La crisis: una explicación sin histeria

5 09 2012

En www.elpais.com


Acciones

Informacion

Una respuesta a “La crisis: una explicación sin histeria”

5 09 2012
NEREA CAMPAÑA PÉREZ (11:08:21) :

No se si bíblica o no pero la crisis es una plaga. Y lo escribo muy tranquila. No hay forma de poner en una mesa redonda a los lideres mundiales para que busquen soluciones altruistas, España, simplemente no hay lideres o políticos que estén por la labor de hacer lo propio. Sigo diciéndolo muy tranquila. Los partidos políticos son grupos de interés, el Maquiavelismo clásico se ha convertido en el rey del mambo, todavía mas sutil y dañino que antaño. Emboscados en las razones no ya de Estado sino económicas los poderes públicos se convierten en marionetas de los financieros. No solo no conseguimos acabar con los poderes facticos en la transición, sino que son como el Sr. Smith de Matrix. Más sibilinos conforme avanza la trama. Amen de haber pasado a depender de la euro-zona cuyo espíritu se va desdibujando cada día un poquito. Lo escribo muy tranquila pero si el gobierno no se opera el carácter, personalmente abogo por la desobediencia civil.
El otro día hablando con mi amigo liberal, hacia un análisis en términos económicos, recuerdo que le dije. No soy experta en economía pero lo que si sé es que esta crisis tiene una solución multi-disciplinar o no la tiene. Y es que los medios y los políticos hacen que discutamos en términos monetarios. desde luego está la perspectiva jurídica, filosófica, sociológica y suma y sigue. Esta es la clave del embotamiento mental que todos tenemos, en mi modesta opinión, hemos focal izado demasiado el análisis uni direccionalmente y es desde el perspectivismo de las distintas ramas del saber donde podemos encontrar respuestas. Ahora ya me he caldeado un poquito porque¿ y si después de tanto análisis económico mal o bien intencionado, el quid fuera otro,? no estaríamos quedando todos en evidencia.
Una sociedad que pone en solfa sus valores y los principios consensuados con sangre , sudor y lagrimas tiene que buscar un nuevo consenso no una alternativa impuesta.. dense por aludidos los miembros de este gobierno del PP. La sociedad les voto. su responsabilidad es gobernar para la sociedad que es amplia, diversa, no para los que les ríen las gracias.
El articulo me ha gustado mucho, creo que me ayudará a salir del escepticismo exacerbado, ese que ya no ve el vaso de ninguna manera en el que estaba inmersa, desde hacia algún tiempo. No pueden con una sociedad cohesionada, quizá sea el método de lucha que todos andábamos buscando y no me refiero a las encuestas de opinión.