Mariano Manostijeras

7 02 2012

Helo aquí


Acciones

Informacion

27 respuestas a “Mariano Manostijeras”

7 02 2012
masdelomismo (12:45:54) :

Jodeeeeer, que susto.

7 02 2012
María Luisa (13:16:54) :

Si digo hielo caliente, dulce hiel o suavidad áspera todos podéis pensar, con razón, que hago un empleo del oxímoron (como en pantuflas, que lo que me une a la literatura es la afición de la lectura).

Acabo de leer el siguiente par de sustantivo/adjetivo “Ciencias religiosas” en un texto que me han enviado para cosas de mi trabajo

Ciencias ¡¡¿¿reli… quééééé??!!

Sobre el adoctrinamiento mariano

El mundo fue creado en 6 días hace doce mil años y tal y, por tanto y en consecuencia, nos han rasurado la Educación para la Ciudadanía, esa cosa tendenciosa.

Yo prefiero al MEV, la verdad y ¡¡Vivan Richard Dawkins y Bertrand Russell!!

7 02 2012
Txomin Goitibera (15:05:23) :

No se dice recorte, se dice ajushte. Lo que Eshpaña necesita son ajushtesh.

Marialuisa, acabo de entrar en ese instituto oxímoron que enlazas y me he quedado patidifuso.

7 02 2012
María Luisa (15:37:17) :

Estuve patidifusa mucho tiempo. Ahora vivo sin vivir en mí. Bueno, no… solo sé que soy de otro planeta

7 02 2012
María Luisa (15:42:09) :

He cometido el error de volver a entrar al enlace de esa cosa opusina que puse en un post anterior con el agravante de haber visto el programa de estudios. Indescriptiblemente ayatocatólico de nuevo cuño.

7 02 2012
María Luisa (15:45:06) :

Perdonadme tanto horror… pero es lo que hay.

7 02 2012
Raul Fernandez Justo (16:32:08) :

Maria Luisa: Pastafaismo(me encanta,solo espero darme de baja=apostatando- en mi actual=anticuada religion

7 02 2012
Fernando (19:06:09) :

¿Le habéis echado un vistazo al pdf del plan de estudios de 11-12? ¡Las piruetas mentales (ni el Circo del Sol) que esta gente es capaz de hacer para demostrar lo indemostrable! ¡Qué desgaste de energía para nada! ¡Qué rancio y absurdo todo! ¿Cuanto miedo hay que tener para aferrarse a semejante pila de insensateces?
María Luisa, en lo del Pastafarismo me uno a Raúl: Brillante lo de crear esta “nueva religión” para poner en relieve( más bien en ridículo) el sinsentido de cualquier idea religiosa, y la completa aberración que supone el que traspase la barrera de lo privado para regir la vida de todos, creyentes o no. Si quieren respeto que respeten a los demás. Ese es el problema de estos “perros del hortelano”, que les da miedo, no saben, no quieren, no se permiten vivir. Y en su miedo, su frustración, su envidia, su auto-mortificación , no nos dejan vivir a los demás.

7 02 2012
7 02 2012
fmedinac (19:27:08) :

Especialmente adecuada es la categoria bajo la que se ha insertado el mensaje. Dice: Reino Animal. No podría ser de otra forma. Es una catalogacion adecuada. Bendito sea Calímaco.

7 02 2012
Raul Fernandez Justo (20:36:44) :

Pastafarismo,quise decir.Si es obra de Bertrand Rusell me apunto a ciegas.Saludos.

7 02 2012
AnnaGB (20:39:25) :

¿Pero a esto antes no lo llamaban filosofía de las religiones?
¿Religión empírica? La imparten desde el departamento educativo de ciencias sociales o pasará pronto a estar en el de ciencias exactas?

Religionología. Nueva asignatura

7 02 2012
Raul Fernandez Justo (20:50:19) :

Bertrand Russell”Los caminos de la libertad”.El iniciador de los movimientos pacifistas hace casi un siglo. Una inteligencia privilegiada al servicio de los mas desfavorecidos(aunque tenia su vena aristocratica y ‘elitista”…). Fernando y Maria Luisa ya somos tres: propongo para nuestro “bautismo” una botella de Tequila blanco, un queso manchego semicurado y un “fuet” en rodajas a modo de “hostias” consagradas. En vez de amen(con acento en la “e”) un “cheers” o un “salud”. Comer y beber con fervor religiosos. Apapachos.

7 02 2012
Lola (22:15:18) :

Pues yo acabo de volver de la manifestación (en Madrid)….Miles de “todo”: sanidad, educación, bomberos y demás trabajadores de lo público, de eso que es de todos y nos sirve a todos y que está tan mal visto. Todos protestando contra sus recortes. No nos vamos a cansar. Tenemos que gritar, quejarnos y ensordecerlos, aunque solo sirva para perjudicarles el oído.
Nada como un baño de rebeldía ante tanta sumisión.
Un abrazo.

7 02 2012
Aracne (22:24:37) :

Ay, Maria Luisa querida, que no me entere yo de que sufres por culpa de semejantes centauros de la piara científico-religiosa. ¡Pero si son de risa!. No se te ocurra, ni a ti ni a nadie de esta casa, largarte a otro planeta, que todavía no son habitables. Está claro que nuestro mundo no es de este Reino, ah pero sí puede ser de una República, que se está configurando, así que ¡sursum corda!. ¿Qué no te lo crees? Pues ahora verás: ¡Viva Epicuro, viva Lucrecio, viva Marx, viva Dawkins, viva Bertrand Russell! (no sabía eso del MEV y el Pastafarismo. ¡que palabro!).
Para estímulo y consuelo de nuestras zarandeadas almas y cuerpos; para dar bofetás sin mano a los ayatobispos del mundo todo y dejarlos sentados de culo en la ciénaga masoquista que merecen; en homenaje a lo mejor de los griegos antiguos y en apoyo muy sentido a los maltratados griegos de ahora, aquí va el elogio del poeta romano Lucrecio a Epicuro, el primer griego que osó enfrentarse a los dioses. Estas son sus palabras:

“Cuando la vida humana yacía a la vista de todos torpemente postrada en tierra, abrumada bajo el peso de la religión, cuya cabeza asomaba en as regiones celestes amenazando con una horrible mueca caer sobre los mortales, un griego osó el primero elevar hacia ella sus perecederos ojos y rebelarse contra ella. No le detuvieron ni las fábulas de los dioses, ni los rayos, ni el cielo con su amenazante bramido, sino que aún más excitaron el ardor de su ánimo y su deseo de ser el primero en forzar los apretados cerrojos que guarnecen las puertas de la Naturaleza. Su vigoroso espíritu triunfó y avanzó lejos, más allá del llameante recinto del mundo, y recorrió el Todo infinito con su mente y su ánimo. De allí nos trae, botín de su victoria, el conocimiento de lo que puede nacer y de lo que no puede, las leyes, en fin, que a cada cosa delimitan su poder, y sus mojones profundamente hincados. Con lo que la religión, a su vez sometida, yace a nuestros pies; a nosotros la victoria nos exalta hasta el cielo.
Un temor me acomete aquí: no vayas a creer que te inicias en los principios de una ciencia impía y que entras por un camino sacrílego. Al contrario, las más de las veces es ella, la religión, la que ha engendrado crímenes e impiedades. Así en Áulide, los caudillos elegidos de los dánaos, flor de los héroes, torpemente mancillaron con la sangre de Ifianasa el altar de la Virgen de las encrucijadas. Cuando las ínfulas que ceñían sus virginales trenzas cayeron en partes iguales por ambas mejillas, cuando advirtió de pie junto al ara a su padre afligido ocultando el hierro, y los ciudadanos deshechos en llanto a su vista muda de terror caía de hinojos en tierra. ¡Desdichada! No le valía en aquel momento fatal el haber sido la primera en dar al rey el nombre de padre. Asida por manos de hombres, temblorosa, al ara conducida, no para salir escoltada al claro son del Himeneo…sino para caer, pura, impuramente, en la misma edad núbil, lastimosa víctima inmolada por su padre, a fin de asegurar a la flota partida feliz y propicia. ¡A tantos crímenes pudo inducir la religión!
Tú mismo algún día, vencido por las terroríficas palabras de los vates, buscarás desertar de nosotros. Y, en verdad, ¡qué de vanos delirios pueden inventarse, capaces de trastornar la conducta de tu vida y enturbiar tu suerte con la angustia!….
Es difícil no se me oculta, ilustrar en versos latinos los oscuros descubrimientos de los griegos, máxime porque en muchos casos hay que echar mano de nuevos vocablos, por la pobreza de la lengua y la novedad de los temas…
Este terror, pues, y estas tinieblas del espíritu, necesario es que las disipen, no los rayos del sol ni los lúcidos dardos del día, sino la contemplación de la Naturaleza y la ciencia.
Pues tal como los niños tiemblan y de todo se espantan en las ciegas tinieblas, así a menudo nosotros en la luz tememos cosas que en nada son más espantables que las que en la oscuridad temen los niños e imaginan inminentes. Este terror, pues, y estas tinieblas del espíritu, necesario es que las disipen no los rayos del sol ni los lúcidos dardos del día, sino la contemplación de la Naturaleza y la ciencia…”
(LUCR. De la naturaleza, 1,61- 149 y 2, 55-61)

Lucrecio nace en el 94 a. C. Puso fin a su vida a los 43 años. En los intervalos de su lucidez escribió el De rerum natura, que dejo sin corregir. Se atribuye a Cicerón la “corrección” y edición póstuma del poema.
La traducción es de E. Valentí Fiol, ed. Bosch, Barcelona, 1976.

Cuanto siento no disponer de una imagen de Epicuro ni de Lucrecio para enfrentarla a la de Manostijeras. Mejor,porque así podemos imaginar lo guapos que eran. Por otra parte, la poesía es como la pintura. O sea, las palabras también pintan o deberían pintar…

(Continúa en la siguiente, que va de Venus)

7 02 2012
Aracne (22:39:50) :

Aquít teneis un fragmento del Himno a Venus, que abre el poema de Lucrecio (1,1-43).
Dedicado a Maruja, a su amorosa cohorte y para hacer de rabiar a sus queridos ayatobispos. ¡Toma ya! ¡que se les coma la envidia! ¡Nunca entenderán a la “alma Venus”!

“Madre de los Enéadas, deleite de hombres y dioses, Venus nutricia, que, bajo los signos que en el cielo se deslizan, henches de vida el mar portador de naves y las fructíferas tierras, pues gracias a ti toda especie viviente es concebida y surge a contemplar la luz del sol: ante ti, diosa, y a tu advenimiento huyen los vientos, huyen las nubes del cielo, la industriosa tierra te tiende una muelle alfombra de flores, las llanuras del mar te sonríen y un placido resplandor se difunde por el cielo….Oh divina…haz que los feroces trabajos de la guerra se aquieten adormecidos, por mar y por tierra. Pues solo tu puedes regalar a los mortales con una paz tranquila, porque los feroces trabajos de la guerra los rige Marte, señor de las armas, quien suele abandonarse a tu regazo, rendido por eterna y amorosa herida, y, reclinando así su bien torneada cerviz, levanta hacia ti la vista y apacienta de amor sus ávidos ojos, sin saciarse jamás, y queda rendido, suspenso su aliento de tus labios. Mientras reposa así sobre tu cuerpo augusto, oh divina, inclínate hacia él y derrama de tus labios dulces voces pidiéndole oh gloriosa, plácida paz para los romanos. Pues en un tiempo de inquietud para la patria ( patriai iniquo tempore ), ni yo puedo ponerme a la tarea con ánimo sereno, ni puede el ilustre retoño de los Memmios faltar, en circunstancias tales, a la salud común…

(Gracias a Maria Luisa y séquito de comentadores, por haberme traido a la memoria un poeta romano, científico y ateo, uno de mis favoritos).

7 02 2012
Aracne (22:51:37) :

Lola cuanto me alegro de lo que cuentas. Sí, la rebeldía en la calle, la rebeldía en la memoria, revolviendo Roma con Santiago, la rebeldía de Epicuro, de Lucrecio, hay mucho y muchos en qué apoyarse…No olvidemos que siempre hubo rebeldes donde había opresión…
Y ahora, me voy a cenar frugalmente pero antes un buen vino a vuestra y nuestra salud.
Buenas noches.

7 02 2012
Celia (23:11:41) :

Genial composición. Qué bien viene un poco de risa.

¿ Y lo de Gallardón hoy sobre el matrimonio homosexual y la respuesta “del partido”?. Esto promete….

8 02 2012
JM (01:30:41) :

Lola, cuando todos los blogueros salgamos a la calle…se va a parar hasta el tráfico rodado…

8 02 2012
Txomin Goitibera (07:31:29) :
8 02 2012
fmedinac (08:27:38) :

Me adhiero. Solo apuntar que la cerola y el agua hirviendo tiene que merecer igual papel y primacia en los ritos. Ahora si que te vas a ver las caras, Monseñor, con la Única y Verdadera Iglesia del mundo mundial.

8 02 2012
María Luisa (09:50:47) :

Aracne querida, gracias por los versos antiguos y tan modernos.

8 02 2012
María Luisa (10:05:20) :

Fernando, Raúl, fmedinac:

Añado, para el festín del bautismo pastafari, un tecito rico preparado con esta tetera voladora.

8 02 2012
María Luisa (10:38:14) :

Anda, es verdad, Fernando… Maruja, genial lo de reino animal.

8 02 2012
ignacio (11:03:10) :

Buena parodia de Russell y buen sarcasmo culinario el de los espaguetis…

le voy a tener que buscar un nuevo sitio al colador !

8 02 2012
mariadelapaloma (12:07:50) :

!!! jajajajaj,que buenos que sois todos!!!!, me encanta leeros…..de hecho, es mas ilustrativo,mucha mas variedad de criterio y mas divertido. un millon de apapachos!!! paloma

8 02 2012
Raúl Fernández Justo (17:30:52) :

María Luisa. Excelente lo de la tetera(un ejemplo demoledor). Bertrand Russell se antoja esencial hoy como referencia para entender y atender a las grandes cuestiones que nos desconciertan y preocupan. Escepticismo ante normas y estructuras inamovibles, y un espíritu crítico que cuestione todo lo que nos es propio o ajeno. Me gusta la reflexión que hizo José Luis Sampedro acerca de la religión impuesta desde la infancia,como un factor de disminución(o simple destrucción) del concepto de ciudadano, al quedar para siempre “condicionado” para tomar decisiones. Entronca muy bien con estas ideas” bertrandrusellianas”acerca del escepticismo y la religión. Cada vez que escuche a un cura “adormilando” a su feligrasía recordaré(sonriendo maliciosamente) esta tetera. Muchas gracias y apapachos.