Resaca

11 02 2011

Yo tampoco creo que el periodismo se vaya, espero que la impaciencia que caracteriza el día a día de las noticias y la sobreposición de nuevas no aisle a Egipto con su tirano; que no haya tsunamis ni otras matanzas -aunque sigue habiéndolas: Irak, Afganistán, Pakistán, por nombrar algunas- que opaquen la auténtica gran noticia del siglo XXI: la insurrección civil de los pueblos árabes, iniciada en el Magreb y consolidada a nivel popular en esa inmensa caja de resonancias que es el País de las Dos Tierras que este faraón inmundo, a quien Jehová parece haber endurecido el corazón, cree poseer.

Entre la senil obcecación del dictador y los intereses de Occidente, atrapados, los egipcios no cuentan más que con su grito, su unión, su pacífica pero tenaz resistencia, su imaginativa organización. La tardía, tibia y repudiable reacción de Estados Unidos y la Unión Europea, así como la insidia -no me cabe duda- del gobierno de Israel, han tejido la red que ha permitido a Mubarak -a quien ya hace décadas sus súbditos llamaban el bailarín por las posturitas que adoptaba según las instrucciones de Occidente- columpiarse encima de su pueblo. Era muy fácil, y sigue siéndolo. Se corta la ayuda de 1.300 millones de dólares que EE. UU. deposita cada año en las arcas del régimen, y sus propios esbirros va y se lo comen. Pero los lobbies judíos en América no van a permitirlo, y todo el poder de hoy -incluído Zapatero- teme, además, el efecto dominó. Si Mubarak se va, todo es posible en la región. Es decir, la democracia, la incógnita, quizás el islamismo.

Pues bien, nada propicia más el islamismo radical que esta pasividad. Si ante la imposición de la democracia por las armas, los demócratas nos tiramos de los pelos aullando que ése no es el método, ¿qué vamos a decir cuando, después de que el pueblo haga lo que tiene que hacer, buscar la democracia dentro de sí mismo, se le burle y se le diga que eso tampoco nos vale? Si la situación degenera los grupos terroristas que anidan cerca del Sinaí pueden ponerse a trabajar, posiblemente con la condescendencia del régimen, para crear caos. O pueden, los mismos esbirros de Mubarak, provocar atentados para achacarlos a la oposición.

El panorama es abierto y el futuro continúa hoy mismo, previsiblemente después de la oración.


Acciones

Informacion

11 respuestas a “Resaca”

11 02 2011
Raúl Fernández Justo (08:19:22) :

Gracias Maruja,invaluable de nuevo tu blog. No puedo evitar emocionarme al leerte.”El futuro continua hoy mismo…”.

11 02 2011
masdelomismo (08:29:28) :

No entiendo de política internacional, bueno en realidad no entiendo de casi nada, pero me parece normal que en occidente se tenga cierto respeto a lo que pueda suceder en estos países donde los radicales islamistas pueden llegar a imponerse como en Irán.
Si alguien provoca la salida de Mubarak y resulta mal, la historia le señalará como el que ayudó a que pasase; sino interviene resulta que no hace nada para ayudar a resolver “el problema”.
Pienso que el pueblo es soberano y ellos deben decidir, los de fuera, tabaco como en el mus.

11 02 2011
antonioR (09:09:04) :

muy buen analisis de la situación en Egipto y medio oriente,estaremos atentos.en donde nos hallariamos sin Fisk,Torres,Teson,Gonzalez y un largo atcetera de periodistas,lúcidos,que haberlos haylos para despejar un poco el velo de lo que la real politik nos envuelve (y los intereses que de ella dimanan).

11 02 2011
Raúl Fernández Justo (09:09:30) :

“A quién corresponda:
Por medio de la presente solicito se me proporcione el número de mi “pasaporte virtual” de la plaza Tahrir,en la ciudad de El Cairo, así como también el número de cuenta “Pay pal” correspondiente para aportar mi cuota de diez dólares americanos destinada a subvencionar los distintos servicios que en dicha plaza deban ser subvencionados. Así mismo solicito la difusión de una sugerencia mía(puesto que aspiro a ser copartícicipe activo en la misma)a través de algún aparato de megafonía. Mi mensaje es el siguiente: “Hermanos árabes de Egipto. América latina está con vosotros.México está con votros. Vuestra resistencia es nuestra fe; vuestro valor es nuestro sustento. Gracias,gracias,gracias.”
Confio en que Nuria Tesón haga llegar mi mensaje.Gracias.

11 02 2011
Carmen O (10:01:36) :

Que bien dicho, Maruja.
Yo confió en esas gentes luchadoras de Egipto, cada día en esa plaza es una victoria. Ahora no pueden retroceder pase lo que pase.

11 02 2011
AnnaGB (10:17:28) :

Raúl Fernández, suscribo la mayoría de las cosas que dices habitualmente, y tu comentario de hoy en toda su integridad.
Para mí tiene el simbolismo casi de una oración que deberíamos rezar todos, absolutamente. Donde pone México poner España, donde pone América Latina poner Europa. Pero mucho me temo que estamos rodeados de sordos.

11 02 2011
Celia (11:10:56) :

Todo dicho, Maruja. Y a ver cómo se puede activar la propuesta de Raúl.

11 02 2011
Celia (11:11:37) :

Porque quiero, supongo que mucha otra gente, llevarla a la práctica, quiero decir.

11 02 2011
María (13:30:47) :

Impagable tu análisis; al menos creo que lo explicas muy bien, claro y sin dobles verdades. Para mi lectura -y mis entendederas sobre Oriente Medio-, perfecto. Gracias, Maruja.

11 02 2011
AnnaGB (15:08:30) :

En mi comentario anterior no he estado muy acertada en la redacción, cuando digo que están sordos,quiero referirme a los fieles a Mubarak y, evidentemente, no a los que va dirigido el mensaje que son los manifestantes de la plaza.

11 02 2011
Luna (16:19:51) :

Gracias Maruja. Ya sé que es tú trabajo pero agradezco mucho que tu trabajo sea tan bueno, y poder leerte para que todo ese torbellino de ideas, en cuanto al tema que nos ocupa, quede ordenado y sea tan clarificante para mí.

Creo que tienes razón en todo lo que dices. Así es la realidad ;pero a veces ocurre el “milagro” y una fuerza superior a todos esos poderes surge y cambia las cosas. Ojalá.!