Reportaje de Muro de Alcoy

4 06 2011

Con alumnos de diferentes institutos alcoyanos

Arròs caldòs de Can Calvo

croquetas, de izq. a derecha: de bacalao, de boquerones y de carne del puchero

Imitando a Gadafi

Aquí, ya más Nobleza Baturra

Anochecer yendo hacia la Biblioteca

Detalle fachada Bublioteca

Ese torbellino es Carmina, la incombustible bibliotecaria, que viene a traer algo a la mesa

Alex, concejal de Cultura, al volante; de espaldas, mi amiga Carmen Ramírez, de Planeta, que me acompaña en estas lides y cuida de mí

Bello mosaico callejero que explicaría con qué deliraban ya algunos

Dedicatoria de Camps en el Libro de Honor de la CAM

Debo decir que mi estancia en Muro de Alcoy ha sido uno de los hitos más agradables de esta mi gira dando charlas. Para empezar, el recibimiento. Allí estaba Carmina, la dinámica e insustituible blibliotecaria de la Biblioteca de Muro de Alcoy, que nos recibió con cava en la mismísima recepción del hotel. Allí, Alex -consejero de Cultura del Ayuntamiento-, mi amiga Carmen, de Planeta, y ¡ah!, Alicia Giménez-Barlett, que había llegado para dar esa tarde la charla en el mismo sitio donde yo la daría al día siguiente, estuvimos bebe que te beberás y charla que te charlarás hasta que a ella le tocó lo suyo. Antes había actuado Eduardo Mendoza, y después de mí lo haría Luis Antonio de Villena.

Yo me fui a descansar y hacia las 10 y media regresó Alicia -había triunfado y firmado un porrón- nos fuimos a cenar y ¡nos reímos tanto! durante horas y horas…

A las doce del mediodía entré en las instalaciones culturales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo de Alcoy, que realiza actividades culturales y reúne a estudiantes de diferentes institutos de la zona. Fue un rato agradabilísimo, con jóvenes muy preparados que se tomaban el asunto en serio -y tenían mucho sentido del humor también- y que preguntaron y preguntaron sin cortarse. Lo pasé muy bien, me sentí muy contenta.

Por cierto que, al firmar el libro de honor de la CAM, sin que Robert, el presidente, se diera cuenta, robé una foto de la dedicatoria que encontré, firmada por Francisco Camps. Si hay algún experto en grafología por ahí, ya nos contarás.

La comida fue en Can Calvo, el mejor restaurante, y las fotos lo atestiguan. Buenísimo todo. No hice foto de la picaeta de pimiento seco con bacalao porque me lo zampé antes de darme cuenta.

Y de nuevo a charlar, esta vez en la Biblioteca de Muro de Alcoy. Se superllenó -sillas extras, jóvenes con los que había estado por la mañana que repitieron de Maruja-, y muchísimas firmas.

Ego muy mimadito.

Cena final con el alcalde, un tío muy majo llamado Rafa; con Manolo y Marina, periodistas, que me habían presentado de forma inmejorable, él es también autor teatal, y premiado; Alex y su mujer, Empar; la Carmina y la Carmen… y puede que me deje alguien, en ese caso lo siento, pero puedo asegurar que yo estaba muy feliz.

Y así, luego a la cama, por la mañana de nuevo un coche a Valencia y un ave a Madrid. Y ahora dentro de un rato, firmar de nuevo en la feria del libro, me toca la librería Antonio Machado, que son muy amigos, era mi librería cuando vivía en Madrid y aún sigo manteniendo una cuota, para no sentirme lejos de ellos.


Acciones

Informacion

13 respuestas a “Reportaje de Muro de Alcoy”

4 06 2011
María (10:08:48) :

Jajaja…la foto de Gadafi!! Clavaíta estás, Maruja. No sé de grafología, pero parece un tipo muy Campspechano san Atavío.
Lujo de gira estás haciendo, guapa. ¡Hale! que me voy por ahí de comida en gira mundial. Besos para los dos…

4 06 2011
toni (10:28:25) :

La dedicatoria de Camps…..¿seran las facturas de sus trajes?, besotes Maruja.

4 06 2011
masdelomismo (10:59:49) :

El postre será azogue, porque mamma mía que marcha.

4 06 2011
Luna lunera (10:59:56) :

Divino tesoro esos chicos/as .

Y tesoro también todo lo que os echasteis entre pecho y espalda.

A seguir disfrutanto que esto son dos días y la mitad, ya se sabe, nublao.

4 06 2011
Manoli. (16:39:35) :

Vaya marcha que tienes Maruja de mi alma! Eres la más joven y bien que te mereces el cariño e interés que recibes! Las charlas con los jóvenes tienen que ser muy gustosas porque la juventud suele ser limpia y sin los malos rollos de los adultos.

Ya me gustaría a mí poder ir a una de esas charlas tuyas para oírte en directo y con tu público! Tiene que ser un momento muy jugoso y divertido.

Disfruta Madrid y cuídate mucho. Petonets.

4 06 2011
AnnaGB (17:05:58) :

Vaya revueltas ( de vueltas + vueltas) le estás haciendo a España, Maruja. ¿No te ha explotado ya el cuentakilómetros?
Qué bien que los chavales jóvenes tengan la oportunidad de tener de cerca y hablar con ella a una periodista/escritora de “renombre”. Seguro que te seguirán a partir de ahora. Se habrán quedado con tu mensaje y tu forma de ver las cosas y fardarán de que han estado contigo, en cualquier ocasión futura que se les presente.
No sé en qué programa hablaban hace unos días de la intelectualidad y de la farándula como dos mundos con gustos diferentes y, para aclararlo, pusieron como ejemplo: Maruja Torres versus Marujita Díaz. ¿Te has dado cuenta que sales hasta en la sopa?.
Bueno, los de la CAM, han sido grandes benefactores para Camps y el PP. Seguro que allí tienen un montón de gente “liberada” para ocuparse de promover todos estos eventos culturales. Camps debe estar muy agradecido.
Cuando tengas tiempo, en el futuro, podrías hacer un libro costumbrista y de comidas típicas de cada zona que has visitado, desde luego tienes material fotográfico suficiente y espero que memoria gustativa también.

4 06 2011
Pilar (21:10:27) :

Estabas muy guapa en la televisión hoy, Maruja.

Un beso (que tal Tonino?)

4 06 2011
Aracne (22:15:14) :

Como gadafista, estupenda. Pero yo me quedo con la MarujaTorres en plan joven Profesora PNN rodeada de ese plantel de alumnos a punto de convertirse en estudiantes. 30 años de encima que le han quitado esos guajes.
De viaje en viaje, de comilona en comilona, de multitudes en multitudes, eppur si muove…
Incredibile.
Y Carmen la torbellino, la remolino y la gente sentada quietecita mirando…
Por favor Marujatorres, ya vale. Detente. Quedate en la habitación con vistas escuchando las salmodias de Leonard Cohen. Solo una semanita.

5 06 2011
Raúl Fernández Justo (06:39:45) :

Wow!Qué alegría rezuman todas y cada una de tus fotos…Con los chavales da gusto verte(hay que fijarse mucho para ubicarte entre ellos…).Me alegra saber que estos jóvenes preguntan y argumentan sin complejo y plenos de interés y conocimientos.Son como una ráfaga de aire fresco. En cuanto a las viandas, agua se hace la boca sólo de contemplar platos tan rotundos(ay las croquetas,con lo que me gustan…).De tu pose”gadáfica” me gusta la “reacción-risotada”posterior(ni tu misma te crees estar tan seria estando tan contenta…).Qué detalle, también,sacar a Carmina,la bibliotecaria,que hizo tan enriquecedora y placentera tu estancia en Alcoy.Coche a la puerta y Carmen Ramírez( por cierto díle que en el próximo embarque de Planeta hacia México envíen una buena dotación de “Fácil de matar”:hay demanda…)como acompañante excelsa.Lo del “mosaico callejero” estupéndo(le sacas punta a todo Maruja…).En cuanto a lo de Camps(Diana Dial te impulsa a hacer cada cosa…)no creo que sea necesario un grafólogo para “interpretar” la clase de pajarraco que es.En fin,Maruja nada complace más que verte y sentirte tan contenta.Disfrútalo todo. Un besote guapa.

5 06 2011
María Luisa (16:11:57) :

Así que robaste la foto del autógrafo de Cams i Bancaixes, pillina. Veo que el molt honorable incluye en la rúbrica que es pte; igual desconfía del favor que pueda hacerle la historia* o, igual, no y la coletilla responde a otros fines. Oyoyoy. Gil y Gil, en plan error, creó un palabro que debería constar en el diccionario porque, en realidad, sí define cosas; aquello de ostentóreo.

*Siempre podrá contratar los servicios de algún científico e insigne hhhhistoriador de la RAEH.

5 06 2011
BILLY WILDER (19:31:05) :

Desde luego da gusto ver como te tratan….pero hija, no paras,no me extraña que cuando vuelvas a casita tengas tantas de ganas de sofa, de Tonino y de Colcha.
Ahora lo entiendo porque no paras,pero cuando tengas unos dias de descanso a ver si te animas y nos escribes algo para los cinefilos, que hace tiempo que tengo mono .

6 06 2011
DOLORS (16:09:21) :

FUE UN VERDADERO PLACER, TENERLA CON NOSOTROS DA GUSTO ESTAR CON PERSONAS QUE SE EXPRESAN TAN BIEN Y DICEN LO QUE TU SIENTES, A PARTE DE SER ENCANTADORA.
ESPERAMOS VOLVERTE A VER POR AQUÍ.

11 06 2011
Isa (18:45:58) :

Qué lastima!! no pude estar en la biblio de Muro escuchándote, espero que puedas volver por aquí pronto. Como murera gracias por tus palabras.