Preguntas necesarias: 25-S

4 09 2012

En www.publico.es, a cargo de Arturo González.


Acciones

Informacion

10 respuestas a “Preguntas necesarias: 25-S”

4 09 2012
Txomin Goitibera (10:59:16) :

15.- ¿Qué se puede contestar a los políticos que dicen que es un golpe de Estado? Pues que golpe de Estado es lo que estamos padeciendo y que precisamente son los golpistas los que dicen que es un golpe el 25-S
Para el resto de las preguntas tengo las mismas dudas que Arturo González.

4 09 2012
javier (11:41:13) :

¿Si yo quisiera adherirme a esa iniciativa debería autocontestarme ese cuestionario?. Y cuantas dudas debería solventar?. ¿Tres?…¿un 25 por ciento?. ¿La totalidad?. Y en que medida: ¿Induditadamente?, ¿Qué si a todo como aquella parlamentaria madrileña? ¿un si es no es?. Este día de hoy esta lleno de pintoresquismos. Preguntaré a D. Arturo.

4 09 2012
Aracne (12:35:55) :

Indignante pseudo-cuestionario, propio del catecismo Ripalda o del padre Astete socio-liberal, en el que las supuestas preguntas condicionan o dan por seguras las inevitables respuestas. Esa sarta de preguntas no son expresión o indicadoras de dudas razonables, ni de libertad de pensamiento sino de miedos inconfesados y la necesidad de garantías y seguridades de que la “cosa” , tal vez con algún retoque, seguirá como está y como estaba. La acción política no responde a la responsabilidad y libertad personal y colectiva sino a un pacto que garantice un Seguro de vida o de hogar que incluya continente y contenido. No me muevo de mi sitio hasta no saber de buena tinta y de la autoridad competente el qué, el con quien, el adónde, el día después…
Esa necesidad de “asegurarse” que está por encima de la necesidad de compromiso, de aventura y lucha democrática se aprecia muy bien en los “verbos”, adverbios y fórmulas que introducen las pseudopreguntas: indubitadamente, precisar, decir, confirmar, explicar, cómo se responderá, el día después, alguien sabe si es un pulso a la democracia, qué sistema político se implantaría, QUIEN LO FINANCIA….

Lo que no sabe o no quiere saber Arturo Gonzalez es que sin un cierto grado de analfabetismo político (digo un cierto grado, una pequela grieta) no habría sujeto democrático ni revolucionario.
Esas preguntas en cadena que no indican duda sino afirmaciones y advertencias disuasorias, me han retrotraido a los viejos tiempos en los que ante cualquier acción por mínima y reformista que fuera se intentaba tapar la boca y bloquear todo movimiento cn preguntas azote como esas. Ni siquiera ha cambiado la formulación y los “contenidos”.
Realmente, está todo por hacer. La regresión, que no el rgressus dialéctico es más profunda de lo que pensamos y creemos.
Pues nada, asegurándonos que es gerundio… Lo diJIste tan bien, querido William Blake:
“LA PRUDENCIA ES UNA VIEJA Y FEA SOLTERONA CORTEJADA POR LA INCAPACIDAD…”
Siento ser tan aguafiestas. Por cortesía democrática, no pienso contestar a ninguna de esas preguntas. No son socráticas. No nos abren al conocimiento libre. Obturan el deseo.
Amor y rebelión y luego se ve…

4 09 2012
paloma (12:43:28) :

Vaya tela!!, yo que ando llena de incertidumbre, lo que me faltaba 17 preguntas màs……..pero reconozco que “son las preguntas”,las que hacen falta y que nadie contesta!!!!joer!!! paloma ya casi sin churrusque.

4 09 2012
javier (12:52:46) :

Aquí nadie contesta preguntas. Claro

4 09 2012
javier (12:57:17) :

Lo siento. toqueteaba la inserciòn sin querer. Solamente decir que aquí nadie contesta preguntas; en este país quiero decir. Pero una persona que escribe en los medios y es un profesional de la informaciòn SI está obligado. Su profesión consiste en despejar incertidumbres, en aclarar las incógnitas. Y no lo hace. Solo deslegitima. Pero son dudas que él ya se contestó en unas líneas del 27 de agosto que título ‘La gente está desesperada’. Es lo que tienen los gurus. Que a veces no recuerdan lo que escriben o deslegitiman lo que legitimaron. En fin, pintoresquismo.

4 09 2012
Celia (19:45:30) :

Me sorprende : sin ir más lejos, el periodista Juanlu Sánchez desde eldiario.es le puede contestar algunos de los interrogantes que señala…….La entrada del 26 de agosto “El 25-S se reinventa para corregir sus “pecados originales” ” , es muy elocuente.

4 09 2012
Raúl Fernández Justo (21:31:48) :

¡¡Rebelión!!, ¡¡rebelión!! y ¡¡rebelión!! Menos preguntas y más acción. Si la historia va de cercar el Congreso para llamar la atención sobre todos y cada uno de los desastre creados por sus señorías, yo me adhiero, y no me cuestiono nada más. Ya estuvo bien de discusiones cartaginesas sobre el sexo de lo ángeles.

5 09 2012
Gabriela (00:55:19) :

¡Rebelión, claro que sí. Creo que el comunicado ultimo de Plataforma En Pie sigue reivindicando claramente sus objetivos.
Acaso no dá mucho más miedo este Gobierno (y el anterior) y todos los políticos en general, en su escalada de aniquilar derechos, progreso ( no para ellos que siempre ganan) sinó para los más débiles que és la mayoría de la ciudadanía que trabaja, cuida a sus mayores , vé como su capacidad de” llegar a fín de més” está ya casi en los niveles de la década de los 50?. ¿No asusta mucho más los recortes de salario, pagas, que una convocatoria pacífica, de gente que dá la cara por todos los que no asumimos la responsabilidad?.
¡Ojalá que se consiga cambiar todo el deterioro que está sufriendo este pobre país!. Que esta acción de rodear el Congreso sea el principio del fin de este mal sueño..Que nuestros hijos dejen de emigrar forzosamente con todo su bagaje profesional obtenido a base de sacrificio en muchas familias .

5 09 2012
Raúl Fernández Justo (14:23:17) :

Gabriela: completamente de acuerdo contigo.