Si además de todo lo que ha vuelto…

25 06 2012

… vuelve también Anguita, me cuelgo del bolso.

Miremos al futuro, ¿no?, antes de que los jóvenes salgan en desbandada, más aún si cabe.

Por cierto, quise mucho a su hijo.


Acciones

Informacion

65 respuestas a “Si además de todo lo que ha vuelto…”

25 06 2012
María Luisa (09:16:55) :

Él asegura que nunca se fue.

25 06 2012
electra (09:28:54) :

Eres tremenda, Maruja!! Me preguntaba ayer, para mis adentros, ¿Cómo lo verá Maruja?
Pero no te cuelgues del bolso, porfa.

25 06 2012
electra (09:44:30) :

Conste que yo estoy de acuerdo con lo que dice, claro, aunque sea un poco pesado, pero también son pesaditos los del 15M que no paran hasta que no están TODOS de acuerdo…
En fin… ¡qué paciencia hay que tener!

25 06 2012
aracne (10:09:55) :

Hace poco, Anguita estuvo en Gijón para presentar su libro. Por pura casualidad asistí al acto. El salón, a rebosar. Sentados en el suelo, de pie…La gran sorpresa. Hacía años que no veía a tantos jóvenes. No solemos coincidir, tal vez por ley natural. Hace una semana, me encontré a dos ex-alumnos veinteañeros, buenos estudiantes, despolitizados como es normal. Con eso de los “indignados” han empezado a interesarse y leer ciertas cosas. Me dijeron tal que así: “estamos hartos de tanto pensamiento débil, líquido y de izquierdas flotantes” (me sorprendió su lenguaje porque por lo menos algo les sonaba, con más o menos fundamento). Anguita tiene las ideas más claras”. Ellos ni saben ni recuerdan, por razones obvias, lo que mediáticamente supuso la campaña antianguita. Me dije: No se ha perdido del todo el olfato. Aracne, revisa tus amores y tus odios no vaya a ser que quien ni mira ni tiene futuro eres tú (por razones y cronologías obvias). Déjate guiar por el olfato de los jóvenes, observa, atiende a las señales”. Lo que desde luego no está en mis cálculos hacer es a colgarme del bolso ni por Anguita, ni contra Anguita. Solo me faltaba eso, colgarme del bolso, con la cantidad de cosas que llevo en él.

25 06 2012
Txomin Goitibera (10:43:01) :

Pues a mí me pareció muy bien su “programas, programas, programas” frente al discurso vacío del pesoe.

En todo caso lo que cuenta es el contenido y no el emisor (lo de Agamenón, su porquero y todo eso)

25 06 2012
Conshi (11:01:35) :

Querida Marujasión helénica de mi corasón y de mis sentrañas por una ves y para que sirva de presedente estoy de acuerdo contigo en que la vuelta de Anguita es patética con ese decálogo anticuado que incluye un SMI de 1000 euros así pumba pumba sin más sustento económico que el cabreo de un comunista que se está tomando una copita en Córdoba que cuando leí su decálogo me se de quemaron unas tortiyas de camarone que estaba preparando con to la leshe que mamó porque si tu estás sen Córdoba y oyes la caída del agua de sus fuentes y hueles el aroma de sus naranjos y un hombre te dise guapa y te coge el coño en la Calle del Pañuelo y compruebas el estudio de lo yeno y lo vasío en la maraviyosa Mezquita que hisieron los sárabes como desía MArguerite tu no puedes ser comunista ni leshe sino una mujer libre y pedaso de hembra rotunda con tres curturas superpuestas sen tu corasón romana griega y árabe estoy ya de pamplinas hasta el moño Maruja a nuestra gente joven hay que desirle claro que el sistema vigente y omnipresente es el capitalista y que en ese sistema sólo cabe formasión a tope honradez reparto de riquesa y denunsia fuerte de jetas y mamones leo que Divar se va a yevar 210.000 euros de indemnisasión por cese y es que ya me vuervo loca mejor que me caye Maruja porque como largue de unos cuantos te sierran el blog por dios ya Marujasión mia qué erial ha dejado Sapatero por dios.

25 06 2012
Raúl Fernández Justo (11:27:21) :

Pues que haya el relevo generacional…Yo derrapo.

25 06 2012
AnnaGB (12:58:26) :

No están mal las propuestas pero en estos momentos necesitamos concreción de cómo se harán (con qué recursos de todo tipo) y financiarán estas posibles soluciones. Yo no confío en que nadie, ni aunque tuviera carisma y fuera un animal político y muchos seguidores, pudiera hacer nada “a su manera” al margen de Europa, del sistema financiero internacional , ni del sistema capitalista. Sí se pueden hacer cosas al margen de nosotros, como estamos viendo, aunque no se decidan en nuestro país.
Como mucho, se podría conseguir que en las elecciones fueran ganando líderes de izquierda pero ellos también están atados a Merkel o al amo de turno.
La propuesta bien su viabilidad no me la creo, porque oir Anguita y nacionalización de la banca hoy en día, espantaría al más rojillo.

25 06 2012
mariadelapaloma (14:05:59) :

Para atràs……….ni para coger carrerilla !!!. Tiene que haber gente nueva, HAY gente nueva, dejemos al Sr.Anguita que disfrute de su “jubilaciòn” .paloma.

25 06 2012
Txomin Goitibera (17:17:47) :

Uf, esto lleva mucho tiempo parado ¿Todo en orden? ¿Tonino? He empezado a preocuparme.

25 06 2012
CBT (17:29:39) :

Cuando leo estas historias, no sé si alegrarme o entristecerme, lo que si veo que los hay que no necesitan que nadie les diga como proceder: lo tienen claro.
http://politica.elpais.com/politica/2012/06/23/actualidad/1340476580_891097.html

25 06 2012
María Luisa (20:15:01) :

Vuelva o no, yo no pienso colgarme de parte alguna

25 06 2012
Justo (21:14:43) :

Jajajj, qué buena eres, Maruja.

Absolutamente de acuerdo. No queremos más mesías, por dios, ni imanes ni obispos laicos.

Hay un chico majísimo, con la combinación adecuada de idealismo y de sensatez, en 15-M e IU Andalucía, que se llama Alberto Garzón. Y mucha gente muy válida por ahí.. en Equo por ejemplo. Hace falta un impulso común, unánime, muchas voces diversas pero unidas.

Avísame cuando lo del bolso, que yo voy a hacer lo mismo que tú.
Un beso, reina

25 06 2012
Celia (21:51:26) :

Pues para los jóvenes : que indaguen (con gente de fíar cercana, con ayuda de las hemeretocas, con todo lo que precisen) qué pasó realmente aquellos años en que la megalomanía impidió darse cuenta al sr. Anguita que lejos del “sorpasso” lo que estaba pasando es que él estaba siendo utilizado ( fundamentalmente por el director de El Mundo) para facilitar la llegada de lo que llegó, es decir, Aznar. No: a muchos se les va la fuerza por la boca.

25 06 2012
Txomin Goitibera (22:03:03) :

Es el mensaje, no el emisor. El mensaje ¿oquéi?

Pd/ Cosas que hacer una noche después de un concierto para que hoy pueda ser un gran día:
http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4243882,00.html

25 06 2012
Celia (22:18:45) :

Las propuestas de Justo…………much@s esperamos algo así.

26 06 2012
aracne (02:18:18) :

Ni en dioses, reyes, ni tribunos. Otrosí, ¿cómo se canalizan y unifican a muchas voces, las aspiraciones básicas de los trabajadores, explotados y lumpen todo? Sin teoría democrática y sin organización centralizada es imposible no ya transformar algo sino ni siquiera intervenir para hacerse oír en las calles y en los púlpitos mediáticos de tantos obispos laicos (nos ahorro la lista de nombres). ¿Cómo juntar a los múltiples y proliferantes consumíos y consumidores “idiotas, sabidores sólo de lo suyo”, que decía nuestro Antonio de Nebrija? ¿Sería también D. Antonio un viejo comunista insufrible que vuelve? ¿Tendré que cortarme la coleta de la gramática histórica y del grado elemental de la gramática política? ¿Recordáis aquel viejo dicho, chino, judío o zen: “Cuando el sabio señala a la luna, el necio solo ve o se fija en el dedo”.
JUSTO, para tu tranquilidad y para todos nosotros, modernos, futuristas y desconfiados de los viejos topos: ese Joven apuesto, suficientemente preparado y con “la combinación adecuada de idealismo y sensatez”, llamado Alberto Garzón, está con Anguita, codo a codo, cabeza con cabeza, corazón con corazón. Por tanto, si ese era el problema, la causa disuasoria, el motivo del rechazo y la autonegación, pues problema borrado. Ya tenemos a dos: a Don Anguita y a Don Garzón. Y ahora ¿qué?
Más allá y más acá de afinidades electivas, de simpatías o antipatías de erótica política, hay algo que admiro en D.Julio (está muy ilusionado haciendo su Tesis Doctoral): su arrojo y valentía para lanzarse al maremagnum, venciendo su temor y su miedo natural y legítimo a equivocarse y a sufrir escarnio (lo sabe y lo dice). “O te engañas o te equivocas”. Anguita es de los que prefieren equivocarse a engañarse, justo lo contrario de lo que hacemos la inmensa mayoría que preferimos el engaño y el autoengaño compartido, mirar el oleaje, desde las orillas virtuales. Es mucho más confortable, nos sentimos más reconocidos e incluso da prestigio.
Y digo yo: ¿cómo se puede echar a andar una propuesta política para su aceptación o rechazo, si no se ofrece un documento de discusión, unas líneas básicas mínimas de las que partir? Cualquiera que tenga una mínima experiencia de trabajo grupal o asambleario, sea político, académico, festivo o de comunidad de vecinos, sabe que es imprescindible el documento de discusión y también que al final suele quedar irreconocible por su mejora o por su empeoramiento (lo más frecuente). ¿Desde cuando un documento en proceso debe detallar el qué y el cómo y el de dónde sacar los cuartos para la financiación de las “posibles soluciones”? Es muy fácil: se “saca” de muchas cajas fuertes, pero es que además no hay que “sacarlo” porque se “produce” y se descubre con el trabajo de la inteligencia política. Mi querido Sócrates ¡qué poca confianza en ti se tiene en estos tiempos de la Información, el Conocimiento y la lnnovación! Regresa tú también, porfa, aunque seas muy viejo y trae a Platon y a Lisias contigo ¡Qué obsesión con que nos lo den todo hecho en una ficha y mejor en Power-Point. Todo bien guapo, limpio y masticadito!. Venga, Anguita, demuestra que eres el hijo majo de Marx y sobrino de Keynes, cambia tu indumentaria, búscate un buen asesor de imagen y haz milagros para que creamos en ti y te sigamos, aunquesea a regañdientes. Pero, mis queridos blogueros, eso se queda para los obispos laicos o no, para sus acólitos y para las buenas y éticas monjas. No para un político laico de larga experiencia.

26 06 2012
aracne (02:40:04) :

ANNAGB, querida: Europa ¿es una cosa, una esencia que está ahí, una Madre Superiora que ordena y manda a sus feligreses o es un sistema de relaciones político-económicas infumables que pueden y deben ser modificadas, desde los cuatro puntos cardinales? Según sea la respuesta, diremos Amen o ¡al ataque! “festina lente”, cual perezosos bárbaros del Sur. Cuándo dices que “oír Anguita o nacionalización de la banca espantaría a cualquier rojillo”, hay alguna razón en ello pero ¿no habrás querido decir “a cualquier rosita” o “rosilla”?. No creo que ningún rojo e incluso rojillo se espantara ante lo que propone: no permitir que las nacionalizaciones y rescates en curso regresen a su estado anterior sino que se conviertan en banca pública. Yo no sé si soy roja, rojilla (solo sé que no soy una progre maja) o simplemente estoy hasta la coronilla, pero no me da más, ni me enfado con nadie que incite a tomar tales medidas, naturalmente en mi compañía y con mi respaldo.
CONSHI, divina gachí de este blog, lo de los 1000 euros ¿te parece indigno por escaso o te parece descabellado, excesivo, un pecado contra la austeridad debida? Es imposible no estar de acuerdo en la necesidad táctica y estratégica de empezar por descorromper las instituciones democráticas y ¡las conciencias adultersdas! Es un imperativo categórico ineludible limpiar la casita, “hacer de Sábado” en todas las habitaciones democráticas, sucias y polvorientas, por donde andan a sus anchas cucarachas y toda clase de coleópteros. En realidad, la propuesta de Anguita-Garzón no es nada más ni nada menos que eso. Pero hacerlo. Un paso lleva a otro paso, se hace financiación, democracia y camino al andar. En cuanto a los mesías, los imanes, los obispos laicos, ya tendremos tiempo de desprendernos de ellos. Si no hemos sido capaces de impedir el paso a la derecha más recalcitrante ¿con qué derecho, en virtud de qué moral o de qué ética, vamos a rechazar, antes de nacer, una nueva propuesta política bastante sensata? ¿acaso porque se presenta con la firma inicial a borrar y el respaldo de alguien estigmatizado hasta el esclaofrío por los obispos laicos del grupo Prisa y sus Ecos y Narcisos de la progresía otánica felipista? ¿Todo puede regresar menos Anguita? Un poquito de historia y de memoria no nos vendría mal, para empezar.
Hale, a galopar a galopar…
(CONSHI, me encanta Córdoba, la seria, sus callejas y plazuelas, el olor a jazmines, nardos, azahares, el cante jondo y sus danzas, me gusta incluso su Romero de Torres (quizás por la memoria de los billetes de banco). Y te envidio porque estando ahí puedes charlar con Maimónides y su “Guia de perplejos”. Anda, cuéntanos que te dice y aconseja…

26 06 2012
CBT (09:21:13) :

Que disfrute de debate…Que risas y que lamentos ante tanta pasión, coraje y desencuentros; cuando el antes, el durante y el después se nos vuelve difícil de barajar desde un ego cargado de leche mamada, sustanciada segun como a cada cual le va en la feria.

Todos los contenidos vertidos van enfilados a un mismo fin (…), pero la metodología es más emocional que científica, y automáticamente saltan los clichés.

‘El liderazgo de Anguita ya no es de este mundo’ -y en esa visión entiendo la salida de Maruja Torres-, eso no quita que su proclama tenga propuestas y conclusiones muy acertadas.

PD. aracne, la joya de tus comentarios son como filigranas cordobesas.
conshi, con los tuyos saltan las tintas de los bolígrafos.

26 06 2012
Cosaria Roja (10:35:58) :

Txomin, estoy de acuerdo con lo del mensaje, pero como soy dada a la duda (aims cerebrito inquieto…) últimamente, sopeso la posibilidad de que quién la dice es , quizás y cuanto menos, igual de importante que el propio mensaje.
Así me desdigo de mi discurso habitual, pero eso tampoco me es ajeno, porque he visto como bajo discursos modélicos y que comparto, se desarrollan actitudes y aptitudes destructoras del propio mensaje. De hecho creo que nuestra crisis , está , precisamente , en el hecho de que lo que se dice no tiene nada que ver con lo que se hace….

Desde hace algún tiempo sé con aproximación suficientemente meridiana, que son las personas y no sus discursos las que realizan las cuestiones, por ello de las ideologías he pasado a las sensibilidades, creo que así se acierta o al menos, a mí me va mejor….

Ten cuidado Maruja, que lo peor es que los bolsos de hoy no son como os de antes , igual ni te aguanta….

Besos

26 06 2012
Cosaria Roja (10:41:05) :

En relación al hijo de mi paisano insigne, me resulta dolorosamente irónico, su final. Puedo sentir el filo agudo de ese dardo, directo al corazón y al intelecto…..creo que los círculos vitales no son accidentales ni casuales….me pregunto cuál será la señal y su enseñanza para mi paisano mientras se me erizan los cabellos…..

26 06 2012
Conshi (10:46:05) :

Queridas marujatrises mias de mi corasón y de mis sentrañas:

Paradójicademente, el padre Anguita ha de servido para hablar de Córdoba, de manera que ahí os mando un humilde poema que le hise a la siudad un día que mi moro Curro me puso de mala leshe porque no quería meterme mano y que es precisamente cuando me entra la vena poética porque me inrito si no me mete mano mi moro porque entonses me digo y pa qué tengo a mi moro, no?:

Canto a Córdoba.-

Ellos la hicieron para la vida y el amor.

Tenían un rio y en sus lindes agotaron la belleza.

Se merecía fuentes, agua cristalina, naranjos, lugares recogidos para el rezo y el placer, y la abrumaron.

Los teoremas y las tesis claman en los arcos y en la bóvedas.

La sometieron al yugo suave del tiempo lento, al azote de las flores, las castigo de los aromas y las fragancias.

Sus casas y sus patios quieren la luz atrapada, pare herirnos.

Sus calles meditan.

Sus aceras nos devuelven nuestro eco y nuestra sombra enajenada.

Sus hombres y sus dias tienen esquema, la armonía d ela razón.

Si camino, el aire me inunda, me intimidan los muros blancos yvuelo a los balcones y las azoteas.

Si miro, rosas, claveles, geranios, rayos directos al corazón.

Si pienso, quiero poemas, silencio en las almenas y los campanarios.

Si muero, dejadme para siempre boca arriba, que pueda verla al amanecer.

26 06 2012
Celia (10:54:50) :

Aracne:”Del grupo Prisa y sus Ecos y Narcisos de la progresía otánica felipista” hace ya, mucho tiempo ,que muchos estamos hartos. Y el número aumenta cada día.

Pero que ese mundo mediático diera la caña que le dió a Anguita no significa que en muchas cosas no tuviera razón. Lo peor es que en medio de aquella batalla, él se dejara regalar los oídos hasta el punto de creer que el “sorpasso” estaba al alcance de la mano. Y actuara en consecuencia, que eso es lo malo. Su ceguera.

Fue esa postura y muchas de las actuaciones que se derivaron de ella lo que hace dudar de su capacidad para entender “la realidad”. Como no se trata de ir contra “hominen” no es menester rescatar del recuerdo actuaciones concretas, detalles evidentes que mostraron a las claras que el hecho de que PRISA-PRADERA se cebara con él no le impidió apoyarse en otros “hombros” desde donde le soplaron tonterías que el tiempo evidenció. Es más, él mismo tuvo, después, muestras de cómo se las gastaron aquellos que tanto le utilizaron.

No, ni cínicos, ni sobrados. Gente templada. Que si, que sepan que para hacer algo se necesita método, organización y no sé si líderes, pero desde luego sí dirigentes: mujeres y hombres. Por supuesto que sí.

26 06 2012
Raúl Fernández Justo (11:14:13) :

A mi se siguen pareciendo válidas y muy respetables las propuestas y los análisis que hace el señor Julio Anguita en su “manifiesto” “somos mayoría”. Aunque sólo sea como fuente de inspiración a los jóvenes del 15 M, su defensa me parece oportuna(visto cómo se desinfla el movimiento de forma inexorable). Pero aún sin serlo, es imprescindible hacer reflexiones de este tipo ante la avalancha, sin asimilar, de situaciones novedosas(y arriesgadas, en muchos sentidos) y hechos contraproducentes que han acontecido en España desde la llegada del PP al poder. Sin contrapeso alguno, con una oposición atada y amordazada, y con una gestión económica nefasta ¿es reprochable intentar hallar las vías alternativas, la búsqueda de consensos en las sociedad o las soluciones a los problemas creados en los últimos meses? Sinceramente creo que no. Si el problema son las ideologías, o los hombres que éstas encarnan, no creo que sea un ejercicio extenuante tratar de separar (tesis,antítesis,síntesis)lo superfluo de lo esencial. Si el califa ha vuelto(o nunca se fue) es lo de menos, siempre que tenga algo interesante que aportar(que para mi sí lo tiene).

26 06 2012
conshi (13:41:43) :

Aqui Lin Piao yamando a Conshi, contesta Frida Khalo de la poesia Glande Marlaska Divar de la femineidad lefulgente mia de mi colasón, cambio.

Contesta Conshi, cambio.

Nada no contesta-.

Iba a ploponerle que su poesia la editalamos como copla de siego mediebal anónima y venderla en pliegos samaliyos pol las tabelnas de Cóldoba a 1 eulo más IVA ledusido del 4 pol siento pa que los hombles y las mujeles disflutalan leyéndola al tomalse una copita antes de hasel el amol pero Conshi no me contesta estalá mosqueada con su Curro eya es altiva y muy suya eya y como no le filmes sel copyraigt no te autolisa nada malujatlises si veis sa Conshi desidle que estoy yolando de emosión pol las ganansias que me dejalía su poesía editada en cordel qué mujel más completa Mao Tse Dong la tenga en su glolia Conshi cambio cincuenta pol siento en blanco y lesto neglo eles una hembla poltentosa patlimonio de la humanidad junto al Arrabal de Secunda dile a Curro que se modele.

26 06 2012
Celia (16:17:03) :

Yo creo que quienes tienen algo que aportar son los impulsores del 15-M que , más que deshinflado, está en otra fase. No creo que Anguita inspire al movimiento. Al contrario un, al menos en apariencia, handicap del 15-M es el rechazo a alentar dirigentes y acciones a la vieja usanza. Es probable que todo lo que ha pasado en la izquierda en las últimas décadas haya llevado a este miedo a insistir en modelos que ya se vió lo que dieron de sí.
Si el rechazo es total será un error porque ,nada se hace “espontáneamente”. Es cierto que puede aprovecharse eso que salta en un determinado momento, (la espontaneidad) pero o se encauza, o puede terminar en agua de borrajas.
De cualquier manera el 15-M sigue trabajando. Las comisiones funcionan, much@s de estos integrantes comunican a través de la red a quienes pertenecían a las asambleas ( por ejemplo de diferente barrios de Madrid) que se deshicieron lo que hacen, sus iniciativas. Lo que pasa que ésto no sale en los medios tradicionales. Y naturalmente, no ha cristalizado en algo “tangible”. Pero están hablando,pensando, comunicándose Han hecho circular “Las uvas de la ira” en una iniciativa que ha puesto a mucha gente joven en contacto con lecturas que estaban muy alejadas de su medio. (Bueno, es una anécdota, ya lo sé)

Y hay otra cosa. Dentro del propio mundo del que procede Anguita hay gente muy válida. ¿ Alguien puede dudar que en las iniciativas de la primera legislatura de Zapatero el apoyo del grupo que lideraba Gaspar Llamazares fue una gran ayuda? Cuando le oigo hablar hoy día veo que aúna un discurso distinto con unas dosis de realismo encomiables. Un realismo que vale sobre todo para enfrentarse con algo que él conoce muy bien. Tiene una gran capacidad dialéctica y una experiencia impagable.

Pero no solo : desde Equo hay propuestas imprescindibles. El otro día he leído el punto de vista de LLamazares sobre el conflicto de la minería y el de Juan López de Uralde (de Equo) (distintos) que no hay que dejar pasar.

Fue una lástima que no pudiera haber un acuerdo en las pasadas elecciones entre gente así. Es verdad que los ecologistas no son marxistas. Pero ¿hay que serlo en todo ? ¿ Es que la reflexión y las consecuencias que sacan de ella esta organización, con la negación del crecimiento a ultranza (por poner un ejemplo) no les pone en una senda por la que podrían caminar juntos?

Inés Sabanés estaba en IU. Hoy en Equo. Tanta gente válida…¿porqué no se llega a un acuerdo? Pues sí: lo sabemos, así que no los silenciemos: sencillamente porque a la hora de hacer las listas empieza “la madre del cordero”.

Y son cosas como éstas las que llevan a las nuevas generaciones a temer las organizaciones. Estos chicos y chicas y tantos hombres y mujeres que han salido a la calle auspiciados por el 15-M no tienen la alternativa ………..pero quizás es que aún no la han encontrado. Es decir esta gente es culta, está informada, sabe algo de nuestra historia ( y la de los países vecinos) y……..

Pues que no saben….todavía. Pero lo que es patético es que un sr. crea que él puede liderar ésto. Es otro momento, hay otros mimbres y hay mucha gente que tiene que aprender a trabajar en equipo. Para no repetir errores. Habrá otros nuevos, cierto, pero hay que avanzar.

26 06 2012
Txomin Goitibera (16:44:22) :

Al pesoe griego lo han sorpassado. Hay aún muchas cosas por verse. Lo importante es que seamos capaces de articular una gran mayoría capaz de resistir al golpe de estado que estamos padeciendo.

¿Anguita se dejó regalar los oídos? Es muy posible, pero yo ahora no le daría carpetazo sin más. Una de dos, o somos capaces de organizar una alternativa o nos van a dar por detrás.

26 06 2012
Txomin Goitibera (17:01:43) :

Conshi.

Otra cordobesa ilustre, Wallada bint-al Mustakfi se lamentaba de los desdenes de Ibn Zaydun:

Ciertamente que Ibn Zaydun, a pesar de su prestigio,
se pirra por las perneras de los pantalones.
Si un pene viera, en lo alto de una palmera,
él sería la más veloz de las aves.

Y después de esta reflexión le dijo que:

Tu apodo es el hexágono, un epíteto
que no se apartará de ti
ni siquiera después de que te deje la vida:
follaniños, maricón, adúltero,
cabrón, cornudo y ladrón.

Eso sí que es mala leshe.

26 06 2012
Cosaria Roja (17:18:19) :

Sí , decididamente , creo que nadie sobramos ,porque todos lo queramos y/o sepamos o no estamos ínter-conectados. El sr. Anguita , al menos, aplica un lenguaje y unas acciones concretas, comprensibles y que planean sobre un sentido común aplastante. Como humano con sus limitaciones de conciencia (como cualquiera, por otra parte) erra. Pero al menos está preparado y demuestra con su acción su compromiso vital y eso ya es mucho más de lo que cualquiera ofrece.
Creo que ya no es más tiempo de reflexiones exentas de una exhaustiva movilización práctica , que aunque haya que someterse, a su vez, a un proceso continuo de re-conformación y análisis
reflexivo, no demoren ni un momento más , lo que Txomin comenta una organización de alternativa o que nos siguen dando y parece que nos gusta , vaya!!!.

26 06 2012
Celia (17:18:41) :

Pues claro que sí, el futuro no está escrito y hay mucho por ver. Por ejemplo, cómo se maneja la coalición griega en el papel en que le han colocado las urnas ( que una vez más respondieron al miedo agitado ). No es una situación fácil así que no pidamos peras al olmo, pero bueno, a ver…….

Y aquí es verdad que posiblemente se esté fraguando algo distinto a lo visto hasta ahora. Pero hay demasiada dispersión y haría falta un gran coraje para que estas fuerzas fueran capaces de unirse. Pero Anguita sería un error. Aunque no fuera más que porque se empezaría a mirar con lupa sus actuaciones pasadas. O aprendemos o no avanzare : o somos capaces de ver cuales son nuestras fuerzas y , sobre todo, las de ese poder que se viene perpetuando desde siglos o los esfuerzos se perderán por el camino. Hay que tener la generosidad de ver que lo importante son los logros y que las personas no deben obstaculizarlos. Puede que mi idea valga, pero quizás es mejor que sean otr@s quienes la pongan en suerte. Al fin y al cabo el tiempo pone a cada cual en su sitio.

26 06 2012
Txomin Goitibera (18:14:51) :

Celia, no creo que Anguita se esté postulando. Ha reflexionado en voz alta simplemente.

26 06 2012
26 06 2012
María Luisa (20:36:41) :

Ufff. Celia. Gracias. Me ha encantado leerte.

26 06 2012
AnnaGB (20:48:20) :

aracne: “ANNAGB querida” ( com 2:40) ¿eso ha sido una bronca, una crítica, ninguna de las dos?
Yo me he vuelto muy escéptica y le he perdido el respeto a la mayoría de los que con la política nos han manipulado. Lo de rojillos lo digo con ironía, mismamente como habla la derecha. Pero aunque el contenido del programa es un punto de partida ¿cuándo sería aplicable? Yo no creo que un pais como el nuestro pueda en estos momentos hacer nada más que patalear, nos falta izquierda en los países con los que nos relacionamos. Tengo más fe en lo que indirectamente nos pueda llegar de Hollande que en los discursos demagógicos y trasnochados de Anguita. Los jóvenes necesitan que se les hable en otro idioma, hablo de la mayoría, no sólo un grupo de chavales críticos e idealistas. A nuestra edad ya sabemos que las utopías son sueños con final infeliz. Por eso estamos deprimidos.

27 06 2012
Raúl Fernández Justo (05:40:57) :

Celia: ¿En qué otra fase se encuentra el 15 M? Anguita no es la inspiración del movimiento,pero los postulados contenidos en el documento presentado en/a la sociedad sí deberían tenerse en cuenta. El logro indiscutible del 15 M es haber conseguido una Ley de transparencia(arrancada a un gobierno cicatero y cercenador), y confío en que habrá algunos logros más. La reforma de la Ley Electoral es el último punto del documento de Anguita, y fue,durante largo tiempo, una de las reivindicaciones más insistentes de los indignados de la puerta del Sol. Rechazar,con todos los argumentos que se quiera(por supuesto mucho muy respetables) al político que retorna(sin pretender formar un partido o imponer una ideología determinada) a través de las” nuovas tecnologies” exponiendo sus opiniones “urbe et orbe” a quien quisiera escucharlo sin mayores pretensiones(al menos de momento),a través de un documento cibernético, se antoja un pelín exagerado. Universal es la tendencia a dar consejos, y también universal la misma a ignorarlos.

27 06 2012
María Luisa (08:49:30) :

Bien: Anguita tiene todos los derechos a exponer ideas. Y la ciudadanía, igualmente, tiene el derecho a expresar el hastío que provoca el personaje y su trayectoria (a aquellos que nos provocó hastío).

27 06 2012
Celia (12:21:45) :

Dado que Anguita no se ha postulado, quiero retirar todo lo referido a mi crítica ante la creencia de que había anunciado que volvía para liderar algo.

Gracias por vuestra información.

27 06 2012
aracne (14:46:47) :

Celia, está muy bien tu rectificación. D. Julio lo ha dicho bien clarito: no voy a regresar a la política “institucional”. Ni por edad, ni por salud, ni por apetencias, que tengo otras (entre ellas su Tesis Doctoral y escribir algún otro libro e incluso una novela). Simplemente se ha presentado a dar la cara como “free lance”, aunque apoyado y ayudado por otros y a sabiendas de ser denigrado por muchos más otros. Eso es lo que los griegos llamaban parrhesía. Sus condiciones: presencia mediática lo menos posible. Su texto está ahí. Si prospera porque otros lo apoyen y lo vayan implantando, corregido y aumentado, el referente será la propia acción y los nuevos rostros que surjan. Mas claro el agua de manantial. No perdamos de vistaque es Cordobés y es sentencioso como lo era Séneca.
Estamos tan acostumbrados a las mentiras y el engaño que cuando alguien es claro, no sabemos verlo. Su Ego no sé cómo será porque yo no lo he medido, pero desde luego no engaña nadie. El problema está en las anteojeras. No es problema de D. Julio. La cuestión no es estar con Anguita o contra Anguita o haciendo asquitos propios de un humanismo sensiblero. La cuestión es el ¿qué hacer? Yo estoy con Lenin. ¡Qué pecado acabo de soltar! Y si en el pecado llevo la penitencia, mamma mía…Me voy pa un refugio. (Es un farol.En realidad me voy mañana a Madrid con un constipado de no te menees. Tengo una cita histórica).

27 06 2012
Celia (14:50:12) :

Raúl: me has hecho una pregunta y contestaré lo que yo sé. Perdona que no lo pueda hacer ahora, no sé si hoy, siquiera podré hacerlo. Pero queda pendiente.

27 06 2012
aracne (14:56:18) :

María Luisa, a mí también me provocaba gran malestar pero hastío, lo que se dice hastío me lo provocaba la situación que se estaba viviendo entonces. En ella, Anguita era un elemento más y visto en lontananza, quizas el menos malo e indeseable.
¡Qué pena de “Ruptura democrática” que no pudo ser! Y cada día tengo más claro quienes contribuyeron a hacer imposible lo que era necesario. Quizás va llegando el momento de intentarlo de nuevo. En política, como en la ciencia: ensayo y error.

27 06 2012
aracne (15:19:23) :

Anna, ni una crítica, ni una bronca. Un juego de provocación que continúo: ¿qué es eso de “A nuestra edad ya sabemos que las utopías son sueños con final infeliz. Por eso estamos deprimidos”? ¿las utopías un final infeliz? No sé, habría que ver cuales y en qué sentido y condiciones. Pero el espíritu utópico no tiene fin. Si desaparece o se desvanece, entonces sí que llega The End de la película. ¿Deprimidos? Tenéis / tenemos tiempo para eso? A mí se me va el día sin pensar. Anna, rojilla, mejor no tener fe (ni siquiera en Hollande), ni esperanza (ni siquiera en lo neoliberal), ni caridad (es mejor la conciencia de solidaridad).
Lo que noto que pulula por aquí es mucha sensatez, mucho sentido común (por supuesto un sentido común no comunista), mucha corrección de carácter y una exquisita sensibilidad.
Desde luego así nunca emprenderemos la marcha de los mineros por la estepa, aun a sabiendas de que quizás no conseguirán nada pero ¡y lo que se aprende en el camino!
Es evidente que si queremos tener atado y bien atado el resultado, no haríamos nada. Hay que conservar un cierto grado de analfabetismo, de un no saber a qué atenerse.
Yo por mí, me deprimiría mucho pero eso es lo que quiere el FMI, la Merkel y los Rajoy, pero se van aquedar con las ganas y con tres palmos de narices. Pinochescos todos.
Por cierto: de Utopías, sabe un montón y lo explica muy bien Francisco Fernadez Buey (otro indispensable)

Salud.

27 06 2012
Raúl Fernández Justo (16:19:42) :

Celia: No tienes por qué retirar ná; es un gusto leer tus opiniones. Un saludote.

27 06 2012
aracne (18:19:48) :

Lo corroboro, Raúl. Celia lo que dice, muy bien dicho está, con la venia de Elena Fortún.

27 06 2012
Txomin Goitibera (18:31:50) :

María Luisa. Hastío, lo que se dice hastío, me produjo la entrada en la OTAN, la conservación de las viejas estructuras del franquismo sin apenas retoques, el GAL… El que un gobierno que se proclamaba de izquierdas reprodujese los hábitos de siempre incluido el terrorismo de estado*, y que todavía tuviese el morro de hacerse la víctima e inventar la famosa fábula de la pinza, no sólo generó hastío, también grandes cantidades de mala leche.

Es posible que Julio Anguita pecase de candidez cuando prtendió alcanzar el sorpasso y puede que su tono excesivamente sentencioso le resultase francamente desagradable a mucha gente, pero desde mi punto de vista la conducta del pesoe traicionando las esperanzas de tantos y generando todo el desencanto que generó, me parece mucho más grave que los errores que pudiera cometer Julio Anguita.

En cualquier caso comparto con él y con Aracne la necesidad de que la amplia mayoría de perjudicados por el golpe de estado financiero que estamos padeciendo, sea capaz de articularse y de generar una alternativa viable.

27 06 2012
Txomin Goitibera (18:36:48) :

(*) Se me olvidaba el asterisco. Venía a cuenta del “terrorismo de estado”; no existe tal; el terrorismo es terrorismo y punto. Cuando el estado se sale de sus límites, deja de ser estado y los actos cometidos en esas circunstancias son delitos con todas las agravantes.

27 06 2012
aracne (18:58:12) :

Ay, CONSHI, ¡cómo dices estas cosas, ni siquiera en broma!: “en la maraviyosa Mezquita que hisieron los sárabes…tu no puedes ser comunista ni leshe sino una mujer libre y pedaso de hembra rotunda con tres curturas superpuestas sen tu corasón romana griega y árabe… a nuestra gente joven hay que desirle claro que el sistema vigente y omnipresente es el capitalista y que en ese sistema sólo cabe formasión a tope honradez reparto de riquesa y denunsia fuerte de jetas y mamones”.
Mira, cordobesa de mi alma, los revolcones con tu Curro con un plus de pimienta comunista serían inenarrables, incluso para este blog. ¿No quieres ni siquera probar?, pues tu te lo pierdes. Ya ves qué distintas somos las “personas humanas”. Si yo estuviera en Córdoba y no en el lluvioso Norte, sería comunista, sin duda alguna. Una hembra rotunda con tres culturas pero te falta una cuarta para ser además una hembra libre: la cultura comunista, gracias a la cual, muchas hembras y muchas señoritas antes de pitiminí, han / hemos espabilado mucho.
Dejemos a nuestros jóvenes en paz que ya buscarán ellos la emancipación, la liberación y la transformación alquímica de tanta basura. Quizás para ayudarles sin que se note y puesto que dices que hace falta formación pues podríamos recomendarles que leyeran “La función del orgasmo”, “La revolución sexual” etc. de W. Reich, otro antiguo muy aprovechable. Aunque parezca que lo saben todo, lo cierto es que no está tan claro.
Adorable Conshi, el sistema capitalista será omnipresente pero ¿y las ausencias y los huecos y los vacios?
¿Tu eres de las que creen que tenemos 5 dedos en cada mano? Yo solo veo cuatro.
Son modos de ver: yo veo los vacíos, lo que hay entre dos (como entre Curro y tu) no los llenos.
Tendremos que hacer lo imposible para salir del sumidero.

27 06 2012
antonioR (20:13:25) :

Aracne,txomin coincidencias totales con vuestras opiniones,muy bueno.

27 06 2012
conshi (20:27:26) :

Queridas marujatrises, CBT Aracnes Raules mios de mi corasón y de mis sentrañas sabeis perfestademente que mi espesialidad son las sideas fuersa sutildemente disimuladas bajo un lenguaje insumiso y friki que tu me lees no? y dises la guarra esta maraviyosa está limpiando la plata y preparando las sespinacas pero que rasón yeva con sus castas toas no? y entonses reitero no sólo que Anguita es un personaje superado con ideas banales en 2012 sino que el proglema de Anguita y el proglema de España es que la ciudadanía no está bien follada, repito, la ciudadanía no está bien follada porque si tu hombre te come las asauras en las noshes de luna yena tu sabes perfestamente qué cantidad de vida contiene un poema de Alberti y que lo único estrusturado es el prinsipio de ejecutividad de los sactos administrativos ( paga y luego recurre) y que hay cosas que no pueden pasar y que pasan como que un imbécil como Zapatero gobierne un pais la inmensidad de 8 años o que un terrorista que se apoda “Ternera” como la carne que me vende mi carnisero de cabesera Rafael encarne los sideales de una nasión o que un diputado cobre por imperativo legal. Si cientos de miles de siudadanos admiten que el casteyano sea una lengua residual frente al catalán es que están colgaos y mal foyados porque tú sin Cervantes no eres nada tu conciensia y tu modo de rasonar están construidos sen casteyano. Repito marujatrises mias: la dialectica izquierda-deresha está estructurada en España a nivel de pura basura dialéctica. Y digo más: la verdadera deresha, o sea, los dueños del capital, llevan años felicitándose de que haya habido gobiernos del Psoe, para robar con absoluta impunidad y amparados en ese cartel que ya inventó Alfonso Guerra y que luego ha mantenido Zapatero: a la “deresha extrema” ni agua y tal y tal y es la deresha la que roba siudadanos que lo sepais no seais tontos y tal y tal.

Tenedlo claro bloguerisables hipocondríacos euroconsiensiables todos: hay que hacer el amor a tope. musho, sólo así nuestra inteligensia distingue perfestamente entre una sardina del Atlántico y cómo un pais de estúpidos si cabrones pudo matar a
Federico García Lorca con to la leshe que yo mamé qué jartita me teneis ya por dios ya.

27 06 2012
Raúl Fernández Justo (20:44:52) :

Aracne: ¿Qué te parece esta “symploké” nacida de unas hilaturas que se hilvanaron apasionadamente-como pocas veces recuerdo en el blog de Maruja Torres- en defensa de las propias opiniones?¿Qué tal ese no rendirse en diálogos fluidos y cargados de poderosas razones y raciocinios? Que el detonante haya sido un documento digital, soltado en el finísimo hilo de una inocente cometa infantil, ha hecho revolucionar esta plaza amigable. Funcionan los telares, se desovillan los multicolores ovillos y se cardan nuevas lanas que serán llevadas en cestos para su peso(para sopesar) en nuevas y coloridas telas. Nos falta la oralidad, fin último de la escritura, y el roce. También el espacio físico,pero es un privilegio asistir a esta creación de un “texto” espontáneo y apasionado. Como apreciarás sigo en deslumbramiento por cierto “Armensallé”.Un apapacho.

27 06 2012
AnnaGB (21:17:43) :

aracne, agradezco tu respuesta y que tu comentario no fuera una bronca. Sabes decir las cosas mejor que yo y expresar tus pensamientos con mucha más enjundia.
Sigo pensando que a las utopías las llamamos así precisamente porque no son realizables. O ese es el posillo que a mí me ha quedado después de utilizar y leer esta palabra tantas veces y la palabra desencanto otras tantas.

28 06 2012
Aracne (00:37:50) :

Anna, las utopias no tienen lugar, pero suelen realizarse, sólo que no en el momento de imaginarlas. Es que somos muy impacientes y lo queremos todo ¡ya! como los indignados: “Democracia real, ya!” vaya usted a saber que es eso de ¡ya!. Es que los indignados todavía no saben lo que vale un peine. Una se conforma con que no sea el “Día de San Jamás”. Lo malo de querer las cosas ¡ya! es que si no se obtienen tal cual las deseamos, nos viene esa tontería pequeñoburguesa del “desencanto”…
Seguiremos a vueltas con el desgobierno.
Raúl ten cuidado con los hilos, no vaya a ser que te envuelvan y te conviertas en un ovillo de seda natural con el gusanillo dentro. A mi esa palabra griega “symploké” me gusta mucho y el concepto que designa es de lo más atractivo. Creo que cuando hagamos una Ruptura Democrática como es debido, pasaremos del paradigma analítico al textil: desenredar, deshacer, descomponer, arrejuntar, coser y cantar…Es más divertido y más funcional.
No imaginaba yo que el significante Anguita, diera para tanto desenfreno. Es que nunca se sabe donde y cómo puede saltar la chispa (¡afortunadamente!).

28 06 2012
Raúl Fernández Justo (07:34:06) :

Conshi: Que no es de coger(de chingar o follar) más,es de coger mejor; como los japoneses, que a fuerza de tenerlo chiquito, se las ingenian pa meterlo “mejor”. Que al Curro lo tienes asilvestrado, embrutecido ahí nomás. Que los mensajes llegan a México telegrafiados, en pausa punto,punto pausa,raya,punto,punto pausa,raya,pausa,punto,raya,raya.raya,pausa,punto,punto,punto…Que las sardinas van de modernas;en latas de aluminio y de colores(como la carrocería del Audi o del Porshe) y algunas por el monte,cantando” tralará, vamos a contar mentiras tralará, vamos a contar mentiras ahora que vamos despacio…”. Que no es con mucho como se llega a ser “Poeta en Nueva York” es con mejor. Mucho mejor. Y el náuhatl(que no el nauhatl coyotero) también conforma,estructura y contabiliza en materia de inteligencia(emocional o neuronal). Sushi pal Curro, que le estuvo bien de tantas “sespinacas sesas”…

28 06 2012
Aracne (11:22:39) :

Gracias Txomin por la enumeración de causas y concausas del hastío. Las dí por supuestas, pero es mejor hacerlas explícitas, por si acaso. Reconozco que me desmelené cuando lo de la OTAN (aprendí un montón) y que peleé como una leona por la Ruptura Democrática, que fue abortada y así andamos, que no tenemos memoria en qué apoyarnos. En Portugal, sí y siempre queda algo que, en las peores circunstancias, es un punto de apoyo, una referencia para continuar. En nuesto pais la no liberación política la suplimos con una pseudo liberación sexual ( W. Reich se llevaría las manos a la cabeza) y la acentuación del “género” un género sin clase ni categoría. O sea, el sexo como sucedáneo de lo social, su falsificación. Y supuestamente orgullosos y felices porque todo se organiza alrededor de la vida sexual y no de la vida social y sus centros de interés. “En el comienzo era el sexo” decía un ruso cuyo nombre no recuerdo. ¡Viva mi coño, viva el falo ejerciente!. Lo malo es que la gente cuando está muy jodida no tiene ganas de ná, se siente perdida y sola, desbaratá.(No todo el mundo vive en Córdoba. Un buen lugar para el turismo erótico-sexual y dejarse de mandangas senequistas). En los periodos de crisis y decadencia, suelen triunfar las pulsiones y la conciencia se queda atrás.
Es normal, puesto que estamos jodidos, a joder y a follar que son dos días…
Ay, Señor, tanto movimiento democrático y feminista y pedagogía de la liberación pa esto: golpe de estado financiero y golpecitos en el culo que estimulan mucho la cosa libidinal…
Ciao

28 06 2012
Txomin Goitibera (13:35:47) :

Bueno Aracne. Pese a todo Grecia nos ha enseñado que el sorpasso es posible. Ahí está la versión helénica del pesoe convenientemente sorpassada y gobernando con su aliado natural: culo al aire que ya nadie será capaz de tapar.

Se llame como se llame, con las siglas que sea, con Anguita o sin Anguita, pero nos organizamos o nos dan.

28 06 2012
Celia (16:40:39) :

Raúl. Me expliqué mal:lo único que retiraba es que daba por sentado que Anguita había decidido volver,( pero volver volver) y parece que no es eso.Todo lo demás, lo mantengo y se podría añadir tanto….y por supuesto, a expresarse tiene derecho todo el mundo.

El 15M puso en marcha iniciativas que han sido un aldabonazo en un momento en que la población se sentía aplastada tras la decisión del gobierno de poner en marcha medidas implacables y sin explicarlas, además.

La gente salió (salimos) a la calle y acudió a las plazas a hablar y a escuchar.Y aquel ejercicio-por decirlo pronto-fue como una terapia que aplacó,animó y puso en marcha tanto a los que salieron como a quiénes sin hacerlo, alentaron la iniciativa.

Se esperó mucho de aquellas movilizaciones y es seguro que no se cumplieron las expectativas. Pero bueno, a veces las más exigentes las tienen quienes menos hacen. Para un pueblo como el español acostumbrado a que las iniciativas de los de abajo-desde los comuneros hasta los que hicieron posible la República-
(por poner un ejemplo) hayan sido aplastadas con saña, lo del 15M fue un soplo de aire fresco.

Del 15M no ha salido solo la ley de la transparencia -tan tibia, por cierto-sino algunas cosas más. Por ejemplo

1)La paralización de las expulsiones a quienes no pueden pagar las hipotecas. Ejemplo de cómo se articulan: “URGENTE:PAREMOS EL DESAHUCIO DE BLANCA Y SU PADRE EN MALASAÑA.VIERNES 22 DE JUNIO A LAS 8 H….” y siguen detalles de cómo organizarse.
2)Las protestas-y otras acciones-contra subidas como el metro de Madrid.
3)Las iniciativas que han llevado a cabo los autodenominados Yayo-flautas en Barcelona.
4)Las protestas contra los recortes en la enseñanza pública, sanidad, ctc (no estoy diciendo que las hayan protagonizado solo desde el movimiento 15M).

Pero hay más:continúan celebrándose reuniones de las distintas comisiones en plazas céntricas como son en Madrid las del Carmen (lunes a las 19 h la de economía), Descalzas, Sta Bárbara,ctc.

En algunos barrios de Madrid y en otras ciudades de España las Asambleas que surgieron en 2011 siguen funcionando. En otros
en que fueron decayendo las Asociaciones de vecinos que languidecían desde hacía años se han reforzado con la gente que se quedó descolgada pero quería hacer algo.

Hay datos puntuales pero por no extenderme demasiado, abrevio:

Funcionan iniciativas culturales como talleres, debates sobre filosofía, política, feminismo que son un cauce para chicas y chicos que no sabían cómo colmar su rabia o sus inquietudes.

Y hace unas semanas conocí a una chica de Burgos que junto a otras y otros, que habían participado en las movilizaciones del año pasado en su ciudad han puesto en marcha un grupo de trabajo y discusión sobre feminismo en el que participan ¡chicos y chicas!

Y podría seguir con otros ejemplos. Pero en fin…..que en las plazas y calles donde tan a menudo vemos restos de “botellón” se vea gente sentada hablando es ……..bueno, no y más que ver el afán de las autoridades de Madrid, por ejemplo, en poner todo tipo de obstáculos para impedirlo.

Para los próximos días hay convocadas en Madrid,una manifestación el día 30 de junio.
Y el domingo 1 de julio habrá asamblea en la Puerta del Sol,a las ocho de la tarde, para debatir sobre la deuda y la puesta en marcha de una consulta popular sobre qué hacer con la deuda española.

Y más: el pasado 14 de junio la Plataforma Ciudadana @15MparaRato entregó su querella contra el ex-presidente y el consejo de administración de Bankia.
Y no es la única :integrantes de Democracia Real Ya han puesto otras.

Pero atención:lo del 15MparaRato buscó accionistas de la entidad bancaria que quisieran coproducirla. En una hora se adhirieron¡¡¡¡11.000 personas!!!!. Y el dinero necesario para la querella se recaudó en menos de 24 horas. Satisfechos,dijeron en la Red: ” Se ha acabado la impunidad”. Veremos……

Todo esto puede parecernos poco, insuficiente.seguramente. Pero algo está pasando. Cosas más sutiles o más difíciles de demostrar. Por ejemplo la crítica a la Banca que desde el primer momento presidió el 15M ¿ no ha facilitado la paralización del cobro de bonus, indemnizaciones a directivos, ctc, ctc?

¿No está alentando este movimiento a los partidos que decimos de izquierdas? ¿ No ha facilitado que el actual mandamás de Bankia Goiri-golzarri, en una al parecer tensa reunión ayer mismo, les dijera a los consejeros de Bankia “¿preferís dimitir o que os cesen?” (sí, veremos si no es otra versión de quítate para allá que me tiznas, como le dijo la sartén al cazo, pero……….veremos.

Una de las cosas que más me han llamado la atención y que por razones obvias ha pasado más inadvertida para la población en general es la desconfianza que el 15M tiene hacia los medios de comunicación tradicionales. Ellos tienen un listado de medios alternativos (radios con alcance limitado, claro, hay muchas)que aconsejan.

Quizá sea ésta la razón por la que iniciativas como el digital
eldiario.es cuyo adelanto (hasta su salida definitiva en septiembre) ,una sección llamada zonacrítica, ha logrado en un mes ¡más de un millón de usuarios únicos! Y al parecer, según decía ayer mismo su promotor están desbordados por la cantidad de gente que ya se ha mostrado dispuesta a su contribución de 5 euros por mes. ( No para leerlo, que ésto estará al alcance de todos)

Poco, insuficiente, gestos pequeños-burgueses, parece que oigo decir a alguien…..Yo no lo sé:digo sólo lo que he visto, lo que veo. Lo que escucho.

Una iniciativa para cambiar la ley electoral, en serio. Es verdad que lo queremos cientos de miles. ¿Saldría? ¿ Porqué no se ha hecho aún? .Yo me lo pregunto.

Pero el caso es que solo con poner el oído, lo que ha llegado desde el Movimiento 15M mejora documentos más o menos personales y que incluyen lo que se ha coreado en las calles, lo que se ha discutido en las plazas.

Y como dicen ellos :” El 15M mantiene un debate rico y responsable en torno a los conflictos del presente y los medios y los modos de enfrentarnos a ellos”.

Ojalá desde grupos y organizaciones de izquierdas tuvieran el coraje de decidir que hay que lograr acuerdos para impedir la dispersión del voto. ¿Porqué todo se atasca a la hora de la confección de las listas? ¿ Hay comportamientos entre gente de izquierda que no son mejores que las del egoismo de las clases dominantes? ¿ Porqué no se coge el toro por los cuernos?

Bueno, un poco largo…..Gracias a nuestra anfitriona que hace posible esta estupenda plaza virtual.

28 06 2012
Raúl Fernández Justo (22:36:12) :

Celia: Gracias por esta radiografía del momento actual del movimiento 15M. En modo alguno soy un “defesnestrador” de esta iniciativa tan esperanzadora en sus inicios y tan desdibujada y confusa para mi(apenas hace dos semanas que nacía aquí en México el movimiento “# Yo soy 132”; con una influencia indudable del 15 M y de los jóvenes de Tahrir en Egipto, pero que en realidad se trataba de otra cosa bien distinta). Mi extrañeza es por no comprender como no se pueden discutir propuestas perfectamente válidas para inspirar a los jóvenes del 15 M sólo por el hecho de haber sido formuladas por alguién tan “sospechoso” como Julio Anguita. Parece que si el hilo negro no lo inventan los indignados la tal cosa no existe(o no merece ser ni tenida en cuenta). En fin,gracias y perdón por tanta alegación y confusión.

29 06 2012
conshi (09:52:02) :

Queridas marujatrises prelibertas mias de mi corasóny de mis sentrañas cuando arguien da el tostón sobre el sexo yo siempre recomiendo que la tostada sea de pan cateto del dia anterior y recomiendo usar siempre aseite de oliva y luego ya una ves destostonada coge el maraviyoso libro sobre el amor y el sexo ” El Collar de la Paloma” de Ibn Hazn de Córdoba, traducido por el insigne arabista Emilio García Gómez, y editado por Alianza Editorial y entonses ya verás como el tostón de las tostadas te sale estupendamente en la vitroaserámica marujatrises mias ya por dios ya.

29 06 2012
Raúl Fernández Justo (17:54:40) :

Fin del “incendio”.” Momentum” memorable en el blog de Maruja Torres…

29 06 2012
Celia (20:08:27) :

Raúl, lo que no entiendo es la afirmación de que Julio Anguita ,con sus propuestas, puede inspirar a los jóvenes del 15M. Para empezar, ni siquiera hace una referencia a las movilizaciones e iniciativas salidas de ese movimiento. Como si no existieran.

Pero si el problema, (bueno, como si fuera uno solo) es que tras toda la teoría acuñada en el 15M, y una vez visto que el movimiento, al menos hasta ahora, ha rechazado los liderazgos y la creación de un nuevo partido ( lo que probablemente ha sido mejor) , los ya existentes no han sabido, podido , o lo que sea recoger lo que se desprende de ahí. Bueno, puede que alomejor es que todavía no pero……..esté por llegar.

29 06 2012
Celia (20:15:13) :

Perdón, lo envié sin terminar. La pregunta es: ¿ la izquierda incluída en Izquierda Unida (PCE, Izquierda Abierta….no sé si alguna otra más) más Izquierda Capitalista y otras organizaciones que aunque no vengan del marxismo tienen un discurso potente a la hora de proponer una alternativa a este más de lo mismo que venimos padeciendo con los dos partidos mayoritarios no son capaces de unirse ante las elecciones?

Pongamos el foco donde está el problema de verdad si es que queremos que algo cambie de verdad.

30 06 2012
electra (14:42:57) :

¡OLÉ, OLÉ Y OLÉ! Cuánto arte y cuánta neurona, bien orientada, se topa una por aquí.
ESto es una fiesta!
Es que no se os puede dejar solos! me voy en busca de un sol inexistente, al menos en el oriente -de Asturias- y vuelvo con ¡60 comentarios!, todos impagables, imprescindibles y de lujo.
Yo voy con Aracne (qué magisterio! por algo los clásicos son clásicos, nunca defraudan ¿verdad?) y Txomin y Antonio, ya nos vale de pensamiento débil y lógica difusa, sólo es un timo para desarmarnos mientras “ellos” se estudian bien todo lo que nos enseñó Marx para aplicar todos los remedios “anti” incluso en plan preventivo, sin prisa, mientras nosotros nos distraemos.
Bueno, pero que sois un lujo, chicos, que si venís por Asturias aquí hay una sidra estupenda para celebrarlo (el habernos conocido en sentido estricto)
Besinos, seguimos con Santa Bárbara bendita, pero nada, cada vez truena más fuerte!

30 06 2012
Raúl Fernández Justo (16:11:16) :

Celia: La parte final del mentado papiro anguitiano sugiere crear una especie de pliego petitorio pa someterlo a controversia y debate en el mar proceloso de toda la sociedad(no sólo para el 15M). Debatir si es imprescindible o no una salario mínimo decente o una reforma laboral son cuestiones que supongo que ya ha hecho el 15M…¿Todas las demás también?( a esas me refiero). Inspirar no es condicionar o determinar(sólo eso faltaba).

30 06 2012
Celia (23:05:01) :

Te debo respuesta Raúl, a ver si el lunes…………..

2 07 2012
Frigigenia (12:23:06) :

Un líder es lo que fue Anguita para Córdoba. España se le quedó grande.

4 07 2012
Celia (11:40:57) :

Bueno Raúl : desde el 15M se ha debatido (se sigue haciendo) sobre esos y muchos más puntos. Por supuesto que ésto no es obstáculo alguno para que cada cual tenga sus propias iniciativas.

Lo que ocurre es que de aquell@os bregados en la acción política se esperaba otra cosa: por ejemplo una vez puesto el oído sobre lo que estaba pasando tratar de contribuír a empujar aquellas iniciativas sobre las que tod@os es@s tenían experiencias el relato de lo que ellos habían vivido desde su empeño.

Mira, una ministra del último gobierno de R.Zapatero dijo sobre el 15M: “cuando veía a los jóvenes en las plazas de Madrid me decía ¿ y éstos porqué no están en nuestras sedes?” .
La pregunta evidencia que no se enteraba de nada esta sra que ,además, pretende ser no se qué alternativa.

Pero mira lo que much@s no hemos entendido es que, desde la izda , sobre todo desde la izda del PSOE ( aunque también ést@s)
no salieran a la calle a escuchar. Y después a debatir. Algunos intentaron algo. Cayo Lara acudió me parece que a un desalojo y algunos lo echaron de allí ( equivocación). Pero tenían que haber ido una y otra vez, deberían de haber vencido el miedo y buscar los cauces para “pintar” algo en el movimiento.

En fin, de alguna manera, desde algunos sitios, se ha hecho: el diputado Alberto Garzón,( por Málaga) viene de ese consenso. Por lo que yo sé se intentó en otros lugares (GRanada, por ejemplo) pero el experimento brilló por su ausencia, por ejemplo en las autonómicas de esta Comunidad Andaluza.

Y no me cabe ninguna duda de que los jóvenes de IU o forman parte del 15M o desde este movimiento se ve esa izquierda como el camino por donde transcurrir….

Lo que chirría es que alguien, se presente con una propuesta en la que ni una sola vez se hace referencia al movimiento que en estos momentos es capaz de salir (no desde una sigla concreta, que es lo que propone el caballero ) a denunciar la situación que vive España. Y que además se ofrezca como “el referente”.

Pero, vale, Raúl, cada cual es libre para expresar lo que quiera y postularse para lo que le parezca oportuno. Pero inspirar, lo que se dice inspirar, alentar y animar quien lo ha hecho en los últimos tiempos en España es el 15M y lo que se echa de menos es que esos polític@s que se preguntan porqué esta gente no está en sus sedes, o hagan como si aquí no se hubiera movido nadie, tengan el coraje de salir a escuchar, el empeño por debatir, la osadía de meterse en algo que no entienden muy bien adonde va. Que peleen desde su experiencia pero sin ningunearles. Salud, amigo.