Con pelos y señales

18 05 2013

Por fin tengo un ratico para contaros lo de anteayer con detalle, como os merecéis.

Por semana santa recibí una carta certificada en la que se me comunicaba que, dado que mi compromiso con la empresa terminaba a finales de este junio, no se me iba a renovar “en los mismos términos” (el entrecomillado es mío). Lo firmaba la directora de Administración de Redacción, ex directora de Recursos Humanos, ex jefa de Personal, ex miembro del Comité de Empresa (y de CC. OO.: de eso hace muchos años). Yo pensé que debía haberla firmado el director, Javier Moreno, y también pensé que no iba a ser yo quien les llamara para preguntar en qué condiciones me querían. Me he sentido condenada desde que me puse públicamente en contra del ERE. Esas cosas no hace falta que te las digan. Se nota.

El caso es que me marché a Atenas, al viaje que ya conocéis. Y un buen día, el mismo en el que fallecieron Sara Montiel y Margaret Thatcher empecé a recibir llamadas del periódico. Como estaba celebrando la muerte de la segunda, no contesté. Pensé que a lo mejor querían un obituario de Sarita: había olvidado que en ese diario ya hay gente -no los míos: otros- que se despedaza hasta por escribir las necrológicas. El caso es que por la noche abrí el correo y me encontré un mensaje de secretaría de dirección porque me buscaba Javier para hablar conmigo. Le llamé, bromeamos amablemente -muy hipócritas los dos: conforme hablábamos nos iban creciendo sendas narices de Pinocho-, y me espetó un “quiero que te integres más en El País” que me dejó tiesa. Le pregunté cómo y me dijo que había pensado que hiciera reportajes. “Tengo 70 años, es tarde. Me habéis tenido años sin encargarme nada”. Me dijo que había cosas que podía hacer. Con la mosca en la oreja le pregunté: “¿No será que quieres sacarme de Opinión?”. “Esto es aparte”, me dijo, “hay una reestructuración, es para hablarlo personamente”. A través de su secretaria se acordó que el 16 de mayo a las 16.45 me recibiría en su despacho. Eso fue ayer.

Nos sentamos en su sofá, hicimos unos paripés, se me puso a lloriquear sobre lo mal que está todo y cómo cae la publicidad… Y luego me dijo que tenía una idea para mí, pero que todavía no sabía qué, ni cómo, que tenía que hablarlo con los de Domingo, pero que ya se les ocurriría. No dudé en preguntarle: “¿Eso es porque ya no me quieres en Opinión?”. Primero intentó echar balones fuera -eso será lo que le dirá al defensor del lector, supongo- diciendo que prepara una profunda restructuración, que en Opinión va a entrar gente nueva. “No hagas que te dé nombres, todavía no sé cuáles”. “Eso a mí no me importa. Pero dime que no me quieres en Opinión”. Se le fue poniendo esa mirada de guillotina, ese hielo en los ojos del que sabe que ha llegado el momento de asestar el golpe. A mi se me erizaron  las vértebras porque estaba teniendo el privilegio de contemplar, en directo, y en acción, a un ejemplar de esa camada negra -y gris- que ahora intenta destruirnos. “No, no te quiero en Opinión”. “¿No me quieres ahora ni nunca más en Opinión?”. Lo ratificó. Cuando empezó a decirme que tenía otras ideas para mí le dije que era Opinión o nada, que yo soy opinión y que a través de mí opinan mis lectores. “No tenemos nada más de que hablar”, le dije. “Se acabó la conversación y se acaba mi vinculación con el periódico”. “Esto no me lo esperaba”, dijo. Y, efectivamente, lucía una mandíbula descolgada. “Esto no tenía que acabar así. No me has dejado ni contarte lo que quiero ofrecerte”. Ahí fue cuando le espeté esa frase que llevo toda mi vida queriendo colocarle a alguien de su nivel: “¿Pero tú sabes con quién estás hablando? Soy Maruja Torres y tengo muchos lectores que me he ganado a pulso opinando”.

Cuando me levanté e íbamos hacia la puerta le comenté que aunque me queda un mes de compromiso, dada la tensión reinante creía que era mejor que dejara de escribir de inmediato, y estuvo de acuerdo. Salimos y él se escabulló en dirección al jefe de Opinión, otro que tal. Dije adiós a las amigas de la sección y me fui.

En recepción me pidieron el último taxi desde Miguel Yuste 40.

Al final de trayecto me esperaba una gran amiga. Con su ayuda salí del armario en Twitter, donde estaba como observadora como @mistrals, con unos cien seguidores. Di la noticia y hoy tengo casi seis mil.

Habéis sido maravillosos: vosotros, los compañeros de trabajo, los de profesión, los medios .com y los tradicionales, los amigos de Facebook, el comité de empresa del diario, los vecinos, los acompañantes en el viaje de la vida. Os doy las gracias y os digo que continuaremos. Claro que sí. Ayer pasé el día con mis jóvenes amigos de ‘Mongolia’, en un seminario sobre prensa de papel, de humor y sátira, y muchas más cosas. Hicimos proyectos. Pero habrá más cosas. Ahora necesito airearme y mimarme.

Ah, quedan un par de Perdonen que entregué quince días y una semana antes. Si no son muy buenos no me lo tengáis en cuenta: no sabía que iban a ser póstumos. Considerad que mi colu del jueves último fue mi despedida de ese medio al que quise tanto cuando era querible. Hoy todavía quedan en él muchas personas a las que aprecio y admiro, tanto entre los asqueados veteranos como entre los explotados jóvenes.

ME SIENTO MÁS LIBRE QUE NUNCA. Y hay también pena, claro. Me estoy acordando mucho de Jesús de Polanco y de su hija Isabel. Esperadme en el cielo, guapos.

 

 

 


Acciones

Informacion

266 respuestas a “Con pelos y señales”

18 05 2013
Vagalume (08:03:19) :

¡¡¡¡Eres grande Maruja!!¡¡

18 05 2013
Vagalume (08:04:11) :

¡¡¡Eres grande, muyyy grande!!!

18 05 2013
maria69 (08:15:52) :

Tu y el País hacía tiempo que no remabais en la misma dirección. A los amigos guárdalos en el corazón y a los demás…qué les den!
“Jamás la cobardía dio a un pueblo dignidad” Animo y mucha fuerza!
Te seguiremos estés donde estés

18 05 2013
Javier Marcos Angulo (08:16:24) :

Quiero que sepas que te han hecho un ‘ere’ a tí, pero que nosostros los incondicionales te arropamos y te queremos. ‘Ere’s muy grande para estos señoritos de pacotilla, por lo tanto te seguiremos leyendo estés donde estés y yo personalmente esperaré tu opinion, no la de El País, que como bien dices: “¿Pero tú sabes con quién estás hablando? Soy Maruja Torres y tengo muchos lectores que me he ganado a pulso opinando”.
Lbertad de Pensamiento, como muy bien nos decía un sabio llamado José Luis Sampedro.
Bienvenida Lbre.

18 05 2013
Mertxe (08:19:22) :

Que indignación! Te sacan de Opinion para que no opines y quiere darte otra cosa para disimular. Vaya tela. Sin palabras.

De lo que sí me alegro es de tenerte en Twitter. Ya te sigo :)

18 05 2013
Jota Uve (08:29:38) :

El País hace mucho que estaba tocado. ¡Han echado a tanta gente! Ya estaba prostituido cuando era del PSOE, lo que tu, por tu ideología no querías darte cuenta. Ahora toca cambio de rumbo ideológico, supongo que querrán ir hacia algo comercial y vendible. Un toque amarillista manteniendo el look cool.

18 05 2013
Carmen O (08:49:57) :

Nunca te sacaran de OPINIÓN!
Siempre has opinado y seguirás haciéndolo, eso esta claro… aunque sea desde otro medio.
UN ABRAZO FUERTE!

18 05 2013
Jes (08:55:10) :

¡Que pena! Dignidad es una palabra que no existe en vocabulario de estos personajes. Gracias por todo lo que nos has enseñado desde Fotogramas, cuando te conocí y comencé a seguirte. Compañera de profesión, llegue a entrevistarte, hace muchos años, cuando trabajaba en RNE. De tu misma edad, me jubilé porque ya no soportaba más, lo que estaba viviendo, y mira lo que nos quedaba por ver. De todas formas, no podrán contigo. Sigues viva y muy viva. Gracias por todo y sigue así, con la cabeza muy alta.

18 05 2013
Jes (08:56:58) :

Twitter, el blog, Facebook seguimos en ello.

18 05 2013
Gabriela Revel (09:02:21) :

Una abrazo fuerte,Maruja. Mi respuesta y comentarios, los tienes en mi Twitter @gabrielarevel

Bienvenida a otro modo de conversar,y gracias por tantos años de hacer periodismo,del de calle,del de opinión, del de olfato y piel. Verbo, sujeto y predicado!

Diles que te esperen el el cielo,pero que tardarás en llegar :-)

18 05 2013
Felicidad Martínez-Pais Loscertales (09:06:17) :

Creo que hay que darte la enhorabuena, aunque sea triste. Eres una pedazo de señora. Si vienes por Sevilla aquí tienes tu casa.

18 05 2013
javier (09:16:18) :

Eres grande Maruja. Hasta en la adversidad. Lo de camada negra no tiene precio. Y fantástico lo de ¿Tú sabes con quién estás hablando?. Tanta gente ha aducido la frase sin ningún motivo o por motivos que no se atrevían a confesar que asistir a un momento así, donde la descripción se ajusta en perfecta y armoniosa sintonía con lo descrito no tiene precio. Adelante Maruja. Que podamos seguir opinando a través tuya. Eres opinión. Somos opinión. Adelante, déjales con sus circunloquios, sus eufemismos y enjuagues. Déjales con la mandíbula descolgada cada vez que vuelvan a leerte y déjanos imaginarlo. ¡Me pone palote solo imaginar tus futuras líneas!.

18 05 2013
Con pelos y señales (09:47:46) :

[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Con pelos y señales http://www.marujatorres.com/2013/con-pelos-y-senales/  por mv4 hace nada Maruja Torres cuenta su […]

18 05 2013
jordi (09:52:53) :

Valiente y grande Maruja! Un beso!

18 05 2013
Carmen Ramos (09:58:01) :

Acabo de enterarme de todo por Público y te tengo que dar las gracias por todos estos años de opinión compartida en ese periódico. Me he reido, llorado y emocionado mucho con tus artículos y me han servido de guia. Como breve ejemplo te diré que gracias a ti cuando fui a Roma me quedé en el Trastevere y recorrí sus calles emocionada.
Te seguiremos en tus nuevos proyectos y te apoyaremos como podamos.
Mi marido y yo también fuimos víctimas de ERES, tenemos más de 40 y no encontramos trabajo, así que nos estamos montando una empresa.. entre todos tenemos que ayudarnos y sacar de todo esto al menos, una nueva forma de relacionarnos. No podemos consentir que se salgan con la suya llevandonos al atraso y a la pobreza.
Un beso y un abrazo fuertes guapetona. Te queremos.

18 05 2013
Aurora (10:07:58) :

Querida Maruja,

muchas gracias por todos tus artículos y tus opiniones que nos has regalado en El País, seguiremos leyéndote allá donde vayas, porque el mundo lo entiendo sin El País pero no sin tu coraje y tus opiniones.

Fdo: uno de esos lectores que te has ganado a pulso con eso, con tus opiniones, con tu coraje y con tu dignidad.

18 05 2013
Alejandra (10:11:38) :

No tengo por menos que sentirme identificada con tu situación (soy periodista, aunque no de tu nivel) cuando después de una pila de años en un sitio por el que has dado sangre, sudor y lágrimas te toca escuchar explicoteos, excusas y gilipolleces provenientes de cernícalos como este. El periodismo de calidad se desmorona poco a poco mientras estos desguazadores profesionales se llenan la boca de palabras que en sus labios se corrompen y corrompen a esta profesión. Siento no poder explicarme más y mejor. Ya lo hice en estos textos de desahogo. Hay para todos. Ánimo Maruja, que lo bueno empieza ahora.
http://marujaacelerada.blogspot.com.es/2012/10/s-i-n-v-e-r-g-u-e-n-z-s.html
http://marujaacelerada.blogspot.com.es/2012/06/desguaces-cebrian.html#more
http://marujaacelerada.blogspot.com.es/2012/06/carta-abierta-al-sr-fernandez-galiano.html

18 05 2013
salva calabuig (10:13:15) :

Gracias Maruja, por tu ejemplo, por tu denuncia permanente, por tu indignado BASTA!!!, frente a los señoritos de medio pelo, los tiburones y las sardinas, los que nos quieren amordazar y someter al pensamiento único, los que nos aplastan y hunden en tantas miserias, los de siempre que se les llena la boca con patrias y en realidad lo que quieren es llenar su bolsillo y el de los suyos, los insolidarios, los prepotentes, los inhumanos. Gracias por tus lúcidos artículos, por tu palabra clara, por tu indignación y valentía. Y tus lectores de siempre ( desde fotogramas, cambio 16, aquel otro país, tus novelas) los que te consideramos amiga y cómplice, te seguiremos a través de tu blog, de tus libros, del face del twiter y de allí donde consideres. Hay vínculos difíciles de romper por mucho que se empeñen unos majaderos: Un abrazo!!!!

18 05 2013
Marlyse (10:13:24) :

Bravisima Maruja! Se me erizan los vellos… Pero te seguiremos, tú -efectivamente- eres opinión y por eso te queremos y seguimos los lectores.
Te seguiremos!

18 05 2013
salva calabuig (10:14:32) :

Y me sumo a Felicidad, si vienes por Valencia aquí tienes tu casa

18 05 2013
Marga (10:18:36) :

Sinceramente esperaba tu marcha de El Pais cuando hicieron el ERE y tantos compañeros tuyos terminaron en la calle, una marcha solidaria y de denuncia, de todas formas te felicito, para mi no es una mala noticia, de vez en cuando hay que plantarse y decir hasta aqui he llegado, supongo que poco a poco el “goteo” en el Pais seguirá, te he seguido durante muchos años y te seguiré
Un fuerte abrazo y ánimo

18 05 2013
Acacia (10:25:50) :

Te seguiremos leyendo, compartiendo y admirando. Gracias por mantener la dignidad en este momento en que todo tiene un precio.

18 05 2013
zmsc (10:27:23) :

La prensa tradicional escrita tiene como objetivo encuadrar a la ciudadanía, sea del signo que sea. Anillarnos como ganado.

No olvides que la democracia es ideal para gestionar lo escaso, pero en el terreno de la abundancia la plurarquía es el sistema. Y la información es sin lugar a dudas es terreno de abundancia.La esencia es la información, no el papel o los bytes.

Además quiero pensar que la linea editorial y la redacción de la prensa tradicional en el mejor de los casos era democrática. Evidentemente se opta (siendo benevolentes incluso un poco utópicos) por lo democrático para gestionar un espacio de escasez como es la prensa escríta. El País, en el mejor de los casos, gestionaba democráticamente un espacio limitado por la escasez: la escasez propia que impone papel (Más lineas escrita mas costo) como la escasez ideológica, no poder representar la pluralidad de la izquierda. En el mejor de los casos, El Pais tenía como resultado “imponer” la Tiranía de la Mayoría, aunque fuera la mayoría de la izquierda.No hay espacio para Maruja Torres.

¿Qué ocurre ahora?

1.La prensa tradicional escrita, tiene una beneficios…y quiere mantener sus rentas, a toda costa, por lo que de alguna manera quiere imponer una lógica obsoleta a lo digital: copyright, derechos a de autor, kioskos virtuales de pago…. No olvidemos por otra parte que es un poderosísima industria ligada al capitalismo clientelar de los Estados. La retroalimentación es continua.

2.Lo digital también sufre aún de los tics del viejo mundo. Y un ejemplo, aunque pueda parecer lo contrario es la Wikipedia. Si algo no existe en la Wikipedia, es que no existe. Bajo la apariencia de de una gestión democrática, una vez mas se impone la Tiranía de la Mayoria en el Terreno de la Abundancia. Incongruente. La ciencia ficción que nos mostraba la película “Minority Report” (“Informe en minoría”) ya no es ficción: No hay cabida para el relato alternativo. Menos mal, que frente a la Wikipedia, empieza a hablarse ya de las Contextopedias.

Por lo tanto, adelante, lo que viene nos debe llevar al optimismo, y en ningún momento a la negatividad. PLURARQUIA.

18 05 2013
paco brotons (10:28:30) :

IUna mala noticia para la libertad, te admiramos desde Alicante, Maruja, siempre contigo.Un abrazo salut y Republica…./desde el Ateneo Cultural Republicá de Petrer, nuestra admiracion a tu trayectoria./
Paco

18 05 2013
Monlis (10:51:24) :

Hola, fa uns anys vem compartir habitació d’hospital a Barcelona; recordo bons moments d’ intimitat femenina, de tractre cordial, de bon saber fer dels desconeguts que ens “cuidaven”, de somriures i de saber-nos acompanyades. Recordo també que des de el teu llit, em confiaves la por a no tornar a fer aquells reportatges arriscats en països complicats i sorollossos degut al motiu de la teva estada a l’hospital i ja veus, mira si has escrit des de llavors… articles i articles plens de força i compromís, llibres, entrevistes i jo que sé quantes coses més! Estic plenament convençuda que no pararàs de fer, per tu mateixa, pels molts i tants que t’han anat seguint fidelment setmana a setmana i sobretot i si puc demanar-ho, perquè en aquest món fantàstic que estem construint on la gent està més sola que mai, cal que algú amb possibilitats de comunicar ampliament ens recordi que ens necessitem per tot, que sols no som res i que les males formes solament porten, més tard o més d’hora, a mals resultats. Temps al temps…
Tinc 45 anys i dos fills escandalosament sans i espero que si algun dia han d’estar ingressats en un centre mèdic amb un desconegut al costat del seu llit, es sentin acompanyats, respectats i cuidats encara que els llençols no siguin del millor cotó o l’habitació no sigui de disseny.
Un petó gran i segueix, quan vulguis, quan et surti, però segueix si us plau.

18 05 2013
Ricardo (10:51:40) :

Por suerte habrà hostias para ficharte y podremos seguir leyéndote Maruja. Un beso muy fuerte.

18 05 2013
Belén (10:54:13) :

El respeto no se compra, se gana, y tú hace mucho que no tienes que demostrar nada a nadie, un ejemplo de dignidad y de fidelidad hacia una misma. Por todo eso se te admira y se te quiere.
¡Un besazo guapa!

18 05 2013
Lola MU (10:54:54) :

Te daría un enorme abrazo si pudiera.

18 05 2013
esteban (11:05:53) :

no esperaba menos de una tia tan cojonuda. gracias Maruja, gente como tu me hacen seguir creyendo en el ser humano. salud y larga vida.

18 05 2013
LuciaDo2 (11:11:51) :

Se és o no se és y Maruja Torres ES UNA DE LAS MAS GRANDES, este país donde vivimos y el otro el que leíamos, no se la merecen. Salud y Fuerza

18 05 2013
Valdir freire (11:12:38) :

Desde. Brasil esperó que sigas com tu OPINIÓN ! Sería fantástico se todos tus seguidores dejasen de consumir los. Productos que hacen publicidad en El País! Estés niña tos tercian sus lecciones! Fuerza Maruja!

18 05 2013
mar (11:23:51) :

Hay que saber irse así, con genio y figura y sacudiéndose el polvo de los zapatos para no llevarse nada malo.

18 05 2013
Nuria -LuciaDo2 (11:26:56) :

Se és o no se és y Maruja Torres es UNA DE LAS MEJORES del PERIODISMO -con mayusculas-de este país en el que hoy se malvive y del otro, El Pais que leíamos.
Un fuerte abrazo. Que no te falte la Fuerza y el Coraje que siempre has tenido Maruja Torres la niña que vivió en el Raval en tiempos difíciles

18 05 2013
Teresa (11:31:17) :

Siempre se te vio el plumero. En todo has tenido que ser leal a ti misma, solidaria, analítica, fresca, guasona con dos cojones y humana. Y te has dedicado a trabajar. Nos despistamos en nuestra labor y dejamos que los mediocres esbirros fueran reptando a lugares donde jamás debieron llegar. Es una putada, nos han echado.

18 05 2013
Alejo Barbieri (11:32:31) :

“¿Pero tú sabes con quién estás hablando? Soy Maruja Torres y tengo muchos lectores que me he ganado a pulso opinando”.
Grande Maruja !!!! Gracias por mostrar que se puede ser DIGNA , en este medio tan lleno de Bufones de los Poderes Económicos. Como dice Mario Benedetti :
” Uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho de no hacer
lo que no quiere.”

18 05 2013
Luis (11:38:58) :

En primer lugar felicitarte por hacer lo que quieres y por poder permitírtelo. Luego, comentarte que si el jefe nos llama un mes antes de cumplir nuestro contrato para renovarnos pero cambiándonos la tarea, la inmensa mayoría no nos vamos de la empresa. Ni nos lo podemos permitir ni carecemos de la humildad mínima para considerar que un cargo concreto vaya ligado de modo inmanente a nosotros. Si finalmente decidimos no aceptar el cambio y nos marchamos tampoco nos creemos en obligación de explicárselo a todo el mundo presentándonos como víctimas y como defensores del bien común. Para terminar, hacemos todo lo posible para trabajar hasta el último día que hayamos cobrado. Un saludo y suerte.

18 05 2013
Antonio Losada (11:41:10) :

Este País ya no es el que era, ni el de papel, ni el de sangre y fuego. Que los Polanco te esperen en el cielo, pero que te esperen una eternidad, que aquí te necesitamos para respirar -que, si no, es muy jodido vivir-.
Auguris, Maruja, per molts, molts anys! Força.

18 05 2013
Jaime Poncela (11:43:39) :

Estimada Maruja.

Ayer te dediqué esta columna en mi humilde blog de provincias. Te la regalo. Que sigas escribiendo por muchos años.
http://jaimeponcela.wordpress.com/2013/05/17/maruja-y-juanluisito/

18 05 2013
lou (11:53:00) :

El peligro de que Maruja Torres Opine es muy grande.. remueve el alma….
Grande Maruja Torres!!!

18 05 2013
Juande (11:53:17) :

Grande Maruja.

18 05 2013
Aracne (11:58:30) :

Como ya han dicho muchas cosas con las que no hay más tutía que estar de acuerdo, permíteme que tome estas palabras prestadas de Agustín, como si estuvieran dirigidas a tí:

Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.

Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.

Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.

Alta te quiero,
como chopo que al cielo
se despereza.
Pero no mía.

Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

Pues eso, Maruja, ni de Dios, ni del país, ni de feis, ni de twitter, ni de nadie, ni tuya siquiera. Amen.
Ser libre, en democracia, no es del todo fácil, pero compensa. La emancipación, es otra cosita. Es tarea de toda la vida, en cualquier circunstancia.
Gracias, Maruja.

18 05 2013
Isabel (12:09:19) :

Hola, Maruja, te digo desde… ya ni me acuerdo, nunca he entrado, pero hoy sí para decirte que me alegro de tu libertad, siempre has sido una mujer libre, pero ahora tienes todo el derecho a disfrutarla plenamente y seguir diciendo lo que te vanga en gana, que haces más falta que nunca.

Un fuerte abrazo

18 05 2013
Isabel (12:10:18) :

Quise decir “TE SIGO”

18 05 2013
Laura (12:16:34) :

Aprovecha la oportunidad Maruja, ahora que puedes, para hablar alto y claro de la censura y la manipulación en los medios de comunicación de este país.

18 05 2013
Mario Perez (12:18:18) :

Me he emocionado. Es una carta como muchas de las que figuran en tu haber como articulista. Los profesionales con ética, capacidad y coherencia, como has demostrado a lo largo de tu trayectoria, brillan con luz propia y esa es la mejor recompensa que llevas en tu mochila que me imagino irá cargada de muchos frutos. Has dicho con claridad y vergüenza, lo que muchos de los que te leemos pensamos y comentamos en nuestros círculos de compañeros y amigos, no solo de la dirección de El País y Grupo Prisa, sino de muchos otros sitios invadidos y contaminados por gente que carece de escrúpulos y solo piensa en $ o €……Una verdadera pena, no tanto por ti, que gozas del suficiente prestigio para que tu sitio no se haya lastimado, sino por nuestra sociedad que está cada día mas aplastada por mucha gentuza. Un saludo afectuoso y gracias por ilustrarnos.

18 05 2013
Joaquín (12:21:55) :

Escrito que envío hoy mismo a la sección de opinión de El País:
“El País, en 1976, fue el primer diario que compré, siendo un adolescente. En aquellos primeros años fue para mí, que no formaba parte de ninguna organización, una forma de sentirme unido a los que luchaban por las libertades públicas. En las últimas tres décadas, la compra diaria de este periódico era para mí una costumbre ineludible. Aparte de otros hechos recientes, tengo que reconocer que algo anecdótico como la publicación del suplemento de moda, ya me hizo dejar de comprar, no sin gran esfuerzo emocional, la edición del sábado. La línea editorial, el ere, y ahora la marcha de Maruja Torres: se acabó. La dirección del periódico ha decidido que El País (¡viva la propiedad privada, frente al bien común!) es para gente que no son como yo.”

18 05 2013
Luis Javier López Conesa (12:31:32) :

Maruja querida… como decía San Agustín: que les den a todos mucho y sostenidamente por el orto

18 05 2013
Alena Collar (12:35:00) :

Pues, ¿sabes?…es una ventaja. Ahora no habrá que clikear en El País, cerrar las ventanas de anuncios que nos largan, quitar la foto del coche para banqueros que destella, etc, para buscarte a tí.
Ahora sólo te clikearemos a tí. Que se vayan a escardar cebollinos.
Un abrazo.

18 05 2013
Javier C (12:38:07) :

Maruja, te han echado/te has ido de una cosa parecida a El Pais, el periódico que tanto me/nos dió. Ahora es un panfletillo superficial que pretende ganar lectores bajando el listón y metiendose en el terreno del Hola o del Muy Interesante o de EL Mundo…
Cuando lo del ERE, lei que el infame director habia dicho que “se debía a los accionistas” y se me abrieron las carnes. 25 años explicandole a la gente que era un diario especial porque, entre otras cosas habia un estatuto de direccion que limitaba el poder de la empresa sobre el diario para ahora leer esto.

Han hundido el periódico, ofendiendo a sus lectores de siempre y tratando de ganar nuevos con ideas ridiculas cuyo resultado es fácilmente previsible. Se sorprenden por los resultados pero ¿a quien puede interesarle algo que es de mala calidad, una sombra de lo que fue? Ni a los anunciantes ni a los lectores.

Una empresa es casi siempre la plantilla. En los diarios, aun mas. El Pais es un papel que yo compraba porque escribian 139 personas que respetaba y que me enriquecían. ¿Para que lo voy a comprar ahora?¿Para leer las memeces del suplemento de moda?¿Los esoterismos y estúpideces sobre sexo tantrico o las cougar? ¿las tonterías de una sección de cultura que se ha vuelto un chiste?¿Opiniones superficiales que hay en cualquier parte? ¿Reportajes de tercera mano montados a base de agencia que hay en todos los diarios? Solo me interesan algunas firmas y algunos blogs.

Nunca mas comprare El Pais, pero seguiré comprando lo que escribas, en libro, en diarios, en revistas o en donde sea…

18 05 2013
Lucia (12:48:56) :

Maruja, ellos no quieren que opines, yo si quiero. A ellos les sobras, a mi me sobran ellos.

18 05 2013
AMAYA (12:51:43) :

Querida,

Conocemos bien a esa camada de la que hablas, a Sogecable llegó hace tiempo encabezada por Tontinez Roig y allí siguen echando a la calle a los profesionales y poniendo en su lugar a becarios explotados, insultando la inteligencia de los espectadores, creyéndose que todo vale…. Es una pena, pero…. la situación actual les pondrá en su sitio, el poder en el que se han instalado afortunadamente no tiene futuro.
Mis mejores deseos para ti.

18 05 2013
María Contreras (12:53:02) :

Grande, Maruja, con dos ovarios!
La dignidad no se vende y tú has quedado muy por encima del “mandao” de turno.
De tus seguidoras/es no te vas a escapar. Dinos cuándo, cómo y dónde y allí estaremos.
Un abrazo.

18 05 2013
maria (13:03:52) :

Como ya comenta algún amigo, tú y el Pais no ibais en la misma dirección. Se les viene notando el cambio hace tiempo; tú has intentado seguir ahí, como una luchadora, como siempre, defendiendo tu espacio de libertad de Opinión,pero no están por la labor.!!Que les den!!
Gracias por todos los artículos, por tu dedicación, por tu seriedad ( a veces hasta con humor) y sabes que te seguiremos leyendo, allá donde escribas.
Abrazo grande, solidario, de gratitud, de compañera…
Seguiremos luchando…los que hemos luchado siempre…y ojalá se nos unan muchos miles más….va a hacer falta.!!Esto es una guerra!!!

18 05 2013
Marga (13:12:36) :

Maruja Coraje, un ejemplo de valentía.
Con admiración y cariño
Una fiel seguidora
Marga

18 05 2013
Cristina (13:28:36) :

Una vida envejable, viscuda intensament -i el que et queda-, una DONA amb majúscules, una periodista de raça, una persona exemplar (tot i que sé que aquesta paraula et vindrà un poc torta, sí, eres un exemple per a molta gent).
Jo de gran vull ser Maruja Torres.
Una abraçada, guapa, i pixa’t sobre les seues misèries, no et mereixen.

18 05 2013
isabel keller (13:31:44) :

Sigue en mi memoria más presente aquella noche que te conocí en La Carbonería de Sevilla, rondarían los principios de los 80. Y la mañana siguiente desayunando y paseando por la ciudad que más he querido. Desde antes ya te leía, pero ultimamente eras como una tabla de salvación a la que agarrarse, a la que esperaba dos veces a la semana. Cuando todo lo que creiamos construido se tambalea y se destruye se necesitan personas como tú que te alientan para seguir en la defensa de la ética, la libertad y la solidaridad. Estaba claro que te quedaban dos telediarios para irte de El Pais, últimamente insufrible por su falta de calidad y espiritu democrático. Me daba pereza apuntarme a twiter pero creo que ya no tengo más remedio para poder seguirte. Mucha suerte Isa

18 05 2013
Alejandra (13:38:06) :

Desde Buenos Aires, nuestra admiración.

18 05 2013
PilarBcn (13:50:46) :

Enhorabuena, Maruja.

Pilar

18 05 2013
hugo solo (14:10:08) :

Es lo que tienen ser un faro sin su luz los barcos estan perdidos.

18 05 2013
Cauchil (14:12:22) :

Maruja, ¡¡¡tú si que vales!!!
¡Ignorante Javier!, tu respuesta …para las antologías
Un abrazo

18 05 2013
He venido a hablaros de mi tristeza | Revolcasmo (14:41:44) :

[…] este rollo tonto y absurdo viene a que hace cuestión de minutos he leído el post de Maruja Torres . Lo he leído y no he podido evitar llorar. Imagínese a esa misma  muchacha inexperta llorando […]

18 05 2013
Carlos (14:58:08) :

Un beso.

18 05 2013
montse berges (14:58:47) :

ets i seràs sempre la nostra Maruja Torres!

18 05 2013
susan calvin (15:07:19) :

Maruja, si tienes que llorar, que sea porque has tardado mucho en darte cuenta de que el Pais lleva ya unos cuantos años siendo un diario manipulado por pseudosocialistas que al igual que los sintidcatos se agarran al la manipulacion del estado y de los votantes leyentes, pseudo socialistas proderechas. te admiro y por eso me alegro de que hayas salido de ese antro de mierda, anima a tus compañeros a salir de ahi. no valen para el pueblo. las redes son una magnifica via de expresion.yo tambien estoy parada y por ahora sobrevivo. ¡animo!

18 05 2013
Mónica Ferrer (15:13:22) :

Pues como diría mi abuela: ellos se lo pierden. Ya hacía tiempo que el País no es lo que yo creía que era, pero esto es la puntilla que lo remata. La dignidad, esa cosa tan poco apreciada hoy en día, es lo último que debe perderse y tú has demostrado que aún quedan personas que saben lo que es eso. Buena suerta y sigue escribiendo donde sea, que yo te seguiré leyendo.

18 05 2013
AnnaGB (15:15:58) :

Esto puede ser el comienzo de una década prodigiosa. Ya verás, la setentena te va a probar de maravilla.

18 05 2013
Patricio (15:43:14) :

Patricio . Maruja tienes que seguir opinando, escribiendo y tocándoles las pelotas al poder y a los lameculos.
¡Te apoyaremooooooosssss!!!!.

18 05 2013
Ana (15:57:23) :

Gracias por lo que nos diste en el pasado, gracias por lo que nos das ahora y gracias por lo que nos vas a dar en el futuro. Lo mejor es saber que tu no vas a cambiar nunca, contigo no pueden, qué alivio!
Besos y siempre hacia adelante.

18 05 2013
Leopoldo (16:09:41) :

Querida Maruja

Hasta ayer, leía el país, hoy, te sigo solo a ti, ánimo. Eres valiente y dices y obras en consecuencia. Ahora tienes el deber de continuar con esta lucha para cambiar el sistema que nos oprime y nos transforma en más pobres cada día.
Pobres si, miserables no.. preocupados, pero no cobardes.. hay que hacer que los españoles se levantes de sus sillones, dejen de ver el futbol y el gran hermano y salgan a la calle a luchar por sus derechos, por los derechos de todos.
Ayúdamos con tu pensamiento certero a movilizar al durmiente, es hora de la revolución!
Un beso

18 05 2013
Ariadna (16:14:13) :

Me encanta esta chica!

18 05 2013
Francisco (16:28:54) :

Hola Maruja.
Llevo leyendo tus columnas y reportajes desde que se fundó EL PAÍS. Si seguía leyendo el diario era por ti y algunos de los pocos buenos peridistas que aún escriben, aunque ya no es lo mismo. Pero pienso que ellos se lo pierden, yo te seguiré leyendo donde des tu opinión.

UN fuerte abrazo

18 05 2013
Jose (16:45:57) :

Querida Maruja: Gracias por tu aclaración, gracias por tu valentía y gracias por defender la honestidad, la honradez, la profesionalidad y la capacidad de escupir a la cara al verdugo. Gracias por señalarnos el camino y por ser un ejemplo de coherencia a lo largo de toda tu vida. Querida Maruja: GRACIAS.

18 05 2013
Laura (16:56:54) :

Para mí eras lo mejor de El País desde que dejó de ser el periódico que era. Si me lo permites dejaré de comprarlo los jueves, la contraportada ya no será lo mismo.

Gracias por todas tus letras. A jóvenes periodistas como yo nos dan alas y un poquito de esperanza. Te seguimos a donde vayas.

18 05 2013
Rafa (16:57:21) :

Estés dónde estés no te dejaremos.

Te sigo admirando.

Un fuerte abrazo

18 05 2013
Jose (17:00:27) :

Querida Maruja: Permíteme que te “regale” estos “Aflorismos” de Carlos Castilla del Pino. Sé feliz:
Hay analfabetos morales, como los hay estéticos. No son formas de ceguera, sino de inaprendizaje.
Talento y nobleza: ésos son los dos rasgos de la belleza interior, los que al fin se “traslucen”.

18 05 2013
mcjaramillo (17:05:33) :

Enhorabuena por no haber perdido la dignidad.
Siempre estaré agradecida por ser contemporánea tuya.
Un gran abrazo.

18 05 2013
Alfonso Fernández (17:18:32) :

Hola, Maruja,

Leo tus crónicas desde hace años. Creo que lo mejor que se le puede decir a alguien que escribe es, simplemente: “escribes muy bien”.

Y te lo digo, pero te digo más.

En tus ironías de mujer que ha pateado del mundo y sus cenagales hay sabiduría y desenmascaramiento de imposturas. Las de todos esos patanes que nos rodean y nos manejan desde casi siempre. Cualidades que deberían distinguir también a los periodistas de verdad, una especie que agoniza y que tiene en ti uno de sus mejores representantes.

Espero que otros medios (para empezar, Mongolia me parece un sitio estupendo) sepan aprovecharse de tu dignidad y de tu indignación, así como de la manera sutil con que las muestras.

Y deja que los gerentes de esa máquinas de vender espacios publicitarios de sus señores, antes llamada prensa, ganen dinero para certificar que es lo único que tienen.

Un abrazo

Alfonso

18 05 2013
Elena Fuentes Cara (17:19:28) :

De la tragedia griega una aprende que no hay felicidad sin dignidad. Después de tantos años, habré de buscar la luz de sus columnas en nuevos espacios, para seguir sintiéndome comprendida en sus palabras, para sentir que no estamos solos en este camino de oscuridad que conduce a lo más hondo de la caverna. Gracias por lo pasado y por lo que vendrá. Muchos seguiremos leyéndola, con rendida admiración.

18 05 2013
LadyC (17:19:58) :

Brutísima Maruja!!Brava!!Como no podía ser de otra forma.

Olía de lejos ya, cuando toda la historia del Ere, Ramón Lobo y demás profesionales grandísimos, y la desverguenza de los sueldos…

No podías quedarte dentro, tú, lengua de serpiente, ojo de halcón, mente de elefante.

Ánimo. Desde aquí, te seguiremos leyendo.

18 05 2013
Vero (17:24:31) :

Querida Maruja, cuando tenía 16 años mi madré estiró el brazo y me dijo ‘anda, léete esto’. Era un artículo tuyo. En mi familia no se han estilado los másteres del universo, ni los viajes de estudios para aprender inglés -por falta de medios-, aunque nos hemos paseado de lo lindo buscándonos la vida como muchos, pero te aseguro que siempre nos sobró amor y admiración por grandes como tú. De ti he aprendido a ver la vida con ojos más críticos, expectantes y bastante retranca. Mi madre ya se fue y estoy segura de que hoy leería esta entrada de tu blog y con descaro y en alto gritaría: ‘Ole con ole, ¡qué tía!’ Y yo la secundaría con un ‘Dí que sí, madre’. Gracias, Maruja, por tu dignidad, coraje y sabiduría. Allí donde vayas, estaré leyéndote y disfrutándote. Un abrazo.

18 05 2013
Fernando (17:26:45) :

El País, no es el fin es solo un principio, no te voy a poner gracias por tus articulos, porque los seguiré leyendo, en otros medios pero los leeré.

18 05 2013
mayte (17:29:46) :

Gracias Maruja por tu vida, Terenci estará orgulloso de ti. He pasado por lo mismo: 63 años y 4o de ellos enseñando y al final no interesaba. Pero me llevo lo mejor: miles de alumnos que me escriben. Un beso y te seguiré siempre

18 05 2013
Virginia Torres- Indiecolors (17:35:53) :

Según supimos lo que había pasado escribimos esto en nuestro blog:
DE “PERDONEN QUE NO ME LEVANTE” A “PERDONEN QUE NO ME ARRODILLE”

http://www.indiecolors.com/blog/actualidad/cerebro-a-la-fuga/

Un gran abrazo, Maruja.

18 05 2013
Raúl Fernández Justo (17:36:01) :

Interesante relato del desarrollo del “momentum”. Don Javier Moreno…¿acaso no sabía con quién estaba hablando? Narradora experta, con memoria fotográfica y curtida en mil batallas cinematográficas(“sabe un buen de cine”). ¿Acaso no sabía que un relato como éste(cuasi cinematográfico) saldría a la luz tarde o temprano?¿Qué esperaba?¿Un escueto comunicado de la periodista arrasada en llanto? En serio, que morir de ingenuidad es un pecado mortal en la profesión periodística…Si Maruja Torres hubiera introducido una cámara en ese despacho seguro que no tendría ni la nitidez, ni la gracia de lo que nos acaba de relatar. ¿Adivine señor Moreno-en menos de 5 segundos(como diría Forges)- quién quedó como un mamarracho?

18 05 2013
Nemo (17:36:58) :

Genial, Maruja. Si ya antes me gustabas, ahora te admiro! Eres Opinión, una de las pocas voces críticas que quedan, y que pretenden acallar, gracias por no permitirlo aún con el coste personal que para ti ha supuesto. Tienes muchos años (con perdón :), experiencia y valía como para que pretendan callarte y esconderte, así como mucha dignidad, valentía, integridad. Te seguiré leyendo allí donde vayas!

18 05 2013
Barbara (17:42:17) :

Si la mitad de nosotros, tuviéramos las cosas tan claras como las tienes tú, otro gallo nos cantaría…
¡chapeau!

18 05 2013
Alberto (17:44:09) :

Si hay un sitio al que no vas a ir con la lengua que tienes y la maldad que destilas es el Cielo.

18 05 2013
Zulay Montero (17:53:47) :

Eres tan grande Maruja. Perderte a ti…que poco demuestra un periódico que permite eso. No dejes de luchar, a través de ti se oyen muchas voces. Ánimo y un abrazo.

18 05 2013
Graciela del Torto (17:55:36) :

Bravo Maruja, con un par!!

18 05 2013
Tina Avila (17:57:59) :

Un abrazo guapa, te queremos.

18 05 2013
cristina (17:59:31) :

A mi tambien se me han saltado las lagrimas.
Que les den, a los del “Pais” ese descafeinado que solo vale para ponerse triste.
No puedo imaginarmelo sin ti. Serán idiotas…..
Muchas gracias, prima Maruja.

18 05 2013
Arturo (18:04:07) :

Maruja que te vaya bien. Lo están comprando todo o quieren comprarlo todo. Tu has podido decir que no. Suerte y te buscaremos donde quieras que estés.

18 05 2013
PilarLB (18:07:20) :

¡Que grande eres! mas pronto que tarde se van a quedar solos.

18 05 2013
palomaminuscula (18:09:37) :

!!!!!!!! TOMA YÀ,57 Y CON EL MIO 58 COMENTARIOS !!!!!!!!!

Tienes que tomarte un cafelito entre medias,para leerlos todos!!!…………eso es lo que tu mueves Maruja !!!!!! paloma.

18 05 2013
Roberto López Zalbidea (18:09:42) :

Por lo visto hoy en día hay una carrera de gilipollas en el mundo, y si no les cortamos las alas, nos arrollan

18 05 2013
teresa cebrián (18:23:41) :

Maruja, tu eres opinión, y qué triste! pero te seguiré leyendo donde vayas, y si no aquí, eres una joven muy sagaz aún, en éste país ya no se admiten personas que piensen , opinen
y escriban por si mismas.
Ello se lo pierden, te pierden…peor para ellos.
nosotros te seguiremos queriendo.
un abrazo muy muy grande, no debe ser fácil..¡Cuídate, y mímate!
teresa

18 05 2013
Encarni (18:24:18) :

Abrazo, abrazo, abrazo. Beso, beso, beso.

Grande, Maruja. Nos vemos en las redes.

18 05 2013
Montse (18:35:20) :

Brava Maruja, Brava Mujer.!!!Tienes mi apoyo incondicional.
Soy seguidora de tu columna en el país. Solo lo compraba por leerte…Ahora se van a joder porque no lo compraré…!!
Tengo muchos amigos y amigas que tambien te siguen, en ese periódico.!
Hay un revuelo entre mis 400 amigos de facebook, a favor tuyo. Que lo sepas.
Yo soy fan tuya desde hace muchos años. Leo tus novelas, que por cierto son magníficas.
No te rindas,se que no lo has hecho nunca , ni lo harás!!!
Un abrazo mu, muy grande!!!

Montse Huguet

18 05 2013
pepo (18:39:18) :

Te mando un saludo afectuoso, Maruja. Y muchos besos.

18 05 2013
CBT (18:42:53) :

¡¡¡ Es que nadie va a pedir la cabeza de JUAN LUIS CEBRIAN !!!

!!! Es que no está quedando cada vez más claro que ha llevado a LA MEJOR PRENSA que había en este país a unos derroteros de mediocridad y falta de libertad, producto de su complicidad ideológica y su nefasta e interesada gestión personal !!!

SÍ SE PUEDE pedir y yo desde aquí lo pido:
¡¡¡ VÁYASE DE “EL PAÍS” Y DEL PERIODISMO !!!

18 05 2013
Carmen (18:46:58) :

Gracias por seguir siendo dándonos ejemplo de dignidad, buen hacer y coherencia. Gracias por ser un referente. Te seguiremos por las redes y en tus nuevas aventuras. ¡Suerte, Maruja!

18 05 2013
Jordi A. (18:49:47) :

Te queremos, Maruja, y te queremos mucho. Los que nos hemos criado con tus artículos -yo tengo sólo 48 años, y he crecido a tu sombra, bebiendo de lo que tú escribes. Hoy día enseño a mis alumnos -soy profesor- a hacer comentarios de texto usando artículos tuyos publicados, precisamente, en Opinión de EL PAÍS.

Con más motivo, a partir de ahora, eres un punto de referencia para mí. Ahora más que nunca.

18 05 2013
Viviana Hernandez (18:58:54) :

Estimada Señora,desde las antípodas, si la he seguido, porque como Ud. Bien ve entre seres pensantes,poco tienen que ver la velocidad con el tocino.

No obstante,algo nos une, y es el hecho de ser mujeres libres.

Simplemente reflexiono sobre lo que acabó de leer, y en el fondo, Ud. Hasta le hizo el trabajo sucio al susodicho hombre gris….menos mal que tenemos las agallas de poner en sus bocas lo que no tienen ni cojones ni estilo para emitir.Le deseo un nuevo camino, lleno de proyectos ilusión antes donde su opinión sea la de siempre, LA SUYA. Enhorabuena por esta liberación.Una más.

PD: yo aquel día estaba haciendo mi homenaje personal a Dña. Margaret, a mí sí me parecía una mujer con lo q que hay que tener…Coherencia, la propia.

Un abrazo desde la discrepancia

18 05 2013
Carmen (19:26:16) :

Maruja, donde sea te seguiremos leyendo. Ya despareció el ultimo motivo que tenía para leer El Pais. Siempre que paso en Barcelona por el barrio en el que se que vives, pienso que me gustaría encontrarte para darte las gracias en persona por expresar tan fielmente lo que muchos pensamos. No pierdo la esperanza. Un fuerte abrazo

18 05 2013
tini (19:31:31) :

Maruja nuestra: Todo el amor quiero mandarte por ser como eres. Gracias.

18 05 2013
Alberto (19:33:47) :

Olé Maruja, con un par. La dignidad, por encima de todo. Somos cientos de miles los que te seguiremos leyendo y seguiremos abandonado ese “País” que ya hace tiempo que no es que el fue en su día. ¿Para cuándo en Mongolia? Ofertas no te faltarán, seguro. ¡Mucho ánimo!

18 05 2013
Guillem (19:39:35) :

¡bien puestos!

18 05 2013
Carlos Reymán (19:44:35) :

Querida Maruja:
Perteneces a esa estirpe de escritores que no sólo se les admira, además se les quiere. Hay motivos de sobra en tu caso, muchísimos. Es muy fácil hacerse una idea de la persona que eres leyéndote, no te digo nada si añadimos todos los gestos que te distinguen y que conocemos quienes te seguimos. Por si había dudas, esto último de ahora de tu salida del País, tú tan digna, tan Maruja Torres, tan (como dicen los actores unos de otros para elogiarse) de verdad. Qué orgullo de seguirte tantos años, después de acumular una nada desdeñable lista de decepciones, (como todos, imagino) y constatar qué pocas veces se está a la altura de uno mismo, de tí misma, como lo has estado tú, en esta ocasión, dejándonos el listón ahí, a ese nivel, para que nos sirva, también a nosotros, como medida. Un abrazo y gracias.

18 05 2013
Horacio (19:46:25) :

Gracias por todo lo que nos has dado durante tantos años. Un fuerte abrazo.

18 05 2013
Lola Fassía (19:54:58) :

Pero… QUÉ GRANDE ERES, CHIQUILLA…

Un ABRAZO,

Lola.

18 05 2013
ROGER JUSTAFRÉ (19:56:36) :

te he seguido siempre y te he admirado y te ADORO…los de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PEACE FLOWERS FREEDOM HAPINESS…LOS YAYO-PROGRES- LOS INCANSABLES,los INSUMISOS al DESALIENTO, los MECAGOENTÓ…estamos CONTIGO….y a partir de hoy solo compraré el PAIS los sábados…mientras escriba MARCOS ORDOÑEZ…
QUE NO DECAIGA !

18 05 2013
Elena (20:14:26) :

Ole,ole y ole. Muchos te seguiremos leyendo allá donde escribas. Besos.

18 05 2013
M. Antonia (20:26:49) :

Tantos años leyéndote en “El País”… Tu marcha me hace sentir el peso de la impermanencia. Desprecio a los que te han despachado. Por mal que les vayan las cosas, no me extraña. No se dan cuentan de que tienen lo que se merecen. Mucho ánimo. Recibe mi cariño y mi más profunda admiración.

18 05 2013
Ens enderroquem sense terratrèmols | carles mitjà (20:38:16) :

[…] Pels que opinen, és clar. Per què els tenen a Opinió doncs, si no volen que opinin? Al blog de la Maruja i trobareu la seva relació dels […]

18 05 2013
Marjucol (20:43:07) :

No sabes cuanto lamento que El País se vaya achicando cada vez más al no contar ya con aquellas personas que han formado parte como de mi familia, reunidas es un espacio desde el que disfrutar con sus reflexiones y opiniones de las noticias del día o los acontecimientos más importantes. Me alegro y te felicito por la lección de dignidad que le diste a este alto ejecutivo, una estirpe cada vez más hueca y deshumanizada.

En cuanto a tus opiniones, donde sea que las expongas, allí te seguiré. Porque, entre otras muchísimas cosas, se que seguirás agrandandote cada día más.

Mucha suerte en tu nuevo devenir…

18 05 2013
18 05 2013
María (20:47:40) :

Valiente siempre ¡Maruja!. El País ha perdido otra lectora
Un beso fuerte

18 05 2013
Pelayo Martin (20:56:48) :

Algún día, y puede que a no tardar, iremos tú y yo de la mano para decirle a uno de esa negra (y gris) camada: “he pensado algo para ti… algo nuevo… algo a lo que le estoy afilando la hoja”

18 05 2013
josep (20:59:52) :

Maruja, seguisc els teus articles d’opinió, els teus llibres, les entrevistes que et fan i el teu bloc.
Necessitem persones com tú que saps posar en lletra els nostres pensaments!
Endavant amb la nova etapa!!

18 05 2013
Ollie (21:06:25) :

Maruja, en este país desgraciado, gestos de dignidad como el tuyo no tienen precio.
Un gran abrazo, y adelante. Estamos contigo.

18 05 2013
pedro (21:18:13) :

Eres grande Maruja ,fiel a tu estilo!!

18 05 2013
Tracy (21:22:03) :

Muchísimas gracias por tu integridad y tu valentía. Tu ejemplo nos da fuerzas a los que estamos pasando por una situación similar. El miedo solo crea sumisión y no lo van a conseguir!

18 05 2013
Luz (21:29:11) :

antes que nada, un abrazo solidario desde Chile (ahora…) antes, desde cada pais en el que he vivido desde que sali de Madrid hace años ya.
Tengo una mezcla de rabia, impotencia y sorpresa por esta noticia que acabo de REleer, por si estaba equivocada…..digo ilusamente.
Al pasar unos minutos y descargarme con los que tengo aca a mi lado y dejar algo en twitter, siento que no puede sino ser por algo mejor, y me tranquilizo con esa esperanza.
Otro abrazo de una chilena que no ha dejado de leerte mas que las pocas veces que ….no he podido.
Grande Maruja, te seguiremos leyendo igual!!!!

18 05 2013
Inma (21:33:57) :

Sí, pero Polanco y su hija que te esperen sentados, que aquí nos haces mucha falta, Maruja.
Nos tienes siempre a tu lado y contra esos indeseables que tanto te temen.
¡Ahí se pudran! Tú “palante”, cariño, como siempre. Que te queremos.

18 05 2013
Carla (21:39:47) :

Maruja, a usted lectores no le faltará, ya sea en El País o en la pizarra de un cole, se lo ha ganado. Eres un nombre del periodismo en si. Perteneces a tus lectores, no a ninguna empresa. Un abrazo enorme. Y olé tú.

18 05 2013
pedro sanchez (21:51:01) :

no dejes de contarnos todo con pelos y señales, con el sentido del humor, la sensibilidad y la ironia que te caracteriza, aireate que te esperamos, que grande Maruja!

18 05 2013
Jordi (21:57:01) :

Siempre te seguiremos donde vayas…

18 05 2013
Luis (22:00:03) :

Hola Maruja y todos. Compraba el País desde que salió en mayo de 1976 hasta finales de octubre de 2012 cuando leí un resumen de una ponencia de Maruja en una uNiversidad. En dos días me había leído cosas de Ramón Lobo y otros cuantos en la línea de Maruja y que estaban siendo exterminados.

Era mi periódico, como el de tantos. Hoy no sé lo que es y prefiero no saberlo. Ánimo Maruja.

18 05 2013
Rafel (22:19:54) :

Con el recuerdo del Terenci, animos Maruja. Salud, Rafel

18 05 2013
Lucien de Peiro (22:40:32) :

Siempre es digno de celebrar que desde dentro de un medio infame aparezcan voces críticas, discrepantes o con ánimo de ruptura. Felicidades a Maruja por su decisión, aunque reconozcamos que ella, que tú, Maruja, lo tienes más fácil que esos jovenes precarizados y explotados, lo que no resta mérito ni empaña tu decisión, pues es un ejemplo que debe ser dado a conocer.

Como reza el dicho, “más vale tarde que nunca” y es que El País hace muchos años que se convirtió en un medio profundamente recalcitrante, reaccionario y portavoz de la agenda imperialista en América Latina, entre otras chucherías para no dormir. Supongo que la despedida final de Polanco y compañía bebe de cuestiones y afectos personales que respeto y no puedo comentar, aunque eso no salva a un periódico en el que, sin duda, hay buenos profesionales trabajando y muchos mercenarios contaminando sobre las más diversas materias (no sólo sobre América Latina).

En resumen, critico los años de silencio enmedio del crimen (porque muchos reportajes, artículos y editoriales publicados en El País han sido puro y duro terrorismo mediático) de Maruja, lo que me lleva a recordar que la admiración la reservo para quienes mueven ficha ante la injusticia y no cuando les toca a ellos. Sea como sea, y sin pretender dejar aquí un toque amargo, Maruja ha movido ficha, seguramente tarde (como la mayoría, como probablemente hubiese hecho yo mismo, quién sabe), pero la ha movido, las has movido.

Un abrazo y a seguir abriendo los ojos.

18 05 2013
Antonio (22:41:21) :

Maruja, gracias por todo este tiempo e ideas compartidas. Cómo nos aferramos a lo que hemos respetado, admirado y amado; aún a sabiendas de que no somos correspondidos. Sin duda la libertad es la pasión más intensa y poderosa. Te seguiré compartiendo.

18 05 2013
Ángel Conde (22:45:52) :

“Esto no tenía que acabar así. No me has dejado ni contarte lo que quiero ofrecerte”. Ahí fue cuando le espeté esa frase que llevo toda mi vida queriendo colocarle a alguien de su nivel: “¿Pero tú sabes con quién estás hablando? Soy Maruja Torres y tengo muchos lectores que me he ganado a pulso opinando”.
¡¡¡ Chapó, maruja….!!!

18 05 2013
carmela (22:52:41) :

Bienvenida a las sombras y luces de la red, sólo cambian las formas, lo que importa es la esencia, te han hecho un gran favor, al final el país se descompone y necesitamos de esas fuerzas ocultas, vitales, para sobrevivir, y no se vive pendiente siempre de alguien, tú ya eres por sí sola y eso basta, tanto luchi, luchi y se llama , la lucha sigue en la calle, en la casa, en el barrio, no en los kioskos, coño! digo salud! compañera

18 05 2013
L.R. (23:26:19) :

Bueno qué frase maruja!!!
Dí que sí las cosas claras y a la cara, es lo que tiene la dignidad que no tiene vergüenza.
Esa frase merece un articulo..no dejes de mimarte y no te olvides de decirnos como y dónde leerte.Cuidate.l.r.

18 05 2013
Amparo (23:27:38) :

Bravo Maruja!
Por tu coherencia, tu integridad, dignidad, por tu sensibilidad, tu humor, por ese mojarse, no ver los toros desde la barrera, nunca vendida… Esa cabeza Maruja bien alta!! Aunque tengas pena!! Fuerza y besos.

18 05 2013
María (23:43:03) :

Al cielo? por qué das por hecho que Maruja quiere subir al cielo-con-mayúsculas, Alberto? Oye, Maruja, al infierno y con un Gin-Tonic.

19 05 2013
Pere Gila (00:21:48) :

Querida Maruja, desde niña estás en mi corazón. Contigo aprendí a leer y a pensar y a saber lo que era ser mujer. Con 70 años que tienes, que bien plantados los tienes. Dos ovarios enraizaos en el corazón. Ole tú. No me abandones

19 05 2013
Anseri (00:47:28) :

Toda mi admiración para ti, por tu dignidad y valentía en tu renuncia.

Qué pena me da por El País, ha dejado de ser el periódico que tantos agradecimos y admiramos y se ha convertido en otro medio servil al poder y al dinero.

Vais abandonando poco a poco los más válidos (aún lloro a Enric González) y pronto no habrá nadie por quien leerlo. Los siguientes serán Millás…o El Roto…los cimientos por los que se resquebrajará el edificio.

Ánimo, Maruja! Tu voz ahora es imprescindible, así que habrá otro lugar que te estará esperando. Mientras tanto, twiter es ahora tu altavoz; úsalo! somos muchos los que queremos seguir escuchándote.

19 05 2013
Maclovio Montzencauatl Xochipiltecac (03:34:52) :

Dice el su amigo que se va de El País. Que tanto y tanto como lo leyó ya no le quedan ansías de nuevo pa volverlo a leyer. Que no serán domingos y jueves los mesmos y que no ha visto mover niuna hoja pa cambiarle de opinión. Que le dedica esta cansión a su querido periódico. Pos ahí nomás les va…
http://youtu.be/qjIrZ2toJpM

19 05 2013
sencillica (04:51:20) :

Debo decir que no he leído nada (ahora me pongo) y me he cogido UNOS NERVIOS, PERO UNOS NERVIOSSSSSS.
Ay.

19 05 2013
sencillica (05:58:20) :

¿Qué decir si no hay palabras?

19 05 2013
elisa (07:05:49) :

Bravo, sigue opinando que seguire con mucho interes tus opinones. Un abrazo.

19 05 2013
Libertad (07:28:34) :

Me llamo Libertad. Naci en 1968 y tengo un primer nombre mas comun. El segundo me lo consiguio poner mi padre en los estertores del franquismo probablemente porque el funcionario del registro no era muy afin al movimiento. Desde que existe El Pais ha estado presente en mi vida. Desde hace años leo tus “opiniones”. Desde que leido este post en tu blog dejo de leer El Pais. Indignada pero mas libre. Gracias por todo Maruja. Nos “vemos” en Internet

19 05 2013
Kostas K. (07:39:37) :

“Somos los hijos de los obreros que nunca pudieron matar,
somos los nietos de los que perdieron la guerra civil…,
………………
No somos nada, no somos nada…

“Somos los hijos de los obreros que nunca pudieron matar,
somos los nietos de los que perdieron la guerra civil…,

Si quieren identificarnos, tienen un problema…” (LPR).

https://www.youtube.com/watch?v=YJJbC4Ac_34

19 05 2013
Kiko (08:10:08) :

Grande Maruja. Ya podían alguno de El País aprender de usted. Pienso en el señor Millás y en su silencio vergonzante sobre el ERE…

19 05 2013
Evo (08:17:08) :

Maruja el único interés de El País de los domingos era leer tu columna, hace un par de años que ya me negaba a esto también, porque hace tiempo que El País no es lo que era, era mi acto de coherencia. Eres grande, eso lo sabes, has escrito el libro del que siempre junto con Las Horas, de Cunningham me sé la primera frase, Mientras vivimos, que lo regalo cada vez que puedo, que por cierto no es fácil encontrarlo en las librerías. Si se puede querer a alguien por lo que se escribe, yo lo hago. Un besote y gracias !!

19 05 2013
Quim Aranda (08:50:15) :

Un beso desde Londres!

19 05 2013
Txomin Goitibera (09:26:56) :

…“No tenemos nada más de que hablar”, le dije. “Se acabó la conversación y se acaba mi vinculación con el periódico”. “Esto no me lo esperaba”, dijo. Y, efectivamente, lucía una mandíbula descolgada. “Esto no tenía que acabar así. No me has dejado ni contarte lo que quiero ofrecerte”. Ahí fue cuando le espeté esa frase que llevo toda mi vida queriendo colocarle a alguien de su nivel: “¿Pero tú sabes con quién estás hablando? Soy Maruja Torres y tengo muchos lectores que me he ganado a pulso opinando”.

http://www.youtube.com/watch?v=SjmcUg3GsF0

19 05 2013
Suerte (09:27:33) :

Final normal para una persona que odia a la mitad de los españoles simplemente porque no piensan como ella.
Depurada por tu propio régimen.Como siempre.Tuviste años para preparar tu frase.
Ánimo y mucha más suerte de la que creo mereces.

19 05 2013
Paz Errejón (09:28:50) :

Te seguiré siempre estés donde estés y contigo se vá el último argumento para leer El Pais

19 05 2013
Juan Deza (09:43:46) :

Menos mal, querida Maruja, que tengo la sensación de que no te vamos a perder. He crecido contigo y con tus reportajes y tus columnas. Y no somos tan mayores como para no seguir creciendo juntos. Muchas gracias por todo.

Ah, ¡Qué les den!

19 05 2013
David (09:49:05) :

Almudena, Elvira, Rosa (Montero) y Maruja, cuatro brujas que me leeis el cerebro (sino no se como haceis para escribir siempre todo lo que pienso). Ahora me va a faltar una (sin duda la mas guerrillera). Intentaré seguirte donde vayas (honestamente no puedo prometertelo: El País aunque solo sea por comparación, es mucho El País. Anim Maruja

19 05 2013
Pilar (09:59:01) :

Te vas de “El País”, pero no de este pais que somos todos y que tanto has ayudado a mejorar, ennoblecer. Tus memorables Opiniones quedan ahí, en el archivo de la grandeza moral y de la libertad. Accesibles y con posibilidad de difundirlos, consultarlos, citarlos.
Te seguiremos leyendo, sin duda, de modo que , por favor, sigue escribiendo.
Lo que quieras, como siempre.
Un gran abrazo

19 05 2013
violeta (10:06:44) :

Querida Maruja,

Hoy el Imbécil explica a través del Defensor del Lector que “No hay relación con el ERE ni giro ideológico alguno en el diario. Que un columnista determinado deje de colaborar en el periódico no tiene absolutamente nada que ver con la línea editorial de este, que se expresa en sus editoriales. Y el responsable último de ellos es el director;”. Hace años que no leo los editoriales de El País, si lo sigo leyendo (que no comprando) es por sus firmas. Muy imbécil hay que ser para no entender que ése ha sido siempre su principal activo. Hoy en mi carpeta de prensa en favoritos hay más blogs que periódicos, los blogs de los redactores y columnistas que este señor considera prescindibles.
Enhorabuena por tu recién estrenada libertad. Como bien dices tus lectores somos tuyos, te nos has ganado a pulso haciendo siempre gala de una honestidad y una humanidad totales. Cuenta con nosotros vayas a donde vayas. Cuenta conmigo. Un abrazo enorme.

19 05 2013
nati (10:19:32) :

Te leo desde hace muchos años te he seguido cuando venías a Francia y nos dabas alguna charla. Gracias por todo lo que has compartido y seguirás compartiendo con tus lectores. Tu ex-periódico, ya no me acuerdo como se llama, hace tiempo que manipula mucho sus artículos. Me alegro que les hayas plantado cara , con dos pares de ovarios. Felicidades, lo bueno de envejecer , es que no hay dios que nos toree.
gracias
Nati

19 05 2013
Germán (10:20:05) :

Es admirable tu postura desde la independencia que a lo largo de tu trayectoria has tenido, tus lectores que tanto te admiramos, vamos a quedarnos huérfanos, te deseo que seas muy feliz y gracias por habernos hecho la vida mas llevadera cuando hemos leído tus libros y tu trabajo periodístico en el ¨¨puto Pais´´

19 05 2013
toni gómez (10:38:46) :

Así se hace Maruja. Si no somos fieles a nosotros mismos qué nos queda?. Hoy voy a hacer un brindis a tu salud… y … lo mismo hasta me tomo un dry martini…je.je..

19 05 2013
Alma (10:52:26) :

Hola Maruja, que “oportuno” tu penultima aportacion al dominical “nuestras mujeres”
Abrazos calidos y petons, que su compirtamiento indigno e inhumano te haga aun mas fuerte, necesitamos gente como tu, libre y con opinion muy fundada en tu buen hacer desde….toda una vida en ello.
La ultima que disfrutamos de tu presencia aqui en Alicante fue en la Cam ahora Sabadell….”cambios rapidos muy rapidos en este dia a dia”, por favor siguenos informando con tu certera opinion.
Muchos animos y sigue en la brecha que se que lo haras, es parte de tu forma de ser, te admiro y te quiero, hecha a ti misma
Besazos Maruja

19 05 2013
Àngels (11:25:20) :

Bienvenida Maruja! A la comunicación libre, al periodismo que se resiste a dejar de serlo, a este “globo” donde hemos ido a parar no sólo los incómodos sino también los “caros”, los prescindibles, los mayores y muchos muy jóvenes.
La sociedad no puede prescindir de voces como la tuya. El periodismo aún menos. Y el periodismo digital necesita progesionalidad. Gracias por venir!

19 05 2013
El Gus (11:40:15) :

No se me ocurre mejor descripción de Moreno que la que tú haces. Me imagino la conversación en su despacho de la tercera planta, allí, en ese rinconcito, y la salida hacia el despacho del director de Opinión.
Fíjate que creo que ya tenían prevista tu salida y descontado el impacto con los lectores, y es más, creo que les importa un comino, porque eso es lo que les importa El País.
No les importa el periódico ni el periodismo. No están ciegos ni son estúpidos, son muy listos. Lo que pasa es que su negocio hace mucho tiempo que es otro y su línea de opinión, una hoja de Excel.
Parafraseando a Salvador Allende:
“…tengo fe en los ‘periodistas’ y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

19 05 2013
Ana BF (11:46:42) :

Se me han saltado las lagrimas de rabia y de pena al leer como te han despedido, porque ha sido un depido en toda regla. Ole por tu repuesta de tu no sabes quien soy yo. Efectivamente tus lectores opinamos a traves de ti. Pones las palabras justas a lo que pasa y traduces lo que muchos sentimos. Sigue en la brecha igual, seguiremos contigo, siempre.

19 05 2013
José Luis García Naveiras (11:53:03) :

Maruja, usted no necesita a ese periódico moribundo, usted es de verdad y ellos son de papel, y papel mojado además. Yo no comparto muchas de sus opiniones, por no decir casi ninguna, pero me gusta leer lo que escribe. Hace ya muchos años que abandoné “El País” y ahora soy lector internauta. La seguiré desde este sitio, la respeto y quizá algún día me atreva a contradecirla.

Reciba un cordial saludo.

19 05 2013
Vega Oreja (12:03:37) :

Maruja,

que el país, el periódico con el que muchos hemos crecido, no es lo mismo desde hace mucho tiempo, está claro. Cuando veo los reportajes de toros y las importantísimas noticias sobre Angelina Jolie en su portada pierdo las ganas de leer, sinceramente. Espero que haya un lugar en el que puedas seguir abriéndonos los ojos a los que estamos saliendo del cascarón. Te queremos, Maruja.

19 05 2013
Marta (12:19:34) :

Marta : te seguiremos leyendo donde sea. Con tu marcha el Diario está perdiendo su esencia.
Admirable tu dignidad y entendible tu decisión. Siempre serás de El País, escribas donde escribas y hables donde hables.

Besos y ánimo

19 05 2013
Juan Pedro Esteve García (12:30:55) :

Mucha suerte con tu nueva andadura. Con el pretexto de “rejuvenecer” ese periódico, lo que han hecho en los últimos años con él ha sido convertirlo en un fósil cultural.

19 05 2013
Pantera Rosa (13:01:43) :

“Los espacios de un diario no son propiedad vitalicia de los articulistas del mismo y es facultad del director su gestión”, es la respuesta del director de El País. Tampoco los lectores de un periódico somos clientes vitalicios del mismo y es facultad de nuestro libre albedrío elegir, si no qué leemos (que no es fácil encontrar información y opinión que no se deba fatal y burdamente a su amo), al menos sí qué NO leemos.
Agradezco y me ha encantado lo de que a través de ti opinamos tus lectores.
Dicho lo cual, ¡y lo que nos hubiéramos reído contigo de jefa de la sección de horóscopos! Que tú un poco bruja sí eres.

19 05 2013
Karmina (13:34:33) :

Gracias Maruja, por lo que nos has dado hasta ahora y por lo que nos seguiras dando mal les pese a algunos.

Luchemos por que no nos callen….NUNCA.

Un abrazo.

19 05 2013
Ana G (13:54:48) :

Me acabo de enterar, no sigo twuitter pero te sigo a ti. No pensé que esto llegara a suceder hasta… ya sabes. Es verdad, yo también leo El País por sus firmas. No sé quiénes piensan que seguimos comprando un periódico que se hace en Madrid aunque vivamos en Gijón. Y qué esperamos de él. Un abrazo y espero leerte muy pronto en cualquier otra parte,

19 05 2013
Ana I. Esponda Caballero (14:17:27) :

Hoy escribo por una noticia que me afecta enormemente: Maruja Torres abandona El Pais.Y lo primero que pienso es,¿y que voy a hacer yo ahora?, ¿como es posible leer la revista sin ir primero a la contraportada y encontrarme con Maruja y su opinion,mi opinion…
Siempre me he leido la revista a lo largo de la semana,guardando para cada dia un articulo,primero Doña Maruja,luego el pie de foto de Millas,las cartas de los lectores,Javier Marias…pero el articulo de ella lo releo,lo saboreo, le saco el jugo,muchas veces lo comento con alguien…
Y lo peor de todo,no es que Dña. Maruja lo deje por deseo propio,que es muy dueña,sino porque la direccion del Pais la ha empujado a ello,Y todo por sus opiniones sinceras.¿Porqué D. Javier Moreno quiere cambiar de sección a alguien con quien todos sus lectores nos sentimos identificados y representados con sus opiniones?.Porque él lo sabe perfectamente del exito de Maruja y de la cantidad de cartas de sus lectores felicitandola y agradeciendole que haya alguien valiente( y con la edad cada vez mas valiente y eso es lo que les hace pupa…) que nos represente a tantos de este pais que estamos cansados de tanta injusticia y tanta felonia como la que ahora han cometido con ella.
Pero a Maruja Torres no la callará sino la muerte y ojalá que esa le venga muy tarde y pueda seguir sintiendo el cariño y el respeto que se ha ganado durante TODA su trayectoriaen su valiosisima vida en las letras y el periodismo español.
!!!!BRAVO DÑA. MARUJA!!!!!
Desde Canarias con amor y admiración

19 05 2013
Jose Maria sanchez (14:35:21) :

Mucho ánimo!!

19 05 2013
cipriano mera (14:43:19) :

Hoy el palanganero Javier Moreno se justifica a través de El Defensor del Lector,¡Qué pena de Tomas Delclos!. Mientras su señorito, el falangista Cebrian, aprendiz de brujo, limpia las escupideras del Club Bielderberg. El que nace lechón…

19 05 2013
Los Dealbreakers de la semana | Norma Jean Magazine (14:49:30) :

[…] País, y claro, en estos tiempos las voces discordantes pagan por ello. Ella misma lo cuenta en su blog, Javier Moreno intentó de forma fallida, sacarla de su entorno, ese territorio llamado OPINIÓN, y […]

19 05 2013
Carmen (15:09:03) :

Muchas gracias Maruja por tu valentía y tu fortaleza. Soy una de los lectores que te has ganado a pulso opinando, quiero que sepas que en estos tiempos de continuas agresiones a los derechos civiles de los ciudadanos españoles leerte siempre es un consuelo y el mejor de los medios para poder mantener la esperanza ante tanta afrenta.

Te seguiré leyendo en tu página y apoyando todo lo que pueda. No nos abandones, ¡mucha fuerza!.
Ah, y piensa en lo a gusto que te has quedado cuando le has recordado quién eres al director de El País. A ver lo que puede decir él cuando lo larguen de ahí.

19 05 2013
ASCENSION (15:38:25) :

NENA………….. TU VALES MUCHO!!!!………..ASCEN

19 05 2013
Jm (15:53:41) :

Sin ti el pais ya no es el mismo, Es otro país…

19 05 2013
Yari (16:14:19) :

Maruja, Abra su pagina en Facebook donde publique sus entradas del Blog….estoy segura que muchos esperamos con interes pichar ese “Me Gusta”. Gracias por escribir!

19 05 2013
Virginia (16:17:59) :

Gracias, Maruja, por ser como eres. Necesitamos a gente como tú.

19 05 2013
Erasme (16:23:42) :

Maruja, he sido siempre seguidor tuyo. La verdad es que últimamente compraba El País por militancia. Cada día entendía menos los contenidos del periódico en general y de los sábados en particular así como del mismo Babelia.
He comprado El País desde su aparición, incluso cuando estaba en el extranjero lo buscaba. Hoy he mandado una carta al defensor del lector comunicándole que nunca más compraré ese periódico. Han ocurrido demasiadas cosas y tu retirada de Opinión es la gota que colma el vaso.
Enhorabuena por tu decisión y un fuerte abrazo.

19 05 2013
anuski (16:36:30) :

Animo¡¡, como se lo daría a cualquier persona que es ninguneada en su puesto de trabajo.
Lo que me extraña es que no te hubieras ido tu antes, con esos reaños que tienes, puesto que el PAlS, viene siendo desde hace varios años, un diario sensacionalista, amarillista e intentando parecer socialista cuando no lo era¡¡¡¡

Espero leerte con la frescura y originalidad que nos tenias acostumbrados.

anuskijester.wordpress.com

19 05 2013
Marina (16:59:33) :

Tengo veintidós años y no recuerdo los que hace que devoro tus opiniones. Vuelo a twitter a seguirte. Eres enorme.

19 05 2013
María (17:07:51) :

Hola Maruja, leer tu narración de los hechos “Pelos y señales” me ha hecho revivir una situación personal ocurrida hace solo una semanas y encuentro tantos paralelismos entre lo que te ha ocurrido y lo que me ha ocurrido, que por un lado me consuela saber que no soy la única que no está dispuesta a perder la dignidad a pesar de esta crisis, pero por otro lado da miedo pensar que este de modo de actuar se esté convirtiendo en una táctica empresarial habitual.

Enhorabuena por tu decisión.

Un abrazo desde Alicante

19 05 2013
masdelomismo (17:11:29) :

Lo de nuestra anfitriona no es suerte, ésta puede aparecer una o dos veces en la vida.
Todo el éxito y prestigio que tiene la Torres se lo ha ganado a pulso con trabajo y esfuerzo.
SUERTE tenemos muchísima gente por disponer de una portavoz como Maruja, ya que puede expresar a voz en grito y a los cuatro vientos lo que pensamos, y si además de vez en cuando nos lleva de viaje, mejor.

19 05 2013
José Martín Roldán (17:28:39) :

Te conozco de verte en los medios. Siempre me has gustado. No nos podemos doblegar. Algún día los los tiranos y los pelotas serán señalados con el dedo y la dignidad será reconocida.

19 05 2013
David Bowman (17:47:20) :

Un beso Maruja
Perofuerte y de tornillo, qué coño.
No m conoces, pero llevamos años juntos, desde los tiempos del Fotogramas y el Por Favor. Tú, Manolo V El Empecinado, Juanito Marés, el Terencio y tantos otros formáis parte de mi vida con el capitán Brando, el Biscúter y Cleopatra y tantos otros. Cuando paso por Barna no pierdo ocasión de pillar el funi y subir a Vallvidrera a comer y contemplar desde allí esa Barcelona literaria, mágica y paralela dd tantas horas jubilosas he pasado. Ya vamos siendo viejitos, mi mujer murió y mis hijos veinteañeros se preparan para saltar a Europa y a algún otro continente donde terminar de construirse y vivir su propia aventura. Por un lado me alegro viendo su optimismo, tan similar al nuestro cuando peleábamos por abrirnos camino en los oscuros setenta. Por otro me entristece la certeza de que ya los veré poco y de que ellos mismos acabarán por perder el contacto entre sí. Entonces miro atrás y me digo que quizá las muchas horas que mi chavala y yo os hemos dedicado a lo largo del tiempo hayan valido la pena. Y bastante más de lo que nunca pensé en todos estos años intensos, inciertos y dolorosos, pero al final plenos. ¿Y sabes por qué, reina? Porque nos habéis dado una patria. Y una patria que al final está resultando mucho más sólida que cualquier otra patria. Como asegura JG Ballard, es la ficción lo que está ahí fuera. La realidad, en cambio, sólo late en la Literatura.
Nunca, jamás de los jamases, diré que fue sólo un sueño.
Fue y sigue siendo verdad.
Gracias por todo, bonica.
Seguimos en la brecha.
Un beso.
David.

19 05 2013
Lola (18:06:46) :

Maruja. Nunca dejaremos de leerte, sea donde sea. Estos del grupo Prisa, cada vez se parecen más al Des-gobierno que tenemos, en cuanto alguien se enfrenta con ellos, hala, a la puta calle, o a galeras !
Hn conseguido que muchos de los lectores de, Pais, desde los inicios, hayamos decidido, dejar de comprarlo. Se cargaron a Carmenchu Marín y a otros muchos, ahora te ha tocado a ti.
No te olvides de hacernos llegar en donde podremos seguir con tus fabulosos escritos de opinión Un abrazo

19 05 2013
Julen (18:14:26) :

Reconoce, Maruja, que desentonabas en ese pariódico desde hace unos años, porque tú no habías cambiado en el sentido en el que él lo ha hecho, hacia la derecha. Reconoce que resultabas un poco fuerte en un periódico cada vez más ligh, cada vez más del régimen; porque lo que tenemos es eso, un régimen tan falaz como cruel del cual el periódico de nuestras vidas ha pasado a formar parte oculto tras una máscara. No te mando ánimos porque de eso siempre has estado sobrada, pero si mi reconocimiento a tu trabajo. Salud.

19 05 2013
ego41 (18:39:04) :

¡¡¡¡Maruja Torres no es un proyecto agotado!!!…¡Pese a quién pese!

19 05 2013
xavi ribas (18:41:39) :

hola, no está El País en su derecho de tener en la sección de opinión a la gente que la dirección quiere? Supongo que la gente de opinión y de cualquier sección no es siempre la misma, no?
En esta vida es muy importante un valor como la humildad y entender que nadie es imprescindible.
yo desde hace 20 años que no leo el País, me ha llegado esta carta via twitter y no estoy al caso de las disputas entre Maruja Torres y el periódico.

19 05 2013
Rosa (18:51:48) :

Tengo tu edad, te leo desde siempre, y quiero seguir haciéndolo. ¿Será posible?
¡Qué pena de país este,y que pena de El País !

19 05 2013
Juan Torres (19:01:46) :

Grande Maruja.

Uno de los tuyos.

19 05 2013
mercedes amado (19:04:32) :

No saben lo que han hecho esos hombres del traje gris.
El Pais, sin Maruja en Opinion ya es otra cosa.
No puedo concebir que llegue el domingo y no estés. Sobre todo el domingo.
Esto es censura, es callar una voz que dice lo que sus amos no quieren oír.
Animo. No vas a tirar la toalla, de eso estoy segura

19 05 2013
Juan (19:50:30) :

Se te quiere y muchos ánimos y gracias por ser como eres

19 05 2013
Aurelio Romero (20:07:18) :

A través de Jacinto y Julia te quise sin conocerte. Ahora que te conozco más aunque la piel se endurece, te quiero por mi mismo. Hoy como siempre. Besos

19 05 2013
marga garcia (20:21:09) :

Estos analfabetos de mierda se están cargando la cultura en todas sus formas. ¡ Animo Maruja !. Somos muchos los que te queremos porque nos ha ayudado a tener los ojos bien abiertos ante tanta desfachatez que nos rodea. No nos deje porque entre los que se van (el último Sampedro) y los que se cargan, quieren conseguír eso, que recemos, lloremos, pasemos hambre, enfermedades, y no sepamos ni leer, para poder dominarnos a su antojo. Un beso enorme.
Marga.

19 05 2013
patxi (20:43:22) :

Nada nada, pelillos a la mar, que les den. Te seguiremos leyendo y queriendo en tu blog. Tu si que eres grande! Te admiramos y queremos millones por todos los continentes. Y El Pais cada vez se parece mas al telediario de rtve y da más pena. Maruja, we love you!

19 05 2013
jorge (20:49:21) :

Bufffff¡¡¡ Maruja, ya era hora de que salieras de “El Pais”… he sido lector fiel durante muchos años a ese diario, pero últimamente, desde los cambios “societarios” y la irrupción brutal de los bancos y fondos buitres en su capital la decadencia y la poca credibilidad eran ya insoportables, dejé de comprarlo… y como yo mucha gente que primero mira quien es el propietario del medio y luego se fían más o menos de lo que dice… ánimo en tu nueva etapa, que hay vida detrás de los medios mayoritarios, una vida más libre y más rica. Estamos ansiosos por leerte (“estos” la han cagado con internet… 😉

19 05 2013
Las carga el diablo » Maruja Torres, espíritu libre (21:03:03) :

[…] Maruja Torres no tiene barba pero sí los suficientes redaños para no tragar con lo que no ve claro. Esta semana ha abandonado el periódico donde hace más de treinta años escribió por primera vez. Habían decidido que dejara de opinar, le abrían otras puertas pero ella ha declinado la oferta. […]

19 05 2013
Hilda (21:20:24) :

Maruja, tu ahora cuidate que de estos jamacucos, a nuestros años, una sale cojeando. Pero piensa que todas las gentes que te ibamos leyendo como quien abre una ventana en busca de aire fresco, en estos momentos, te necesitamos más. Nos estan ahogando

19 05 2013
Pepo Paz (22:45:23) :

Maruja, la respuesta al silencio del impresentable director de ¿¿El País?? es la publicación que hace hoy El Defensor del Lector de ese diario. ¿Porqué Javier Moreno no se atrevió a decirte a la cara eso mismo? Porque miente. Miente como una loca. Pero da igual: el refranero avisa de que a todo cerdo le llega su San Martín y esas palabras se volverán contra él antes o después y se las tendrá que comer con patatas y en la cola del INEM.

Mucho ánimo, Maruja Torres. Y no dejes de escribir nunca. Y mucho menos de opinar.

19 05 2013
Joselu (22:51:22) :

Uf! No puedo mejorar todos los comentarios anteriores, solo compartirlos, darte las gracias y acompañarte en ese sentimiento de duelo por la perdida de El Pais que en mi caso ya dura algunos años. Cuidate, cuidanos con tu palabra.

20 05 2013
Carlos (02:02:09) :

Perdón por anticipado, pero no puedo resistir sin decirlo.

¡¡ PA COJONES, LOS OVARIOS DE MARUJA !!

Es usted muy grande señora. Se la quiere de gratis.

20 05 2013
Juan Folío (07:16:46) :

Invito a los lectores a que lean el siguiente artículo:
http://www.laopiniondealmeria.com/2013/05/la-despedida-de-maruja-torres-de-el.html

20 05 2013
“Maruja Torres, espíritu libre” | Naderías (07:54:25) :

[…] Maruja Torres no tiene barba pero sí los suficientes redaños para no tragar con lo que no ve claro. Esta semana ha abandonado el periódico donde hace más de treinta años escribió por primera vez. Habían decidido que dejara de opinar, le abrían otras puertas pero ella ha declinado la oferta. […]

20 05 2013
Gustavo Dessal (08:56:17) :

La felicito señora Torres. Su despedida de El País está a la misma altura con la que se ha ganado el respeto de la mitad de España. Usted ha sido y seguirá siendo la caja de resonancia para cientos de miles de personas que luchamos a favor de la dignidad humana, y lo ha hecho con ese humor serio, ácido e incorruptible que forma parte del sello MT. Podrá mirarse al espejo hasta el último día de su vida, y sentirse satisfecha de haber vivido en conformidad con la ética que siempre ha sostenido.

20 05 2013
Antonio Calvete (09:28:45) :

Mandé al director de El País la carta que reproduzco a continuación; quería que sirviera, a la vez, de protesta y de homenaje hacia ti Maruja. No la han publicado. Por eso te la mando a ti, para que sepas que cuentas con el apoyo de uno más de tus lectores.

He leído dos noticias estos días que, a pesar de que son absolutamente diferentes, a mí no me ha quedado más remedio que relacionarlas. Verá por qué señor Director.

La primera es el proyecto de remodelación de la Puerta del Sol para lo cual el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han encargado al Colegio de Arquitectos madrileño la convocatoria de un concurso internacional de ideas al respecto. Supongo que acudirán arquitectos y urbanistas de prestigio que harán propuestas más o menos sensatas, más o menos locas. Serán, imagino, los técnicos del Colegio de Arquitectos y los políticos del Ayuntamiento y de la Comunidad los que decidan cual es la mejor. En ninguna parte he leído que esté previsto contar con la participación de los ciudadanos; si es así, otra vez se habrá perdido la oportunidad de permitir que seamos los ciudadanos los que, mediante votación popular o el sistema que se vea más factible, elijamos la clase de plaza que queremos puesto que, a pesar de que algunos políticos sigan pensando como aquel ministro “popular” que la calle es suya, la calle sólo es de los ciudadanos.

La segunda es la marcha de Maruja Torres de El País y, sobre todo, la explicación de usted respecto a la misma. Dice usted: “Que un columnista determinado deje de colaborar en el periódico no tiene absolutamente nada que ver con la línea editorial de éste, que se expresa en sus editoriales. Y el responsable último de ellos es el director”. Absolutamente de acuerdo con usted en la segunda frase, pero no con la primera; porque el hecho de que Maruja Torres se marche, en mi opinión, tiene mucho que ver con el cambio que hace tiempo se ha producido en la línea editorial del periódico y que trae, como uno de sus efectos colaterales, la necesidad (para el periódico, no para los lectores) de que Maruja se vaya. Más adelante escribe usted una frase que, debo reconocer, también es absolutamente cierta: “Las columnas no son propiedad de los que escriben en ellas”; pero se le ha olvidado decir que tampoco son del director ni de la empresa editora sino de los lectores que mantienen la vida del periódico. Y los lectores quieren que su periódico sea de una determinada manera y esté escrito por unas determinadas personas y no otras.

Quizá piense usted, señor Director, que la relación que yo encuentro entre ambas noticias está cogida por los pelos, pero yo opino que es por lo que digo más arriba, por lo que los partidos políticos pierden credibilidad y los periódicos lectores: porque piensan más en sus propios intereses (casi exclusivamente económicos) y no en lo que interesa a las personas que los votan / leen.

20 05 2013
Gloria rodriguez (09:55:44) :

Ahora eres libre de prestar tu voz a los nuevos periodistas que quieren iluminar nuestros dias. Una pena, El País. Esto es otro hundimiento.

20 05 2013
Aracne (09:56:01) :

Vaya, vaya, Maruja, la que has liado así como quien quiere la cosa. 206 comentarios-enjambre. Teniendo en cuenta que Julio César sólo escribió 2 (a la Guerra de las Galias y a la Guerra Civil), tu le ganas y ganamos: 206 comentarios a los desaguisados de El Pais.
La cosa se pone calentita. ¡Y la fiesta comienza!. Anda que como las abejas se enrabieten la reconquista de la realidad va a ser miel sobre hojuelas y la Marimorena.

20 05 2013
Concha torres (09:59:39) :

Opinar siempre ha sido peligroso cuando la opinión tiene fundamento y está bien argumentada, eso ya no lo quiere nadie, como nadie quiere el café con cafeína o el yogur con toda su grasa…pero todo el mundo quiere un Vuitton para colgarlo en su hombro y pasear con él! Eso es lo que Javier te proponía con los reportajes; se cargarán también a Marías dentro de nada, y tendremos que borrarnos hasta de la suscripción digital…yo te seguiré leyendo, y respetando tus opiniones, con toda su cafeína!

20 05 2013
Patri (10:01:52) :

Maruja, donde sea seguiré leyendo tus opiniones

20 05 2013
asirio (10:02:29) :

Maruja ,no te conozco personalmente pero si por tu obra y te aseguro que nunca la pierdo de vista y aprendo de ella y si no puedo seguirte en el Pais pues con mucho gusto lo mando a la mierda ,ya no es lo que era ,gracias a gente como tu no nos desanimamos del todo en esta mierda de pais.Un abrazo.

20 05 2013
Xosé María García Palmeiro (12:01:32) :

Un abrazo solidario para mi admirada colega Maruja Torres. Ánimo, forza e un bico desde Compostela.
Xosé María García Palmeiro

20 05 2013
Teresa Sá e Melo (12:03:05) :

De Lisboa, um grande abraço solidário a Maruja Torres. Ponho “dinamite debajo de las mesas” também “para que se les acaben cayendo los pantalones” e cayendo também o seu poder autoritário de gestão de um diário. Estes senhores esquecem que este diário existe porque é propriedade intelectual dos que aí opinam e que são do agrado dos leitores e das leitoras que compram o jornal.

20 05 2013
Vicky (12:48:39) :

Quién ha visto y quién ve a ese “País” !!! Los únicos que pierden con tu marcha son ellos, tú siempre serás Maruja …La Gran Maruja. Les has dado una gran lección de ética y honestidad, algo de lo que ellos carecen.

Un abrazo

20 05 2013
Arqui (13:05:36) :

clase práctica de ética, que supongo es aquello que nos conviene para dormir bien, ser dignos de nuestro reflejo en el espejo y fieles a lo que opinamos y sentimos, enhorabuena por tener tan claro lo que no quieres , y por no querer a toda costa firmar lo que sea con tal de salir en los diarios. Mi apoyo también para todos aquellos que no pueden esgrimir la frasecita, ( simplemente porque aun son jóvenes para tener un largo y digno curriculum, o porque nadie les da la oportunidad, y sin embargo intentan hacer un trabajo lo más digno posible, dentro de los parámetros en los que ahora se ven obligados a manejarse), que tu si puedes pronunciar, qué gusto Maruja, cuando se tiene derecho , se tiene , talento, se tiene bagaje poder hacer uso de la frase de marras. Un abrazo mujer digna y viva.

20 05 2013
rosa torres (13:12:11) :

ya lo dices bien, tus lectores, somos tus lectores y allí donde escribas te seguiremos.
A fuerza de leerte e identificarme con tus sornas, malas leches, humor, indignación y tantas emociones más que me has transmitido a través de tus artículos has pasado a ser parte de mi vida o sea que si un día apareces por la puerta de mi casa mostraré sorpresa pero no asombro porque te has convertido en esa amiga que ves muy de tarde en tarde pero está en el fondo de tu corazón y te produce una alegría inmensa verla.
el País pierde a una grande.
Te seguiré…

20 05 2013
Carlos (13:57:27) :

Hola:

La vedad es que a veces se te notaba (si me permites el tuteo) un poco requemada, y ya despliegas una buena carga de mala leche de serie como para que te pongan banderillas.

Mi luz roja con El País se encendió hace años, leyendo un reportaje sobre muebles de terraza en el que se recomendaban unas “asequibles” tumbonas de a 1.700 euros cada una. De ahí en adelante.. en fin, que uno abra un poquito más los ojos y empieza a notar lo que pasa, y eso no lo aguanta una crisis económica.

Pues eso, que con 70 años no estás pa tonterías, como dice mi padre: “soy un jubilado operado de próstata, puedo hacer lo que quiera” Así que ¡palante!

Un abrazo

20 05 2013
Carmen (15:19:20) :

Hola Maruja: ni fuera de este periódico, lograran que dejes de “opinar”. ¿Como es posible que alguien pueda considerar censurables tus “opiniones”? ¿En qué país estamos? ¿Les duele verse reflejados en tus jocosos y acertados comentarios? Tenemos un serio problema y es la falta de sentido del humor y de inteligencia, dos elementos necesariamente unidos para sobrellevar la que tenemos encima. Lo que es todavía más increíble es la cantidad de inútiles comulgando con la mediocridad reinante de nuestros políticos. Cuando esten en el baño ¿Se considerarán tan importantes? Lo dudo. Sólo se sienten importantes si tienen capacidad bastante de eliminar a quienes saben que les superan.

20 05 2013
Kaikoia (15:42:22) :

En algún lugar de mi casa está el nº1 de este periódico. Fue, desde el comienzo, una parte de nuestra biografía política, cultural ..etc. Ahora ya es otra cosa, se ha vuelto descosido y hojalatero. Quizás es que quien ahora pilota el negocio son chatarreros con un MBA.

Este diario, que siempre se ha emparentado con la prensa más libre y abierta del mundo mundial, buscando un lugar en las opiniones libres, ahora se ha vuelto paleto, sin olfato, de poca maniobra y con estrategias (como ésta) suicida. Hay colaboraciones excelentes, pero el ruido de fondo es sonido de hojalata.

El que asó la manteca al palo y este personal , con tu “salida” se le abre entre las piernas un abismo de publicidad inducida que le debe picar todo el cuerpo, hasta el ojete. Si yo fuera el dueño del tinglado a tal menda le podría un tratamiento radical en su mesa de despacho, en sobre cerrado con una simple frase: vete a la lista del paro tus servicios nos quitan lectores….

20 05 2013
Lourdes (16:27:43) :

Ni se lo tengas en cuenta. Los mediocres son así.

20 05 2013
Pilar (17:06:50) :

Querida Maruja,
siempre contigo, hay domingos que solo compro el pais por leerte a ti y algún otro escritor que me ayudan a seguir para adelante, últimamente cada día me parecias más genial, ayer ya no quería comprar el país, pero ahí estabas tú, te conozco, no se que decirte ,solo que eres integra y que tienes dignidad. Me he hecho de twitter para decirte que sigas así, y como podemos ayudarte, como tu dices vivimos en unos tiempos en los que estas cinco mujeres, y lo que representan, son absolutamente necesarias.
SIEMPRE CONTIGO

20 05 2013
Adelina (17:50:44) :

Que pena,siento el sufrimiento que te han hecho pasar,ya tengo disculpa para definitivamente dejar de leer el país,te seguiré donde escribas.Gracias por ser como eres,nos ayudas a aclarar las ideas.

20 05 2013
Javier (17:57:05) :

Las personas se definen también por los enemigos que tienen. ¡Qué grande eres Maruja! ¡Qué lección de dignidad! Me gustaría conocerte, darte un abrazo y sonreír contigo la jugada, pero sólo te leo.
Relatas como Dios, manejas la lengua con el veneno necesario, sabes cortar el aliento de tanto canalla con corbata. Nos has hecho reír en tus columnas hasta cuando narras la barbarie impune de los poderosos que desgobiernan nuestras vidas. Comparto tu indignación al vivir en ésta cloaca de país.
En tu última columna ibas a degüello, como no se puede ir de otro modo en este país de necios arrogantes. Gracias por ella, por poner la voz y la palabra a quienes no la tenemos.
A tu edad ninguno de ellos te puede enseñar nada porque ni saben ni lo necesitas.
Ah!, y a Cebrián ya no hace falta que Aznar lo persiga para meterlo en la cárcel, de las jaulitas de oro ya nadie quiere salir.

20 05 2013
Mª Luisa (19:15:48) :

¡Qué envidia me das Maruja! Poder darle una santa patada en la boca a un cabestro de jefe… y encima con un estilazo de lo más elegante.
Seguro que todavía le pica ¡Qué pequeños son! Tan dóciles…

20 05 2013
Carlos (20:38:17) :

Gracias por tu integridad ética.
Un besote.

20 05 2013
Enrique (20:56:21) :

Hay que ver en que esta quedando El Pais, si Tecglen y Montalban levantaran la cabeza….

20 05 2013
Krust (20:57:25) :

¡Que grande que eres, Maruja! Acabo de enterarme, me lo ha dicho mi mujer, pobre de mí entre el currele y otras cosas de la vida uno no está al día de estas noticias. Hay que sobrevivir, ya sabes, pero nunca a cualquier precio. Y tú eres un ejemplo en eso, y en otras muchas cosas.
Hacía tiempo que no pasaba por aquí, ahora me paso para mandarte el abrazo que te mereces. Confieso que nunca he comprado “El País” pero siempre me lo montaba para tomarme uno de los cortaditos de la mañana en algún garito que lo tuvieran para leerme, solo eso, TU COLUMNA DE OPINIÓN!!!

Venga, muchos ánimos y a seguir disfrutando de la vida.-

20 05 2013
emefese (21:05:22) :

¡¡¡Chapeau!!!

20 05 2013
Txolo Ayucar (21:33:09) :

Un fuerte abrazó Maruja.Te deseo lo mejor.El País hace tiempo que se le ve el plumero.
SALUD PARA TI Y PARA LOS TUYOS.A TUS EX, QUE LES DEN.

20 05 2013
Pilar Pérez (22:22:34) :

Marujaaaaaaaaaaaaaaa, has dicho que algo habría que hacer, lo has dichoooooooooooooooooo. Algo, lo que sea, una revista digital de echados de todas partes, desahuciados varios, autoexilados, lo que seaaaaaaaaaaaaaaaa
¿Recuerdas cuando hace ya muchos años escribiste “Es mi hombre” dirigido a Otelo Saraiva de Carvalho? ¿lo recuerdassssssssssssssss? yo si.
Ahora somos nosotros los giliflautas, o los cabreoflautas, o los “susvaisaenterar flautas”, tenemos algo muy difícil de conseguir..NO TENEMOS NADA QUE PERDER!!! y tenemos memoria, pluma y no necesitamos dinero para ser vistos, para ser leídos….¡venga valienteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!

20 05 2013
Pilar (22:24:33) :

Soy una incondicional lectora de tus artículos de opinión Maruja; cuando abro el dominical del Pais voy directamente a tu artículo porque con tu forma de contar las cosas, con tu inteligencia, ironía, llamando a las cosas por su nombre, con tu riqueza de vocabulario y tu sentido del humor, siempre me hacen pasar un rato más que agradable. Los domingos ya no serán lo mismo sin tí, pero seguiré buscándote para leerte. ¡Gracias Maruja Torres!

20 05 2013
Angel M. (22:35:21) :

Me alegro de haberte conocido, Maruja.
Cada día un poco más huerfanitos
Besazo

20 05 2013
MaiteP. (22:46:35) :

Es increible, se cargan todo lo bueno. Solo compraba el periodico por los articulos, de hecho empiezo a leer por la contraportada, en fin, espero que no abandones, tus articulos son esos pequeños placeres que hacen que valga la pena estar aqui.

20 05 2013
SOFÍA (22:55:25) :

Vengo, Maruja, a saludarte y a decirte que a pesar de la tristeza en la que estoy sumida por la noticia, que eres GRANDE, MUY GRANDE. Que te seguiremos leyendo, no sé aún donde, porque tú no tardarás en reinventarte, y seguirás deleitando nuestras mentes, poniendo sonrisas en nuestros labios, soltando sanas carcajadas muchas veces, haciéndonos pensar con tu sublime y sagaz pluma, porque leerte es como la cafeína que me pide el body todas las mañanas, además, lo bueno es que te tenemos en tu ventana virtual, ésta tu casa.
Y, vale, no me enrollo más que hoy no me salen las palabras.

Por cierto, hace mucho que no dejaba un comment, pero te iba leyendo en silencio y te llevaba y llevo en mis pensamientos.

Saludo cariñoso desde aquí a Aracne y a Raúl Fernández Justo.

Para ti un abrazote muy, muy sentido y cargado de energía positiva.

Sofía
P. D.: La película de Diego Galán “a must see”, tan pronto la estrenen por aquí. Gracias por esa reseña tan bien explicada y resumida.

20 05 2013
Esperanza desde Sevilla (23:01:55) :

Qué impotencia Maruja…y eso que a tí no te va a faltar…pero que te quieran “vender la moto” a estas alturas de la película sólo demuestra cuán osada es la ignorancia. Pero, querida Maruja Torres, qué hacemos los jóvenes a los que “nos venden la moto” continuamente, qué podemos hacer. Ahora es el mejor momento para hacer periodismo de verdad y …no interesa…está claro. De dónde sacamos la dignidad cuando constantemente nos están pisoteando, cómo lo hacemos. A mí me queda más de media vida de trabajo y estoy desaprovechada con dolor. Estamos dejando que el periodismo se vaya a la deriva; los que dirigen tienen otros intereses que no comulgan con la verdad, la ética y la deontología profesional. No interesa. Querida Maruja estaba desando leer cómo sucedieron los hechos, lo que pensaste y dijiste, aunque ciertamente, algo te habrás guardado…¡sácalo!, los jóvenes necesitamos inspirarnos con la verdad. Y lo peor de todo es la desilusión…lucho cada día contra ella pero, de momento, me gana la partida;aunque, verdades como la tuya, me llenan de optimismo, no todo vale. Maruja Torres con dos ovarios tía, 70 años como 70 soles, sigue llenándonos, inspíranos, nos hace falta, aunque, sin querer cargarte de esta responsabilidad he de decir que lo necesitamos porque este “ojo patio” está cada vez más lleno de “porquería” y alguien tendrá que sacar la basura. ¿Por dónde empezamos?

20 05 2013
petra león (23:13:00) :

Querida Maruja: te queremos!!

21 05 2013
Mauriac (09:17:44) :

Enhorabuena por el paso y bienvenida a la intemperie. Se está muy bien en ella, te lo aseguro. Y que bien retratas al personaje. Lameculos en el Máster, drogata de cuello blanco en México y sicario en Cinco Días. Todo un curriculum para llegar al sofá. Lo importante es que sigas siendo Maruja Torres y hagas opinión. En El País eso ya no es posible porque la única opinión que cuenta es la de los que no firman. Pero desde tu blog, en facebook, twitter, con los amigos de Mongolia o con cualquiera que se haya puesto a salvo del poder estarás más a gusto. Y tus lectores te lo agradeceremos.

21 05 2013
Lo que escribe Isabel Sucunza mientras juega el Barça | Barcelonés (11:01:48) :

[…] qué decir a esto. Y esta noche, mientras juega el Barça (uno de ellos), Maruja Torres escribe esta entrada post mortem en su blog, los chicos de Valius se comen un bocadillo post conciertum, la persona que […]

21 05 2013
Felisa Sastre (11:49:32) :

Lo siento de veras: la admiro y sigo desde hace muchos años y la echaré de menos los viernes y domingos. Pero hay una pregunta que me viene con frecuencia a la mente: ¿Qué pasa con sus colegas :Rosa Montero, Elvira Lindo, Manuel Rivas, Millás, Vicent..? Busco cada día reacciones a su salida de El País, y sólo encuentro silencio. Tampoco la SER parece haberlo notado. ¿Tanto miedo hay en Prisa? ¿Tanto necesitan la pasta esos eximios escritores?

O acaso es una simple respuesta a lo que Usted hizo cuando el famoso ERE. SÏ, protestó…pero se quedó. Lo sé, si todo el mundo se va, ¿quién va a levantar la voz?

Suerte y seguiré persiguiéndola, a pesar de todo.

21 05 2013
Magos contra la farsa | Sombras en la ciudad (11:54:30) :

[…] en el suplemento dominical del periódico del que se ha largado Maruja Torres, después de que no le dejasen escribir columnas de opinión, un artículo de Luis Miguel Ariza titulado Magos contra la Farsa. El texto narra la historia de […]

21 05 2013
Mercurio (12:18:38) :

Maruja, te sigo desde hace muchos años a pesar de que discrepo contigo en casi todo. La razón de esto es que creo que es saludable escuchar a quien piensa de modo distinto al tuyo.
Mi punto de vista: El Pais y el grupo Prisa fueron fundados, entre otros, por Jesús Polanco, un señor que hizo gran fortuna con la editorial educativa Santillana en los años 60, es decir, en plena connivencia con el franquismo. Luego, con la restauración de la democracia, vio una enorme oportunidad empresarial en lanzar un periódico moderno de izquierdas, El País, y acertó de pleno. Tanto El País, primero, como PRISA, actualmente, son dirigidos por otro cachorro del franquismo: Juan Luis Cebrián, que por oportunismo mutó la piel durante La Transición. Ambos, Polanco y Cebrián son personas de derechas, que por interés empresarial han estado bailando el agua a la izquierda. Y se han enriquecido con esta estrategia. Chapeau!. Cebrián, con sus drásticos recortes en PRISA, ha vuelto a demostrar que no hay nada dentro de él que sea de izquierdas. Esta es la gente con la que te has movido, a la que has servido y de la que has cobrado. A ambas partes os ha debido resultar interesante esta relación de conveniencia durante lustros y lustros. Entonces, ¿a qué viene el desengaño? ¿O es que había amor verdadero?. Un saludo. Mercurio

21 05 2013
Mmn (12:48:52) :

Maruja TE QUEREMOS! Ah que se me olvidaba, A ELLOS NO!

21 05 2013
Aracne (14:29:18) :

Me alegra tu reaparición por aquí, Sofía. Ya has visto cómo anda y como se las gasta el cuarto poder, con las respondonas. De Maruja no hay que preocuparse. Es mujer de múltiples recursos. Lo mismo baila sola que acompañada.¿Y tus documentales? Un saludo desde el Cantábrico.

21 05 2013
jose cienfuegos (17:42:55) :

Su ausencia en El Pais es de las que se va a notar, ahí en lo hondo, porque vd., es de las que nos removía las entrañas y nos hacía vibrar desde un medio que poco a poco se ha ido apolillando y resulta cada vez más difícil leer. Le deseo toda la suerte del mundo y, ahora que he descubierto este blog, el suyo, seguiré buscando y encontrando esa opinión matizada y directa sobre la razón y la sinrazón de lo que nos está pasando. Suerte y gracias por su compañía de todos estos años.

21 05 2013
Raúl Fernández Justo (18:42:38) :

SOFÍA: Qué gusto saludarte. Me alegra ver que estás por aquí de nuevo. Aracne también te debe echar de menos. Alegra ver que también aprtas tu granito de cariño para Maruja Torres(que,por lo pronto, estará bien arropada con tantas muestras de cariño). Un apapacho pa ti.

21 05 2013
Elena González (19:41:06) :

Maruja, si duda eres mi ídola. Quizá aún durante muchas semanas me desilusionaré al darme cuenta que se acabó lo bueno de los jueves. No sé si seguré leyendo El País, pero lo que sí es cierto es que la Mongolia ya no me la pierdo. Te deseo lo mejor para esta nueva etapa.

21 05 2013
Esperanza (20:06:02) :

¡¡¡PAÍS DE MEDIOCRES!!!! y no lo digo por el Diario solamente. Eres suficientemente respetada con tu obra y tu trayectoria personal y profesional, como para tener que aguantar a estos “yupis” con aspiración a ricos. En el fondo dan pena, la de culos que tienen que seguir lamiendo para conservar la silla que en cualquier momento perderán…
¡¡¡ NO TE MERECEN!! además te puedes permitir el lujo de decir la frase que le dijiste. ¡¡Cuanto ¡¡¡ me gustaría a mí haberlo podido decir hace unos meses, en el momento que me notificaron mi inesperado despido, cuando el día anterior había tenido el reconocimiento públicamente y en dos ocasiones de la Directora General durante la reunión anual del Staff, para pasar al día siguiente a notificarme que “prescindían de mis servicios”. Pero por desgracia….no todas estamos a la altura de Maruja Torres, pero lo que sí te puedo decir es que en el fondo y como tú, también me siento LIBREEEEE. Un abrazo,

21 05 2013
María Antonia (21:27:47) :

Si nos quitan la palabra………¿qué nos queda?. La estupidez humana no tiene parangón; ellos pierden una buena escritora y tú ganas independencia y dignidad. Te seguiré en tus opiniones, sabias y certeras. Sigue poniendo con tus palabras el sentir de muchos que no sabemos expresarnos. Un abrazo fuerte

21 05 2013
Rosa de Alejandría (21:28:36) :

Va por ti, Maruja, artículo de Juan Tortosa en “El Público”

http://blogs.publico.es/juan-tortosa/2013/05/19/maruja-torres-espiritu-libre/

“Ejercer la libertad de pensamiento, ser un espíritu libre suele tener un precio muy alto. Solo los coherentes están dispuestos a pagarlo. A los coherentes los llaman insensatos, pero esa insensatez es un supremo placer si uno está dispuesto a pagar el precio. Es mejor quedarse sin follar que acostarte con quien no te gusta. Y a quien invoca que de algo hay que comer yo le digo, como creo que le diría Maruja, que este oficio cobra todo su sentido cuando no se le tiene miedo a las consecuencias de actuar y comportarte tal como crees que debes hacerlo.”

21 05 2013
David Peñasco Maldonado (23:06:58) :

“¡Usted no sabe con quién está hablando!”

¿Se puede ser más pedante? No te parecía tan mala la deriva de El País de los últimos años mientras te iban pagando religiosamente, ¿verdad, Maruja? Pero siempre queda mejor decir eso de “Me voy porque yo quiero” que “Me han despedido” o “No me renuevan el contrato”. Bienvenida a las filas de los pensionistas, y saluda a Cebrián de mi parte.

22 05 2013
esther (07:03:35) :

Ole Ole y Ole!!!!!!. Lástima que no les parta un rayo a estos seres inhumanos: banqueros, políticos, empresarios deberían desaparecer todos de la faz de la tierra.
Enhorabuena por tu recobrada libertad

22 05 2013
Raquel (10:45:30) :

Les has (nos has) dado una lección magistral de libertad.
Gracias por todo

22 05 2013
SOFÍA (17:32:35) :

Para ARACNE y RAÚL (con permiso, Maruja):

¡Gracias, amigos, por devolverme el saludo! Os echo muuuucho de menos. En breve os escribiré contando novedades.

Apapachos para los dos.

Sofía
P. D.: Ya perdonarás, Maruja, pero es que me ha hecho muuuucha ilu la respuesta de estas dos excelentes personas y grandes intelectuales.

22 05 2013
Ana (19:28:10) :

¡Qué lástima que se carguen a los buenos! Eres genial y sólo me queda decirte que con la cuarta parte de tu “genio” escribiendo ya me conformaría.
( De quien lleva casi dos años en paro, luego de trabajar día y noche en un periòdico local haciendo desde entrevistas, reportajes, noticias, publicidad, reparto, comtabilidad…para quedarse, después de cinco años de dedicación absoluta, en el paro y sin prestación, porque el periódico no daba para más y los autónomos no tenemos derecho a casi nada).

Así que si a alguien como tú le dan la patada, ¿qué podemos esperar los demas?

22 05 2013
Angel (20:01:36) :

Gracias Maruja por tus artículos. La pena es que muchos os habeis dado cuenta muy tarde de lo que ocurria. Como siempre en España los grandes problemas empiezan a ser trending topics cuando ya no hay remedio. Nos hemos pasado tanto de progres que se nos ha caido el país, me refiero a España con mayúsculas. Si muchos de los que hoy recorreis el camino de Damasco lo hubíerais hecho antes del desastre ZP hoy no estaríamos llorando. Ahora hay que luchar por que haya un contrato único que no discrime entre “veteranos asqueados y jóvenes explotados” como tu bien dices, por recentralizar la educación y la sanidad para intentar volver a ser ciudadanos iguales, por parar los pies a Gallardón, a Más, a Gonzalez, a tantos.
En fin, el rosario de la aurora como siempre.

22 05 2013
Angeles (21:53:59) :

Hace un mes venció mi suscripción a El País y, gracias a Cebrián & Cia. no la renové. A pesar de las mil páginas de pijerío de EPS seguía comprándolo por leerte (y al Marías). Se me acaban los argumentos….

22 05 2013
Victor (22:32:57) :

Gracias Maruja por los buenos momentos que me has hecho pasar tantos años.Espero poder seguir disfrútandote donde quiera que escribas tus lúcidas opiniones, sobre este mundo raro que nos ha tocado vivir.Gracias por tu Luz.

23 05 2013
Enric Cañadell (09:33:06) :

Et segueixo des de Por favor. Estimo la teva tendressa i proximitat, per descomptat la teva manera de veure les coses m’han ajudat a entende la realitat.
Un petó

23 05 2013
Caridad Benedicto Albaladejo (10:20:08) :

No te lo mereces. Ellos se lo pierden y, desgraciadamente, nosotros también. Adelante, siempre luchando.

23 05 2013
Raúl Fernández Justo (18:02:37) :

SOFÍA: Tienes que conocer al Maclovio. Pregunta por él aquí. Ya verás ya…

23 05 2013
Montse Tremoleda (21:19:59) :

Bravo Maruja ! Con decirte que después de 25 años siendo subscritora de El País, acabo de darme de baja, por coherencia.

25 05 2013
Marta (10:13:12) :

Gracias por la crónica. Me quedé tiesa cuando leí la aséptica explicación del Defensor del Lector. Los que te has metido en el bolsillo opinando te leeremos donde allá escribas.

25 05 2013
Luján Navas (11:51:44) :

Muchas gracias Maruja por todo lo que nos has dado!!!! Por tu coherencia en tus valores y principios.

Este año cumplo 37 años y desde antes de ir al instituto leo El País. Al final la personalidad de uno se va conformando con las lecturas y reflexiones de las personas que admira.
En el instituto en un trabajo de ética que era un juicio a la política exterior de EEUU, nos toco ir en contra de EEUU con referencia a Panamá. Representabamos en clase un juicio con testigos y comparecencias y yo hice de Maruja Torres. Mi compañera me preguntaba respecto al asesinato del fotógrafo Juantxo Rodriguez. Nos pusieron sobresaliente.

No tengo palabras para expresar mi admiración, respeto y cariño. No cambies.
Hasta la victoria siempre !!!!

26 05 2013
Maruja Torres explica por qué se ha marchado de “El País” | mam2222 (08:33:34) :
26 05 2013
Miguel Soto (12:00:08) :

Estimada Maruja,
me acabo de enterar de la noticia. No me esperaba de El País algo así. Qué triste. Esperaba todos los domingos tu columna y, hoy, al no encontrarla me he preocupado y me he metido en tu web para saber qué había sucedido. Me he quedado helado. Vivo en Burgos y EL País es difícil de encontrar en los bares, por desgracia el 90% tiene EL Mundo, un horror. Me fastidiaba pero, a partir de ahora, me importará mucho menos.
Te agradezco de corazón todos tus artículos, tus libros…. Leerte ha sido siempre un placer, he disfrutado, me he reído y mucho más.
Continuaré a leer tus libros.
Gracias por ser como eres y por escribir como lo haces.
Un fuerte abrazo
Miguel

27 05 2013
tere (20:30:12) :

Te felicito Maruja. Tu puedes. Será un placer leerte en el Mongolia.

28 05 2013
Blueskies (07:42:19) :

Hola Maruja:

Tengo 34 años, y aunque estudie letras, no podria dedicarme a nada mas distinto.

Aun asi, siempre he tenido una compañera que ha marchado conmigo a lo largo y ancho de este mundo y de los “viajes” por los que me ha llevado la vida, y esa eres tu.

Te “descubri” a ti y al excepcional Terenci a los 13 y desde entonces sois lo unico a lo que he sido fiel, junto a mi familia y mis amigos.

En muchas ocasiones, a pesar de esos 34 años, me he visto en situaciones parecidas….Nado entre tiburones todos los dias, y he tenido que decir “Hasta aqui hemos “llegauuu” muuuchas veces, tanto como para empezar una y otra vez “de cero” con tal de seguir OPINANDO.

No te voy a dar animos porque no los necesitas, no te voy a felicitar porque no es necesario y no voy a comprar mas el dominical porque eras lo unico que leia de el…

Tu me enseñaste una de las cosas mas importantes de mi vida, que puede resultar absurda, pero que se ha demostrado como crucial para mi a lo largo de estos años:”El hombre de la vida de una, es una misma”, y eso no se me olvida.

Como le dije a una muchachita malmetedora (por no decir otra cosa) cuando dimiti de mi segundo “gran puesto…” cuando me dijo: “Suerte, eh???”, la suerte es para los mediocres, asi que no te la voy a desear tampoco, porque tu NO LA NECESITAS :-)

Un abrazo y gracias por recordarme toda mi vida que la libertad y la opinion no son conceptos abstractos, SON REALIDADES TANGIBLES.