Para los sirios amantes del régimen

24 07 2011

Como los asomadores habrán podido comprobar, la embajada siria ha puesto a sus sicarios a escribirnos entradas. Están en su derecho. Pero los argumentos que utilizan -los mismos de Gadafi-, que salafistas e islamistas extremos, y hasta Al Qaeda, quieren hacerse con el poder, y que se trata de una conspiración orquestada desde el exterior,  NI SIQUIERA EN EL CASO DE QUE FUERAN CIERTOS justificarían que un jefe de Estado que hasta hoy no se había caracterizado por su crueldad -su padre sí: de sus bombardeos sobre su propio pueblo vienen estos lodos-, haya lanzado a su Ejército y a sus cuerpos represivos contra los manifestantes que quieren libertad. Si tan liberal es el régimen, que deje entrar a los periodistas. Yo lo hacía con frecuencia, porque amo Siria, muy especialmente Damasco, y el pueblo es bueno y sensible. Pero, previamente a recoger la visa en la embajada de Madrid, tenía que llevar un papel -que un jefe de El País me solía firmar, divertidísimo- jurando que me comprometía a no escribir ni una sola línea. Eso ocurría porque una vez, a principios de los 90, estuve allí invitada a un congreso de intelectuales hispano-sirios, y me dediqué a hablar con la disidencia y a poner a parir al régimen. Con el tiempo me perdonaron y ya, cada vez que pasaba de Líbano a Siria -un viaje de menos de dos horas que aseguraba un delicioso week-end-, ponían el sello sin fijarse mucho. Eso volvió a cambiar cuando, recientemente, Siria abrió legación en Beirut, y de nuevo empezó el mamoneo con los periodistas.

Que no se preocupen el actual Assad y sus compinches: ni a Estados Unidos ni a Israel les interesa que el Oftalmólogo Cegato deje de gobernar con mano firme. No quieren que Siria, en el lugar en el que se encuentra, se convierta en un nuevo Irak. Pero hay cosas que no pueden aplazarse: la sed de libertad es una de ellas. Y los disidentes están demostrando un valor impresionante.

Echo en falta Damasco, su zoco, sus callecitas cristianas, su estatua de Saladino y su bullicio; sus barrios gremiales y sus taxistas con peluches fosforescentes, la modestia de la gente, la dignidad con que llevan su pobreza. Lo echo en falta dolorosamente. Que no me vengan con historias. Y no voy a publicar más opiniones oficialistas: entre otras cosas porque tanto literaria como moralmente son de un cansino que matan.


Acciones

Informacion

19 respuestas a “Para los sirios amantes del régimen”

24 07 2011
Carmen O (12:17:01) :

Muy bien dicho Maruja!

24 07 2011
BENJAMIN (12:48:43) :

Es una lástima que siento oftalmólogo tenga tan poca vista. Siempre ocurre igual. Líderes, en libertad o no, incapaces de ver la realidad. La Siria actual es probable que pueda seguir manteniento durante cierto tiempo el control total de la sociedad, pero tarde o temprano, lo perderá. Posiblemente en el momento peor. La importancia estratégica actual puede perderla en el futuro. Entonces dejará de ser importante para occidente.

En cuanto a cuanto a vetar comentarios, me parece correcto. Esto es un lugar donde la anfitriona puede colocar el letrero de “Reservado el derecho de admisión”.

24 07 2011
AnnaGB (20:07:59) :

No sé si es que tiene poca vista o tiene pocas luces

24 07 2011
Raúl Fernández Justo (20:34:41) :

Los te tacharon de “cuasi” conocedora de Oriente (Medio,Próximo o Lejano) no te conocen muy bien¿no? Más bien nada,diría yo…

24 07 2011
Manoli. (22:53:16) :

Maruja, te sigue gente de todas clases, eres universal. Han salido en manada, o quizás es la misma persona con diferentes identificaciones, pero has contestado divinamente.

Parece que Siria es un estado policial sin ningún tipo de libertad y lo malo es que Occidente no está muy interesado en intervenir por no remover el avispero, así que nuestra solidaridad es fundamental.

24 07 2011
Asciacion sirio-catalana por la libertad y deoncracia del pueblo sirio (23:47:12) :

Maruja gracias de todos los corazones de los sirios amantes de la libertad y la democracia y especial agradecimiento a ti por tu trayectoria de demócrata, amante de la libertad y por este articulo, de todos los miembros de la asociación sirio-catalana por la libertad y la democracia.
Para nosotros, los sirios y sirias que viven en Cataluña seria un inmenso honor conocerte personalmente.
Un abrazo muy fuerte.
presidente de la asoc
Jadan el Turki

25 07 2011
Asociación sirio-catalana por libertad y democracia del pueblo sirio (02:16:12) :

Maruja he enviado tu articulo a mas de cien de nuestros afiliado algunos me han respondido valorando mucho tu acierto en tratar el estado actual de nuestro querido país Siria, que esta corriendo la sangre de los amantes de la libertad en todas las calles de las ciudades y pueblos por donde pasa el ejercito de Bashar al Assad y su hermano el coronel Maher jefe del escuadrón de la muerte.
Desde el 15 de Marzo han segado la vida a mas de 2000 de niños mujeres, hombres, mas 10000 desaparecidos, mas 30000 personas detenidas y cerca de 20000 personas refugiadas en los países vecinos (Turquia, Libano y jordaña
Asociación sirio-catalana por la libertad y democracia del pueblo Sirio.
Jadan el Turki

25 07 2011
AntonioR. (02:45:24) :

Ties más razón que un santo.yo pregunto como insistias en ir cada tanto allí,la oposición siria dice que quien entra y sale de Siria vivo ha nacido dos veces en el mismo viaje,tengo a un antiguo compañero de facultad que aún siendo español por nacimiento y de sirios nacionalizados,llego a ver a su familia y pongo las manos en el fuego que el chico no llevaba drogas ni nada por el estilo,pues ahí sigue detenido,sin más culpa de ser hijo de un opositor al regimen,tampoco nuestras autoridades de Ejpaña,Ejpaña y relaciones exteriores han hecho nada por esta persona,por que intereses claro que los hay de que nada se ventile y europa enchanteé ausi.

25 07 2011
M.Asaad (09:21:54) :

el problema no son los sirios amantes del rigemen ya que no hay amantes sino benifeciarios y eso justifica en parte su actitud pero el problema principal es la comunidad internacional que es la que mantiene a este regimen por intereses politicos y le importa poco cuanto sufrimiento provoca en la poblacion,

25 07 2011
SOFÍA (10:11:54) :

¡Gracias, Maruja, por estas realidades que nos cuentas!

Yo tb. conozco Damasco y, precisamente, en coche desde Beirut… Bonito paisaje, bonitos valles (y tb. castigados, i. e., La Bekaa). Ese trayecto que hacías tú algunos weekends a Damasco lo hice yo hace dos años… Y me ha traído bonitos, pero dolorosos recuerdos, lo que nos dices, pues Damasco y sus rincones, su baklava recién elaborada, los zumos de naranja natural, el zoco, la mezquita, Saladino y su tumba, etc., todo eso eran cosas y lugares tan únicos y bellos… Y sus amables gentes…
Y hoy, hoy duele y mucho saber (que no ver, porque no nos dejan, claro), que la situación esté tan insostenible, sea tan horrenda, en fin… Sans commentaires…

En otro orden de cosas, me encantaron las fotos de tu “retiro” de descanso en Salobreña. Maravillosas y muy fashion las fotos que nos muestras… Ya parece una casa de revista de decoración (como alguien, creo, tb. mencionó)…
He estado “out” de esta tu casa virtual y hasta de la mía, ya que me encuentro en la Città Eterna, y no me he querido perder de disfrutar esta bellísima Roma.

Abrazos desde Roma con amoR,

Sofía

25 07 2011
Leila (12:41:03) :

Qué emoción ese último párrafo, Maruja, y qué morriña…

25 07 2011
andrea (12:59:23) :

cuando israel atacó gaza con ferocidad nadie se movió, nadie, y solo venezuela suspendió sus relaciones con israel, el unico pais del mundo que lo hizo, ahora eres la unica persona desde que se han reanudado las hostilidades contra el pueblo sirio por sus gobernantes, que corta relaciones con los represores, a ver si mas gente e instituciones tomen ejemplo…gracias

25 07 2011
Cuchufletas (13:11:24) :

“Si tan liberal es el régimen que deje entrar a los periodistas”. Ahí le has dao. A diferencia de lo que pasó en Tahir que fue televisado, en Siria no se permite la entrada a periodistas extranjeros, sólo con muchas restricciones. Y los que ya estaban allí también habían pasado el filtro del gobierno. Por ese motivo son los ciudadanos (jugandose la vida) quienes están informando a través de Youtube o Facebook.

Por si a alguien le interesa el tema de la libertad de prensa en Siria adjunto un enlace a una noticia de Amnistía Internacional.
http://livewire.amnesty.org/2011/07/12/risky-business-getting-information-out-of-syria-2/langswitch_lang/es/

25 07 2011
Abdurrahman Adlbi (13:59:03) :

Maruja… muchas gracias.

25 07 2011
Sirio Indignado (14:06:29) :

Maruja gracias de nuevo…apoyar una causa justa es algo noble, pero apoyarla enfrentadose a tanto ignorante faltón es algo que te hace aun más Grande!!.

Por cierto, tu expresión de OFTALMOLOGO CEGATO es de lo mejorcito que he oido :)

25 07 2011
Intifada Damas Syr (16:14:28) :

Mil gracias !!

25 07 2011
Florence (18:12:42) :

En tres párrafos todo lo dices Maruja! Hay q dar más “megafonía” a sus voces como así haces tú: qué bien: a seguir todos los que podamos en este genuino empeño…

26 07 2011
Alba (15:10:54) :

¡Qué bonita es Síria! y como se hecha de menos..

26 07 2011
Free Syria Girl (19:13:04) :

Muchas gracias por estas palabras Maruja!!! Has acertado en todo!!!
El último parrafo me ha hecho llorar y recordar momentos maravillosos en Siria…