Memoria Histórica

23 04 2012

En www.publico.es


Acciones

Informacion

7 respuestas a “Memoria Histórica”

23 04 2012
antonioR (10:17:58) :

Semanas atrás ví un programa en la televisión,no recuerdo si fué en la 2 U odisea sobre los infortunios que vivieron en la familia de la escritora O´neill,le quitaron la tenencia de las niñas,años separadas de la madre,con mensajes a las crias de la mala malisima de su madre,muy en la onda de aquellos tiempos y los de hoy de la secta cristiana católica,con su cosmovisión siempre perversa,por suerte las niñas nunca creyeron estos embustes y las pudo recuperar y partieron al exilio varios años despues,historia para no dormir si se tiene un minimo de sensibilidad,pero ya sabemos como se la gastan y gastaron los fascistas,las cosas claras; son fascistas se disfracen como sea,siempre son ellos.-no me es dificil imaginarme a la cospe o la espe,vestidas de la sección femenina y la sory de ama de llaves o carcelera en Las Ventas,genes perdurables a través de la historia,cosas vió.

23 04 2012
Raúl Fernández Justo (10:20:08) :

Me quedo con eso de la “Transición interminable”. Es muy cierto. Hasta que no haya una revisión a fondo de lo acontecido con los miles de víctimas de la Guerra Civil,un reconocimiento a los que lucharon por aquella democracia(y no dejaron de hacerlo en ésta) y hasta que no haya una reconciliación verdadera, pues seguirá la Transición hacia ninguna parte. La actuación del PSOE en la materia dejó bastante que desear…

23 04 2012
BENJAMIN (10:35:47) :

El pasado 13 de Marzo, La2 estrenó el documental “Virgilio Leret. El Caballero del Azul”, http://www.rtve.es/alacarta/videos/docufilia/virgilio-leret-20120306-2100-169/1342995/
Normalmente TVE suele conservar bastante tiempo sus documentales, pero en este caso, sin saber muy bien el motivo, ha desaparecido.

23 04 2012
aracne (10:39:02) :

Aunque no tenga que ver muy directamente con nuestra negra memoria histórica sin entrañas y poco a poco desentrañada, este artículo de A. Trevijano nos retrotrae a la memoria de la transición, a esa Junta Democrática a la que quienes todos sabemos pusieron zancadillas y barreras. En aquellas trampas seguimos teniendo la penitencia.
“Dissoluta est Monarchia” por A. Trevijano:

http://diariorc.com/?p=9906

24 04 2012
aracne (09:57:31) :

Y de la memoria histórica del pasado lejano y cercano a la memoria del futuro que ya es un presente. Estoy impresionada por la lectura de este artículo sobre la Narrative Science y el “Periodismo automático”. Creo que es urgente un regreso a la escuela elemental para una nueva alfabetización crítica desde un pensamiento y erudición críticas. ¡Qué pavorosa y gozosa revolución! ¡Que pena que me haya cogido tan mayor! Ni puedo ni quiero (sería imposible) cargarme las redes y sus nubes (no soy ni seré nunca “ludita”; a mi me gusta el “ludus” la escuela, que para eso no la tuve).¡Quiero apropiármelas, pero a ver cómo! Cuando pienso en mis queridos narradores Virgilio, Lucrecio, los Salustio, los Tácito pobrecitos míos, tanto pelear con el duro trabajo de la escritura para que luego el arte combinatoria de algoritmos fabulosos y fabuladores nos ofrezca a golpe de clic el reportaje, el infome que deseamos y nos conviene leer y oir. Ma apabulla y a la vez me subleva todo esto. Odio y amo.Me preguntas por qué. No lo sé. Siento que es así y me atormento. Catulo, amor.

http://elpais.com/elpais/2012/04/23/opinion/1335191144_330648.html

24 04 2012
BENJAMIN (12:09:27) :

Aracne: “Escuela automática”. En un Colegio, una maestra le dice a un alumno: “A ver, Juanito, dime un escritor célebre.
¡Zorrilla!- Grita satisfecho el alumno.
“Y tú mariconcete”-, le contesta contrariada la maestra

24 04 2012
aracne (15:21:16) :

Gracias, Benjamín. Muy divertido el chiste y su relación con mi subconsciente asustadito por el periodismo automático. ¿Qué dirá Maruja y los de “Periodismo humano” y similares?. Pues con o sin automatismo, sigo prefiriendo los Comentarios de un tal César y su arte de la deformación histórica; y al reportero Gulliver y hasta a la monja Egeria y el relato de su viaje a Tierra Santa (¿sería una antepasada deMaruja?. Por lo menos escribía como hablaba y, dado el género y el objetivo litúrgico del viaje tenía mucha gracia expresando su asombro ante lo que veía. ¡Qué tradicion de mujeres reporteras! ¡No era un periodismo automático! ).