A tomar por saco la Historia

2 11 2013

El Diccionario Biográfico:

Todo depende del cristal con el que se mire… y de a quién se mire. Si necesitan más pruebas que un manido refrán, echen un vistazo al Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (RAH). Un megaproyecto de 50 tomos, financiado con dinero público, cuando menos controvertido y polémico por la parcialidad de muchas de sus entradas.

Esta semana nos hemos desayunado con unas glosas benevolentes y prácticamente inmaculadas –pocos problemas o traspiés y contados de forma muy aséptica– hacia el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exministro de Economía, exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia e imputado por la Audiencia Nacional, Rodrigo Rato, tal y como reveló El Confidencial. Dos biografías recogidas en el recientemente publicado tomo 42 –hasta el momento han salido 43 de los 50 y está previsto que los siete restantes vean la luz en lo que queda de año– que no han hecho más que ahondar en lo tendencioso de esta obra.

La polémica en torno al Diccionario Biográfico no es nueva. Surgió con Franco: el dictador no salía reflejado en su biografía como tal, sino como impulsor de un “régimen autoritario, pero no totalitario”, según detalla su biógrafo Luis Suárez, quien fue un alto cargo de la administración franquista y miembro de la Fundación Francisco Franco.

Seguid leyendo en El Diario.


Acciones

Informacion

5 respuestas a “A tomar por saco la Historia”

2 11 2013
pastora (14:17:31) :

Si Franco no aparece como General Golpista que dirigió a un grupo de generales levantados contra la II República de España,provocando una sangrienta guerra civil, y formaron un gobierno militar que derogó todas las leyes democráticas e instauraron una dictadura que se mantuvo durante cuarenta años, a través de la represión brutal.Si ese diccionario no PONE ESO ESO ES UN DICCIONARIO FACHA.

2 11 2013
tini (20:59:29) :

En el diccionario aparece Rajoy por su buena gestión en el caso Prestige…
Pasará a la historia por unos hilillos y por “no entender” su letra…que acabó poniendo nervioso a P. Jota que le apremiaba `para que respondiese a una pregunta previamente amañada.

3 11 2013
paloma vivancos (00:52:13) :

En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira…
Y cada cual cuenta la feria según le ha ido en ella…

3 11 2013
Lola Fassía (14:15:59) :

Pues es normal, no van a tirar piedras su propio tejado, ¿no?
Son parciales, protegen a su gente, forman un gremio de “artistas” muy bien pagados.

Supongo que es un rasgo común de todos los fanatismos: nunca ser críticos con los de la pandilla de cara a los de fuera -porque claro, habría que ver las miradas asesinas que se echan en petí comité…-.
Estos diccionarios deberían ser hechos por profesionales imparciales y no por amiguetes y deudores.
Naturalmente, no pienso gastar ni mi tiempo ni mis monises… Faltaría más…

3 11 2013
BENJAMIN (19:30:19) :

El lugar de destino de la Historia debería ser otro. Lástima que los sesudos componentes no hagan un repaso a las imágenes de NO-DO. Posiblemente el resultado del ‘cocido’ que están llevando a cabo, sería más serio. Un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=c8cJlf3iO6c Lo dice bien claro para que ahora digan que fué ‘autoritario’.

Igual ocurre con otro personaje, muy habituado a las ‘charlas’ radiofónicas y que se tomada la libertad referirse al gran jefe como ‘Paco la culona’. Nuestro sin par ministro de lo que llaman Justicia, no le ha importado renovarle el título: http://www.publico.es/440322/gallardon-renueva-el-marquesado-a-los-queipo-de-llano-en-el-aniversario-del-alzamiento Sus restos están en un lugar simbólico de Sevilla: http://3.bp.blogspot.com/-HU-p_48IKR4/TsrdB34SX8I/AAAAAAAATzw/HSS3EuMtXH0/s1600/Diapositiva2.JP El mismo lugar donde se venera la Virgen Macarena.

Mientras, el fundador de la ARMH, Emilio Silva, recordó que 37 años después de la muerte de Franco, las familias de 113.000 desaparecidos aún no tienen un lugar donde llevar flores a sus muertos, abandonados en centenares de fosas sin abrir porque el Gobierno ha eliminado todas las partidas para hacerlo.

España, después de Camboya, es el país del mundo con mayor número de desaparecidos. ¿Que dirá el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (RAH) sobre ello?.