Por encima de la ideología está el arte

1 03 2012

Pues a mí siempre me gustó John Wayne, y a Heston, en sus primeras películas, le encontraba muy macizo, aunque a partir de Moisés y Ben-Hur dejé de seguirle. John Ford era estupedo como cineasta. Y Vargas Llosa es un gran novelista. Elia Kazan fue un chivato al servicio del macartysmo pero hizo películas geniales, y Jules Dassin fue un gran hombre de izquierdas y sufrió las listas negras de Hollywood pero como cineasta era un mediocre. Pero, que yo sepa, ni la señora Thatcher ni el señor Hoover fueron artistas, como no sea del horror. A mí, que Clint Eastwood dirija la biografía del último me parece coherente. Lo que le pasa es que, como artista, es tan sensible que no puede evitar hacer las cosas bien. A los artistas no les votamos: nos beneficiamos de su talento, piensen lo que piensen y mientras no vengan a tocarnos las narices. Y es con eso con lo que uno debe quedarse: Clint y Meryl están para siempre en la memoria, asomados a un puente de Madison County.

Y ahora me retiro dignamente que me toca corregir el libro ya enmaquetado.


Acciones

Informacion

5 respuestas a “Por encima de la ideología está el arte”

1 03 2012
Aracne (11:51:04) :

Una retirada muy digna y como debe ser, sí señora. El arte es una alquimia que transforma los detritus y la basura en otra cosa, que nos conmueve, remueve y a veces hasta nos transfigura.
Que usted corrija atenta mente…

1 03 2012
Carmen O (12:59:47) :

Que razón tienes!

1 03 2012
AnnaGB (14:12:00) :

Es cierto, pero yo alguna vez sí que me he dejado llevar por alguna de sus características personales o de sus acciones, fuera de plató, y quizás eso me ha influído en no verlos objetivamente en su actuación.
Quizás esto es más fácil que pase con los artistas mediocres. Al igual que cuando un actor es muy bueno, pero encasillado siempre en el mismo papel, de por ej. un personaje desagradable y baboso, después, en otro papel diferente, sigo viendo ese trasfondo o cliché que tenía en mi chip, mi subconsciente sigue viendo la baba. Esto sólo se supera cuando el actor tiene una calidad excelente.
Creo que si alguien del mundo del arte es respetable por sus creaciones, debería serlo también como persona (no entro en su vida privada, pero si en sus manifestaciones sociales). Es muy dificil disociar a la persona de sus obras.

2 03 2012
La Vie en Cheddar (14:31:38) :

Me encanta que se reflexione esto en voz alta. Tengo la sensación de que se pierde, en ocasiones y entre algunas personas la perspectiva de que el arte es arte y debe ser admirado como tal y nos aporta mucho (por no decir que nos salva la vida).
Recientemente escuché a alguien decir “¡cómo han podido informar tanto de los Goya! ¡Con la que está cayendo! y contesté horrorizada. Y pocos días después alguien se quejaba en FB que como se le ocurría a la gente trasnochar a ver los Oscars, teniendo que trabajar al día siguiente porque el país está muy mal. Hasta la fecha consideraba a esas personas inteligentes y sensibles, ahora ….

2 03 2012
Raúl Fernández Justo (23:10:44) :

Ayer fui a ver ” A better life” la película del nominado al Oscar al mejor actor, Demian Bichir. Decir que,como mexicano, la película me impactó hondamente. El mimetismo con el personaje fue absoluto(hasta creo que el parecido físico-salvando las distancias- llega a ser notable). La honestidad, la decencia, la ingenuidad aparente, la sinceridad…resultan conmovedoras. Y el final…ah,el final!…Se hace tan duro recordarlo…No cabe la menor duda de que ese “hogar”todos sabemos dónde está…¡impresionante película! Es tan “rauliano” que asusta…