Muy interesante e instructiva…

2 12 2011

… reflexión de Javier Valenzuela en www.elpais.com


Acciones

Informacion

5 respuestas a “Muy interesante e instructiva…”

2 12 2011
María Luisa (12:27:11) :

Me gusta eso que dice Valenzuela de que a la primavera árabe parece haberle seguido un otoño islamista… Me voy a quedar con la idea del “parece” para dejar un espacio a la esperanza (y el deseo) de que estos islamistas sean de verdad capaces de admitir la democracia como regla del juego… aunque sepamos que el aceite flota siempre sobre el agua y que la separación de poderes es indispensable para una sociedad civil en condiciones.

2 12 2011
Fernando (17:55:31) :

Suscribo lo que dices María Luisa. Ojalá y esto en realidad sea el comienzo de un paso adelante y no la antesala de un salto de vuelta al siglo xv.

2 12 2011
María Luisa (21:31:49) :

Pues hablando de siglos pasados, Fernando, creo haber oído en Hoy por Hoy de un estudio sobre la desigualdad. En él se daba un dato: las mujeres de Chad, en el siglo XXI, disfrutan de condiciones o calidad de vida equiparables a las mujeres suecas en el siglo XVII.

Todas estas cosas pasan en el mismo mundo en el que vivimos. Es todo muy complicado… Y también, por dar una perspectiva adicional a la cosa, podríamos mencionar esa sentencia de los dientes rotos que es para partirse la caja (o llorar mucho rato, depende).

http://www.antena3.com/videos-online/noticias/sociedad/reducen-pena-romper-protesis-dientes-verdad_2011113000134.html.

Fallar significa tanto errar como emitir un juez sentencia. Ándale con la anchura de la plurisemia.

Sí: el hilo del post va sobre cómo se organiza el poder político en los países de la primavera árabe y yo he derivado por la vertiente de cómo se organizan y perviven los comportamientos paleolíticos en los tiempos actuales… cuestión de anacronismos en cualquier caso.

2 12 2011
Fernando (22:33:38) :

Si que es como para partirse la caja y más en un país donde, de promedio, vemos todas las semanas una o dos mujeres muertas por la rémora de la cultura patriarcal sexista, y este señor aún no se ha enterado. Supongo que no habrá voluntad para abrirle expediente a ese que se hace llamar “juez”.
También no sé hasta que punto tenemos derecho a pedir nada a estas nuevas democracias cuando aquí todavía seguimos con el Concordato(10.000 milloncetes de nada), da igual el gobierno que sea.
Con los curas promulgando abiertamente el voto al PP con cartas abiertas de la Conferencia Episcopal y hace una semana, el presidente de la misma, llamando a Rajoy para felicitarle y preguntar por “como iba lo suyo”, no creo que tengamos toda la autoridad moral. Alguna sí, pero no toda la que me gustaría.

3 12 2011
Raúl Fernández Justo (08:41:45) :

Esclarecedor artículo a más no poder. Los “islamistas de nuevo cuño” son los elegidos para llevar a cabo esa transformación que los jóvenes árabes demandan tras haber derrocado a los dictadores de sus respectivos países. A la luz de este magnífico artículo se deduce que existen diversas formas de entender el concepto”islamista” dentro de la situación política de cada uno de los países del norte de África. “…las democracias árabes tendrán que pasar un sarampión islamista”, si este es el “precio” a pagar por el asentamiento de una verdadera democracia en los países del norte de África, bienvenido sea ¿no?. Libres ya de toda atadura a un régimen dictatorial lo ideal sería un laicismo que separara la religión del estado(para precisamente desarrollar con todo su potencial todos los valores democráticos;justicia, igualdad,libertad,dignidad,etc). El AKP turco no creo(como hace poco pensaba) que sea el modelo a seguir por todos los demás países árabes.Las peculiaridades de cada país(no es lo mismo Egipto que Túnez,o Marruecos que Argelia…)demandan un camino diferente para llegar al mismo lugar; la verdadera democracia.
Por cierto, interesante diálogo entre María Luisa y Fernando.