Tengo mucho por contar

5 10 2011

Las tecnologias siguen implacablemente mudas. No solo internet. Tengo las llamadas internacionales restringidas. Deduzco que los capitalistas de siempre no se fian del Egipto actual y estan cortando el credito. Pasa lo mismo con el fijo del hotel, sale una senyora que me niega la conversa. En fin: aqui en el business center (es un business clarisimo para el hotel), usandolo como en los viejos tiempos.

Hoy me he enfrentado yo sola con el Golfo Persico, en la piscina del Marriott. Un petrobeso de unos doce anyos, que acababa de cebarse con un triple sandwich y frasco y medio de ketchup se ha dejado caer y ha venido hacia mi para arrancarme el artilugio con el que yo estaba golpeando esforzadamente las aguas. El muy esferico -con incipiente bozo y tetas mas que exhuberantes- ha huido a todo correr y yo he empezado a lanzarle alaridos e improperios en castellano y en ingles. Mientras, el tio, en un rincon de la pisci, intentaba imitar mis movimientos sin ahogarse. Me he lanzado en plan submarino -os lo juro, ni yo misma podia creerlo-, con el claro proposito de agarrarle los pantalones de banyo modelo King Saud Size por la goma de la cintura y bajarselos. El muy cobarde ha salido corriendo, ha subido la escalera -siempre sujetando el adminiculo de marras- y ha pedido ayuda: con doce anyos, ya os digo. Entonces ha aparecido su madre -tambien podia ser Napoleon, dado que iba cubierta con el uniforme de ninja para exteriores-, el nene se ha quejado, y yo les he conminado a devolverme el asunto. Por fin ha aparecido la masajista, que es una de esas santas con uniforme, el pelo recogido en un panyuelo negro y, encima, una gorra de beisbol, y le ha convencido para que lo soltara, mientras yo le hacia al nene un ostensible gesto de rajarle la garganta. Manyana pienso bajar con las agujas de la colcha.

Con Mustafa he descubierto que tengo un problema que es, a la vez, una ventaja. Es un egipcio noctambulo, como casi todos. No se presenta antes de las 16.30, por lo cual todas las fotos que he podido hacer han sido nocturnas, i el iphon no sirve para esas cosas. La Teson va a dejarme su automatica. El caso es que, afortunadamente, esa cualidad de buho de Mustafa me permite visitar barrios y hablar con el vecindario sentada con la gente en la calle, lo cual es de mucho agradecer.

Anoche fuimos a Nazet el-Samaan, que es donde vive la gente que trabaja -o trabajaba- en el turismo, y descubri a un muy animoso tendero, Mohamed, que me dijo que el no esta asustado porque no le teme al trabajo. Antes de la Revolucion tenia tiendecitas de souvenirs, que ahora ha cambiado por tiendecitas de comestibles; porque la gente lo ultimo que deja de hacer es comer.

Luego fuimos a Abu Daoud, otro barrio cercano pero menos turistico, y alli conoci a Ali y a otro cuyo nombre ahora no recuerdo, pero que tengo apuntado. El primero practicamente es el duenyo del minusculo callejon, en el que su familia vive desde su bisabuelo. Sexagenario y muy amable -en plan picaron y viciosillo, pero sin ofender-, me conto que tiene una esposa y tres hijas ya casadas y una a punto de casarse con su primo carnal. Lo de tener solo hijas fue una desgracia pero colocarlas le ha sentado muy bien, al parecer. El otro caballero iba en galabeya y es funcionario del ministerio de agricultura, supongo que conserje. Para ambos las cosas estan peor que antes, pero parecen resignados a la idea de esperar cinco anyos a que se arreglen. El problema, como el de toda la gente con la que voy a hablando, es que van despistados, no saben a quien votar, y tooooodos sin excepcion odian a los militares ex mubarakianos que ahora estan al cargo.

Luego nos fuimos todos a la inauguracion de la tienda del sobrino que se casara con la hija. Estabamos tan euforicos -con disc jockey y todo-, que ni me fije en de que era la tiendecita, iluminada para la ocasion con bombillas de colores, como aqui se hace cuando se inaugura un negoc io.

Cuando regresamos a El Cairo no habia mucho trafico, de modo que ibamos a toda leche, con todo el mundo adelantando, incluidos nosotros, preferiblemente por la derecha. Como no es uso el cinturon de seguridad, y no queria parecer cobarde y no me lo puse, me limite a imaginar repetidamente que me esposaba al freno de mano. Y asi llegue a este venturoso hotel do abundan los ninyos foca malcriados del petroleo.

Continuara.


Acciones

Informacion

20 respuestas a “Tengo mucho por contar”

5 10 2011
Dina (16:44:29) :

Aunque tuvieses poco, lo cuentas tan bonito y ameno que es un gusto leerte.

5 10 2011
Manoli. (16:55:34) :

Como siempre, tus crónicas son impagables. Es que veo la escena del niño foca en la piscina y me troncho. Lo explicas tan bien que nos transportas al Marriott ése. Son muchas veces las anécdotas las que hacen el relato cercano y real.

Por aquí la única noticia que nos distiende un poco es la boda de la duquesa de Alba con el ya duque consorte (también llamado “consuerte”); el resto de noticias, recortes, miedo en el cuerpo a ponerse enfermo (listas de espera hasta para el cáncer), todo aderezado con el morro de dirigentes de entidades financieras que se atribuyen unos pastones de la hostia, y mientras, los españolitos ponemos la pasta porque han sido mal gestionadas. ¿Para que sirve el Banco de España si ya ni siquiera emite moneda?, pués parece que para recomendar moderación salarial (a los de abajo, claro).

¿Sabes que sería de soñar, soñar? Encontrarnos los asomadores contigo en El Cairo a tomar una cervecita y las risas estarían aseguradas (si fuera tan fácil como imaginarlo…).

Cuídate y disfruta El Cairo, aunque sea con pocos turistas.

Petonets.

5 10 2011
5 10 2011
Justo (17:21:46) :

¡Con las agujas de la colcha! Jaja..

No es la primera vez que tienes incidentes con niños esféricos, acuérdate de las fotos también en piscina que nos bajaste hace unos meses..

Un abrazo

5 10 2011
Luna (17:26:05) :

Admirada Maruja: Me he quedado literalmente sin habla después de leerte. ¡De veras no es el esbozo de un nuevo libro de aventuras en El Cairo?. Pero oiga usted, oiga… Cuidado! Esos pequeños y obesos foca-ninja pueden ser perjudiciales para tu salud. Es como un déjà vu del año pasado en esa piscina con los golfos del Golfo, pero en peor.

Gracias por estas historias tan bien contadas. Cuidate y dale a las agujas de la colcha en la dirección que sea necesaria. ¿ Donde dejaste a Diana en semejantes circunstancias?
Saludos cariñosos . ¿ Que ocurrirá mañana en la piscina?.

5 10 2011
Marta (17:34:03) :

Ja, ja!! Que cosas te pasan Maruja y que ‘resalada’ eres contándolo. Que se prepare Diana…

5 10 2011
María Luisa (17:38:01) :

Qué momento el de la mole chorizo-infantil; apuntando maneras la criaturita. Y éste, de mayor, ya será capitoste de algo aunque no sean los suyos méritos distintos a los del brillo de la herencia de su petro-padre… Esperemos que no todo el futuro pinte de esa guisa y que los deseos antimubarak de la gente común encuentren un lugar en la realidad… la del ahora de Egipto parece bien difícil.

Cuídate mucho, sobre todo de los alevines sebosos de la opulencia… y diviértete. Un beso.

5 10 2011
María Luisa (17:52:47) :

Esta señora, Theresa May, es ministra del Interior de UK. Tiene un problema de sobrepeso… sin embargo, y aunque por sus hechos lo parezca, no es una criatura sebosa. Solo ultralibegggal.

5 10 2011
sigueleyendo.es | sigueleyendo | Page 20907 (19:04:42) :

[…] Muy de Maruja: “Hoy me he enfrentado yo sola con el Golfo Persico, en la piscina del Marriott”. […]

5 10 2011
Tina (19:12:15) :

Que lástima no poder ver fotos, pero poder hablar con el vecindario y que te expliquen cada uno su historia debe ser una gozada.
Saludos!

5 10 2011
María Luisa (20:02:27) :

Pues me acuerdo de aquello de “No hay pan para tanto chorizo”

Ni para tanta rata

5 10 2011
Lolina (20:20:17) :

Me alegro de lo bien que te lo pasas y de lo bien que lo cuentas. Al niño es pa matarlo, pero exuberante es sin hache intercalada, Maru, ¡qué despiste!

5 10 2011
mariadelapaloma (21:01:51) :

Que bien contado, que facil de imaginar al niño-petrol-foca,jodiendo màs de la cuenta.Sigo pensando que eres ùnica en el relato de Egipto, y creo que sigues enamorada de èl!!!!!!
Sigue contandonos,y cuenta con cualquiera de tus asomadores,para hacer picadillo a caulquiera que se le ocurra moverte un pelito….incluido el niño-jodedor-petrol-foca.paloma.

5 10 2011
Krust (22:07:26) :

Como se iban a poner los tiburones esos que han sido avistados últimamente por el Mar Rojo con el gordito relleno de petrodólares, anda dile a la madre que te lo llevas a la playa a dar un garbeo para variar de tanta piscina, una vueltecilla en barca y tal… y el nene que resbala y cae por la borda… y va la Dial y empieza a investigar el caso!!!

Ois, que retorcío!!!

5 10 2011
Carmen O (23:24:55) :

Tremendas aventuras… lo que me he podido reír con el asunto de la piscina.
Mañana baja las agujas de punto, SI!

6 10 2011
Raúl Fernández Justo (07:12:56) :

Muy divertido el incidente con el chamaco de marras.Imagino que a ti no te hizo ni pizca de gracia,pero es que lo cuentas de una forma tan encantadora que no se puede evitar esbozar una sonrisa al imaginarte en tan cómica apretura. Al menos tienes tiempo para relajarte un poco.A la espera de que Nuria Tesón de proporcione el artilugio queda resignarse a esperar tus ansiadas fotos.
Me gustó tu incursión en el barrio de Abu Daoud y tu descripción del mismo.Gente auténtica que da una mejor idea del sentir y vivir del pueblo egipcio, que ahora se encuentra sumido en la incertidumbre de no saber hacia donde va su tan admirada “primavera árabe”. La vida no se detiene y la gente busca su prosperidad aún en las condiciones más difíciles. Un saludo Maruja.

6 10 2011
ignacio (09:06:43) :

Magnífico perdonen… la obscenidad por parte de los directivos de algunas cajas… resulta brutal con la que está cayendo y máxime si su gestión ha sido el arruinarlas.

Hay un artículo de IEscolar que habla del caso de Bélgica: “sin gobierno todo mejor”. Es un resumen literal y más que inquietante.

Feliz estancia en los sitios que tanto te gustan, se nota que te lo estás pasando pipa.

6 10 2011
María Luisa (10:19:14) :

Maruja querida, genial el Me alegro. No puedo estar más de acuerdo.

Cuánta mole chorizo-basura investida de fulgores diversos (hasta el punto de llegar a la presidencia de una comunidad autónoma, por ejemplo), cuánto bicho asqueroso que se lo ha estado llevando crudo… y ahora a recortar los derechos de los trabajadores. Mira qué bonito país.

6 10 2011
Luna (17:50:26) :

Pues mire Vd. Me acaban de pasar un correo (que ya estará por todas partes) para “incitar” a no votar para el Senado. Y sinceramente.. Como que apetecería ver esas urna vacias por unanimidad popular.
(Si no es publicable el coment. no problema Maruja). Saludos.

6 10 2011
Fernando (21:51:06) :

…Que parezca un accidente Maruja, que parezca un accidente…