El 1% y la lucha de clases

11 11 2013

El artículo de Vicens Navarro:

Existe hoy en amplios sectores de las fuerzas progresistas del país una postura ampliamente compartida entre sus movimientos políticos y sociales que asume que el capitalismo ha variado de tal manera que ha hecho irrelevantes los esquemas utilizados en el discurso político tradicional de las izquierdas (tales como la existencia de izquierdas versus derechas) o en el análisis social (tales como la existencia de clases y de la lucha de clases). Términos como burguesía, pequeña burguesía y clases trabajadoras han desaparecido en la narrativa de esta nueva postura. En su lugar, la lucha es entre la gran mayoría (el 99%) de la población y el 1%, que es, supuestamente, el que controla los hilos de la estructura financiera, económica y mediática del país. Esta nueva teoría se ha importado de EEUU, donde el movimiento Occupy Wall Street se hizo famoso por utilizar esta figura, el 1%, como el responsable de la crisis y continuo deterioro de la calidad de vida y bienestar de la gran mayoría de la ciudadanía.

No os perdáis el resto en Público.


Acciones

Informacion

8 respuestas a “El 1% y la lucha de clases”

11 11 2013
Carlos (14:38:37) :

Otra ideas luminosa que viene de EEUU, poco a poco nos cambian la historia para manejarnos un poco mejor, para que sea cierto aquello que las ideologias han muerto. Ese dicurso siempre ha salido de la derecha. El 1% no podria tener toda la riqueza, si por lo menos un 30 ó 40 % no les hiciera de capataz porque….lo que pretenden es ser como ellos, y tener criados ó esclavos. En este pais mayoria absoluta.

11 11 2013
Lola Fassía (16:00:52) :

A los descendientes de los Dalcó -Novecento- se nos quemaron las alas de tanto acercarnos al sol que más calienta.
Hemos perdido nuestra identidad y nuestra casta.
Qué hermoso el cuadro “El Cuarto Poder”…
Qué hermosa la escena de la película en la que el viejo Leo Dalcó le dice al Olmo adolescente que suba a la mesa… No olvidar nunca de dónde se viene, eso, no olvidar y sacar fuerzas para seguir luchando.

11 11 2013
Carmen O (18:10:54) :

La realidad!

11 11 2013
Celia (18:31:37) :

Sí, señor, leído y asumido.

12 11 2013
Paseante (01:34:28) :

Si algo tiene la historia es que nunca se está quieta y que siempre está entretenida jugando al juego de los equilibrios.
Quien hoy todo lo gana mañana todo lo pierde y quien hoy lo pierde todo quizás mañana le toque ganar algo.
La historia es una larga carrera de fondo al fin y al cabo, para luego vuelta a empezar de nuevo.

12 11 2013
aracne (01:42:51) :

Siempre se regresa a lo elemental, al alfabeto de primeros auxilios de la lógica social. Como si las clases y las categorías sociopolíticas se pudieran borrar por arte de magia cognitiva mafiosa y ser sustituidas por expresiones psicológicas becarias y vicarias y por eufemismos sentimentales: los de arriba, los de abajo; los buenos los malos; la mayoría, la minoría; las personas los personos; los ricos los pobres, siempre los hubo; los avaros, los codiciosos, los misericordiosos; los de mi pueblo, los del tuyo…
El problema de la borradura del concepto de “clases sociales” es que siempre las hubo y las hay pero sólo existen y se hacen presentes y visibles en las luchas reales…si no hay lucha de clases no hay clases, sino una nebulosa tornadiza y variopinta en la que flotamos cual vagantes, sin distinguir al amigo y al enemigo…
A “reciclarse” tocan…

12 11 2013
tini (13:58:54) :

Aunque no parezca dentro del tema, no me resisto a poneros esta noticia.
Viviendas sociales, al corrientes de pago…y la alcaldesa de Madrid se compromete a echarlos…si no lo consigue, los compradores también ganan.
Su marido “es de otro mundo” – lo dice él en el 2º libro de sus memorias (perdón, en el panfleto en el que se alaba así mismo, porque la mierda no la cuenta), pero ella pertenece al mismo.
¡¡¡Qué asco!!

http://vozpopuli.com/actualidad/34433-ana-botella-se-compromete-por-contrato-a-echar-a-131-familias-de-viviendas-protegidas-por-21-millones

12 11 2013
tini (14:03:37) :

El regocijo de hoy. Mira tú, desde Bruxelas nos dan una alegría.
El representante de la UE dice que abandona ya el lenguaje diplomático porque lo que ha manifestado Wert es – categórico cuan do lo dice – BASURA.
Pero “el torito bravo que se crece con el castigo” sigue a lo suyo.

http://vozpopuli.com/actualidad/34433-ana-botella-se-compromete-por-contrato-a-echar-a-131-familias-de-viviendas-protegidas-por-21-millones