De un sitio pa otro y feliz

18 11 2012

Como sabéis, el jueves volé a las 7 y pico hacia Tenerife, en donde me acogieron mis amigos Fernando Delgado, Carmen Ramírez y Malén Aznárez. El primero dirige el Seminario El Mundo que Queremos, la segunda es amiga que echa una mano, y la tercera es mi colega -ex de El País, se fue dignamente en tiempos mejores-, actual presidenta de Periodistas Sin Fronteras. Mientras tomaba café con ellos me pusieron al corriente de que en seguida tenía un par de entrevistas en el mismo hotel Mencey -estupendo, lástima de pocos días-, luego comeríamos juntos, luego pelín descanso, luego rueda de prensa, luego coloquio. Así transcurrieron las cosas, la charla con Malén -y la intervención discreta de Delgado- salió muy bien, y al final Malén se fue a casa de una amiga tinerfeña y el resto, con el director de la Fundación de Cajacanarias -que nos patrocinaba- y la simpar Carmensa de la Hoz -una nueva amiga: ¡albricias!-, que no se parece a nadie, es decir, es única, nos fuimos al puerto de San Andrés y cenamos cherna, morena y papas con un mojo muy muy muy picón, en la Cofradía de Pescadores. Ideal de la muerte. Había estrellas en el cielo -esa parte estaba ya oscura-, una luna creciente muy fina, moruna, y la vía láctea: allí ya vi que estaba mi amigo Adrián, que murió hace meses.

Al día siguiente amanecí algo más descansada, tuve estupenda entrevista radiofónica por teléfono, y luego salí a la terraza del hotel a tomar el aire y lanzar eructos producidos por el exceso mojopicónico de la noche anterior. Pronto pasó a vernos Carmensa: había conseguido arreglar mi visita al Observatorio del Teide para ese mismo día, gracias a los oficios de un sabio biólogo, Carlos Silva, quien nos acompañaría. Así pues, armadas de mantas y de anoraks salimos hacia las 15 horas hacia Teide. Recogimos a Silva a la salida de Santa Cruz y durante el camino nos dio una clase magistral de plantas, árboles, movimientos telúricos, lavas acumuladas. Precioso. Llegamos y allí estaba el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (os recomiendo su página: www.iac.es), Paco Sánchez, un verdadero mago y maestro, fundador y director del IAC, que empezó con esto en el 61, cuando no había nada ni éramos nadie en astrofísica, y ahora suponemos el 7 por ciento de la Astrofísica del Mundo Mundial (con permiso de Manolo Gafotas). Allí, él y  sus muy simpáticos y sabios colaboradores nos mostraron las piezas cumbres. ¡Vimos el sol por un telescopio! Pero lo mejor fue como nos llevaron de un sitio pa otro, venga subir y bajar, venga ascensores y venga escaleras, hasta culminar en la subida a la cúspide del que analiza los rayos del sol. Cuando nos abrieron la cúpula, apareció el Teide en toda su belleza y en plena caída del sol. Ayyyyyyyy.

Pero aún quedaba algo: la última adquisición, el llamado Quijote, un telescopio que analiza el Big Bang y que podrá hacer fotografías del momento en que EMPEZÓ TODO.

Nuestro IAC -que incluye el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, para ver las estrellas- es objeto de admiración y peregrinación de astrofísicos extranjeros, aquí estudian, perfeccionan y aprenden. Menudo subidón me dio. Y no sólo por estar a 2.600 metros de altura.

Ahora estoy en Madrid. Ayer me levanté a las 4.45 (hora  de canarias), para tomar otro avión tempranero. En cuanto ingresé en la preciosa y húmeda jornada madrileña, con sus colores de otoño que roban el alma, me dirigí al Thyssen y allí, aforo pleno, amigos y fans, y conferencias sobre el Paraíso, con manzanas y serpientes, que fue Beirut para mí. Ahora estoy entregada a los amigos, y a partir de mañana organizaré mi vida para cumplir también con obligaciones.

Y esto es todo, gente bloguera.


Acciones

Informacion

15 respuestas a “De un sitio pa otro y feliz”

18 11 2012
Lola Fassía (13:08:33) :

Qué placer tan grande es poder viajar contigo.

Gracias, Marujica mía,

Lola.

18 11 2012
acacia (13:44:11) :

Lo mismo digo…me has alegrado el día y hecho ver las estrellas…..Gracias guapa…y esas papas y ese mojo…mmmm…

18 11 2012
AnnaGB (14:37:18) :

Estupenda crónica. Qué bien sienta un oreo por la naturaleza y más si vas bien acompañada.
Resulta más interesante investigar los orígenes que intentar descifrar el futuro.

18 11 2012
Carmen O (14:37:40) :

Que buen resumen de actividades varias! Es genial que nos cuentes tus movimientos sobre todo para los que apenas viajamos.

18 11 2012
palomaminuscula (14:42:15) :

Espera Maruja, que descanso un poco!!!! maemia,maemia, solo leerte y tengo agujetas!!!, la virgen que ritmo, pero sabes ¿que?, que me muero de envidia (de la güena),tengo poca diferencia de años contigo pero, esta claro que tus pilas son de litio y las mias ,me tengo que conformar con el jodido conejito!!!!!. ….bueno,que te queremos ya lo sabes,y que estamos pendientes de tus entradas,es algo obvio para algunos que para ir tirando , es imprescindible leerte. apapachos palomeros.

18 11 2012
BENJAMIN (18:21:09) :

Toda una maravilla observar el estrellado techo desde el Teide.

Hablando de Big Bang. Para aquellos que lo desconozcan, el canal TNT tiene todas las noches a partir de las 21,00 horas capítulos de ‘The Big Bang Theory’. https://www.youtube.com/watch?v=5otv_g89OjY&feature=related Es una alternativa a los telediarios. Sin sufrimientos.

18 11 2012
acacia (19:24:00) :

No lo he dicho antes…me gusta el titulo que le has puesto a esta entrada…
y a partir de mañana…
http://youtu.be/w3CNGfSCEKg

Si a partir de mañana decidiera vivir una vida tranquila
y dejara de ser soñador, para ser un sujeto más serio,
todo el mundo mañana me podría decir: “se agotaron tus pilas,
te has quedado sin luz, ya no tienes valor, se acabó tu misterio”….que no se agoten tus pilas!!

18 11 2012
CBT (19:49:39) :

Me alegro mucho por los canarios y por España, leer el entusiasmo que pones en describir la visita al Instituto Astrofísico de Canarias, y el reconocimiento que haces de la excelente labor de su director. Además del resto de peripecias y placeres compartidos en la isla. Es conveniente y saludable fijar nuestra atención en lo positivo… Aquí dejo una muestra de nuestras bondades:
http://www.youtube.com/watch?v=XUFMxmIoFRc&feature=youtu.be&goback=%252Egde_99477_member_182645243
Salutare

18 11 2012
Celia (22:32:38) :

Maruja, fíjate las cosas que nos quedan¡ y la cantidad de gente que no está dispuesta a dejarse arrebatar lo que nos merecemos, lo que conseguimos con el valor y el sacrificio de tant@s.

Gente que no se calla, que se rebela y habla, hay que mirar hacia otros lados, aunque no sean los que hasta ahora frecuentábamos. Feliz estancia en Madrid.

19 11 2012
Celia (01:09:21) :

Maruja , que antes no lo dije: qué gusto leerte, qué bien escribes hija, ( me da un poco de vergüenza decirlo, porque , vamos a estas horas, cómo si no lo supiera todo el mundo ), es que cualquier cosa que narres, hay un ritmo siempre en tus relatos que además de leerse en un pis, pas, te dejan como mecida, aunque le espoleen a una , vaya.

Te lo digo porque yo, que devoro periódicos ( de papel y on-line) me cabreo por lo que poco que se miman los textos. Pero creo que es sentir general: es ver un texto largo en tu blog ¡y nos lanzamos de cabeza ! Un gusto de inmersión, vaya. Salud, querida.

19 11 2012
Raúl Fernández Justo (02:30:55) :

Lo de feliz de un sitio pa otro es lo que alegra más saber. Minuciosa descripción de tus días tinerfeños(las fotos del Teide maravillosas y tu cara aterida de frío sólo es indicativo de lo bien que lo estabas pasando) y tu aterrizaje en Madrid(los del Thyssen te habrán obsequiado algún “pedrolo” de la exposición Cartier¿no?). Muchas gracias por compartir tus vivencias Maruja.

19 11 2012
Tomas B (11:15:25) :

Que bien nos transportas con la palabra, filla!!

19 11 2012
aracne (11:51:36) :

Es que no hay nada como una buen texto.
Y ahí tenemos a Maruja bien arrebujada en sus frazadas, mimetizada en mujer canaria:
todas las canarias son
como este Teide gigante
mucha nieve en el semblante
y fuego en el corazón
y fuego en el corazón
todas las canarias son

quiero que te pongas la mantilla blanca
quiero que te pongas la mantilla azul
quiero que te pongas
la de colorao
quiero que te pongas la que sabes tú… (No recuerdo más).
Me asombra y maravilla esa energía y actividad desenfrenada…¡dentro de un orden! Oh! o como decís aquí ¡ooooooooh!

19 11 2012
Amantis (12:56:20) :

Detalla Madrid, por favor.

19 11 2012
antonioR (13:28:04) :

coincido en todo lo que escribieron los confréres,solo agrego que uno de los pocos y fundamentales medios de combatir la malaria que hay por doquier.,es hacer las cosas bien y con alegría como esta gente de Canarias-periodistas,cientificos etc-y como lo haces tu cotidianamente.Habrás visto la manifestacióon de los trabajadores de la salud,pero ahí tengo un pero,el derecho a la salud y a la atención médica es de todos,faltó ver más usuarios que son/somos los beneficiarios de ella.