la mujer, etc…?. El oscurantismo medieval lo traen los nuevos aliados de Occidente.
No dudo que entre los integrantes de ese grupo de rebeldes de los que me hablas, tengamos muchos jóvenes idealistas. Los de Bengasi me parece que no tienen ese “romanticismo revolucionario” de Misrata que les hace venir de USA (¡qué casualidad¡) a luchar por la “libertad” (que al igual que la verdad, yacen en un pozo oscuro…es decir, es humanamente muy difícl ponerse de acuerdo en el concepto).
De todos modo si yo fuese un joven libio idealista además con estudios y adscrito a los rebeldes, me lo pensaría un poco viendo algunos de los “revolucionarios” que están al frente del golpe de estado o guerra civil, como prefieras, y muchos de elos en el CNT libio:

– Abdel Hakim al –Hasidi, líder “rebelde” que luchó junto a los talibanes en Afganistán, Pakistán y luego Irak y que admite sin sonrojarse la presencia de Al Qaeda entre los “rebeldes”. Si , …aquellos de los atentados del 11-M en Madrid y del 11-S en USA y que para esta “operación” (y alguna más) ahora son aliados de nuestros políticos.
– Coronel Haftar, entrenado por la CIA en Virginia
– Grupo Islámico Combatiente Libio
– Teniente Coronel Abdel Fatah Yunes, exministro del interior de Gadafi
– Mustafá Abdel Jalil, presidente del Consejo de Transición Libio y exministro de justicia de Gadafi
– Abdel Rahman Shagam, exministro de Exteriores de Libia.

La mayoría exministros de Gadafi que fueron expulsados del Gobierno . Reuters informaba a Daily Nation (2009) en estos términos: “Gadafi quiere limpiar el Gobierno de lo que ha denominado una intrincada y generalizada corrupción”. El párrafo que sigue completa el puzzle: “sus planes de repartir los ingresos del petróleo directamente entre la población libia han tropezado con la oposición de los altos funcionarios”.
(FUENTE: Entre variados artículos, sobre todo “La construcción mediática del monstruo Gadafi y la “rebelión popular” libia”, de Miguel Álvarez-Peralta en EL VIEJO TOPO (Mayo 2011). Puede consultarse en http://www.rebelion.org.)
Por otro lado, me hablas de que si recibir ayuda soviética suponía catalogar de estalinistas a los republicanos. El ejemplo no me parece el más apropiado. Ya que estamos ante un nuevo tipo de guerra que invoca la responsabilidad de proteger y el deber humanitario, ya que pervierte una resolución de la ONU que habla de crear una zona de exclusión aérea y no la injerencia en el conflicto tomando partido por uno de los contendientes (esto tan básico lo olvidan muchos defensores de este nuevo escenario de guerra global, permanente y “humanitaria”. Tú mismo no caes en la cuenta cuando narras en tu artículo “ahora los rebeldes ya les marcan directamente a los barcos donde deben de bombardear” (hay un abismo entre una cosa y otra).
Después de tantas víctimas civiles, muchas de ellas fruto de los bombardeos, 600.000 desplazados reconocidos por el representante de la Iglesia en Trípoli a raiz de esta guerra impulsada desde el exterior ; el ejemplo del stalinismo ayudando a la república no me vale. Al tratarse de algo perverso, nuevo laboratorio de nuevas guerras, primer paso de la guerra global y permanente que quiere aprobar el congreso USA, la comparación pertinente es la de la Italia fascista y la Alemania Nazi ayudando a los golpistas contra el gobierno legítimo de la República. También fue un experimento y los que quisieron ver, intuyeron la pesadilla del nazismo como luego sucedió. Es la combinación perfecta: Nuevo teatro de operaciones, nuevas palabras grandilocuentes que invocar, opinión públia anestesiada…y todos, todos los medios sin excepción divulgando o escondiendo lo que el poder quiere que se divulgue o se esconda.
¿No te parece un tanto caprichoso, un tanto forzado; comenzar y continuar este golpe de estado si desde el primer día del conflicto , teniendo una comisión de la ONU “in situ” realizando un informe del que nunca más se supo; y con el régimen de Gadafi admitiendo negociaciones y cediendo en casi todo?.
Por cierto, hoy hablan de la orden de captura hacia Gadafi por posibles “crímenes contra la humanidad”. En el supuesto de que fuese cierto, las ONG o periodistas comprometidos humanitariamente, ¿no deberías colaborar con la justicia y llevar por colaboradores necesarios a todos los líderes occidentales que han estado cerrando negocios con su régimen, vendiéndoles armas, (Inglaterra hace seis meses).etc. es una propuesta para hacer más equitativa la magnífica pretensión humanitaria a través de la “justicia” occidental, encargada como todos sabemos de expedir o retirar los certificados de buena conducta a sus socios o enemigos.
Como tu dices, el cristal de nuestra ideología predetermina lo que vemos.
Pero si visionas la película de John Pilger “La guerra que usted no ve”, éste nos habla del periodista “embutido”…y sus resultados en el beneficio de la verdad. Ir de “free lance” pero con el cristal de lo que nos han contado sobre la vista es otro modo de ir “embutido”. ¿Por qué extraña y paradójica razón debo de creer en que las mismas corporaciones que con mentiras nos llevaron a la guerra de Irak, ahora se han vuelto filántropos empeñados en exportar la democracia…a bombazos?. Aquí no está el prejuicio ideológico, sino el juicio que parece que casi todos han suspendido. Creo que en beneficio de la ecuanimidad, también estaría bien embutirse entre los defensores de la independencia de Libia y escuchar sus razones, más claras y menos confusas que las de los “rebeldes”.
Recuerdo: “armas de destrucción masiva”. Ahora el cuento se llama “Gadafi quiere masacrar a su población”…¡¡¡y sin un solo video que refleje esas matanzas¡¡¡…Lo de siempre…me tengo que creer todo esto pero debo, ya no de dudar; sino de pasar por encima de las pretensiones de Gadafi que tan poco gustaban sobre crear una moneda africana (dinar-oro) o renacionalizar el petróleo, o los cables de Wilileaks, donde las compañías USA se quejan de lo duro que es negociar el petróleo con Gadafi…
Respecto de Misrata: Si un grupo de golpistas apoyados por la máquina de guerra más potente de la historia están desafiando al régimen legal (no sé si esto tiene algun valor, pero bueno…), pues quiere decir que están en una guerra. Y que por lo tanto les disparan…Lo que no sé es de donde sacan el valor para hacerlo, puesto que es David contra el Goliath belicista.
El problema vendrá con el despúes, cuando miles de personas como tu y yo hayan dejado de existir por que , “fíjate, esta vez creíamos de verdad que iban de buena fe”. El romanticismo revolucionario empieza a desvanecerse cuando ves a todos los poderosos empeñados en apoderarse de Libia, cuando, mal que nos pese, más de la mitad de la población está del lado del Gobierno, cuando ves que ni siquiera se respeta a los hombres de religión (no fanáticos, se desplazaban a dialogar con los “rebeldes”, sos asesinados por la OTAN) a sabiendas de quienes eran y qué representaban. El infierno está empedrado de buenas intenciones, pero es el infierno. Y yo no lo quiero ni para mi ni para los demás. Más información y usemos la razón.

18 05 2011
Juan Revuelta (20:25:15) :

Con permiso, dejo aquí mi nueva réplica a la contestación de Alberto:

Gracias por contestar, Alberto; puesto que supongo que tendrás mucho trabajo….
Una cuestión previa. En ningún momento te he llamado defensor de los imperialistas, o protector de agentes de la CIA emboscados entre “rebeldes” o de agentes a sueldo de las petroleras y de la dictadura de Arabia Saudí. Pero tú no has tenido ningún inconveniente en decir “que defiendo a Gadafi”. Este es uno de los motivos del miedo cerval de mucha gente a levantar la voz contra esta guerra depravada: El discurso otánico se ha mezclado con el “humanitario” y a todos sin excepción nos hacéis pasar por la prueba tramposa de o estás conmigo o estás con Gadafi. Y todos, en medio de la sumisión universal, agachamos la cerviz y nos plegamos a vuestro lenguaje y aceptamos la prueba de las brujas: Si flotas sobre el agua, estás condenado; si te hundes, también y además te mueres más rápido. Y en cualquiera de los casos, por supuesto que te conceptúan como brujo.
Por favor, un poco de respeto y menos malevolencia. Yo ni entiendo de periodismo humano ni del divino, y si estoy con alguien es con todos los inocentes del mundo que sufren las consecuencias de las guerras que provocan los de siempre y por lo de siempre.

De tu contestación me surgen nuevas dudas:
– La OTAN, ¿no era una organización de países suscriptores de un pacto de defensa mutua en caso de amenaza externa para alguno de sus integrantes? Esta es mi primera pregunta: ¿Qué hace ahí la OTAN haciendo del primo de Zumosol de los “rebeldes”?, ¿crees que les sienta a todos los libios igual de bien que a los “rebeldes” esta injerencia?, ¿no sería lo más apropiado pedir un alto el fuego y que decida el pueblo libio?, ¿o la verdad “rebelde” es tan extraordinaria y su causa tan justa que debe de perecer la mitad de la población libia defensora de su soberanía en esta guerra civil?.
– Nada me dices de los “líderes rebeldes” que te cito con nombres y apellidos. Normalmente en la mayoría de revoluciones tienes que esperar unos años a que tu “líder” se convierta en un sinvergüenza . Lo jodido es cuando en medio del fragor de un golpe de estado apoyado desde el exterior (esos filántropos empresarios libios residentes en USA que tú mismo mencionas), observas que tus líderes son sinvergüenzas desde el mismo inicio y mientras tú te estás jugando la vida. La desazón sería mortífera…a nos ser que no lo sepas o no lo quieras saber. Yo creo que esto jóvenes “idealistas rebeldes”, al menos los cultos y educados, sí que lo saben…
– ¿Qué te hace pensar que nuestra democracia de voto cuatrienal dependiente de las grandes corporaciones puede y debe imponerse a sangre y fuego?. Dices que has visto salas de tortura, ¿tú sabes que en España en el año 1975 también las tenías y no tenías ningún tipo de libertad?. ¿te hubiese gustado que por el hecho de estar bajo una dictadura hubiese acudido el 7º de caballería a bombardearte para “salvarte”?. No, aunque lo hubieses implorado no hubiesen acudido. ¿Y sabes por qué?. Por que aquel tirano estaba en el “eje del bien”.
– Como soy brujo en base al test que nos pasáis a todos los que estamos contra esta guerra y muchas otras, no le hago ascos a la pregunta ¿desde cuando sabías tú lo del “loco sanguinario de Gadafi”?. Más que nada por que hace unos meses era abrazado, recibido, vitoreado, se cerraban negocios con él, se le daban las llaves de la ciudad de Madrid, y no sólo los líderes occidentales; sino incluso los mismos que entonces estaban en su Gobierno y que ahora están entre los dirigentes del CNT; glorificaban sus hazañas. Dime desde cuando, puesto que me intranquiliza mucho que mis dirigentes, las personas en las que debería de confiar, no tuviesen el ojo clínico o las referencias que tú tienes y les pasase desapercibido ese “monstruo sanguinario de Gadafi”.
– ¿Para cuando la siguiente guerra de liberación y contra quien?. Afirmas “una dictadura, como todas las demás”. Nos gustaría la primicia de la hoja de ruta para saber a qué pueblo va a salvar ahora la OTAN después de Libia, puesto que trabajo no le va a faltar en toda África y Oriente Medio, y a ti tampoco…Pero me imagino que las monarquías medievales del Golfo, donde cortan manos, lapidan, prohíben; no son objetivos a tener en cuenta. Están, como el otro que te mencioné, en el “eje del bien”.
– Por un lado, nada me dices de una resolución de la ONU que hablaba de crear una zona de exclusión aérea y que desemboca…en una zona de exclusiva aérea para la OTAN y sus rebeldes. La muerte de civiles, intentos de magnicidio, destrucción de viviendas, colegios, escuelas, silos de grano, hospitales ,bombardeo con bombas de uranio enriquecido; etc..¿esta era la acción para evitar que Gadafi masacrara a su pueblo, masacrarlo desde fuera?.
– Una cuestión muy seria y que no me saca de mi asombro. Mencionas el caso del chico de 16 años obligado a coger un arma y a luchar contra los rebeldes por orden del régimen de Gadafi. Vamos a suponer que esto es cierto, que no lo dudo, por lo que nos encontraríamos con muchos casos como el que mencionas. De hecho, esa misma información la tengo de alguien que está en contacto con Libia pero respecto de los rebeldes en Bengasi, que obligan a niños a luchar con ellos. Debes de saber que la OTAN cuando bombardea una columna de blindados, no discrimina por edades, que yo sepa.. Esos niños van a ser exterminados por que se les ha forzado a estar en el momento inoportuno y en el lugar equivocado…un lugar donde afirmas que la OTAN “ha intervenido tarde y despacio”. Cuando la OTAN bombardee a los soldados de Gadafi, algo muy habitual, y veas en las cunetas los cuerpos calcinados de los soldados adolescentes obligados a pelear, espero que caigas en la cuenta humanitaria de que era inapropiado decir que ese bombardeo “es tardío y lento”. Y a lo mejor en ese instante te haces humanitario de verdad y pides el alto el fuego, por que ahora pides lo contrario: Más contundencia, más prontitud, más velocidad…al primo de Zumosol que auxilia a unos desde las alturas y a otros los inmola. Mucho me temo que aquí has dado un traspiés que no es nada humanitario.
– Los mercenarios negros de Gadafi. Cuidado con eso y cerciórate en beneficio de la verdad, puesto que en Libia hay también autóctonos de rasgos negroides y que como ciudadanos libios están en su derecho y en su deber de incorporarse al ejército. Más de un soldado de color leal a su Gobierno ha sufrido el procedimiento democrático de ser desollado vivo cabeza abajo mientras una turba tecnológica grababa con sus móviles el espectáculo. Por Internet tienes unos cuantos vídeos de estos. Y sobre mercenarios, bueno, que quieres que te diga: Ahí tienes a los de la empresa de seguridad francesa de Bengasi y los que quiere reclutar la otra empresa USA en beneficio de la “democracia”.
– ¿Qué me deje de historias, que es propaganda?. En mi post anterior te documenté las fuentes, y las tenemos por miles las pruebas. Pero de que sirven, ni siquiera los periodistas occidentales en Trípoli salen de su hotel a una rueda de prensa del Gobierno, aunque fuese para burlarse no estaría mal…¿No es propaganda que estando “embutido” entre los rebeldes estos te lleven a ver y te digan lo que ellos quieren que veas y que oigas?. Está ya todo juzgado, prejuzgado y visto para sentencia. Ya me lo dices tú: Déjate de historias, es propaganda. También lo sería si estuvieses “embutido” dentro del ejército libio, pero al menos tendrías el otro punto de vista que no echas en falta en absoluto, pero los demás sí. Ni siquiera el Sr. Ocampo, fiscal del TPI, necesita testimonios de ciudadanos libios…no los quiere puesto que así, sin entrevistarlos, “los protege”.
– Cuando te decía lo de los bombardeos previos me quería recibir a aquellas informaciones de que la aviación de Gadafi bombardeaba a su población. Ni un solo video documentándolo y los satélites rusos incluso lo niegan. ¿”Armas de destrucción masiva/desinformación masiva” otra vez?
– ¿Qué la izquierda termina por defender a Gadafi?. ¡Pero si está cagada de que se la relacione lo más mínimo con él¡. Hasta en Rebelión.org salen más artículos, pero muchos más, contando las maldades del régimen antes que cuestionando la agresión externa. Y lo de los trostkistas ya es de juzgado de guardia: Tanto empeño en lo de la revolución mundial que desde el salón comedor se creían que ésta empezaba por fin con las masa árabes y que por extensión todas las revueltas eran buenas. Así que sin saberlo, se han hecho aliados de la OTAN y de algunos otros compañeros de viaje más .La jugada de marketing belicista ha salido tan redonda que nunca en la historia se ha cuestionado tan poco una agresión militar, nunca desde la izquierda se ha estado más acomplejado y atontado; …puesto que nunca tan pocos engañaron a tantos. Una jugada en la que a partir de ahora (guerra global y permanente), se podrá intervenir humanitariamente allí donde se encuentren los diamantes, el oro, el coltán, el petróleo…Y siempre tendremos algún romántico periodista humanitario para loar las gestas que en nombre del humanitarismo y de la democracia ejecuten los “rebeldes” a sueldo del neocolonialismo del Siglo XXI sobre estos territorios a liberar (de sus riquezas, se entiende).

¿Periodismo humano?..¿humano?…¡¡¡Demasiado humano¡¡. Cuídate que me parece que no vas con muy buenas compañías.

18 05 2011
Juan Revuelta (23:25:00) :

Adjunto vídeo de “rebeldes” en valerosa acción de combate. Creo que se ve a las claras que no son buenas compañías, sobre todo para las personas de color. No apto para almas delicadas y cándidas. Los que no lo sean, que se den prisa en visionarlo que Youtube, como Obama, vela por nuestra integridad moral y no tardará en censurarlo:

http://www.youtube.com/watch?v=5kFYAPbwti4&feature=feedu

20 05 2011
Juan Revuelta (12:55:46) :

De todos modos, y según el artículo de Gabrielle del Grande (adjunto link de su artículo en Revelión.org – si, con V: Se revelan con estos artículos), periodista humanitario donde lo haya; estas cuestiones racistas (¡las llama así¡) “pasaban al principio” y las tienen que ir puliendo los “rebeldes” para no dejar en entredicho los “bellos ideales” en la “liberación de Libia”…Si no fuese para llorar me reiría. Este italiano me recuerda a aquellos llenos de plumas del 36 en Guadalajara, y que luego también acudieron a Libia; siempre tan “humanitarios”. Pasen y lean, quitad las plumas y que quede el pollo al desnudo:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128749