Semprún por Ramoneda

9 06 2011

No os perdáis esta reflexión de Josep Ramoneda en homenaje a lo que significó, lo que deseó Semprún. Lo que vivió. En www.elpais.com

Me voy de Vigo a Santiago a tomar un avión. En cuanto haya descansado en Barcelona y eliminado el trancazo, o sus restos, os subiré deliciosas fotos y hablaremos. Cuídaos.


Acciones

Informacion

31 respuestas a “Semprún por Ramoneda”

9 06 2011
Raúl Fernández Justo (07:07:06) :

http://youtu.be/Wv3nBpvOAXs
Emotivo y sentido homenaje para Jorge Semprún.

9 06 2011
Raúl Fernández Justo (07:37:37) :

Espero,reitero,que hayas disfrutado tu periplo galaico. Con un cierto “temor” espero poder ver tus fotos(la “morriña” puede desatarse y tener consecuencias imprevisibles…(es broma).Después de un merecido descanso-digamos un día-espero que reanudes tu actividad febril(lo digo en serio,no hay forma de hacerte comprender que tienes que descansar un poco más).Si te vas de vacaciones espero que te “lleves” el blog contigo…Un besote Maruja.

9 06 2011
María Luisa (09:23:10) :

En estos casos -de trancazo y cansancio- a mí me funciona muy bien practicar duermelectura. En cama o sofá, rodeada de los libros que me apetece leer y cómodamente instalada, dormir, descansar y, entre sueñito y sueñito, leer. Zumos, mimos y mucho líquido complementan la terapia. Cuídate, guapa.

9 06 2011
victor asensio (09:43:31) :

Que suerte andar viajando ahora mismo, necesito salir de esta colmena en la que me siento, o mejor dicho, creo que necesito unas vacaciones.

9 06 2011
Fernando (10:51:46) :

Así me gusta; a descansar, y a reponeros. Tonino y tú. Un abrazo saludable a los dos.

9 06 2011
BENJAMIN (14:23:15) :

Por favor, no perderse ésto:

http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY

9 06 2011
Amber (15:02:47) :

Extraordinario y sobrio tributo le rinde Josep Ramoneda a Joege Semprún. Una muy lúcida pluma para un muy genial escritor y humanista, afrancesado, como Goya. Luchador nato e intelectual de altura. ¡Cuánto lo voy a echar de menos!

Esta noche volveré a leer “La escritura o la vida”, esa pequeña-gran joya, que siendo yo aún pre-adolescente me dedicó él mismo. Tenía un trazo elegante y como de la antigua escuela (de caligrafía).

Gracias, MARUJA, por compartir con nosotras/os este escrito de mi admirado Ramoneda.

Descansa cuando estés en Barna y ya nos pondrás las fotos, cuando estés descansadita y repuesta de tu catarro, primero la salud, luego Tonino y el resto nosotros tus lectores.

Un petonàs de benbinguda a casa,

Ámber

9 06 2011
Amber (15:21:07) :

Perdón, quise decir, “benVinguda”, este iPhone, a veces, como ahora, me escribe o auto-escribe lo que quiere… ¡Juáaaaasss!
:)

Aprovecho la ocasión para decirle a ARACNE y, en referencia, a su pregunta/comentario sobre dónde pueden verse las películas de cine militante y clandestino (por haber éste estado rodado en la época tardía de la dictadura franquista):

– Las películas de mis padres, y más específicamente, las de mi madre, se pueden ver en la Filmoteca de la Generalitat (en Barcelona), con permiso (por temas de copyrights) de mi padre , o cuando las echen en algún festival.

– Aracne, si te interesa saber más, me puedes escribir a la dirección que figura en mi blog. A mi blog puedes acceder clickando en mi nombre y te conducirá a él.

– Otro apunte, mi madre estudió dirección cinematográfica en la prestigiosa Centro Sperimentale di Cinema, en Roma, con Pontecorvo, Felini, Passolini, Nanni Loi, Rossi y también codirigió filmes con dichos directores. 
En España y México colaboró, así mismo, con Buñuel en “Viridiana”.

Lo dicho, si te interesa saber más y/o tener información de primera mano, me puedes escribir a mi e-mail, en mi blog, yo encantada de poder dar a conocer más este tipo de cine único.

No me extiendo más, ya que no quiero abusar de la paciencia que me concede Maruja al permitirme publicar este comentario.

😉

¡Gracias y un saludo solidario y democrático!

9 06 2011
Amber (15:47:03) :

En referencia al artículo y tributo que le hace Ramoneda a Semprún, también añadir que, es el mejor comentario que he leído, hasta ahora, sobre la desaparición de Semprún —porque aplica su europeísmo (no sin criticarlo, lo que era necesario) a la actualidad europea de impasse en la que vivimos.

Sólo eso, que, hay veces, que me enrollo como una persiana.

Saludos afectuosos y mil sonrisas!
😀
P. D.: Gracias, Raúl por el enlace.
😉

9 06 2011
masdelomismo (19:40:55) :

Maruja estoy totalmente de acuerdo con tu artículo de hoy, aunque yo hubiese ido mas lejos y en vez de Seno alemán hubiera puesto Coshena alemana, y que la den.
Solo le falta la regla en la mano.

9 06 2011
Manoli (23:16:12) :

Excelente artículo de Josep Ramoneda. Nos ofreces, Maruja, de lo bueno, lo mejor.
¿Qué tal has llegado de la gira?, ¿estás mejor?. Tómate algún lazy day si puedes, que te lo tienes merecido. ¿Qué dice la Dial de todo este ajetreo tuyo, se queja?.

Gracias, Arácne por las sugerencias. Sí, había visto hace muchos años “La Sal de la Tierra” y “La batalla de Argel”, pero las otras que me sugieres, no. Me las apunto y las iré buscando en la biblioteca o el videoclub. Es bueno poder ir aprendiendo unos de otros, y en este blog se aprende mucho y se respira mejor.

Petonets a tothom.

10 06 2011
Aracne (00:34:52) :

Gracias, AMBER, por tu información y buena disposición. Lo tendré en cuenta. Con ese historial que tienes no dudo de que estarás haciendo o colaborando a realizar unos buenos documentales de los reunidos en la plazas de Barcelona y toda Cataluña.
Os dejo aquí un texto-carta de Vicenç Navarro a los reunidos en las plazas,para intentar cambiar algo. Creo que es un bello documento.

http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/05/carta-a-las-personas-que-se-estan-reuniendo-en-las-plazas-de-las-ciudades-y-pueblos-de-espaaa-para-hacer-una-r.pdf

10 06 2011
Aracne (00:47:16) :

Lo malo no es que la “Coshena” Frau Merkel tenga o pueda tener una regla en la mano, lo malo es que la tiene en la cabeza. ¡Qué Europa, Mon Dieu! ¡Qué Europa!
Cuídate, Maruja.

10 06 2011
Raúl Fernández Justo (05:03:07) :

Seno,coseno.De vergüenza ajena el brindis de Angela Merkel en la Casa Blanca.Reprendida por Barack Obama por la política económica europea(que puede repercutir en una detención del crecimiento económico previsto para EEUU.)la canciller alemana no supo estar a la altura plegandose,sumisa,a las exigencias del líder americano.Si no está representando a la totalidad de Europa calladita estaría más bonita.En cuanto al daño hecho a la agricultura europea tiempo tendrán de valorar el mal causado.E coli campa a sus anchas por el país más moderno de Europa.Pepinos,tomates,soya…sólo falta la cerveza alemana como inicio de la cepa del mal;¿se atreverán?No lo creo…Gracias por tu artículo Maruja.

10 06 2011
alicia (10:06:57) :

Buenos días, a ver si cunde el ejemplo, jejeje: http://elmundo.orbyt.es/2011/06/09/orbyt_en_elmundo/1307655407.html

10 06 2011
CBT (10:09:07) :

BENJAMIN, muy interesante tu enlace sobre los nefastos e interesados ajustes en la economía de Europa. Leña del árbol caído para calentar a los de siempre -que vergüenza siento como europeísta de a pie-. Como homenaje a Semprún, en su funeral se tendría que leer el articulo de Ramoneda y convocar una masiva marcha hacia las puertas del Parlamento Europeo, y así centrar, de una puñetera vez, la desvergüenza de esta CRISIS: La Ley del mas fuerte y la mentira política.

10 06 2011
Amber (12:16:55) :

ARACNE:

Sin duda, un escrito de V. Navarro excelente y claro. 

Y tiene razón cuando dice que había que votar en este momento: había que sacudir a las bases del PSOE para que forzaran un cambio radical en el partido y eso se consiguió con la derrota fulminante.
Estará por ver, no obstante, si esas bases pueden hacer que cambie (con un Congreso extraordinario, para empezar, y desembarazarse del aparato, ZP (que se va des todas formas), Rubalcaba, Almunia, Pepe Blanco y Pepe Bono, etc.

¡Gracias por compartir este enlace, ARACNE!

10 06 2011
Txomin Goitibera (12:48:23) :

¿Seno, coseno…? Esa guarra es SECANTE

10 06 2011
María Luisa (13:15:37) :

Demoledor, Txomin!!

10 06 2011
María Luisa (13:45:45) :

Yo soy muy de la wikipedia. De ahí traigo este parrafillo:

La Escherichia coli (pronunciado /eskerikia koli/), también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli, es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano. Se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.

Parece que todas las eskerikias proceden de los intestinos animales. Y que esta mutación, de la O104:H4, ha de tener el mismo origen.

Parece que las autoridades germanas, más que hacerse las suecas, andan dando palos… de alemán (quién lo iba a decir del paradigma de la eficacia) buscando tóxicos pepinos, tomates, restaurantes, brotes de soja… para encontrar un problema que, probablemente, tenga otras causas.

Estas fraus (Merkel y la hamburguesa Prüfer-Storks) tienen problemas de enfoque y, para encontrar esta merde, deberían mirar un poquito más cerca de su ombligo.

10 06 2011
María Luisa (13:47:56) :

Pues vaya, me equivoquéme: en mi comentario anterior no cerré la etiqueta blockquote. La cita de la wikipedia es exclusivamente el segundo párrafo. Todo lo demás es de mi cosecha.

10 06 2011
Aracne (14:48:44) :

No tenía ni idea de la existencia de ese documental dirigido por J. Semprún. Por si acaso a Manoli y a Amber (especialmente interesadas en el cine “político) se les pasa esta información, hela aquí:
http://www.publico.es/culturas/381152/la-memoria-de-jorge-semprun-en-peligro-de-extincion/version-imprimible

MANOLI, apunta esta otra, aunque seguro que la conocerás de sobra, pero me acabo de acordar:
“Tal como éramos” de S. Pollack con Barbra Streisantd, R. Redford…
Y “¡Viva Zapata! (esta va por RAUL).
(“Soylen green” no es, según se mire, cine político ni es una obra maestra. Es propiamente de ciencia ficción, pero toca un tema muy de actualidad: la alimentación, la muerte digna…una serie de cuestiones inquietantes, que cuando la ví no podía ni imaginar. No digo más. “La soledad del corredor de fondo” tampoco es “política”, es más bien de crítica social ¿cómo separar ambos conceptos?), los problemas de la marginación, la educación, la superación. No sé, pero es una película para ir corriendo a buscarla).
Ay, Txomin, ¡cómo eres! ¡Qué libertas de expresión y qué poca corrección política y de género! Me voy a chivar a mis sorores feministas y se te va a caer el pelo…ya verás, ya verás…

10 06 2011
AnnaGB (16:44:22) :

seno, coseno, secante y se sale por la tangente.

10 06 2011
Luna (18:24:58) :

Aracne: JOOOO “Tal como éramos”… Grandiosa, emocionante, preciosa y enormes Barbra y Redford. Para mí, como los buena literatura, sin daducidad.

Amber, querida: Tú que eres activa en el M-15 .¿No piensas en que por ahí se puede dar “el cambio radical”? Se trata precisamente de esto, no? Los partidos y sus bases tienen un rescoldo demasiado granítico .

10 06 2011
Luna (18:27:47) :

Entonces, el E-coli está en la soja alemana?.. O ya ha caducado esta teoría?..

10 06 2011
Luna (18:35:13) :

Semprúm, sí. Agradecidos a Ramoneda. Ayer lo leí y lo guardé. Solo El País, parece, ha demostrado que Jorge Semprún era también español. Las TV francesas estuvieron a la altura del dia que murió un grán hombre, francés por elección , para homenajarle ampliamente.

10 06 2011
electra (22:30:21) :

¡Ánimo, Maruja, que tú puedes!
Con el trancazo y con lo que haga falta!
No te cuento el cotilleo politiqueril del principado que estos días es de alto voltaje y gran intriga pero, total, paná…
Mejor un regalín de un gijonés muy muy artista, Nacho Vegas

http://www.youtube.com/watch?v=efbpscMJDPM&feature=player_embedded#at=135
Que te sea leve, besos.

10 06 2011
Txomin Goitibera (23:10:15) :

Bueno, no sólo por la ingfamia y por los resabios racistas, también por su pésima gestión del brote epidémico, esa semoviente debería dejar de ser un referente para nadie

Maria Luisa. Tú sí que eres demoledora :))

Aracne. para incorrección de género, la de Sau (*) Merkel. No se ha podido vender el género y ha habido que tirarlo.

(*) Más apropiado me parece Sau (=cerda) que Frau (=señora)

10 06 2011
antonioR (23:12:59) :

Te ha cogido fuerte el trancazo,no te veo aparecer y me está preocupando,mucho zumo de naranja,camita y silencio,te esperamos,dicen los chinos que si andamos con trancazo es que estamos hasta las narices.adiante (en galego) que aqui estamos.

12 06 2011
BENJAMIN (12:20:26) :

Luna:

Para recrease un poco “The way we were” con la voz inconfundible de Barbra …

http://www.youtube.com/watch?v=xtu9RXeYSLU

… y Robert Redford

12 06 2011
Aracne (17:09:53) :

Eso de la triple W es lo que me encanta del título: www. La peli, además de ser estupenda en su momento y después, se anticipó a la red y, como me llamo Aracne que eso me sentó muy bien. Cada una/uno tira pa lo suyo ¿no?