Triste aniversario del inicio de los tres días que duró aquella sanguinaria vergüenza. Los cristianos libaneses asesinaron a civiles desvalidos, el Ejército israelí, a las órdenes de Sharon, vigiló para que nada saliera mal. Ignacio Cembrero entró con los primeros periodistas en los campos de refugiados del desastre. Suspalabras contienen el escalofrío de la inmediatez:
La población de los campamentos de refugiados palestinos en la capital libanesa, desprotegida desde la salida de los combatientes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha sido víctima de la primera gran matanza de centenares de civiles, en su mayoría mujeres y niños.
La matanza de centenares de palestinos indefensos ha sido perpetrada, según los indicios de que se dispone por el momento, en la noche del viernes al sábado, por milicianos del comandante libanés cristiano Saud Haddad, aliado de Israel, y con la complicidad pasiva del Ejército israelí, cuyos carros de combate y vehículos de transporte blindado estaban estacionados a tan sólo quinientos metros del lugar de los hechos.Varios periodistas que efectuaban a primera hora de ayer una gira para visitar las zonas de Beirut que resistieron estas últimas 48 horas a la invasión israelí y los campamentos palestinos bombardeados el viernes, situados en la periferia sur de la ciudad, descubrieron horrorizados en la entrada sur del campamento de Chatila los cadáveres de 63 personas, en su mayoría mujeres y niños, algunos recién nacidos, asesinados durante la noche.
Leed más en El País
Los muertos no fueron menos de 2.000, posiblemente más. Quedaron paralíticos, ciegos, impedidos de toda clase muchos otros. Mujeres violadas. Aquí tenéis la crónica de La Vanguardia que, con motivo del 30 aniversario, publicó el año pasado. Y aquí, la mía, cuando el 20 aniversario.
Dos mil años dando por saco. De verdad, qué hartura con los elegidos de yahvé.
Gracias por la recopilación, Maruja querida.
¡Hoooola María Luisa! Qué tal. ¡Cuánto tiempo!
En realidad no llevan 2000 años dando por saco. Más del 90% de su historia es una fábula, pura invención. Sólo llevan dando por saco -los israelíes, no los judíos, pese a que el sionismo trate machaconamente de identificar ambas cosas- desde los años 30/40 del siglo XX.
Aquí Shlomo Sand, historiador israelí nos glosa sobre algunos aspectos de la historia del supuesto pueblo. http://www.youtube.com/watch?v=EkwltzEPj2k
http://causaarabeblog.blogspot.com.es/2013/09/jean-genet-4-horas-en-chatila.html
Buena precisión, Txomin, por si os apetece, el texto de Jean Genet, editado por el CSCA en 2002 cuando se cumplían los 20 años y Sharon (el ultracongelado, no?) estaba siendo encausado por la justicia belga (antes de que la justicia universal fuera laminada).
Poco antes, el principal testigo de esa causa, jefe de las milicias, voló por los aires en Beirut… no fuera a tener un ataque de sinceridad.
Varios de los testigos, víctimas, supervivientes, habían hecho una gira por Europa un año antes para apoyar esa campaña contra Sharon, y les pilló aquí lo del 11-S. ¡No se atrevían a hablar! ¡estaban aterrorizados sabiendo que a ellos se les criminaliza siempre y acaban pagando por todo!
Por eso: «NO OLVIDAR SABRA Y CHATILA» Muchas gracias, Maruja, siempre cumples con la memoria!
Besinos a todos, que os frecuento poco pero os quiero mucho.
¿Hay algo peor que el fanatismo?
Gracias, Txomin.
Un abrazo,
Lola.
Me cuesta concebir tales barbaries. Nunca encontraré razón alguna para atacar a inocentes indefensos.
Muy interesante el vídeo que deja Txomin.