He intentado entenderlo

13 01 2012

Esto: www.elpais.com

Pero está claro que no me dotaron para comprender la alta ingeniería financiera.


Acciones

Informacion

30 respuestas a “He intentado entenderlo”

13 01 2012
Celia (15:46:12) :

Para que entendamos quizás algo, un aviso : esta noche, a las 22,10 H en la dos de TVE se proyecta la película LA DOCTRINA DEL SHOCK de M.Winterbotton. Im-pres-cin-di-ble. Corred la voz.

13 01 2012
María Luisa (16:01:37) :

Yo estoy lejos de saber si es una buena o una mala noticia…

Pero visto lo visto y pensándolo mejor, la voy a catalogar como mala: más pasta gansa prestada por el BCE a los bancos españoles puede bien ser el preludio de nuevas deudas que nos lastren a los sufridos ciudadanos que, ya nos han dicho, vivimos por encima de nuestras posibilidades y soportamos aeropuertos a gogó adornados por estatuas absurdas, EMES 30 faraónicas e innecesarias, estaciones de AVE en mitad de páramos demográficos, escobillos de water de 300 euros, Fórmulas 1, pagos millonarios por edificios que no se construyen, parques temáticos construidos solo para trincar, subvenciones para crear empleo empleadas en esnifar, campos de golf en zonas subdesérticas, trajes, Rolex, Noos y resto de presuntos… en fin. Ya sabemos que tenemos fama de ser unos desacomplejados empeñados en dilapidar el dinero en jilipolleces (con perdón) y que luego no tienen con qué pagar a los prestamistas, esa gente tan guay.

13 01 2012
Fernando (16:26:40) :

Supongo que lo dices con sarcasmo, porque es bien facil:
Los bancos españoles piden prestados 118.000 millones de euros al BCE a largo plazo y bajo interés, un 1%. Con este dinero compran deuda española al 3´5% a corto plazo, con lo que ganan un 2´5 %, o sea 2.950 millones de euros que tú y yo y todos los españolitos pagaremos con nuestros impuestos y/o al privatizar lo poco que queda del patrimonio del estado. ¿A que debe ser genial haber nacido Botín?

13 01 2012
Fernando (16:43:07) :

Perdón por el nuevo resbalón de ratón. Sigo:
…haber nacido Botín? o sea extorsionador legal sin conciencia y con patente de corso; Porque si tú como ciudadano vas a BCE a que te presten te dirán que no, y si tu estado va al BCE le dirá Merkel que no. pero si eres un banco… un señor que conduce mientras habla por el móvil (con su mísero sueldo no puede pagarse un manos libres) no te dirá que si, sino que cuanto quieres.

13 01 2012
Txomin Goitibera (17:42:54) :

Ye están los bancos dando el coñazo con que te hagas no sé qué tarjeta y que no tienes más que decirlo y te ponen nosecuántos euros en la cuenta corriente. De nuevo a las andadas.

http://www.youtube.com/watch?v=RYBVozoowUs

13 01 2012
AnnaGB (17:54:43) :

No te preocupes en absoluto del tema de la ingeniera financiera, esto de tan básico es difícil de explicar. Hacen en la UE lo que les interesa, no esperes lógica ni sentido de la racionalidad, es política a las órdenes de la economía, y la aplican sólo cuando les interesa. Esto lo podían haber hecho hace dos años perfectamente y, posiblemente no hubiéramos tenido que apoquinar de nuestro bolsillo ni un duro a los bancos para generar liquidez. Ahora los bancos están doblemente contentos, tienen más liquidez y esto les da aire para volver a jugar. El enfermo a rescatar es el euro, una simple moneda, pero en la que están referenciadas muchas inversiones de los dioses de la nueva era. Es una política a la carta de otras mesas y así no hay quien la entienda.

13 01 2012
AnnaGB (17:56:01) :

Fernando lo ha explicado muy bien con cifras y menos rollo que yo.

13 01 2012
Agustin (18:34:14) :

El timo es tan exageradamente descarado, que iba a decir, mejor no enterarse… ojos que no ven…
Pero Fernando me ha quitado la venda. Mardita sea.

13 01 2012
BENJAMIN (18:35:05) :
13 01 2012
Manoli. (20:16:26) :

Lo único bueno que vamos a sacar de esta p..a crisis es que acabaremos hechos unos expertos en cuestiones económicas. Nunca había oído hablar tanto de estos temas, lo cual me obliga a leer, buscar libros (se venden como rosquillas. Maruja, anímate y escribe uno al estilo “Maruja Torres” explicándolo a tu manera).

Cada vez que tengo notica de un sueldo astronómico, de un despilfarro o una corrupción, le pongo la pornográfica cifra y al lado a cuántos salarios mínimos corresponde. Lo que ocurre es que me mareo con las primeras cifras y luego ya cuando la calculadora me soluciona el embrollo me entra un cabreo de mil demonios.

Apapachos y petonets.

13 01 2012
Raul Fernandez Justo (21:04:33) :

Trancazo extremo.Cerebro en “Malfuntion”.’See you soon”.

13 01 2012
ELISA (21:10:42) :

él BCE presta dinero a las entidades financieras (al 1%) y éstas lo usan para devolver sus propias deudas y/o comprar deuda del estado (5/7%), con lo cual el Estado se endeuda con su propio dinero.

13 01 2012
Luna (21:36:12) :

Gracias por informar. Necesitamos saber aunque no comprendamos casi nada. Me pregunto si toda la energía para sublevarse se escapa a través de comentarios y comentario; análisis y análisis. La gente debería estar en la calle, indignándose , pacificamente pero mosttrando su indignación por tanto sinsentido. ¿ O no?..

13 01 2012
Tini (22:13:51) :

Con toditos y toditas de acuerdo. Creo que cabría añadir que “pillan” baratito y lo dejan durmiendo calentito para cuando se cumpla el plazo para abonar a los bancos franceses y alemanes lo que los bancos españoles les pidieron para darnos las hipotecas…Así, se aseguran de que cobrarán sino Merkel no hubiese dado luz verde al chorro de millones baratito que el BCE a puesto en circulación, pero solo en tuberías bancarias…a los pequeños y medianos comerciantes nada de nada les llegará.

13 01 2012
Josep M (22:33:06) :

Y si sacamos la poca pasta que tenemos en los bancos y la guardamos debajo de la alfombra ?

13 01 2012
Aracne (23:25:18) :

Yo tampoco entiendo, pero tampoco logro entender lo que anoche me pasó. A ver si me lo explicais:
¿Fue porque ayer tuve un día agitado, me acosté de madrugada y estuve en duermevela la poca noche que quedaba?¿ fue por el vértigo provocado por la cifra estratosférica de los “asomadores” a este blog? ¡Y yo qué se! Pero el caso es que, con nocturnidad y alevosía, se me presentaron en tropel un número incalculable de “desaparecidos” con pinta de griegos antiguos y romanos. El que hacía de portavoz, decía o eso creí entender, que aunque estén en el limbo, ven de lo que pasa aquí abajo, y que están hartos de que solo se hable de cosas y casos de Fantasmones y Economías destructivas. Que ellos también cuentan y tienen algo que decir…” “¿Por qué no lo decís?” –contesté- “Porque nosotros no conocemos vuestras tecnologías, sólo sus efectos y no sabemos cómo entrar en un blog. Nos comunicamos por telepatía, infiltrándonos entre las neuronas de memorias vivas…” Y me desperté, quedándome a medias.
Pero la gran sorpresa fue, que sin ser yo a ello, a los pies de la cama, encontré una prueba fehaciente de la realidad del sueño: una hoja suelta con unos párrafos de “Los deberes”. De ahí deduje que el portavoz era el mismísimo Cicerón. Al leerlo me dije, ¡caramba con Cicerón! ¡y no era marxista, ni comunista, ni socialista, ni Ministro de Economía y Ciencia!.Para que ni yo misma, ni asomador alguno me tome por loca, a continuación os dejo la prueba.
Lo que me inquieta es que los vi dispuestos a todo: abandonar su limbo, meterse en la nube cibernética y posarse en la tierra para descomponer el juego…Ay! que vienen los buenos!. Menos mal que donde está el peligro está la salvación:
Ecce homo:
“Y como los enjambres de las abejas no se congregan para construir los panales, sino que siendo animales sociables por naturaleza forman los panales, de igual forma los hombres, pero todavía más unidos por la naturaleza, ponen a disposición de todos su capacidad de obrar y de pensar. Así pues, si esa virtud, que tiene su fundamento en la conservación de la sociedad humana no acompaña a la ciencia, el conocimiento puede parecer algo solitario y estéril [solivaga cognitio et ieiuna] e igualmente la grandeza del alma separada del sentimiento que considera a los hombres parte de una sola familia se convierte en una especie de ferocidad y de crueldad. De esta forma sucede que la unión y sociedad de los hombres precede al amor del saber. Ni es verdad como dicen algunos, que la comunidad y sociedad de los hombres tenga su origen en la necesidad de la vida, porque no podemos conseguir y satisfacer sin los otros los deseos de la naturaleza; mas si todas las cosas que pertenecen a las necesidades y comodidad de la vida se nos suministraran como con una varita mágica, como dicen, entonces todos los que se sintieran dotados de buen ingenio vivirían entregados totalmente a la especulación científica, preteridas todas las demás preocupaciones. No hay tal cosa, puesto que, huyendo de la soledad, buscaría un colaborador en su trabajo, querría enseñar y aprender. Por consiguiente, todos los deberes que sirven para unir y proteger a la sociedad humana deben preferirse a los que dependen del conocimiento y de la ciencia”.
(Cicerón, Los deberes, 1, 157-158).
Conste que hubiera preferido que se me apareciera Catilina. Su programa polítioco-económico nos vendría muy bien. Entre otras cosas proponía la condonacón de las deudas…

13 01 2012
Aracne (23:39:36) :

Está claro, Luna, los sublevados y dispuestos a la acción cuerpo a cuerpo, son los dados por muertos…habrá que conversar con ellos.
¿Por qué la gente no se subleva, no nos sublevamos? Nos preguntamos. Elementaal, querido Watson. Porque nos hemos creido el lenguaje y la formación de conceptos impuestos por la revolución conservadora. Porque nos hemos dejado atrapar en la sentina de datos y más datos que impiden salir de la sentina y ver el bosque, las estrellas, la luna y los soles nacientes.
¡Fuera!

14 01 2012
mariadelapaloma (00:29:24) :

La doctrina del sock, vista!!!!…………y me ha dejado un regusto amargo en la boca……….de miedo. y no ha sido nada dificil de entender.Hay que salir a la calle y pelear por nuestros derechos, no vaya a ser que nos durmamos en los laureles.

14 01 2012
Fernando (01:03:08) :

Aracné:
Fabulosa tu forma de exponerlo, de verdad magníficamente hermosa….pero:
¿ Porqué despreciar al intelecto y el conocimiento en la defensa del grupo?¿cómo bien defender sin conocer el problema lo más en profundidad posible?¿cómo detectar y sabotear las argucias del proceloso “Friedmannita” sin haberlo estudiado?¿cómo alertar a los demás y convencerlos de unirse a tí(algo que las abejas hacen) en la defensa?.
Además, por lo que leo, tu optas por la inacción. Total y absoluta, desinformada y desorganizada…si tú eres Aracné yo ahora soy Casandra al decirte que no sucederá.

14 01 2012
antonioR (01:14:48) :

que decir despues de leer a todos los compis que han dejado dicho y Aracne con un “he dicho” de ordago,solo puedo decir y de cañete el Cañete que viene a hora a querer dar seguridad juridica a los que cometieron tropelias en la costa,y yo me preguntoy a nosotros Qué? ¡¡añámembuí!!(buscad en google lo mismo está esta buena expresión en guaraní para nombrar a esos.

14 01 2012
antonioR (01:15:25) :

saqueadores y ……………………..

14 01 2012
Raúl Fernández Justo (07:46:46) :

” Barra libre de liquidez”. No puedo evitarlo…me parto de risa(es la fiebre del trancazo). Sólo me falta por ver la “hora feliz” de la deflación” o el “dos por uno” de la utilidad marginal…Me rindo,no intentaré comprender nada,,,por el momento.

14 01 2012
Raúl Fernández Justo (08:41:57) :

Txomin. Genial tu post de Les Luthiers (salvo un inconveniente: los de Famaztella podrían verlo y aprender…que el siguiente paso es “convertir”los dolarucos” en yenes-como sugiere el vídeo-para así seguir forrandose…). No, en serio,muy bueno y muy divertido.

14 01 2012
Raúl Fernández Justo (09:33:17) :

Aracne: No fue sólo el impacto de las cifras estratosféricas de los que visitan este blog o el merecidísimo reconocimiento que se prodigó a cierta asomadora que no puede evitar destilar una indisimulable sabiduría en todos sus comentarios atinados. Es algo más complejo. Es el decidido propósito de ilustrar,mostrando senderos inequívocos; de abanderar un Renacimiento en todos los ámbitos sin que se afecten sensibilidades; es un “no poder evitar compartir lo que tanto me apasiona,me caracteriza y me distingue como persona ávida de conocimento”. Es la rebelión ante una realidad masticada y sin alternativas; otras formas de pensamiento y otras formas de enfrentarse a la realidad son posibles. Es la lucha entre el medio y el fin. Referencias para quienes gusten de seguirlas en el complejo mundo de la información hipersaturada(es de agradecer tanto grano en la era, sin paja ni polvo). Ayer fue Sócrates, hoy Cicerón. Mañana Herodoto o Temístocles…

14 01 2012
Txomin Goitibera (17:27:06) :

Aracne, eres un lujazo.

De entre todos los pueblos que el mula Nasrudin visitó en sus viajes, había uno que era especialmente famoso porque a sus habitantes se les daban muy bien los números…
http://www.personarte.com/losgranjeros.htm

15 01 2012
aracne (02:41:57) :

Txomin, gracias por los cuentos del mulah Nasrudin. Me han encantado. Tengo la impresión de que los que enredamos por aquí no entendemos mucho de números (una asignatura pendiente que me iré al otro mundo sin aprobarla. Y a ver qué digo yo el dia del juicio final, cuando me pidan cuentas ¿que no quiero tener cuentas, que prefiero los cuentos?¿que el Profesor deMatemáticas era un hueso y muy antipático?…). Si no entendemos de números estamos en las mejores condiciones para hacer canales, puertos y hospitales, escuelas públicas…lo que decidamos. Y luego contratamos a un equipo de contables…
Seamos serios, Txomin: no hay “lujazo” posible si no hay condiciones reales que lo propicien, lo generen y lo sustenten…A ver si tu también me vas a resultar “creacionista”. La tarea, de momento, consiste en eliminar mugres, cardar, hilar grueso y fino, cortar una hebrita por aquí, otra por allá. Fases previas y necesarias para iniciar el tejido y sus motivos…

15 01 2012
aracne (03:32:58) :

Fernando, ¿cómo va a ser magníficamente hermosa mi exposición, si se entiende justo al revés de lo que yo quería decir. ¿Que yo opto por la inacción…total y absoluta, desinformada y desorganizada? No,Fernando yo opto y he optado siempre desde que tengo uso de razón política, por la intervención en todos y cada uno de los terrenos y los campos por los que necesariamente transitamos los humanos e item más las humanas. En cuanto a la información: la necesaria para impulsar a la intervención no para obstaculizarla y desde luego organizada y disciplinada; nunca he sido ni creo que pueda ser anarquista. Mi tradición es otra: la muy disciplinada. A estas alturas de vida y del color de mi cabellera, no estoy para echarme al monte ni para tirar de los pelos a las asorayadas ni dar patadas en la espinilla a los cásquidas, tengo que conformarme con tender alguna trampa que otra, alguna redecilla. Bien que lo siento…
Cassandra, dime tú ¿qué es lo que no sucederá? Me tienes muy intrigada.
Fernando, fíjate que he puesto un texto de Cicerón: un hombre de acción, un político en todos los sentidos y en todos los terrenos…

15 01 2012
Txomin Goitibera (12:13:59) :

El queso de Emmental tiene agujeros. Donde hay agujeros no hay queso así que a más agujeros, menos queso. Cuanto más queso tengamos, tendremos más agujeros. Ergo a más queso menos queso… o algo parecido: http://www.youtube.com/watch?v=hOz1wiS_678&feature=player_embedded

Ojo a Huerta de Soto y su mecedora, todo un poema.

15 01 2012
Fernando (18:57:04) :

Aracne:
¿Ves? pude(creo) entender el fárrago económico del artículo de “El País” y sin embargo entendí tu hermoso cuento para ilustrar tu cita a Cicerón y tu asomada inmediatamente posterior, justo al contrario de lo que querían significar. Por ello te presento mis más humildes disculpas por mi torpeza, ignorancia, estupidez y presunción. No tiene sentido explicar la gilipolléz sobre Casandra, al estar fundada sobre presupuestos falsos.

16 01 2012
aracne (15:28:55) :

Jolin, Fernando, que no es pa tanto. Pero qué azotaina te propinas con ese manojo (fasces?) de adjetivos…Lo que pasa es que al no contar con la entonación que es el sentido, es muy dificil a veces percibir la ironía o la intención…Por eso yo continúo prefiriendo la comunicación en presencia, el cara a cara, el cuerpo a cuerpo…Pero una no elige sus condiciones y circunstancias…¿te imaginas, os imaginais, lo que podría ser un “blog” cara a cara, en un lugar ad hoc? En cualquier caso, es irrebatible: nadie es perfecto, ni siquiera con faldas y a lo loco.