Estos se esconden pero pronto saldrán rugiendo. El neofascismo es tendencia en Europa. Crónica desde Atenas de María Antonia Sánchez-Vallejo:

El calvario del exmilitar Nikos Mijaloliakos, llamado “el Führer” en el sumario que la fiscalía instruye contra él —y que mañana le conducirá ante el juez, junto con otros cinco diputados de su partido, Aurora Dorada (AD), por asociación criminal—, empezó la medianoche del pasado día 18 en una avenida del suburbio ateniense de Keratsini, donde Yorgos Rupakiás, vinculado a AD, asesinó a puñaladas al rapero antifascista Pavlos Fissas después de que ambos vieran un partido de fútbol en la terraza de un café cercano.

Barrio popular, de clase media, con arbolitos bien cuidados, buganvillas y geranios, Keratsini pertenece al llamado cinturón rojo del puerto del Pireo junto con Pérama y Nikea, lugar este último donde AD tiene su sede. La tradición izquierdista de la zona, con fuerte implantación sindical por los antiguos astilleros, ha ido mudando de color a medida que la crisis hacía estragos en Grecia. En Nikea, donde el deterioro urbano es más visible, AD logró en las elecciones de 2012 un 9% de los votos, dos puntos por encima del promedio nacional. En Pérama el desempleo supera el 60%.

Podéis leerla entera en El País