«¡Matar es algo tan lleno de posibilidades!»

29 05 2012

Maruja Torres, que ha llevado a su investigadora Diana Dial al Nilo, anuncia que en una próxima entrega husmeará en el Vaticano

La conocida y reconocida periodista, premiada en el campo de la novela con prestigiosos galardones, como el Nadal o el Planeta, acaba de publicar su segunda novela negra, después de Fácil de matar. La nueva obra es una novela de trama neocolonial en la que se mezclan varios ingredientes, con muchos elementos paródicos y en clave de humor, sin que por ello dejen de mostrarse verdades como puños. Sin entrañas en el título.

—Usted ha sido premiada con prestigiosos galardones (Nadal, Planeta…). Ahora llega con una segunda novela negra, después de ‘Fácil de matar’. ¿Por qué este ‘salto’, que parece va a continuar…?

—A mí me gusta divertirme escribiendo. Siempre digo que no tengo género, que mi género soy yo misma. Estaba en Beirut a principios del 2010, al final de una etapa. Terminaba mi relación con una ciudad en la que ya no me reconocía, necesitaba recuperar su recuerdo; necesitaba regresar a mi país, para no perderme esta caída en el horror que ahora estamos viviendo, para sentirme entre los míos, compartiendo. Se me ocurrió que esa vuelta la iba a hacer lentamente, a través de mi alter ego Diana Dial (que nació con «¡Oh, es él!», mi primera novela, en la segunda mitad de los años 80), investigando casos criminales por la cuenca mediterránea. Creo que fue una buena idea, porque para cuando Diana se una a mí en Barcelona, yo ya habré aprendido mucho de mi país y podré matar literariamente.

—¿Qué ingredientes ha de tener el género policíaco?

—Intriga, una trama férreamente trazada, vueltas de tuerca, pistas -no se puede defraudar a los lectores convirtiendo en asesino a uno que apenas sale- que estén hábilmente camufladas y un pulso narrativo que mantenga la atención permanentemente. El trasfondo social ha de estar también, de forma inevitable.

(…)

Entrevista publicada en El Diario de León.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “«¡Matar es algo tan lleno de posibilidades!»”

29 05 2012
BENJAMIN (17:47:40) :

¡Madre del amor hermoso!. Un lugar tan oscuro como las bocas de las minas leonesas.