De Algeciras a Estambul… pasando por Brasil y Bulgaria

17 06 2013

Mediterráneo, la canción de Serrat, me viene a la mente estos días ante la bestial represión del régimen turco contra sus ciudadanos, a quienes -islamista y extremadamente- considera súbditos. Mas son, en realidad, súbitos en la rebelión, ágiles en la protesta, valientes frente a la brutalidad. Como la pólvora, en el mundo inmediato ha de extenderse el rechazo a lo que nos deparan los neodictadores, sea a instancias financieras, parido por su propia ideología reaccionaria, o devenido sólido por el capricho personal de los tiranuelos. De Algeciras a Estambul hay motivos, sobran razones. Y el Mediterráneo se extiende y se embadurna con la protesta búlgara, y llega a las puertas del estadio de Maracaná, rozando el larguero del hasta ahora intocado -pero no intocable- fútbol más fútbol más futbol y, a todas horas, fútbol.

El experimento que el poder puso en marcha, saber cuál es nuestra capacidad de resistencia, hasta qué punto puede doblarnos sin que estallemos, alcanza sus límites a ratos, y más en unos sitios que en otros. Pero más temprano que tarde será un tsunami de protestas, en el que los de enfrente pondrán los chorros de agua y las pelotas de goma y hasta los disparos de verdad.

De Algeciras a Estambul, y el mundo, en medio.


Acciones

Informacion

8 respuestas a “De Algeciras a Estambul… pasando por Brasil y Bulgaria”

17 06 2013
maria69 (07:44:30) :

muy buena reflexión.

17 06 2013
Bettina Ruiz (12:12:39) :

De Algeciras a Estambul pasando por Atenas. Espero que te guste mi reflexión y pueda ser motivo de un nuevo encuentro. Un saludo afectuoso, Bettina http://blixenlamujerdelaspalabras.wordpress.com/2013/06/17/un-paseo-literario-por-barcelona-ii/

17 06 2013
tini (12:23:11) :

Qué suerte tenemos de ser coetáneas. Qué suerte poder conocer tu opinión sobre lo que ocurre.
Gracias por regalarnos tu tiempo y tu palabra.

17 06 2013
Lola Fassía (13:07:28) :

De Serrat y de Umm Kalzum y de Brassens y de Moustaki -el más mediterráneo de todos- y de María del Mar Bonet…

ALLONS ENFANTS MÉDITERRANÉENS, DEBOUT, DEBOUT!!!

GRACIAS, Maruja.

Lola.

17 06 2013
CBT (19:33:05) :

Excelente enfoque, Maruja. Bien dibujado el serpenteo de acontecimientos que demuestra la globalización de las tendencias dictatoriales y represivas del incipiente aperturismo de las nuevas sociedades. Todo ello mostrado y criticado con la ‘’levedad del ser’ desde los “estados del bienestar” por unos medios gubernamentales que desde una óptica cegata desvían su condena hacia focos menos comprometidos.

No obstante sigo pensando en positivo ante estas variadas manifestaciones ciudadanas.

17 06 2013
Aurora (20:03:38) :

Creo que ya puse el enlace no hace mucho. Es de otro disco titulado Mediterráneo, esta vez del grupo L’Arpeggiata, que acaba de sacar un CD con músicas de Grecia, Italia, España, Portugal y Turquía. No se si es una declaración de principios… o una declaración de guerra al Deutsche Bank y el BCE:

http://www.youtube.com/watch?v=lZAkWx_e3Mk

Por cierto, habrá que empezar a pensar con qué nos protegemos de las balas ahora que nos controlan todo lo que escribimos o hablamos.

17 06 2013
Michael Caine (21:02:48) :

Soy un lector asiduo de El País, pero de esos de provincias que no se entera de nada. Además, estoy en paro, lo que me hace tener otras preocupaciones en mente. Me estoy planteando la emigración al extranjero, con niño y mujer a cuestas, lo que se hace duro, no digo más. Comento esto para disculpar el no haberme dado cuenta de tu retirada del diario hasta hoy. Ayer, al ver que faltaba tu columna por segunda o tercera vez, sospeche algo y hoy me he informado en la web sobre tu marcha. Lamento tu salida (mejor decir expulsión) tanto por las formas como por el hecho en sí. Manten tu tesón y tu lucidez, que siguen siendo igual de necesarias en estos tiempos. Y escribe. Por último, suscribo lo de cateto. Un cordial saludo.

17 06 2013
Carmen O (21:59:39) :

Ojala no lleguemos a eso de los disparos de verdad, porque es lo que les falta.