Situación de la mujer en la Italia de Berlusconi

29 06 2011

Hablan las rebeldes. En www.periodismohumano.com


Acciones

Informacion

3 respuestas a “Situación de la mujer en la Italia de Berlusconi”

29 06 2011
María Luisa (13:26:48) :

En una de las entrevistas del enlace, Maruja, la actriz Violetta Chiarini habla de los modelos de mujer en el imaginario social italiano; primero está la que ella llama “la hombra”, esa mujer que elige los términos masculinos (abogado, interventor…) para definirse y, además, los métodos sociales del estándar masculino como vía hacia el éxito profesional y, por otro lado, está esta otra mujer que se opera y se implanta pechos, labios con el objetivo de incrementar su atractivo sexual dando lugar a tetonas, bellinas, bellonas… Pero lo que hay debajo de la máscara de hombre del primer modelo y de la piel tensada por los implantes es otra cosa. La diferencia de ser mujer es lo que no se quiere ver por estos modelos machistas.

También cuenta una historia; la de una niña en clase de Lenguaje que pregunta a su profesora cómo se forma el femenino y ésta responde que el femenino se forma poniendo una “A” al final de la palabra masculina acabada en “O”. La niña vuelve a preguntar: Y, entonces, ¿cómo se forma el masculino?. La profesora responde que el masculino no se forma: ES.

El lenguaje construye el pensamiento. Las palabras significantes evocan significados, imágenes y, éstas, acaban formando el imaginario, el mapa del mundo que nos constituye más allá del aspecto físico y nos dota de identidad. Hay mucho debate y chirigota en torno al “ciudadanos y ciudadanas” y estas cosas del lenguaje políticamente correcto… pero -ya lo sabemos nosotras- es mucho peor vivir siendo el subproducto de la costilla de Adán.

29 06 2011
Raúl Fernández Justo (22:05:09) :

Leda Catarci dice”la cultura de Berlusconi ha creado ese estado mental. Esto sí me parece grave y preocupante.Tetas y culos contra neuronas y las mujeres resignandose a ese estado de cosas…hasta ahora. La desigualdad en los salarios(30%) entre hombres y mujeres me parece una barbaridad.La sociedad italiana ya ha dicho basta.Esta situación no puede continuar por más tiempo. Berlusconi no cuenta ya con ningún apoyo. La película porno cutre y sin argumento alguno terminó. Se encendieron las luces;Italia despertó.

5 07 2011
Pinganillo (17:52:29) :

Muy bueno el articulo, me ha encantado. Estoy totalemente de acuerdo con que el lenguaje construye significados, el hablador o lector da significado a las cosas con el lenguaje.