Fraga

16 01 2012

Santos Juliá en www.elpais.com


Acciones

Informacion

7 respuestas a “Fraga”

16 01 2012
aracne (22:19:42) :

El artículo está bien y ese final con los papeles alterados o alternados, muy adecuado a la realidad.

Lluis Llach compuso las impresionantes “Campanades a morts” cuando los asesinatos en Vitoria (1976? siempre patino en las cifras y datos concretos). En el video que os pongo (bastante imperfecto) interpreta las “campanades” la Orquesta Sinfónica de Vitoria-Gasteiz, el Orfeón Donostiarra y el propio Lluis Llach en el 30 aniversario de la matanza de Vitoria.
Personalmente ese episodio me trae muchos recuerdos…De ahí este pequeño homenaje a aquellas víctimas y a quienes resistieron. Fueron tiempos muy duros
Don Manuel Fraga Iribarne, no le olvidamos. RIP.

http://www.youtube.com/watch?v=Dz5cVlXcgYc

16 01 2012
ignacio (22:33:57) :

Genial !

16 01 2012
Krust (23:15:11) :

AGARF!!!
Lo pongo al revés, rollo onamatopeya del asco, porque a su pesar, y a la del resto de la piara de la que siempre se rodeó, mañana no será más que nefasto olvido.
A todos los cerditos les llega su hora, así que me pongo en pie, alzo mi copa, y vertiendo lágrimas de cava sobre la encina que crece en esta tierra libre que jamás sera yerma, arranco este grito, que crece en lo más profundo de mis entrañas, y lo dejo volar hasta donde alcance el eco de su honestidad:

· Españoles, Viva San Martín!!!

17 01 2012
AnnaGB (01:46:46) :

Hay años en que el alto protagonismo de Fraga por activa (dando órdenes) o por pasiva (mirando a otro lado ) fué terrible, pero entonces estábamos vivos y solidarizados, conocíamos al enemigo y éramos generosos. Ejemplo de unos de esos años el 1976.

Fraga no era demagogo y sabíamos qué tenía en mente y nos lo demostraba crudamente. Pero, sin embargo, le tengo más miedo a Aznar.

17 01 2012
Fernando (01:56:55) :

Estupendo Santos Juliá. Me ha gustado en especial la asociación a Sagasta y Cánovas:
Siglo XIX, liberales y conservadores alternándose, sin que dejen que haya otra opción. País atrasado de caciques terratenientes, industriales y banqueros en connivencia con los políticos, cuando no son la misma persona, sin una clase media con peso y con una mayoritaria clase baja inculta, analfabeta y sin derechos sometida a los designios de la primera, y que escapaba, cuando podía, a America. Un país que quería ser y nunca llegaba, con una revolución industrial débil, y una ciencia débil del “que inventen otros” a juego, y que malvendía sus recursos naturales al exterior, como ahora sus empresas del Estado. Eso sí: Sagasta y Cánovas se peleaban tirándoselo todo a la cabeza y solo de acuerdo en que la monarquía debía perpetuarse y con ella todo este sistema: Inmóvil.

17 01 2012
CBT (12:07:30) :

El perfil ideológico* del difunto señor Fraga sigue estando vigente en muchas cabezas. La sabiduría política es aliñar la democracia con ese ingrediente, neutralizando la acidez que ulcera nuestro país.
Hay que integrar todo tipo de ‘pelaje’ para convivir en paz y generar progreso.

* “Solo hay una España verdadera y la otra es la yedra, parásito que crece sobre la encina”.

17 01 2012
Txomin Goitibera (12:46:42) :

A estas alturas importa poco quién hizo de Cánovas y quién de Sagasta. Lo sustancial es esa transición falsa diseñada para que los franquistas salvaran el culo. No sé si Fraga repitió esta fracse célebre: “Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional”, pero bien pudo haber sido, con el francamente incluido. No fue tampoco el autor, aunque le cabe el mérito de haberla ispirado, de esta joya literaria: http://txomingoitibera.files.wordpress.com/2012/01/macabra-villanc3ada-e1326705348878.jpg