De lectura insoslayable

1 09 2012

Sobre la deliveraca mixtificación del lenguaje público: www.elpais.com


Acciones

Informacion

10 respuestas a “De lectura insoslayable”

1 09 2012
AnnaGB (13:39:35) :

Es el lenguaje del marketing, que intenta influir en tus emociones, tu actitud incluso tu voluntad. Antes lo utilizaban para vender votos pero ahora está claro que lo hacen para estafarnos y engañarnos directamente. Ellos son conscientes, al manipular de esta forma el lenguaje, de que nos están faltando al respeto. Aunque igual es una acción caritativa para que las palabras que nos hablan de sus hechos no nos duelan tanto.

1 09 2012
Raúl Fernández Justo (14:33:50) :

Somos lenguaje. Como bien ha interiorizado(y magistralmente ha expuesto Aracne en su “Manifiesto fenicio”)las letras habitan nuestro ser. Cuando María gritaba en el pueblo”¡¡churras,churras!!” acudían corriendo todas las gallinas; si gritaba “¡¡kiro,kiro, kiriño!! acudían sólo los puerquitos; si se desgañitaba gritando “¡¡misko,misko!! acudían los gatos; si quería que acudieran los cachorros de la perra los llamaba diciendo” ¡¡Tis,tisiño!!; si decía “¡¡pitos,pitiños!! acudían los pollitos(que no las gallinas);si decía “¡¡perica, perica!! acudían en tropel sus ovejas; al “Ney”, su hermoso perro, lo llamaba por su nombre(nobleza obliga). a las vacas casi,casi lo mismo(la Toura, la Rubia, la Pinta…);si venía el panadero hacia sonar el claxón de su viejo “Land Rover” desde “a Costa”; la vieja montaña que preside la aldea desde la cicatriz que forma la carretera. Si venía el pescadero era la camioneta Citroën destartalada la que hacía el pertinente escándalo que alertaba al pueblo entero… Cuando ardía el monte sonaban las campanas …de Couso-el pueblo de enfrente-y las gentes nos tirabamos al monte a cortar “xiestas” para apagarlo. Si había un muertito sonaban tristas, pero el día de la fiesta ponían el toque apoteósico reventándose al tañir. Cuando sonaba una caracola marina, es que había una “xunta” y había que acudir ineludiblemente dejando para mejor ocasión lo que se estuviera haciendo. Cuando nos fuimos,casi que para siempre, sólo hubo silencio.
Esto también lo saben quienes gobiernan. Por eso mejor es permanecer alerta…escrutando,indagando,escudriñando todos los sonidos que nos llegan de ese sumidero de podredumbre.

1 09 2012
Aracne (15:24:58) :

Raúl y si decimos ¡democracia justa, digna y saludable! ¡pita, pita!…¿qué animalito vendrá? pinto, pinto, gorgorito, vende las vacas a 25. ¿En qué corral?, ¿en qué calleja? Esconde esa mano detrás de la oreja…
Me temo que esta nueva Revolución Conservadora ya no entiende de palabras, de letras, ni de pictogramas porque en lugar de corazón tiene un billete de banco…Si queremos democracia con dignidad tendremos que coger el cuchillo del pan y arrancar con él el corazón de los malvados y los traidores.
Recuerdo ahora que Manuel Vicent en una de sus columnas en El Pais enumeraba una serie de frases tópicas que no deberíamos pronunciar (el título de la “columna” era algo así como “Nunca digas”). A mi me gustó mucho y tomé buena nota.

1 09 2012
Javier (16:55:08) :

Lo he leido esta mañana. De todo su contenido, extremadamente claro y valioso, me ha gustado la referencia al modo en que nuestra aceptación pasiva del lenguaje totalitario propicia fórmulas de gobierno totalitarias. Sus y a ellos.

1 09 2012
Raúl Fernández Justo (18:05:20) :

Aracne: Muy cierto. Este conservadurismo que atenaza no entiende de palabras ni llamados. Sólo de palos, corrales, balidos, berridos y eructos(como el de Andreita Quesejo). Se terminaron las florituras,los discursos parlamentarios salpimentados de sarcasmos, alusiones literarias o referencias históricas. La maquinaria productiva en materia lingüística ya solo atiende a bancos malos, primas de los riesgos, plusvalías, tarjetas sanitarias, cosificaciones, envoltorios, reducciones, limitaciones vejaciones, desahucios… El lenguaje reducido a la mínima expresión para “inocular” los conceptos a modo de pastillas o cápsulas(o supositorios). Reducir optimiza los márgenes de ganancia. La democracia es una pastilla de caldo de pollo que se ha caído en el agua hirviendo…

1 09 2012
conshi (22:55:13) :

Nada, que no hay manera, verdad marutapeadas litorales mias sentrañas?

Ya ni Agosto ni las vacasiones valen para una limpiesa intelestual del conssiente personal y colectivo ni para un reequilibrio emosional preinvernal antishorrada. No hay manera.

El artículo este de estos tripartitos se incardina, repito marulangostinas mias todas de mi corasón, en un hiperproyecto inteligentísismo, repito, inteligentísimo del rubalcabismo apoyado por mi querido Janli Cebrián El Pais mio de mis entrañas que debe agua en Loja, cuyo argumentario es el siguiente con to la leshe que mamasteis ya coño: Sapatero ha sido un imbésil perjudisial ( ” ….tras una prolongada degeneración de la vida pública, de la que el PSOE es corresponsable…” disen los tripartitos sestos en el artículo), pero la deresha ya es la leshe de peor: no sólo acapara un “inmenso” poder político y económico ( el periódico rebaja el grado a “indiscutible” ) sino que la deresha tiene el proyecto de configurar las masas sensefálicas de las criaturas de tal manera que el neodeliberalismo quede consolidado no sólo economísticamente, sino moraldemente. Ahí es nada estomatólogas mias¡¡¡ A la guerra, progresientes ¡¡¡ esto ya es una insoportabilisasión por dios¡¡¡

¿ Y como consolida su poder económico político y serebral el PP y Rajoy y Boteya y to sus castas de Aguirre esta insolente de Madrid ya insoportable ya?

Muy sensiyo clitopensantes fimosidientes mias :

a) El PP estigmatisa y desprestigia a cinco colectivos que suponen 38 miyones 450 mil votantes guarros y asquerosos, a saber según estos tripartitos askatu: medicos, enseñantes, funcionarios, estudiantes y trabajadores fijos, que son unos despresiables privilegiados. A más estigmatisasión, más lo votan, porque si no lo votaran, el PP no los sestigmatisaría ¿ me de comprendeis marupléjicas mias?.

b) Un estudio de la UNiversidad de S evilla (Javier Perez Rollo ) dise que si tu violas sa la mujer de un obrero y te meas sen la pila bautismal ese obrero vota a la deresha por una “construcción de marcos de sentido” y por una “orquestasión performatividiense”,
de manera que a violar sa disho.

c) Si con un iVA al 18% el PP ganó por mayoría absoluta, el PP es muy inteligente y lo pondrá al 53% y gobernará tres legislaturas porque la gente es simbésil y masoquissiente y le gusta la caña. Si a la gente no le gustara la caña, el PP no subiría el IVA,¿ me de comprendeis ucranianas? comprendeis el sentido incomún evanessente que se desprende?

Y así todo maruquisquiyas fritas.

Si tu quieres hundir al El Pais y que pierda lectores por un tubo como viene susediendo y que la gente currante der periódico vaya a un ERE, encarga artículos como este y que los mendas digan que el PP es tan listo tan listo que para ganar votos si adhesiones sinquebrantables ofende y estigmatisa a grandes colestivos sosiales. La leshe que mamates.

Ya te cojeré en Madrid Janli Cebrián y te vas sa enterar lo que vale un proyecto so mameluco.

1 09 2012
conshi (23:20:50) :

Es queeeeeee vamos vamos vamos ya ni vacasiones ni nada por dios qué horror de argumentatividasión vamos.

1 09 2012
conshi (23:24:51) :

Estigmatisa? Estigmatisa? como yo te coja me voy a quitar la sapatiya y te voy a correr a sapatiyasos es queeeee tiene guasa esto ehh ya por dios

2 09 2012
Aracne (00:04:33) :

¡Mecá, cómo estamos el día 1 de Septembre!…Descoyuntados y salidos de madre…Hemos sacado la lengua a relucir y no precisamente una lengua de trapo…La lengua, ese músculo poderoso que conecta y moviliza todas las articulaciones del cuerpo…y por supuesto que, bien entrenada, moviliza también las articulaciones sociales a la vez que pone en evidencia la miseria de los lenguajes totalitarios, paso previo y necesario para su derrota.
No desesperemos, todavía hay poetas…

2 09 2012
conshi (13:40:43) :

Con las ganansias der sebo
con las ganansias der sebo
te viá comprar una shamarra
y un sombrerito de pelo
te viá comprar una shamarra
y un sombrerito de pelo¡¡

Curro mio ya por dios.