Para quiosqueros y lectores

29 08 2011

Una amiga Facebook, Bandolera Brando, me facilita los siguientes vídeos, realizados por a: ditoday

Son graciosos, son certeros, son inteligentes. Y hablan de un tema clave, el Monopolio de la Distribución, también conocido como la Interfecta:

Uno

Dos

Tres


Acciones

Informacion

27 respuestas a “Para quiosqueros y lectores”

29 08 2011
BANDOLERA (11:59:24) :

Muchas gracias por tu rapidez y atención, Maruja. Es importante estar aquí, donde hay foro con inteligencia y capacidad de reflexión. Ese sector lo merece. Un abrazo, nos vemos.

29 08 2011
Miquel Farriol (12:11:24) :

Date una vuelta por:
http://www.adi-today.es/
Seguro que lo encuentras interesante.

29 08 2011
kioskero (12:26:45) :

Muchas Gracias por hacerte eco de nuestra situación.

29 08 2011
Jaume (13:01:19) :

Realmente, los videos son muy graciosos e ilustrativos. Muchas gracias por compartirlos con tus lectores y dejar patente los abusos a los que nos vemos sometidos diariamente los vendedores de prensa.

29 08 2011
Haddock (13:42:52) :

Hola Maruja, la verdad es que en la vida hay que tomarse con buen humor hasta las situaciones de indefensión tan clamorosas. Te agradezco que te hagas eco de la situación de monopolio que sufren lo vendedores de prensa que les lleva a dramas diarios, desgraciadamente todos vemos el cierre masivo de puntos de venta que no sólo se debe a la evolución del mercado y los formatos, sino también, y hoy por hoy prioritariamente, a las condiciones abusivas de los distribuidores en exclusiva.
Un abrazo.

29 08 2011
mariadelapaloma (13:53:10) :

!!!!Gracias Maruja, por la informaciòn!!, yo no sabia nada de nada sobre la explotaciòn, a los quiosqueros……….pero ya se sabe , uno màs a la talega . Que Dios nos eche un cable, porque me parece, que en un corto espacio de tiempo hemos perdido(sin enterarnos!!) un güevo de derechos laborales. paloma.

29 08 2011
exlibris (14:27:46) :

La distribución de prensa, como la del libro, siguen sujetos a esquemas obsoletos, totalmente fuera de lugar en un mercado que agoniza víctima de nuevas formas de negocio y en el que parece que los poderes establecidos prefieren favorecer un monopolio en el que la víctima última, el lector, sufrirá las consecuencias.
El control monopolístico de la distribución y, como consecuencia, la manipulación y limitación de las fuentes de información, son métodos tristemente conocidos y que parecían haber quedado atrás.

29 08 2011
CortaCupones(XeanPaul) (17:54:32) :

En el caso de la venta de prensa el más obsoleto es un esquema corrupto, no simplemente corrupto, sino contundentemente corrupto. No hay normativa desde la de 1972, a la que se apela solo cuando puede favorecer al Monopolio (Distribuidores y Editores), en caso contrario, que el favorecido pueda ser el vendedor de prensa, se aduce que esa normativa está derogada por la constitución actual a ser posterior. Se ha intentado promover una nueva normativa en varias ocasiones y nunca se ha logrado, en parte por la oposición de distribuidores y editores y en parte por la dejadez de los políticos para lo que no debemos representar un sector importante a pesar de que estamos en cualquier esquina de cada ciudad.
Quienes conocen de esto saben que hay mucha tela por donde cortar, no hay corrupción allí donde no haya botín que obtener. Acabar con éste esquema pone en juego jugosos beneficios arrancados todos a mas de 20000 familias.
Es de valorar altamente la inclusión por parte de Maruja Torres en su blog de los tres videos que tan creativamente a animado Bandolera Bando reflejando parte de nuestros problemas.

29 08 2011
Colorines (18:25:13) :

Gracias, Maruja, por dejarnos tu balcón para gritar por los espacios virtuales los abusos que padecemos por parte de las distribuidoras de prensa y revistas. Distribuidoras que trabajan en régimen de exclusividad y, por tanto, ostentan una clara posición de dominio sobre nuestros negocios, obligándonos a tragar con las draconianas y ruinosas condiciones que nos imponen si queremos vender prensa revistas.
El Editor (fabricante del producto que vendemos) también nos da sus cariñosos pisotones en la cabeza para hundirnos más. Está sucediéndo ahora mismo, querido lector, delante de tus narices. Ves como los kioscos se llenan de grandes cartones que anúncian los coleccionables. Los primeros fascículos son muy baratos para que los compres y descubras en su interior la famosa hojita para que te suscribas. ¡Suscríbete! te dicen, te regalamos ésto y lo otro, te ahorrarás un pastón… ¡Qué le den por saco al kiosquero, qué se muera de hambre!
Y las suscripciones a los periódicos casi a mitad de precio. Y los periódicos regalados en colegios, institutos y oficinas, etc, etc, etc…………………

– Que siga otro que yo ta estoy cansao –

29 08 2011
Aneris (19:08:39) :

Fuí librera quiosquera durante 25 años y en este tiempo me ha tocado ver la degradación de la relación, sin pausa, de las editoriales y distribuidoras para con sus clientes libreros quiosqueros.

Añoro la época en la que se podía mantener un libro en exposición el tiempo suficiente como para poder recomendarlo y hablar sobre él con los clientes sin tener que sacarlo a la semana porque se publicaba absolutamente todo sin ningún criterio y no había espacio físico para exponer semejante avalancha ni tiempo para poder conocer un poco los libros.
A partir de ahí no añoro nada, ni el gremio de quiosqueros cada uno con su batalla interna particular, ni la extorsión de las distribuidoras (que chantajean igualmente a las revistas) ni los lunes, cuando tocaba repasar facturas, no cuadraba ninguna devolución y había discusión segura con tooodas las distribuidoras, ni a los repartidores, muchos de ellos reyezuelos muy machacados por sus empresas, pero con los que tenias que tener buenísima relación para que te facilitara el material que te faltaba y que tus paquetes llegaran intactos a la distribuidora.

Me alegro de que exista una plataforma como ditoday y espero que puedan unir a un colectivo tan difícil como el de los quiosqueros. El de los libreros siempre ha estado más unido.

29 08 2011
BANDOLERA (19:21:43) :

Pues para haberte cansado, has atinado bastante, Colorines…. Se puede añadir que lo del monopilio es una trampa bien montada que siempre tunban en el tribunal de la competencia, y se puede añadir, entre mil cosas, que el quiosquero NO recibe bajo pedido… Es la Interfecta quien le enchufa lo que le da la gana, sopena de no mandar lo que el quiosquro REALMENTE pide, que le cobra a toda pastilla, y que lo que el quiosquero devuelve (o sea, toda la purria que no vende pero que la Interfecta le enchufa sí o sí), lo abona DESPUÉS de haber sido pagado. Es decir, el quiosquero financia a la Interfecta Distibuidora descaradamente. Si no paga lo que ni quiere ni pide, le cortan el servicio inmediatamente y a comer a las hermanitas de la caridad.

29 08 2011
BANDOLERA (19:28:32) :

Para Aneris: MUY interesante comentario. Gracias.

29 08 2011
Txomin Goitibera (20:05:47) :

Me pasa lo que a mariadelapaloma, no tenía ni idea de la situación. Me quedo con el dato y de ahora en adelante voy a prestarle atención.

Qué barbaridad, qué pasada.

Muchas gracias.

29 08 2011
Krust (20:14:21) :

Ilustrativo e instructivo debate para los no iniciados, ni idea de lo que realmente se cocía en este tema!
Como consumidor, gasto unos 50-60 euros mensuales en el kiosko, y ahora me hago una idea bastante precisa de donde van a parar porcentualmente…

*Totalmente de acuerdo con Aneris en lo referente a las librerías: ¿Porqué se edita-publica tantísima bazofia que hace que autores interesantísimos pasen desapercibidos para el lector y para el propio librero que no tiene suficiente tiempo para conocer todo el producto que expone-ofrece? Por no hablar de los precios exorbitados de las novedades literarias. Las bibliotecas municipales hacen un gran servicio social, sí, pero ese es otro tema…

29 08 2011
BANDOLERA (20:25:34) :

Gracias, Txomin.

29 08 2011
Carmen O (22:57:49) :

Yo tampoco tenia ni idea de su situación…

29 08 2011
BANDOLERA (23:33:10) :

Cierto, Krust. Absolutamente.

30 08 2011
El Antitodo. (09:18:11) :

Muy acertados los subtitulos. Un texto muy logrado y que refleja claramente la indecencia y manipulación en hay del mercado editorial de prensa, manipulador de masas, el Organismo que, supuestamente, les controla (OJD) totalmente corrupto, las distribuidoras ladronas, corruptas y estafadoras y el vendedor final que no es menos sinvergüenza que todos ellos. Un gremio en el que nadie se escapa y que está cortado a la medida de los se han sumergido en él, sean de la orilla que sean. Sin duda un engendro social montado para hacerse multimillonarios a costa de los desgraciados vendedores de prensa, que hablan mucho, pero no hacen nada.

30 08 2011
CortaCupones(XeanPaul) (09:54:22) :

Antidoto(el), ni siquiera tenemos la oportunidad de avalar tu afirmación de que somos tan sinvergüenzas que aquellos. Creo que si hubieras deslindado entre “sinvergüenzas” y “potencialmente sinvergüenzas” te hubiera quedado más ‘elegante’.
Mira, ya que hablas de la OJD, está bien comentar que nuestros negocios se ven afectados por el fraude que significa inflar las tiradas de los periodicos relalando miles de ejemplares por varias vías, tergiversando no solo las cifras que igualmente inflan los precios para la publicidad sino también tergiversando el mismo mercado afectando directamente al vendedor de prensa sea o no igualmente sinvergüenza.

30 08 2011
BANDOLERA (10:00:53) :

Por lo que sé y veo, Antídoto, los hay (vendedores de prensa) que sí quieren hacer, harían y algunos hasta hacen. Conozco nombres y apellidos, vaya…. Pero son la minoría, efectivamente. Respecto a todo lo demás que dices, 100% de acuerdo. Y gracias por tus palabras sobre los textos, soy la creadora de los mismos.

30 08 2011
BANDOLERA (10:02:12) :

PD- No obstante, he colocado este enlace en un grupo de quiosqueros en facebook…. Veremos cuántos acaban por decir algo al respecto…..

30 08 2011
BANDOLERA (10:22:51) :

Antídoto, algún vendedor de prensa ha leído tu comentario, y se da por aludido en cuanto a que llamas a ese colectivos (se entiende, el de vendedores) como “sinvergüenzas”. Estoy segura de que no es así. Gracias.

30 08 2011
Cosaria Roja (10:28:13) :

Si hablamos del monopolio de los kioscos sigamos con el monoplolio de su reparto y distribución por el Grupo BOYACA , con la crisis del 2008 se han hecho con todo, es increíble como seguimos tragando los mismos canes con los collares alternativos!!!
He estado trabajando con las distribuidoras , agencias de transportes y rotativas de diarios, durante 15 , cuando boyaca SL no era un emnporio como el que es hoy y muchas veces he pensado que los Kiosqueros , desaparecerían algún día entre el follaje/forraje de los cubiertos de colección…..

30 08 2011
BANDOLERA (14:52:55) :

Hola, Corsaria. eso que dices ahí abajo, que también se trata en los videos (como todo lo que se ha hablado, creo), tiene un nombre que le dió un emblemático quiosquero de Barcelona, Antonio Linares “Quiosquero”, con un magnífico Blog). Le llama “la cartoná”.
Eso de Boyaca me suena, ni idea pero lo miro,
Un saludo!

31 08 2011
quiosquero (18:04:51) :

Recién acabo de regresar de vacaciones y ya me encuentro a Bandolera en plena faena de difusión de los problemas del quiosco y, esta vez, implicando a Maruja Torres. Ya puestos, abusamos de nuestra anfitriona y usamos sus páginas para dar a conocer blogs que llevan tiempo trabajando por el bien (esperemos) del mundo del quiosco:
Kiasco de Kiosko (xeanpaul.blogspot.com),
La Gárgola Impasible (lagargolaimpasible.blogspot.com),
Lo que yo decía (intrepidoquiosquero.blogspot.com),
Tinta en la Sangre (kioskero.blogspot.com),
Vendedores de Prensa y Revistas de Sevilla (vprcsevilla.blogspot.com),
Pies para quiosquero (quiosquero.blogspot.com), y por supuesto
a:Ditoday (www.adi-today.es)

Gracias, Maruja.

6 09 2011
Cuki (17:46:28) :

para no variar me “desayuno” tarde, acabo de ver los comentarios de mis compañeros , no tengo mucho mas que decir que ellos ,principalmente porque esta lucha ya es muy antigua y ya una esta cansina, no quedan fuerzas. Nos quejamos ,intentamos poner soluciones pero no sirven de nada ,lo poco que hacemos no termina de funcionar porque no estamos unidos, no tenemos “fuerza” y el enemigo lo sabe y lo usa contra nosotros.
Maruja gracias por darnos esta oportunidad.

7 09 2011
BANDOLERA (20:47:07) :

Qué alegría veros, querido quiosquero (muy buen apunte el tuyo, que se sepan…), y Cuki. Un saludo. Ya ves, Quiosquero, haciendo lo que se puede….
Esperemos que haya más comentarios.
:))