Manifiesto

31 01 2012

Os copio este texto a través de Juan José Téllez, que lo ha subido a su muro de Facebook:

“””Durante el pasado jueves y viernes, en Antequera, nos reunimos un cumplido número de escritor@s andaluz@s. Junto a las conclusiones oficiales de cada uno de los talleres, 57 de los autor@s suscribieron el texto que sigue y que refleja como la crisis también muerde a la creación literaria. 

MANIFIESTO A FAVOR DE LA DIGNIDAD PÚBLICA DE LA CULTURA.-

Los abajo firmantes son andaluces que escriben, que forman parte de la clase trabajadora de la cultura y a quienes por lo tanto afecta la crisis económica que aflige a todos aquellos que viven del salario. Pero que se sienten especialmente concernidos, como diría Federico García Lorca con quienes no tienen nada y hasta la tranquilidad de la nada se les niega. Así,

MANIFIESTAN

1) Que rechazan un sistema económico basado en la avaricia del capitalismo salvaje que ha consagrado la desigualdad como norma a escala mundial y la precariedad y la recesión creciente en la Unión Europea y en España. La precariedad de todos supone también la precariedad de quienes escriben. Pero la crisis no afecta tan sólo a los bolsillos sino a los sueños. Por lo tanto, reivindicamos la dimensión utópica de la cultura como una bandera que nos haga defender y perfeccionar la sociedad del bienestar frente a todos aquellos poderes que quieran abolirla.
2) Que la crisis y la sagrada contención del déficit supone una formidable coartada para acabar con el pensamiento crítico con respecto al pensamiento único; un extremo que en épocas anteriores se articulaba a través de un mecenazgo caprichoso por parte de una administración que debió utilizar mejor sus presupuestos pero que ahora conduce a la privatización del hecho cultural y a reservar su supervivencia a la comercialización baladí y al puro espectáculo, atendiendo antes al populismo que a la calidad.
3) Que, en ese sentido, Albert Camus relacionaba la degradación de los derechos laborales con la degradación humana y la emergencia de un ocio zafio. Defender la dignidad de todos quienes están pagando las consecuencias de esta recesión nos lleva a defender a la cultura como parte esencial de nuestras conquistas sociales. Se trata de un modelo de civilización a cuyo desmantelamiento estamos asistiendo sin que nadie parezca prestar atención a las alternativas que desde la ciudadanía empiezan a formularse frente a esta situación dramática.
4) Que, tal como aparece recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y en la Constitución española de 1978, la cultura y la educación son derechos inalienables de la ciudadanía y no podemos consentir que se desmantelen. Y eso es lo que está ocurriendo en la actualidad con las instituciones que debieran velar para su protección y desarrollo. Ambas disciplinas, la educación y la cultura, constituyen un servicio público para la sociedad que queremos, que es la del estado del bienestar frente al estado del malestar que nos oprime. Así, no sólo debemos evitar doblegarnos ante esa zafiedad del ocio de la que hablaba Camus sino que debemos exigir que se atienda prioritariamente a la formación de la persona.
5) Que la cultura no es un valor residual sino un testigo de la historia que debe rebelarse frente a quienes pretenden preservar los intereses de las elites dominantes. En tal sentido, tenemos el deber irrenunciable de exigir que forme parte de las prioridades del Estado para que el Estado, es decir lo público, siga formando parte de las prioridades de la ciudadanía. Esto es, para que no se repartan sus ropas los oscuros mercados e intereses sórdidos que lo están crucificando.
6) Que, así, la cultura está viviendo formidables recortes, no sólo en la economía, en los nuevos puestos de trabajo que ha creado durante los últimos treinta años o en las llamadas industrias culturales, sino en la capacidad real de que los creadores puedan comprometerse con la belleza sin sentir la angustia ubérrima de quienes a su lado luchan por la simple subsistencia. La ética y la estética conforman la cara y la cruz de una misma moneda.”””””


Acciones

Informacion

4 respuestas a “Manifiesto”

31 01 2012
Nerea campaña Pérez (14:22:59) :

Este sistema,
escaparate y filigrana,
Superficial y enrevesado,
Esclavo del estomago voraz que lo dirige.
Devorador de soñadores y seres de otra galaxia
Apegado al vertiginoso ritmo de lo hueco.
Este sistema…
Yo Quisiera ser la voz que lo denuncie
Y solo soy una piececilla más del engranaje.
Mi insignificancia no es otra que la del número sin abstracción que averiguarle. Escueto, rancio, mustio
Pero hoy estoy bien despierta
Entreno cuerpo y alma para combatir sin ligerezas
Me vuelvo disciplinada para este sistema sórdido y mal hecho
no me confundo ni me conformo, no le pertenezco
Mi sentido del la obstinación me lo impide
Y afirmo la satisfacción de ser persona por encima de anclajes
Por debajo de todos los cielos si ello fuera necesario.
No soy un caso único
Este sistema
no encandila más que a los orfebres de la desdicha.
Y en las coordenadas de la utopía navego
Porque los sueños no son sueños sino esperanzas en busca del acto
Aquí, atrincherada en este ático que me dio una segunda oportunidad,
A treinta de julio de dos mil once.

31 01 2012
conshi (14:36:14) :

Queridas garzonientes, memoriatrises sistóricas todas mias:

Toy completamente dacuerdo con to y to ya salvo con la puntuasiòn 5 y 6 del manifiesto porque no sé si lo que quiere la curtura ante los recortes es más subvensión pública y ahí no estoy dacuerdo sarvo que antes los parados los minusvalientisentes si las jóvenes promesas tengan sus nesesidades cubiertas.

La curtura, la creasión individual no puede ser recortada ni leshe eso es suna escusa de malos curturistas la curtura tiene una fuersa arroyadora y si tiene calidad se alimenta de la euforia de la gente y de su consumo de valores sobjetivos.

Sin ir más lejos, yo tengo un blog que se yama “Conshi, no a la vitroserámica” , y cuando la gente entra y descubre que es sun blog curtural a nivel de curtura en la sangre como quería mi García Lorca, las criaturas se vuerven locas si ya tengo publisidad del Banco de Santander, de Louis Vuitton, de Mercasevilla y de Pilar Bardem Yo Quiero Mi Calle So Fashas S.A. y me estoy poniendo rica ya porque soy curta sin subvensión queridas marujatrises cada día os veo menos simplicadas con el rasiosinio y es por curpa de la crisis por dios ya qué jartura de crisis que alienta la demagogia.

No hay recortes sen las cultura ni leshes:a currar.

Ahí os mando un poema en octosílabos libres sen prueba de mi éxito:

Yueve.
Botin reparte su argumentario
y le obedese la prensa
los constructore
los sarquitectos
los jueses
Rubarcaba
porque si no
no hay un duro
ni indulgensia
plenaria.
Y una catilinaria:
la crisis es curpa
de la deresha
plenipotensiaria.

Marujatrises ya indolentes mias ya por dios.

31 01 2012
Nerea campaña Pérez (15:43:46) :

En ocasiones quien califica la opinión de otros se auto califica y descalifica.
Mi blog solo tiene una entrada. No me perdonaré en la vida.
Solo se que no iré a ningún lugar, salvo a aquel que me lleven mis pasos.
Celebro tu éxito y nunca jalearía tu fracaso. Entre tu y yo como diría Serrat …hay algo personal.
Sensiblería no, pero que no falte la sensibilidad con o sin subvención. En fin me ha dado frío. voy a buscar el verso ese de Lorca..Y el caracol, pacifico burgués de la vereda /ignorado y humilde el paisaje contempla.

1 02 2012
Raúl Fernández Justo (18:47:32) :

En completo acuerdo con dicho manifiesto. El pensamiento único que se trata de imponer, vía recortes y vía precariedades, es repulsivo. Un sociedad constreñida en los valores culturales es tan deleznable como los ciudadanos que toleran que esto suceda.