Seis y poco de la mañana y la voz del señor Wert -le concedo el señorío porque lleva traje- se cuela en mi oído mediante cortas ráfagas: «Lo que ustedes, usando un lenguaje anticuado, llaman pobres», «Lo que tienen que hacer los pobres es estudiar»… ¿Se puede imaginar una forma más atroz de despertar? Claro, hay una que es de cajón: despertar y que el señor Wert se encuentre en tu cama. Siempre pensé que el mini gran cuento de Monterroso estaba narrado en primera persona por la dinosauria: la pobre despierta, y Wert sigue allí.
En el tema de las nuevas becas, el ministro de Asuntos Taurinos y Escuelas Segregadas reprocha a sus acusadores que usen un término añejo, el de pobres. Bueno, ustedes los gobernantes están haciendo lo posible para que se vuelva a poner de moda. Denominémosles neopobres, si quiere. Igual que usted, señor Wert -sigo llamándole así por el traje- sería un neocon, en el sentido de ultra conservador y en el sentido neo (nuevo) y de con (usando la acepción coloquial francesa: más o menos, capullo).
Esto de asimilar el tratamiento de Sr. al hecho de llevar traje merece un comentario de la Conschi como una catedral.
Gracias Maruja por deleitarnos con tu desaparecida columna de ‘El País’. Lo lamento por el resto de lectores que posiblemente no sepan localizarte para celebrarlo.
Vaya, faltaba la contrapartida. El año pasado Francisco González, presidente del BBVA (el mismo que pide endurecer la reforma laboral) recomendó a los periodistas que procurasen omitir la palabra «rico» y la sustituyesen por «persona de renta elevada». Por eso y alguna cosa más cancelé mi cuenta corriente y corté todo vínculo con esa entidad.
A los bocazas ni agua.
«Acusada de deslealtad la capitán que sufrió el acoso sexual de un coronel»
http://politica.elpais.com/politica/2013/06/18/actualidad/1371579734_762313.html
Éste es el pensamiento de nuestro glorioso ejército. Como diría el ex de la cosa: ¡Manda huevos!
Estudiar en los Escolapios, en los Agustinos y si son probes progres en los Jesuitas, así a nuestros hijos les podrán dar una educación como dios manda y se lo podremos agradecer porque les darán una merienda saludable a base de leche, bocadillo de chopped y un poco de caridad cristiana. Así también contribuiremos a que la iglesia se pueda descontar de la declaración de la renta su contribución a Cáritas, sutil con francés Wert, que aunque lleve traje no me apetece llamarle señor.
Por cierto, Maru, ¿ya no estás en Facebook?
Y hablando de instituciones que quieren eludir su labor social, aquí mi reclamación a Caixa Forum, que ahora cobra 4 € si uno quiere ver sus exposiciones o la mitad si tiene cuenta en la Caixa. Para seguir haciendo amigos…A ver si cunde el ejemplo y más gente se anima.
https://plus.google.com/photos/116840349744105272608/albums/5891140330610732577/5891140334679701234?banner=pwa&authkey=CIG7moKp3YvEswE&pid=5891140334679701234&oid=116840349744105272608
Pues si, Maruja, lamentablemente todavía hay algo peor: acabo de leer esta noticia:
http://www.publico.es/457464/francisco-perez-de-los-cobos-nuevo-presidente-del-constitucional
El susodicho, desde ahora presidente del TC, fue compañero de instituto en Yecla (Murcia). En aquellos tiempos era algo más que un miembro activo de Fuerza Nueva. Se marchó a Valencia a estudiar y parece que no estuvo quieto la famosa noche del 23-F. Por supuesto no votó el referéndum de la Constitución porque no tenía edad, pero sin duda hubiera votado NO. Ahora es el presidente del TC y dice la noticia que tan conservador no es porque votó a favor del matrimonio homosexual, pero eso yo, que le conocí de chaval y de adolescente, lo entiendo.
Maruja, a esa hora también sufrí al de la W. Por mí no merece siquiera el resto de letras.
Con dolor de cabeza llevo todo el día…me preparo para salir a dar una vuelta en este Madrid fresquito (el que más en los últimos 30 años, los que llevo viviendo aquí) para buscar amigas y charlar, porque el estómago lo tengo revuelto…Quienes sabemos – muchos jóvenes no, afortunadamente – que sólo un sistema que proporcione igualdad de oportunidades permite a la clase obrera dar estudios a sus hijos, no podemos con este destrozo.
La excelencia, dice el señor W, que cambia la ley para procurar la excelencia.
La excelencia la tenemos, pero la expulsan. ¡¡¡Qué culpables son de cegarnos el futuro!!!
Una muestra
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/salud/2013/06/19/mayor-fundacion-sobre-melanoma-financia-cientifica-gallega/0003_201306G19P27993.htm#.UcE8RWVfOs8.facebook
Aurora, con tan pocas palabras, has dicho mucho…
Un ABRAZO,
Lola.
Maruja is a MUST.
Ante todo lamentar la ausencia de Maruja,en EL PAIS.-Solo reafirmarme de acuerdo con los comentarios sobre el «inclito Wert» Ya deberiamos acostumbrarnos a las declaraciones de ese trajeado caballero,suelta «perlas» de continuo,no se que clase de poderes debe tener para que con semejantes procederes y dichos siga manteniendo la cartera de Cultura
«Lo que tienen que hacer los pobres es estudiar» (…). Y lo que tienen que hacer los ilustrados y ‘personas de rentas elevadas’ es dar señales de inteligencia aplicada los primeros, y de colaboración económica los segundos, ya que para mejorar ‘la crisis’ en nuestro país, lo adecuado será equilibrar balanzas sociales, y en ello está la prioridad de facilitar el sistema educativo, y corregir la desequilibrada fiscalidad, punto y seguido!!!
Hombre, no es tan malo. Despiertas con el señor Wert en la cama y acabas de tertuliana en las teles de la caverna.
Por lo pronto deberemos acostumbrarnos o pelear en condiciones desfavorables,por que las pesadillas continuarán,la firma conjunta del acuerdo PP y PSOE sobre las seis condiciones para reforzar las instituciones europeas ,que darán al congreso es de terror,la primera es asegurar los machos al sistema financiero,al final no recuerdo si el punto 5 o 6 hablan algo que ni compromete ni nada sobre el empleo o algo parecido,que queda algo elegante,y hay un descaro mayor cuando en el punto 6 hablan de la defensa de la SANIDAD y EDUCACIÖN,en Castilla dirían querer mear y no echar ni gota.(sobre el nuevo presidente del TC,tengo testimonios de gente que ha trabajado con él,Aurora lo explica muy bien).La próxima película el titulo debería ser «Pesadilla en Spañistan»,podría ser tipo vodevill,pero hay mucha miseria ha repartir que tendrá que ser necesariamente de terror.
Uno, y primeramente(como diría el Maclovio), agradecer a Maruja Torres por este espacio tan, tan generoso que nos brinda. Agradecer por el derroche de su talento y experiencia derramados en este lugar( que se convierte así en un lugar de referencia invaluable). Este texto es,en efecto, aquella columna de los jueves y no ha disminuido ni un ápice en su brillantez y exquisitez(lo cual es mucho decir,teniendo en cuenta de quien viene y como viene). Gracias Maruja y me quedo sin palabras.
Y dos,segundamente, del señor del traje(hombre del saco-en México al traje se le denomina saco mayormente) señalar no ya su indecencia al expresarse-que sería lo de menos- sino su falta de «visión periférica»(es que no se entera de nada). De las becas,soñadas e inalcanzables las muchas veces, decir que las del mentado Erasmus(mi sobrino logró una para seguir estudiando música en Holanda el próximo año) son una auténtica mierda económica(cien euricos al mes). Hará falta alguna que otra «cosilla» más para llegar a la excelencia-de la que el señor del saco no tiene ni puñetera idea- como un sobre «bajita la mano», un desfalco, una desviación de las ayudas o, mismamente, un atraco a mano armada. Puras «jaladas»-como se dice en México- para morir de la vergüenza ante los mejores expedientes académicos que le niegan el saludo(insólito en país alguno). Un panorama desolador estos retrocesos incomprensibles. De trajes y sacos…de patatas.
CIPRIANO, creo que estás algo desfasado de «cotilleo rosa». El señor W ya no amanece en la cama de la tertuliana, ahora pasa los días de asueto con alguien muy próxima en su equipo, acaudalada ella.
Brillante, Maruja. As always. Despertares semejantes provocan adicción a la sal de frutas Eno y al Valium. No debería sorprenderme la desfachatez de semejante individuo, pero lo cierto es que cada una de sus perlas me deja pasmada. Está colocando el listón de la imbecilidad a una altura sólo superable por sus colegas de régimen.