Memoria: Marcos Ana

13 04 2012

Hay que leer esto, en Revista Utopía


Acciones

Informacion

5 respuestas a “Memoria: Marcos Ana”

13 04 2012
tini (11:58:27) :

Maruja, gracias por facilitarnos esta entrevista.
Conozco a Marcos Ana y me siento orgullosa de ser su admiradora.

13 04 2012
Raúl Fernández Justo (21:55:24) :

Un dato importante de aquella época; el afán educativo de los republicanos. Escuelas en las cárceles e ,incluso, en el frente, donde los soldados recibían clases antes de combatir. Erradicar el analfabetismo, abrirse a Europa y fomentar el pensamiento crítico a través de la cultura entendida como un complemento indispensable para la formación de los hombres y mujeres como personas libres e independientes. La pérdida de sus privilegios hizo de la Iglesia Católica el principal motor para la destrucción del sueño republicano. De la Guerra Civil española existe más libros, ensayos y artículos que de la Segunda Guerra Mundial y, sin embargo, se ignora tantísimo. La Historia la escriben los vencedores, por eso viene siempre tergiversada. Gracias por la entrevista.

13 04 2012
antonioR (23:03:55) :

gran hombre gran,tanto sufrimiento para que volvamos atrás como los cangrejos.

14 04 2012
Celia (12:26:04) :

Qué señor! Siempre que leo algo sobre él siento como un soplo de paz, cómo explica las cosas, cómo las vivió. Lo ví una vez desde lejos y me dije aquello de la justicia poética debido a su porte, su aspecto en general.

Oí una vez que Almodóvar quería hacer una película sobre él. Ojalá no abandone la idea porque este si que es un caso de memoria histórica que actúa como un bálsamo. Gracias Maruja. Te he oído esta mañana en la radio ( me avisaron que ibas a estar alguien que sabe que te sigo) y además del rato que he pasado escuchándote tengo que decirte una cosa: te encontré la voz hasta como más joven, más suelta. Y no es pasión de seguidora, en casa alguien más percibió lo mismo.

Salud y República, guapa.

16 04 2012
Aracne (00:38:30) :

Muy de acuerdo contigo, Celia, incluido el comentario sobre la voz de Maruja. Yo también deseo que no se frustre el proyecto de esa película de Almodóvar y que personajes como Marcos Ana se conviertan en “chicos Almodovar”. Ganaríamos mucho.
Sabía de Marcos Ana por razones de la “lucha” de aquellos tiempos, pero mi primer recuerdo imborrable fue la Entrevista que, recién liberado de la cárcel, salió en “Por favor”. Emocionante. Me encantaría releerla, pero no tengo ese nº de la Revista, buahh!.
Conocí personalmente a Marcos Ana en la presentación del libro de sus “memorias” en la Univ. de Oviedo. Habló, entre otras cosas, del ser comunista y de seguir siéndolo malgré tout. En el coloquio, alguien del público comentó algo así: dicen que el que a los 20 años no es comunista es que no tiene corazón, pero el que a los 40 lo sigue siendo es que no tiene cabeza…pero seguramente es más cierto que el que a los 20 años es comunista, es que tiene corazón, el que lo sigue siendo a los 40 es que tiene corazón y cabeza y el que a los 92 continúa siendo comunista es que tiene corazón, cabeza y además amor y sexo…” No esperaba él semejante comentario y era de ver su sonrisa, la expresión ingenua y picarona de su emoción ruborosa. Una bendición de hombre. Procuraros la Entrevista de “Por favor”, que nos diga Maruja cómo o que la ponga cualquier día en este espacio, entre otras cosas como homenaje a la Revista que nos proporcionó placeres inolvidables (quizás y sin quizás la tengo idealizada, pero creo que me gustaba más que “Mongolia”, cosa de las canas y de la memoria traidora…)