Sobre Japón

19 04 2011

Os enlazo esta crónica de Rafael Méndez para quienes no le leéis aún os sintáis tentados a ir a www.elpais.com para buscar todo lo que lleva escribiendo desde Japón con motivo de la catástrofe. Está muy dotado para las historias humanas y da gusto leerle.


Acciones

Informacion

10 respuestas a “Sobre Japón”

19 04 2011
ignacio (11:07:59) :

Hubo un reportaje de Chernobil que me impresionó mucho, trataba sobre las deformaciones de aquellos niños que nacieron posteriormente al accidente. Entiendo que el número de víctimas del tsunami sea desolador, pero su origen es natural y dificil de contrarrestar, Japón es uno de los países que mejor construye los edificios para evitar los derrumbamientos.

También es asumible el número de muertos de las carreteras, puesto que por un lado es necesario viajar y por otro el riesgo lo asume cada uno cuando coge el coche.

Pero en los “desastres” atómicos no es el usuario el que asume el riesgo, sino las autoridades que dar el permiso de instalación de la planta nuclear. Y las consecuencias no son solo de muerte sino del sufrimiento que supone el nacer de manera deforme.

Estos dos hechos: no poder elegir el riesgo y el tipo de sufrimiento en vida producido (evitable), es lo que hace que la estadística “no” sea lo único relevante a la hora de analizar los “efectos colaterales”.

19 04 2011
Carmen O (11:34:52) :

Estoy totalmente de acuerdo con Ignacio.

19 04 2011
María Luisa (13:12:48) :

Oí afirmaciones -en los días posteriores al terremoto, tsunami y catástrofe nuclear- negar la gravedad de esta última e, incluso, pretender avalar la seguridad de la energía nuclear basándose en afirmaciones del tipo “Fukushima ha soportado un terremoto y un tsunami de intensidad poco frecuente“.

Como es un asunto que me preocupa, me informé y, resulta, que terremotos de escala comprendida entre 9 y 9,9 -según el artículo sobre la escala Richter de Wikipedia- hay uno cada 20 años. Incluso tenemos que, en los últimos 50 años ha habido varios sismos más intensos: el del océano Índico de 2004 (9,3), el de Anchorage, Alaska, de 1964 (9,3), el de Valdivia, Chile, de 1960 (9,5). Es interesante, además, tener presente que la baremación Richter no es lineal sino exponencial: un sismo escala 8 no es un poco peor que otro escala 7,9 sino mucho peor y, también, que este sistema de medición de los terromotos es muy joven pues existe desde que fue desarrollado en 1935; hay también otras escalas, como la anterior de Mercalli quizá ya menos fiables cuanto más antiguas. Y luego, claro, tenemos la historia que, sin baremar, nos dice que el terremoto de Lisboa de 1755 generó, entre sus muy nefastas consecuencias, un tsunami de 12 metros en Cádiz.

¿Y qué son 2 siglos y medio frente a los tiempos geológicos o la vida milenaria de los peligrosos residuos nucleares?

Así que los terremotos intensos son poco frecuentes. Sobre todo en Japón, creo.

En este mundo en que vivimos me pregunto sobre las decisiones relacionadas con el uso de la tecnología nuclear y otras cosas: ¿El título de ingeniero antisísmico especializado en la construcción de centrales nucleares lo otorgan en la universidad de Goldman Sachs? ¿y el de experto en seguridad nuclear, ese oxímoron?

19 04 2011
Raúl Fernández Justo (15:35:26) :

Comentario de Iñaki Gabilondo hoy en El País. Hay una insinuación de que Europa es ahora mismo un pueblo mayoritariamente xenófobo.La ultraderecha deja oir sus arengas y…no tiene contestación por parte de nadie…Ser xenófobo en la europa actual sale rentable…políticamente hablando…Viejos fantasmas vuelven a recorrer Europa,me temo.

19 04 2011
Krust (15:47:20) :

Impresionante crónica, la verdad es que solo el tiempo nos dará idea de la magnitud exacta de la tragedia. Echaba de menos en tu blog más información sobre lo acontecido en Japón, eso no quiere decir que me importe menos lo ocurrido en las revueltas árabes, pero humana y personalmente me afecta más esto y que nadie pregunte porqué, la respuesta es demasiado compleja…
Este Sant Jordi va por ellos, el pueblo japonés, cuna de grandiosos escritores desde Kawabata o Mishima hasta el Murakami de hoy. Exploradores de la belleza, ese concepto tan difícil de alcanzar, desde la literatura.
Por cierto, me sumo a los elogios que se te dedican por ahí abajo sobre tu artículo del domingo, que descubrí ayer, vía internet, tras las reiteradas menciones al escrito…

Bello, Maruja!

19 04 2011
Toni (17:17:20) :

A l’entrevista al diari ARA (19-4-2011) diu que els Catalans estem millor que els Palestins, els Irlandesos o els Escocèsos…
Bé, he vist millors maneres de fugir d’estudi.
Salut i independència.
Toni de Xàtiva

19 04 2011
19 04 2011
BENJAMIN (19:09:36) :

Toni: Me parece cojonudo, pero ya que estamos a 24 horas de la final de la copa del rey, ¿renunciarias a que el Barça no la jugara contra el Madrid?.

19 04 2011
BENJAMIN (19:20:30) :

Pasado un mes de la catástrofe, surjen muchas preguntas de como Japón tampoco estaba preparado para una situación como ésta. Es posible que en Tokyo se cumplan con todas las medidas antisismicas, pero por lo visto, el resto del país, deja mucho que desear. Las construcciones han sido totalmente arrasadas en su mayoría y por lo visto, los sistemas de alarma han fallado en muchos de los casos. En el caso de la central nuclear, su ubicación fué un error. La falta de energía eléctrica -que aterradora ironía- colapso el sistema de bombeo. El sistema alternativo -grupos electrógenos- tambien anulados por el agua. Conclusión: Condicionará por completo el resto de centrales que están al lado del mar.

20 04 2011
María Luisa (11:52:42) :

Para Raúl:

El tío de la porra, patrocinado por el WSGP (Wall Street Guantánamo Party)

Y una fea pincelada para averiguar qué es eso de la desregulación y del anarcocapitalismo. Estos también son amigos de Abdomineitor y de los amigos de Abdomineitor, you know now.