Siria

31 08 2013

“El régimen alternó promesas incumplidas con una respuesta militar que pretendía hacer regresar a su pueblo al terror. Los primeros soldados del Ejército de Bashar comenzaron a desertar meses después del inicio de las manifestaciones: denunciaban que eran forzados por sus superiores a abatir a los civiles que se manifestaban. Fueron el germen del Ejército Libre de Siria, un grupo armado y al principio homogéneo que no tardaría en convertirse en la denominación que representa a un millar de grupos armados, algunos fieles a los principios de la revolución y otros motivados y financiados por diferentes agentes exteriores con sus propias agendas políticas. El brutal asedio y bombardeo de Baba Amr, en Homs, y la pasividad internacional que acompañó aquel episodio sólo atrajo yihadistas al conflicto y animó a las potencias árabes, en especial a Qatar y Arabia Saudí –enemigos del régimen de Bashar Assad- a intervenir de forma masiva con armas, dinero e incluso combatientes. Los socios del régimen, Hizbulá e Irán, hicieron lo mismo apoyando con armamento y hombres a Assad, convirtiendo así a Siria en el terreno donde se libra la gran batalla sectaria regional.

La revolución quedó devorada así por la represión y el odio religioso, por los extremistas que la secuestraron y por los intereses exteriores que ven en el país árabe el escenario perfecto para dirimir sus diferencias sin verse manchados de sangre. El afianzamiento de milicias como Johbat al Nosra (asociada con Al Qaeda) o Ahrar al Sham y la entrada del Estado Islámico de Irak (la temida sucursal de Al Qaeda en la antigua Mesopotamia, responsable de muchos de los atentados suicidas que arrastraron a Irak a una guerra civil entre 2004 y 2009) en Siria han desfigurado el levantamiento social y amenaza incluso a muchos de sus promotores: son varios los activistas secuestrados, amenazados o asesinados por grupos extremistas”.

Leed completo el reportage de Mónica G. Prieto en www.periodismohumano.com


Acciones

Informacion

2 respuestas a “Siria”

31 08 2013
Aracne (11:41:27) :

Estoy muy agitada, revuelta y liada (literalmente y en todos los sentidos). Aquí os dejo este artículo de Santi Alba en Cuartopoder, que puede ser complementario al de Mónica.

http://www.cuartopoder.es/tribuna/siria-la-intervencion-sonada/4978

El varapalo democrático a Cameron, ha sido de lo más esperanzador. También las movilizaciones incipientes de la gente en EE.UU, Londres, Madrid…Eppur si muove
En Gijón, el Comité de Solidaridad con la causa árabe, convoca una concentración en la plaza del Parchis el Lu.2 a las 20 h.: No a la guerra…

31 08 2013
Lola Fassía (16:50:15) :

Los mismos buitres de siempre y siempre las mismas víctimas inocentes. Se me revuelven las tripas ante la impotencia y la rabia que siento porque por mucho que salgamos a la calle a protestar, los canallas de occidente y oriente harán lo de siempre sin contar con el Pueblo.
Hasta cuándo tendremos que aguantar los caprichos criminales de esa gentuza sin escrúpulos…