Tierno Galván

19 01 2011

Su entierro, al que asistí para hacer la crónica, cerró una etapa de nuestra historia. Clausuró la movida. Acabaron las ilusiones. Llegaron los mediocres. Los jóvenes lo entendieron muy bien. Miles de moteros acompañaron el féretro. Se le enterró en tierra civil. Se le lloró civilmente. Se le echa de menos por civilizado.


Acciones

Informacion

20 respuestas a “Tierno Galván”

19 01 2011
tini (11:08:29) :

¡¡¡Ay, Maruja, aunque no quiero ceder a la nostalgia, lo que echo de menos es aquél tiempo…!!!. Será que la memoria me lo pinta de color amable?.
No sé, pero hoy me puede la desazón. Después de tantos años, los que pasaron desde aquél fatídico 1936, por fín, en El Senado se pueden emplear todas las lenguas de estos países nuestros que pretenden la convivencia…Y el Sr. que pretende llegar a la Moncloa a costa de lo que sea, dió la consigna para que los senadores del PP no utilizasen más que el castellano. Las senadoras gallegas se bajaron las bragas. Dejo la noticia:
http://www.xornal.com/artigo/2011/01/18/politica/desleixo-do-pp-fai-vasca-estree-lingua-galega-no-senado/2011011823212600200.html
Esto es lo que hay.

19 01 2011
Cosaria Roja (11:20:59) :

No se puede describir mejor Maruja. Yo , que soy de esa generación: la de las ilusiones , también tuvé la misma percepción con su muerte.

Jamás llegamos a Madrid, aúnque siempre pensé y sigo pensando que el talento de mi compañero hubiese tenido proyección, quizás su vida terrenal también, ¿quién puede saberlo ahora? nos quedamos en Al-Andalus, por aquello del ¿apego? del calor ,sobre todo de los olores….y por esas huídas hacía adelante, que muchos nos empeñamos en creer alguna vez, que nos exoneran del peso de los fantasmas ( los propios y los ajenos) jeje que ingenuos que somos!!!

!Ay! pero las ilusiones también venían acompañadas por nuestra infinita ignorancia…. y en la agitada marea de nuestro obligado talento creativo, creímos dominar las indómitas fuerzas del mundo sensorial que nos habían abierto, previamente, los estupendos psiquiátras sesenteros americanos. Los del país también les imitaban en sus experimentos, aún recuerdo la casa de unos , por entonces suffis recién convertidos, que hoy son eminentes representantes de la comunidad musulmana española. Aims , eso sí, previo cambio de nombre bautismal, ay q

19 01 2011
Cosaria Roja (11:25:01) :

Ay que dolor , con el dedo ágil también….disculpad la extensión, terminó ya.
Pues eso, que sí que acabó una edad, que las siguientes fueron más grises y aburridas, normal Maruja, todo lo que sube mucho , sin densidad, baja rápido y deja un poso desganado y desgasificado como nuestra ilustrísima e internacionalísima , cervecita de la Cruz del Campo.

Petitos por la atención

19 01 2011
Alicia (11:25:51) :

Ah, qué gran alcalde, qué inteligente; qué libre. Qué tierno fue…
Eso es lo que nos pasa; que ya no tenemos políticos como él, que piensen, que reflexionen, que se cuestionen; cultos, respetuosos de la opinión ajena, con una vida interior rica, con unos valores que les definan… Algo huele a podrido en Dinamarca, cuando lo más importante es la economía y las fluctuaciones del mercado, por encima de la libertad del individuo y el respeto a la vida de los demás.

Este performance me ha llegado esta mañana:
http://www.youtube.com/watch?v=ZUZWgU-x6WU&feature=player_embedded

19 01 2011
Cosaria Roja (11:28:46) :

Jope Tini , yo tampoco me lo pasé muy bien en esos años …bueno creo que estos en los que vivimos están mucho mejor, al menos para mí y como soy ahora. Será que sigo pensando desde aquellos tiempos que hacia atrás ni pa cojer impulso….
Tengo q

19 01 2011
electra (11:32:44) :

Tierno Galván, que recibía al Papa ¡en latín! toma ya…entonces toda la caverna andaba escondida… o camuflada

19 01 2011
Conshi (11:35:20) :

Quelida Maluja:

Estaba viendo en la led unas fotos de Tielno de 1986 cuando mulió y de plonto me apalesen también unas fotos de senadoles con los pinganiyos sen las solejas y glito fuelte ” manada de capuyos” (sic) y al desirlo con mala leshe me de dado un bocado sin quelel yo misma en mi lengua ( mi lengua física, no la matelna ni la vehiculal) y ya ves colasón como estoy que no puedo hablal colectamente polque me he hesho una helidita en la punta y me he dado melclomina.

Si D. Enlique Tielno ( un jurista insigne, un intelectual, un hombre con sentido común pegado a su tiempo) llega a vel a esta manada de senadoles salvajes y majaletas, los manda al calajo. Y no digamos D.Manuel Azaña, que nada más bajalse los clistales de las gafas y mirarlos los hubiela humiyado a todos, pol políglotas, Maluja, de veldad, es que ya no puedo esternanisalme ni hablal más porque estoy helida.

Mi homenaje pa Tielno de mi colasón porque que ya no hay hombles como él y mushas veses se esha de menos a un homble ( bueno sí hay otlo pelo no puedo nomblallo hoy ).

Iiiisss que dolol.¡¡

19 01 2011
farah y los clones (11:39:38) :

Maruja tienes más razón que una sant@, pero las antas se aburren mucho, con tanta chincheta clavada en la frente; tú te lo pasas infinitamente mejor, como si te estuviera viendo por un agujerito…. jjajajaja.
Yo, no es por despreciar a nadie, ni a ninguna lengua (aunque sea de chacal) pero me siento bien expresándome en español ¿donde está el problema?
Besotes a Tonino, monisimo en su faceta de “Hurí” y a ti Maruja de mis castañuelas un abrazote

19 01 2011
Cosaria Roja (11:42:47) :

Jope Tini , yo tampoco me lo pasé muy bien en esos años, si lo miro con perspectiva …bueno, creo que estos en los que vivimos están mucho mejor, al menos para mí y como soy ahora. Será que sigo pensando , desde aquellos tiempos , que “patráh ni “pá cojeh impurso…. ” y entro a trapo con los idiomas de la “leshe” y os ambiento con una de las posibles formas del nuestro, el andalú, que aún no tiene consenso entre nuestros lingüistas más nascionalistas de las comarcas de la Vega del Guadalquivir y sierra de Cádiz.
Pues bien, si eramos pocos parío la burra o la abuela, que para este caso de nacionalismos y bilingüismos varios, me resulta de idéntica naturaleza.
El otro día alguién me dijo que la férrea polémica sobre la imposición del catalán en cataluña , se debe a que, si no se impone de esa guisa , como es minoritario en la comunidad (que manda narices el que yo no lo supiese…) se perdería porque no se usaría. Me quedé a cuadros oyes, porque aro por esa regla de 3 , a quién se le ocurrió la idea de dejar de hablar latín que nos hubiese unido a la europa ( de los collons) comunitaria que nos empeñamos en consensuar, y mira tú la de traductores que nos ahorraríamos (que deben costar un güevo)

Eso me lo dijo una catalana normalita , con su mijita nacionaslismo pero eso mijita, lo normal amos.
Yo pensé , yto creí, que los lenguajes son pa comunicáh no pa enfrentáh, aro que me gustaría saber todos los idiomas de mi comunidad y la del planeta, no te jode….pero hijo-a no pueeeedo , parafraseando al paisano andalú -ya que estamos im buidas de nacionalismos varios- nacionalmente conocido. Pos eso que no hace falta no entenderse con los idiomas que para eso son , precisamente, diferentes, XD

19 01 2011
Cosaria Roja (11:46:24) :

uf, como me enrrollo, XD disculpadme, por favor

19 01 2011
manolo12 (11:57:37) :

La derecha española (politica, mediatica, economica, religiosa, deportiva,etc), no es que quiera el poder a costa de lo que sea (solo hay que leer cualquier periodico de la derecha, da miedo), tambien quiere acabar con los socialistas, la izquierda en general, los sindicatos, los nacionalismos, excepto el suyo, (lo llevan en los genes) y si pudieran hasta con la Constitucion y me pregunto ¿podrán? Por otra parte, no se porque lo llamamos Tea Party, si de toda la vida lo hemos llamado Facha Party

19 01 2011
electra (12:12:11) :

Para no perderme en la noche de los tiempos y para no hablar de Israel ( es bueno que enseñe su verdadera cara, me gustaron todos los comentarios pero evito para no endemoniarme) quiero contaros, con el permiso de Maruja, una de mi alumna preferida que es tan buena y tan simpática como el hijo de del Bosque. Ultimamente me escribe muchas notas, casi siempre en la pizarra (con tiza, también tenemos digital) Hoy me ha puesto esto:

19 01 2011
josep (12:49:32) :

Al hilo de los comentarios sobre la introducción del uso de las lenguas del Estado en el Senado, medida que considero como un respeto a los distintos territorios que componen actualmente el Estado, con una cultura cuya màxima expresión es tener una lengua propia.

A esto me uno al comentario de tini, y pienso que es un paso más a la dignificación de esas lenguas que desde el poder central han sido menospreciadas y arrinconadas.

Y al comentario de farah y los clones, yo no me siento a gusto hablando y escribiendo en español, no hasta que no se me reconozca y respete el uso de mi lengua materna y paterna.

Es hora ya que desde el Estado sean consideradas tanto el español como el eskera, el galego i el catalàn.

Es denigrante como el PP ha vuelto a meter ponzoña al gobierno, con un tema tan maltratado como es el uso de las lenguas del Estado, reconocidas todas ellas por la Constitución.

19 01 2011
elisa (13:25:31) :

Gracias Maruja (como tantas otras veces). Con tu permiso, me lo llevo a mi ‘face’.
Yo también echo de menos a Tierno Galván, por civilizado, cuando menos, aunque también por algunas cosas más… Me duele un poco que cada vez eche de menos a más personas. Pero es lo que tiene cuando el tiempo pasa y pasa… No es que añore el tiempo pasado, no, porque ahora me siento bien conmigo misma y entre los míos, incluso creo que mejor, pero hay cosas que no mejoran con el tiempo sino todo lo contrario. Y esto que estamos viviendo, me gusta cada vez menos y por momentos, me da hasta un poco de miedo…
Buen día.

19 01 2011
ignacio (14:02:47) :

Magnífica palabra la que usas: “civilizado”. Creo que lo define bastante bien… necesitamos gentes así: con sentido de la civilización en el sentido mas amplio.

Salut

19 01 2011
electra (17:38:20) :

Perdón por mi lapsus de esta mañana, creo que la propia niña fue la que lo envió cuando yo no estaba, hay que verla buscando en youtube las canciones que le gustan, otro día os pongo un mensaje.

19 01 2011
Masdelomismo (18:12:14) :

Nunca agradeceré bastante al Sr.Tierno Galván la ilusión que me insufló en esos momentos en los que yo empezaba a calibrar todo eso del cambio.
El que ahora estemos de bajón por lo que tenemos encima, o mas por lo que vislumbramos que nos va a caer si los hados no lo remedian (mirad a Tonino), no debe hacer que caigamos en una depre duradera.
Ya vendrán tiempos mejores y quizás, quizás otro Enrique Tierno Galván, ya sabéis eso de que los socialistas no se entierran, se siembran y alguna vez prenderá la simiente buena.

19 01 2011
María Luisa (19:16:03) :

En la época en que Tierno fue alcalde de mi ciudad querida yo trabajaba en un grupo de teatro y era una loca de la vida que andaba por ahí teñida (literalmente) por el color del atrezzo con el que estuviera trabajando. Es verdad: veintitantos y tantas cosas como promesas y aún mucho por descubrir pueden ser motivos para la añoranza porque, por se, había lugar para la esperanza… pero aquel hombre, culto entre los cultos, sensible, comprometido, honrado, generoso, nada mojigato y llano y grande sentó bases reales en su magnífica gestión en la alcaldía que nos permitieron a los madrileños vivir mejor. Hoy la Esperanza es otra cosa antitética de aquélla. Nos atan las Correas y andamos aborregados, gobiernan nuestra ciudad y comunidad politicastros sobrevenidos, pícaros, señoritingos e iletrados cuando no malintencionados… y hago extensiva la crítica no sólo al partido en el gobierno municipal y comunitario; creo que en el PSM hay demasiado lío (no dejo de acordarme aquellos infames Tamayo y Sáez); como que los árboles no dejan ver el bosque.

19 01 2011
María Luisa (19:28:00) :

Aysss, Conshi, mejólate, leina mola.

20 01 2011
Raúl Fernández Justo (03:52:20) :

Conshi: triple salto mortal con torsión lateral y doble tirabuzón.¡¡¡Insuperable!!!