Pronto, un nuevo medio de información

28 11 2012

De la mano de Jesús Maraña, un periodista intachable. Aquí se anuncian sus principios.


Acciones

Informacion

5 respuestas a “Pronto, un nuevo medio de información”

28 11 2012
tini (12:31:03) :

Me alegro, sigo a Maraña en algún programa de TV. Ahora apenas se le ve porque las pantallas están copadas por trolls.
Como no sabemos cuando saldrá cuento contigo para que nos avises del pistoletazo de salida.
Gracias

28 11 2012
Zush (13:49:26) :

Me alegro porque entre Gacetarras, Interintolerancias, Sinrazones, 13 (y martes), Inmundos (y este pese a todo, algo se libra) y cia por un lado, y el extremo radicalismo al que están llegando otros, por mucho que me gusten (Publico, Plural), se va a agradecer (Maraña, en vos confío) un medio libre y progresista pero que no incite a la crispación más de lo necesario.

28 11 2012
aracne (16:20:40) :

Como declaración de principios básicos no está mal. Son tan de sentido común democrático que dificilmente se puede estar en desacuerdo.
Zush lo de “extremo radicalismo” ¿se lo aplicas a “Público” y “El Plural”. Pues no me había enterado. ¿”Incitar a la crispación”? Esa palabra se puso de moda hace un tiempo. Ahora se lleva lo de “modular”. No hace falta incitar a la crispación porque ella está suficientemente instalada ¡y de qué manera! en la realidad de verdad y el personal anda, andamos ìndignados, mordiéndonos la rabia.
Recuerdo que no hace mucho, en un periódico de Asturias se clasificaba a Zapatero como de “extrema izquierda” e incluso leninista…¡Toma ya!
A los principios enunciados por Maraña yo añadiría como cuestión práctica o de método y de compromiso con los conceptos y las palabras, que se ponga en conocimiento de los lectores la definición de los conceptos jurídico-políticos básicos que el “periódico” reconoce y asume como propios. Creo que la lucha contra la “pansemia” es fundamental para la función de instrucción pública que los medios de comunicación y especialmente la Prensa escrita (aunque sea en la red) debe tener. En cierto modo ya se menciona en “los Principios”: ni “sensacionalismo” ni “eufemismos ni encubrimientos”.
Pero insisto en lo dicho: quiero un “glosario” o diccionario básico de términos técnicos jurídico-políticos. Hay términos, vocablos, muy venerables porque tienen una larga tradición y no pueden ser prostituidos y tomados en vano. La corrupción del lenguaje, el todo vale para todo, es siempre la antesala, el síntoma premonitorio de los fascismos.
En fin que me alegro de que los periodistas se agrupen en respuesta a un Qué hacer? que no es otra cosa que una lucha por “la luz y el aire de la democracia”: el conocimiento y la información. A ver si salta la chispa o, con la venia de Vladimir, “Iskra”.
A la espera…

28 11 2012
AnnaGB (16:44:44) :

Creo que estos nuevos medios virtuales, si apuestan por la calidad, conseguirán que paguemos gustosamente por una información “creíble”.

28 11 2012
Zush (20:00:44) :

Por eso mismo Aracne, porque todas las tripas ya están muy negras para carbonizarlas con algunas “editoriales impacto” (algunas, ojo, como ya ves no generalizo) que de vez en cuando se están colando últimamente por estos diarios para apoyar a ciertos “iluminados” que son contrarios a los princeps del pajarraco, pero no por ello mejores.
Como bien dijo David Torres (columnista de Público por cierto, y magnífico), eso no hace sino dar lo que no se debe nunca dar al enemigo: argumentos. Y es que los extremos se tocan casi tanto como los extremeños, pese a Monago.
Lo de modular, es que uno a veces es muy retro… ¿O se dice vintage?
Dudo mucho en todo caso que con este nuevo medio pase. Insisto: en Mañara confío.
Muaks.