María Luisa, Help!

2 02 2012

Vuelve a mandarme el comentario del libro de la SER de hoy, que le he dado a la tecla ‘rechazar’ en vez de a la de ‘aprovar’, por un atascamiento de dedo, y ahora el fucking system no me permite recuperarte. ¡Porfa! A mí también me ha interesado muchísimo y lo voy a comprar cuando salga del gimnasio.


Acciones

Informacion

4 respuestas a “María Luisa, Help!”

2 02 2012
María Luisa (10:52:29) :

Más o menos:

Simone es un prestigioso lingüista italiano que presenta libro prologado por J Estefanía. Su título El monstruo amable.

Dice que los antes proletarios ahora solo quieren consumir y ser burgueses. El esfuerzo y la solidaridad ya no son valores.

Destaco una frase:

«¿Cómo es posible pretender que una multitud distraída por el deseo de consumir, desviada por continuas sacudidas en su capacidad de distinguir entre lo real y lo ficticio, solicitada por móviles egocéntricos y vagamente prepotentes, atascada en imaginaciones de futuro, pueda concentrarse de verdad en algo que se parezca a los “ideales de izquierda”?»

—-

En las últimas manis en defensa y apoyo a Garzón, casi todos pasábamos de los cincuenta.

3 02 2012
Aracne (00:37:53) :

Maria Luisa, sobre las “manis” de apoyo a Garzón, mi hermana me ha dicho lo mismo que tu. Jóvenes de 50 para arriba.
También escuché en la SER los comentarios sobre el libro de Raffaele Simone. No he leido “El monstruo amable”, aunque sí otras cosas de él. Por lo que pude entender, debe ser una muy buena síntesis del estado de la cuestión político-cultural-moral de nuestra epoca, cargada de un pasado que no acaba de irse y desaparecer sino que está de día en día más presente. Digamos que vivimos un tiempo pletórico de novedades pero muy viejo. El traje, los trajes son nuevos (relativamente) pero los lleva el mismo esqueleto. Podemos confiar en que Raffaele nos ofrecerá un vademecum o una vulgata muy útil para entender muchas cosas, incluso para ver la catástrofe inminente pero ¿y los modos de conjurarla? Confieso que tengo cierto recelo de enfrentarme con su “Monstruo amable”, porque quizás sea tan perfecta y exhaustiva su descripción o su diagnóstico que no me deje un resquicio o un respiro por donde atacar al monstruo e incluso nos disuada de intentarlo.
“¿Cómo es posible pretender que una multitud distraida por el deseo de consumir….pueda concentrarse de verdad en algo que se parezca a los “ideales de izquierda”?
Pues sí, Raffaele, no solo es posible pretenderlo sino que es urgente y necesario intentar derivar ese deseo, aunque tengamos que estudiar mucho para obtener un “Master” (o varios) en ingeniería de caminos, canales y puertos…Claro que no es cuestión de voluntad, ni de pedagogía escolar o títulos académicos de reconocido prestigio, sino de las enseñanzas sin aularios de la única maestra verdadera, la realidad: cuando los consumidores despertemos y al despertar descubramos que estamos consumíos,al borde de la inanición.

3 02 2012
María Luisa (12:34:38) :

Aracne:

A mí también me interesó el libro… bueno, en principio, la entrevista, y lo tengo anotado para la próxima visita a La casa del libro.

Está por ver cómo encontrar el resquicio donde hacer palanca a los postulados del autor… pero es bueno saber. Personalmente estoy harta y solo comienza la legislatura en España; por otro lado, lo que nos encontramos en el entorno de la UE es una especie de golpe de estado a lo bestia dedicado a la poda-tala del estado de bienestar.

Hay plataformas a las que asociarse, por ejemplo Attac, bastante seria y eficaz.

7 02 2012
May (15:09:28) :

¿’Aprovar’? ¿Tienes el navegador en portugués? Enriquecedor.