Sin relativismos

6 02 2011

“Los relativismos sobre las peculiaridades cultuales no caben en tema de derechos humanos”. Acabo de escucharlo en RNE. Es el lema de las activistas que hoy celebran el Día Mundial contra la Ablación. En nuestro país se calcula que unas diez mil mujeres pueden ser víctimas de esta bárbara práctica. Proponen ritos alternativos, simbólicos y que respeten la integridad de la mujer, para marcar el paso a la edad adulta de la mujer.


Acciones

Informacion

5 respuestas a “Sin relativismos”

6 02 2011
mertxe (13:48:25) :

Es un tema bien delicado el del relativismo, uno de los mayores problemas de la ética. Un relativismo “total” llevaría a un “todo vale”. La falta de relativismo llevaría a la imposición de unas culturas sobre otras. Hay que conseguir ponerse en un termino medio, tal vez ese que pone el respeto de los derechos humanos, su dignidad y el derecho a su propia libertad por encima de las prácticas culturales. pero ahí también estaríamos en otra batalla dialéctica para llegar a un consenso. Difícil, espinoso y necesario debate.

6 02 2011
tini (14:51:01) :

Si yo fuese una mujer sometida a “esa brutal mutilación” no entendería el debate…Igual que en los países en los que se abolió la pena de muerte, hay acciones criminales que se pueden rechazar sin ningún temor. Porque quienes componen esas sociedades que se han atrevido, después de relegar y someter a sus mujeres, a atentar contra su cuerpo, van a encontrar siempre argumentos. Si a nuestra sociedad, tan civilizada, le consultasen acerca de la pena de muerte, igual nos llevamos una sorpresa.
Yo me coloco del lado de quienes sin dudarlo están por la abolición de la ablación.

6 02 2011
Txomin Goitibera (15:57:20) :

El relativismo no es una ideología, es un hecho. Existen culturas, es decir maneras de ser persona, diferentes. Eso no significa que haya que relativizar la universalidad de los derechos humanos.

Tiene razón Mertxe cuando se hace esas preguntas y tiene razón tini cuando dice que hay que oponerse rotundamente a la extirpación del clítoris.

6 02 2011
Raúl Fernández Justo (16:37:31) :

¡¡¡Diez mil mujeres en España!!! Se me hiela la sangre sólo de pensarlo…

6 02 2011
Cosaria Roja (18:43:28) :

La alternativa, como todo, ha de ser admitida por las propias mujeres . La prohibición, sin alternativas, simbólicas o no sólo acarrea una pervesión mayor, y es el hecho de que muchas mujeres criadas e incluso nacidas , en híbrido mestizaje ( mejor que multiculturalismo, pues ya ni en Inglaterra cuela el término, aunque ahí lo que no cuela es la intolerancia en creschendo que se apercibe) sean enviadas a países terceros, donde la práctica no comporta mayor problema.

Yo no sé comno se realiza la práctica, por otra parte atroz, pero negarse a la realidad es mayor atrocidad, si cabe…uf es peliagudo el tema , pero estoy convencida que hemos de empatizar porque de otra forma no podemos ayudar a conciliar, creo…