Mi colu de hoy

24 10 2013

Hélo aquí:

Como receptora que fui, a finales de los años 40 del siglo pasado, de algunas mantas usadas del Ejército y de un juego de café de loza de juguete, en miniatura, por parte de las piadosas damas falangistas del Auxilio Social, declaro que haber visto a los míos, para merecer la dádiva, hacer profesión de pobreza –y de catolicismo: una cosa va con la otra, en este país–, me dejó perdurable y sanamente asqueada. No creáis que aquellas vestales de la virtud, bigotudas y emballenadas –o lánguidas y moralmente erráticas cual Teresa en sus últimas tardes–, se alejaban demasiado de la versión social del actual Amanecer Dorado, ni de las novias, o novios, de esos enhiestos mozalbetes de Nuevas Generaciones y aledaños. Pues las purgas de ricino y las denuncias por desafecciones al régimen, tan caras al fascismo –y hoy innecesarias, porque nos purgamos solos–, iban parejas con las obras buenas. Ah, sí. Las obras buenas. La mano derecha de los que mandaban no se inmutaba cuando su otra mano derecha obligaba a los siervos a tragarse el bajativo.

Y la continuación, en El Diario.


Acciones

Informacion

12 respuestas a “Mi colu de hoy”

24 10 2013
Marijose (10:05:39) :

Tambien fui una niña de auxilio social e internado de monjas caritativas en las que por supuesto entraba a clase por diferentes escaleras “la de las pobres” y vestia uniforme distinto “el de las pobres” y fregaba escaleras, aulas y sus vateres desde los 8 años. Ah por supuesto a misa en ayunas a las 7 de la mañana que habia que arrepentirse con 8 años de los grandes pecados cometidos por todos mis ancestros…. Ahi es a donde nos quieren llevar pero les volverá a salir mal

24 10 2013
Amaya (10:30:34) :

Maruja, gracias por el artículo, porque cada vez que oigo mecenazgo, patronazgo me siento tan asqueada como tú explicas. Y el último párrafo da en el clavo. Basta ya de teatro. Y hoy que estamos en huelga general educativa, lo digo aún más alto: basta ya de teatro. Si queremos parar esta ley segregadora y clasista, basta ya de teatro y luchemos de verdad. Gracias.

24 10 2013
Celia (11:33:56) :

Querida……..qué hartazgo , sí, de estas iniciativas que venden desde famos@s periodistas muy mediáticos hasta jovenzuelos y damas a la manera de la “primera” familia que hoy te pone una banderita y mañana otorga premios ( para eso sí hay dotación, para investigación no) a la mejor gloria de su status. Buen día, Maruja.

24 10 2013
BENJAMIN (14:41:07) :

¡Genial como siempre!. Enlaza perfectamente con la columna de otro Torres:

“Dicen que en democracia un país es el reflejo de sus gobernantes. Yo no estoy seguro de si esto es una democracia, tampoco de si es un país o una empresa de servicios funerarios y taurinos.”

“Cuando nos preguntamos (yo al menos me lo pregunto) cómo gente tan manifiestamente mediocre conduce las riendas, cómo es que no había alternativas mejores en la misma bancada del partido, quizá deberíamos dirigir la mirada más abajo, no ya a las Pajines y las Cospedales, los Solbes y los Montoros, sino directamente en el espejo del lavabo.”

“Vistas así las cosas, es casi fatal que los españoles traguemos con lo que nos echen. Es normal que la gente, en lugar de echarse a la calle a protestar cuando le están arrancando el futuro a tiras, se dedique a ir al fútbol a chillar o se quede en casa viendo Telecinco.”

“Lo cierto es que la situación cada vez recuerda más aquel chiste del pistolero chungo que entraba en un bar, golpeando la portezuela, se quedaba observando al personal desde el ala del sombrero y al final gritaba bien alto:

-¡Todos los que están a mi izquierda son unos gilipollas! ¡Todos los que están a mi derecha son unos hijos de puta!

Entonces se levantaba muy despacio uno, sentado a la izquierda, y decía:

-Oiga, amigo. Que yo no soy ningún gilipollas.

-¿No? ¡Pues al grupo de los hijos de puta!

Creo que el pistolero no se equivocaba ni en el reparto geográfico de los adjetivos.”

http://blogs.publico.es/davidtorres/2013/10/23/incompetencia-general/

24 10 2013
BENJAMIN (14:50:11) :

Edurne Uriarte amenaza a unos guardias civiles en un incidente de tráfico

http://www.eldiario.es/politica/Wert-advierte-condicion-tertuliana-acompanante_0_188981916.html

La ex del Sr.Ministro.

24 10 2013
Raúl Fernández Justo (17:33:23) :

Es la última barricada. La resistencia suprema. La dignidad numantina. No entregar lo que por derecho se merece y por caridad se pretende otorgar. Resistir a la tentación de los billetes hipnóticos que buscan acallar lo que por derecho se tiene ganado. Ni mecenazgos(¿Qué es eso de estudiar “patrocinado” cuando por conquista social se tiene derecho a estudiar como obligación inexcusable del Estado sin dar las gracias siquiera?). No a las limosnas mal entendidas y peor aceptadas. No a la caridad del que te mangonea el bolsillo.
Excelso artículo Maruja. Gracias.

24 10 2013
asirio (19:07:07) :

Maruja,me permito darte un abrazo por tu columna de hoy,yo tambien he probado el amargo pan de la caridad,no sin antes pasar por la iglesia a recoger el vale para conseguir un cacho de pan y media onza de chocolate, me jure que antes de caer en otra injusticia parecida antes morir o matar no ha sido necesario hacerlo pero aun me cae la cara de verguenza al ver a estos malditos hipocritas con sus parches caritativos impidiendo que triunfe la justicia.

25 10 2013
BENJAMIN (11:26:46) :

Aznar impone a Rajoy su visión ultra del fin de ETA

“Justicia para un final con vencedores y vencidos”. Lema de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)

Lo más suave que la AVT, FAES u otras agrupaciones de ideario similar (Denaes, Voces contra el Terrorismo o Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, entre otras) han dicho de Rajoy y su Gobierno es que practican una política antiterrorista “continuista” del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tampoco que España salga del Convenio Europeo de Derechos Humanos, como le ha pedido la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y que supone “un auténtico disparate”, en palabras de un destacado miembro del PP. Sin embargo, desde que Pedraza hizo pública esta petición, en los círculos ultras comienzan a abundar las teorías de desprestigio del citado Convenio.

La presencia más esperada por los convocantes, sin duda, es la del expresidente Aznar, aunque todavía se desconoce si su agenda le permitirá estar en la madrileña Plaza de Colón el domingo a las 13:00h.

De momento, una de las asociaciones asistentes -Voces contra el Terrorismo que preside Francisco José Alcaraz- ya ha anunciado que el Ejecutivo de Rajoy es responsable del fallo de Estrasburgo. De hecho, Alcaraz propuso otra concentración “contra el Gobierno”, aunque finalmente se ha sumado a la mayoritaria. No consta, sin embargo, que haya cambiado de opinión con respecto a Rajoy y su equipo.
(De ‘Publico’)

¿Son torpes o ignorantes los magistrados del Tribunal Supremo y los del Constitucional? ¿De verdad no sabían que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo iba tumbar la doctrina Parot, que no es más que una burda manera de retorcer la ley en una interpretación retroactiva en contra del reo, que vulnera nuestra Constitución (artículo 9.3) con el fin de aumentar ilegalmente las penas de un centenar de presos? ¿O sí lo sabían, y decidieron que, como Dios, ellos están para enderezar los renglones torcidos del legislador?

No tengo ningún ánimo de insultarles o faltarles al respeto, pero la verdad es que la disyuntiva no es muy reconfortante, puesto que o no lo sabían y por tanto eran torpes o ignorantes, o sí lo sabían, y estaban cometiendo prevaricación (dictar a sabiendas resolución injusta). Como siempre, yo le proporciono los datos y usted, lector, decide.
(Del blog de Jose Yoldi)

Un violador condenado a más de 200 años de cárcel queda en libertad
Antonio García Carbonell, de 80 años, es el primer preso de las cárceles catalanas que queda en libertad después de la sentencia de Estrasburgo sobre la ‘doctrina Parot’
(De ‘Público’)

¿Éstas últimas víctimas y sus familiares son distintas a las anteriores?, ¿alguien se acuerda de ellas?.

¿Cuando hablamos de ‘víctimas’ a quien nos referimos?. ¿A las reales víctimas o a sus familiares?. ¿No sería más correcto decir –como antaño- “familiares de las víctimas”?

Siempre creí que con el Sr. Alcaraz se había tocado techo en cuanto a la falacia, pero me asombra que la señora Pedraza –madre de un fallecido en el atentado del 11-M- nunca se haya preguntado que hizo en Estado –gobernado por el Sr. Aznar- para evitarlo. ¿Es posible que la responsabilidad se la añada al Sr. Rodríguez Zapatero?.

Da la impresión de que algunos –mujeres y hombres- confunden el “Estado de Derecho” con el “Estado de Excepción”

25 10 2013
AnnaGB (17:48:35) :

Ha estado muy bien esta columna.

25 10 2013
CBT (18:35:02) :

Cristalino tu descripción de ese tipo de beneficio que tanto ha acompañado y sigue acompañando a esa estirpe de almas caritativas del buen hacer ante las desdichas de la plebe, convencid@s de que palian las naturales injusticias derivada de sus bajos techos y lechos que les tocó al nacer. Ellas y ellos amparados por su ferviente deseo de ayudar al necesitado en pro de conquistar el reino de los cielos y, de ‘camino’, elevar sus hombros y sus mandíbulas a la hora de pisar los derechos humanos. Algo que aún no saben bien de qué va la cosa.
Tanto en fondo como en forma, genial, Maruja.

26 10 2013
Lola Fassía (20:03:07) :

Qué poca vergüenza!!!
Volver a los terribles tiempos de humillaciones y miseria, de naricillas de niños pobres mirando desconsolados los escaparates de las confiterías, suspirando por un merengue…
¡¡¡A LAS BARRICAADAAAS!!!

GRACIAS, Maruja, con un FORTÍSIMO ABRAZO,

Lola.

29 10 2013
aracne (23:11:57) :

Sí, vuelve el Auxilio Social… hace tiempo que está volviendo solapadamente, bienpensante y ONGeamente. Es lo que tiene haber puesto el acento en la “libertad” en abstracto en lugar de la justicia y la emancipación. Ahora el Auxilio Social y la Caridad, reinan en le trono vacío de la conciencia de clase. A mí tampoco me gustan las manifestaciones-pantomima. Tendrían que ser de luto riguroso y de gritos desbocados y desmandados.
Me temo, pero a la vez deseo que el imperativo de la realidad se cuele a mansalva entre las metáforas y los “supuestamente”, ¡faltaría más!.
Personalmente lamento no tener una dentadura adecuada para mordidas y dentelladas. Tendré que sustituirlo por patadas en la espinilla…