Sobre la islamofobia y la falta de sentido de la ironía

28 07 2011

He aquí un articulo de Mónica G. Prieto, publicado en www.cuartopoder.es, que resulta ejemplar para ilustrar la cantidad de hienas sin sentido de la ironía que son capaces de cargarse en Twitter cualquier iniciativa inteligente.


Acciones

Informacion

21 respuestas a “Sobre la islamofobia y la falta de sentido de la ironía”

28 07 2011
BENJAMIN (10:48:44) :

El problema no radica en la falta de sentido de la ironía. Está en la falta de sentido. La misma del malvado Breivik y sus seguidores.

El País publicaba ayer un artículo de la periodista noruega Asne Seirestad titulado ‘No perderemos nuestro paraíso noruego’. Comenta en el mismo, que la página web en la que intervenía Anders Behring Breivik se apresuró a acusar a terroristas musulmanes. Dos horas despúes del primer atrentado, el responsable escribió “Noruega está en guerra. El gobierno a fracasado. ¿Porque no dice nada el primer ministro?.”

Tambien llega a una brillante conclusión. Dice textualmente “Noruega tiene una política liberal en materia de crimen y castigo, pero existe otra pena más que a Breivik le resultará especialmente severa: tendrá que permanecer, probablemente el resto de su vida, en el más multicultural de los lugares: una prisión noruega”

No compensara el daño que ha hecho. Pero ojalá tenga muchos años de residencia en ella y acompañado cada vez más por gente a la que tanto odia.

28 07 2011
Aracne (11:33:21) :

La ironía, esa gran señora de la retórica, difícil de entender en tiempos de lecturas rápidas, sin entrenamiento largo. Hay un artículo esclarecedor de Constantino Bértolo sobre la ironía (el título, llamativo, era más o menos: “El gato, la liebre y el perro”), cuya lectura recomiendo vivamente. No tengo tiempo de buscarlo y dejarlo prendido aquí. Lo siento. He quedado con Diana en la playa, aprovechando que su jefa asistirá a un aperitivo con sus colegas Negros en el Hotel Don Manuel, junto al mar de Poniente. Diana prefiere también ir por libre y frecuentar otros lugares. Dejamos muchos cabos sin atar y tenemos que seguir hablando de cosas de familia y del futuro…Diana está algo preocupada. Teme que entre “aperitivos” ¿de trabajo?), comida a la esturiana, y chupitos varios, Maruja llegue esta tarde a la “Carpa de Encuentro”, con ardores de estómago (y no solo) a presentar su libro y Diana quede un tanto malparada o desdibujada. La he tranquilizado con argumentos varios y además me la llevo a la playa que es más sano…Se ha comprado un bikini que le sienta muy bien.

28 07 2011
Aracne (11:45:06) :

Confío en que me comprendereis. No es que quiera escabullirme de la negra realidad y sus interpretaciones pero es que ahora estoy en otra Negra y encima con el imprevisto suceso del encuentro con Diana…todo fuera de guión. Estoy encantada y felizmente desbordada…Mañana lloraré (¿como Susan Hayward?. Espero que no)

28 07 2011
Aracne (12:02:27) :

Ay, lo que me ha pasado! que de la que iba escribiendo esto, tenía puesto el caldito de pescado para hacer una fideuá para comer con Diana tranquilamente en casa. He ido a ver y el caldito ¡se ha consumido todito!. Un poco más y se me quema el cacharro. Lo decía mi madre: la cocina es muy esclava, hay que estar muy atenta, no quitarle ojo…
Tendremos que ir a un restaurante. Diana me espera a las 12 y cuarto. Me voy corriendo pero antes tengo que limpiar el desaguisado.¡Qué trajines, a mis años!

28 07 2011
Cosaria Roja (15:03:02) :

Comparto tu reflexión al 100 por ciento Bernjamín.

28 07 2011
ignacio (15:24:59) :

La lección que el Magreb a dado a todos aquellos con perjuicios (en donde me incluyo solo a efectos del pasado y no del presente) es impagable… una vez mas los clichés saltan, como las estadísticas, ante lo que es la realidad.

Siento el cabreo de quien ha sido engañado… recuerdo mis críticas a las ideas de quienes “creían” que la ciudadanía musulmán existía, por encima de los perjuicios de terceros y de la realpolitic (doctrina Estrada), esos periodistas que han estado al pié del cañón (literalmente) o a ese Zapatero que todos creimos un ingenuo o un insensato.

… fué una sorpresa la caidad del muro, lo es ahora la primavera árabe que vivimos… y debo de estar haciendome mayor pués cada vez mas pienso que la realidad supera lo que nos han enseñado… tener fe en el ser humano no parece tan descabellado ! (visto lo visto)

Saludos

28 07 2011
ignacio (15:31:39) :

La ironía es una venganza “de facto”, no reclama nada sino que se ríe de lo que es grotesco.

Como decía Miyagi en Kárate Kid: “Si bien hecha… no defensa”. Maruja es “cinturón negro”, y por eso a mi se me van los ojos hacia sus artículos y sus entradas en el blog.

Saludos

28 07 2011
Luna (16:05:35) :

Gracias Aracne. Maruja no podra quejarse de como algunos asomadores le hacen “la guardia” mientras trabaja??? . Un saludo con nostalgia de Gijón.

28 07 2011
AnnaGB (17:26:26) :

Yo pienso que utilizar la ironía es una forma honesta y elegante de sobrevivir, de mejorar la calidad de vida, tanto para el que la escribe o dice, como para el que la lee o escucha. Pero para eso, además de ser inteligente, hay que tener sentido del humor.

28 07 2011
AnnaGB (17:29:55) :

Teneís razón en lo que comentaís, en estos momentos nos preocupa y entristece la desgracia del pueblo noruego, y no decimos los terroristas noruegos, o los cristianos terroristas, o el pueblo noruego. Si fuera un egipcio el que lo hubiera hecho hablaríamos de los árabes, los islamistas, los musulmanes, los terroristas, a secas, incluso sin apellido y en plural.

28 07 2011
mariadelapaloma (20:17:26) :

Cada dia disfruto màs , con vuestras entradas!!………..y si, que ironìa, se pasara la vida rodeado de personas de un color que no es es el suyo. LA CRUELDAD, de ver morir a casi niños todavia no la entiendo,¿còmo se puede apretar el gatillo,ante alguien ,que todavia no a tenido tiempo de crecer……….y mucho menos de declararle la “guerra”???…….definitivamente Breivik eres IMBECIL.

28 07 2011
Raul Fernandez Justo (20:55:30) :

Aracne: Persisten, tu y Diana Dial, en darle “esquinazo” a la Jefa y eso no esta nada bien. A saber en que fraternal urdimbre os encontrais ahora… Lo del cacharro cuasi quemado da que pensar…Semana Negra en Gijon se revoluciona el personal…Ojala que lo paseis estupendamente,ambas, en la playa…Saludos,a la espera de noticias de vosotras…!!tres!!.

28 07 2011
BENJAMIN (22:19:27) :

El pasado lunes, El País, publicaba un gráfico con los porcentajes europeos entre votos de la ultraderecha y tasa de inmigración no cumunitaria.

Noruega tiene un 23% de votos de la ultraderecha con un 3% de inmigración. Es un dato que el gobierno -y la población noruega- deberan tener muy en cuenta. Este mounstruo tiene cara, nombre y apellidos, pero muchos otros estan en la clandestinidad. Es la cifra más alta de toda Europa.

Entre los que no tienen ultraderecha en las instituciones, están Reino Unidos, Irlanda, Portugal, Grecia, Alemania -no pueden- y España. Lo que para finalizar me lleva a preguntarme. ¿Donde está nuestra ultraderecha?. ¿Ha desaparecido repentinamente?. ¿Está cobijada en algún lugar?. De ser así alguien debería empezar a meditar.

28 07 2011
carmen (22:36:54) :

Maruja, tras nuestro breve encuentro de esta tarde en la SN y al leer tu bella dedicatoria me acordé de una frase de nuestro amado Saramago “cuanto más viejo más libre, cuanto más libre más radical”, me gusta tu género, gracias

29 07 2011
Aracne (02:30:07) :

Raul, es muy tarde y no tengo ganas de informar debidamente sobre el “encuentro” (más bien encontronazo) de las tres en la “Carpa del encuentro”. Por fin “Oh! es Ella!”, la madre y jefa de las dos hermanastras, perdidas y halladas en Gijón. Sólo apunto: ¡fuego! el encuentro en la “Carpa” ha dado un giro no sé si copernicano a la situación, por meterme en camisa de once varas o jugar algo así como al divino botón.
Buenas noches. Tengo que reposar la experiencia y tomar una decisión, pero ciertas cosas hay que meditarlas…

29 07 2011
Raúl Fernández Justo (07:08:20) :

La ironía( que no el sarcasmo) busca un inocente regodeo en un hecho serio o grave. Mal hecha(o mal entendida) produce un efecto contrario al buscado. En materias tan explosivas como la religión la ironía debe ser practicada con cautela…En el caso de Benedicto 16 lo aconsejable es el sarcasmo más recalcitrante(son de coraza dura). La mordacidad es la ironía que no llega al sarcasmo. Para mayor información vid. las viñetas de El Roto(sarcásticas) o Forges(irónicas)…Pero también puedo estar en un error…¿no?
Un saludo Maruja.

29 07 2011
Dux (09:24:31) :

Aqui esta el articulo de Constantino Bèrtolo “El gato, la liebre y el perro” http://stolpkin.net/spip.php?article69.
Gracias Aracne

29 07 2011
DANI (10:56:10) :

¡¡Bienvenida!!. Espero que disfrutes “gijoneando”… Pese a que el tiempo anda algo negro e inestable últimamente. Como la SEMANA…

29 07 2011
Raul Fernandez Justo (20:15:10) :

Aracne: Meditada y asimilada ya experiencia solo faltan los “detallotes” del encuentro bajo la carpa…Un saludo.

29 07 2011
Raul Fernandez Justo (20:22:42) :

Derecho a la intimidad: Mal, muy mal me parecio hoy la publicacion de las fotos del hijo de Pe y Javier Bardem. Habiendo un deseo expreso de preservar la intimidad del crio me parece un error el haber publicado estas fotos. El hecho de no haber “comercializado” nunca con la venta a las revistas del “cuore” de la imagen de su hijo les da a los padres el inviolable derecho a preservar la intimidad del “chamaco”. Lo de hoy es una violacion de ese derecho que me parece intolerable. No hay un “interes general”,hay una actitud delictiva.

30 07 2011
ay (06:23:16) :

http://www.publico.es/internacional/389404/la-matanza-de-oslo-descoloca-a-la-extrema-derecha-europea

estupefactada hallóme leyendo esta cosa. A punto del desmayo. Como delirando.