Y con todo lo que estimo a Bigas Luna. Pero no le ha vencido un cualquiera. Aquí va un extracto de su biografía, que aparece hoy en los medios:

«González Macho, cántabro de 63 años, que completa sus candidaturas con las vicepresidencias primera, para la actriz Marta Etura, y segunda, para la guionista Judith Colell, se convierte así en el presidente número trece de la Academia.

El nuevo presidente que empezó en a trabajar en la industria del cine con 20 años, fue uno de los introductores en España de las Versiones Originales Subtituladas (V.O.S.).

Como técnico trabajó en más de 60 películas, y en 1969 montó la productora Alta Films, desde la que ha dado salida a películas independientes, principalmente europeas y españolas, a cuya defensa a dedicado gran parte de su carrera, tanto como productor, como desde la exhibición y la distribución.

Ex presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, recibió también en 1997 el Premio Nacional de Cinematografía 1997 y el Europa Cinemas 2006 al mejor empresario, además del título de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1998).

«El cine me ha dado mucho -dijo González Macho en la presentación de su candidatura- y por mucho que le pueda devolver, nunca será suficiente».»

Cuando muchos de los que hoy se quejan de su triunfo no habían nacido, González Macho ya luchaba: por los derechos del espectador, por el mejor cine independiente y por el cine español.