“Una historia de Zinemaldia”

30 08 2011

Diego Galán

 

 

 

 

Me gustó muchísimo la serie sobre la historia del Festival de Cine de San Sebastián que anoche empezó a emitir La 2. Me gustó desde los títulos de crédito hasta el final, anunciando el próximo capítulo. Encontraréis información en la red. En mi opinión, es un descanso -además de un placer- que de cine nos hable quien lo conoce bien, lo ama, lo distingue y, además, sabe combinar la seriedad -la contextualización en el país y la época, las continuas referencias a la situación de la industria y a los sucesos internacionales- con el punto frívolo y mitómano que todo cinéfilo que se precie esconde en los primeros cajones de su armario. Sirvió esta introducción para que empecemos a relamernos.

Ah, la persona en cuestión, el director -que ha contado con un excelente equipo y unos presentadores de lujo, uno por capítulo, que serán quince en total-, no puede ser otro que Diego Galán, autor -entre otras cosas: un libro biográfico y un documental sobre Pilar Miró, una historia del Festival en formato libro- de aquellas inolvidables series, Memorias del cine español Queridos cómicos, indispensables para entender nuestro cine. Galán narra con fluidez, tiene memoria de elefante -visual y de la otra-, sabe elegir buenísmos colaboradores y consigue que el resultado final sea, al tiempo que una fiesta, un regalo para la mente y el recuerdo.

Ya sabéis, los lunes, en La 2, a las 20.30 horas.


Acciones

Informacion

4 respuestas a ““Una historia de Zinemaldia””

30 08 2011
Aurora (11:34:46) :

Hay días que lamento no ver la TVE desde Toulouse. Lo buscaré en rtve.es que a veces hay buenas sorpresas.

30 08 2011
BENJAMIN (14:11:09) :

Soy adicto a los canales temáticos. -Historia, Natura, Odisea o National- La 2 de TVE es la única que se salva, a pesar de que muchos de sus documentales y reportajes sean pasados a horas de poca audiencia -salvo para los jubilados y parados-

‘Zimelandia’ son 15 capítulos, de lunes a viernes. Viendo el primero de ellos, promete. Repasar la historia de éste país, aunque sea a través del cine, es imprescindible.

Anoche, la 2, emitió nuevamente otro documental con una enorme carga humana: José Iranzo. El Pastor de Andorra. Para todos los que aman la jota. Una de las suyas, que he tomado de dicho reportaje.

http://www.youtube.com/watch?v=PzgHcPDASsQ

30 08 2011
Pedro Rey (23:45:47) :

Cuando ganen los otros, allá, en noviembre… ¿volverán a cambiar todo loque se ha hecho bien en TVE?

7 09 2011
Rebeca (00:20:52) :

Bravo!!