El artículo de Soledad Gallego-Díaz

13 10 2013

Muy bueno:

¿Por qué aceptamos que el debate sobre inmigración ocupe un lugar predominante en el contexto de la crisis europea? Los inmigrantes no tienen nada que ver con ello. Da igual que millones de franceses lo puedan creer. No es verdad. Millones de alemanes llegaron a creer que los judíos eran responsables de la crisis de los años veinte y treinta. También entonces se les denunciaba como grupos de costumbres distintas y ropas grasientas. También a ellos se les atribuía todo tipo de delitos. ¿Qué tenían que ver con la crisis de los años treinta? Absolutamente nada. ¿Qué tienen que ver los rumanos, los marroquíes o los cameruneses con el estancamiento económico de Europa? ¿Con los millones de parados españoles, griegos o franceses? Absolutamente nada.

Completo, en El País.


Acciones

Informacion

8 respuestas a “El artículo de Soledad Gallego-Díaz”

13 10 2013
Carmen O (11:21:05) :

Que gran verdad!

13 10 2013
Aurora (18:28:28) :

Si existiera un premio Nobel al sentido común a Gallego Díaz ya se lo hubieran dado varias veces. Porque donde más rechinan sus artículos es en exponer tan claramente verdades como puños: las cosas no tienen por qué ser así, también pueden ser de otra manera.

13 10 2013
Raúl Fernández Justo (21:08:39) :

¡Qué enfoque tan interesante! Lo que podría ser una explicación lógica de este auge de los partidos radicales(ultraderecha xénofoba e intolerante) por la vía más cómoda(los inmigrantes y todo el “problema” que en sí mismos suponen para las sociedades recptoras), no es más que un espejismo; un destello cegador que esconde las verdaderas razones de ese auge; el manido “pagmatismo” de los grandes partidos nacionales europeos. Una concepción “mercantilista” de la democracia(los ciudadanos son “caladeros” de votos a los que que hay que “complacer” con propuestas acordes con las “necesidades” que experimentan en cada momento(en el actual la “crisis” y la falta de horizontes claros de futuro propicia la “necesidad” de un chivo expiatorio al que endosarle todos los males). Ni el prometido funeral de estado para los náufragos de Lampedusa( al menos para tratar de “lavar ” la nefasta imagen dada) por parte de las máximas autoridades europeas. Ni las reuniones de los ministros del interior( cuanto peor se legisle en la materia …¡mejor!) que deliberadamente no se atreven a meter mano en el “asunto”. La Vieja Europa ya no quiere distinguir entre asilado, exiliado, refugiado(político, económico, social) desplazado, víctima de guerra, náufrago, perseguido, infante desnutrido, mujer embarazada. Francia se llena la boca con la ayuda a los rebeldes de Siria y persigue policialmente, a los que logran huir de esa guerra, de forma implacable. Queda el consuelo de que toda Europa se quitó la máscara; cualquier ideal humanitario del pasado es ya una puritita falacia. Condenada a repetir los graves errores del pasado será interesante ver la evolución de los ahora embrionarios monstruos ultaderechista. Fascismo y símbolos(en España a la venta en algún que otro colegio público). Todo es empezar.

14 10 2013
CBT (10:59:43) :

Muy reales y conveniente las observaciones de Soledad Gallego-Díaz sobre la ayuda al auge de formaciones extremista como consecuencia del fomento a la discriminación y exclusión migratoria basándose en culpabilizarles de infundados males para la economía y la seguridad social. Muy clarificador el dato comparativo de la Alemania nazi.

Me alegré mucho del abucheo con que fueron recibidos los representantes del Parlamento Europeo en su visita al puerto de Lampedusa tras el reciente ‘dantesco naufragio’ propiciado por la falta de colaboración, normativa y demás cuestiones que imperan sin ninguna responsabilidad ni justicia humana.

Os dejo información sobre el actual “Festival de Cine Africano de Córdoba” que nos muestra en sus variadas películas y documentales el colonialismo europeo, con sus masacres, represión y el despiadado abuso que se hizo y se hace de los pueblos africanos. Todo ello en consonancia con parte de los que nos cuenta S.G.D.
http://www.fcat.es/FCAT/
En la ceremonia de inauguración tuve el placer de ver a la autora del cartel de fcat, http://www.youtube.com/watch?v=-imOsTRj_ao&feature=player_embedded que, curiosamente, se llama Dar Ar Naim Mubarak Carmona (madre española) http://www.afribuku.com/daralnaimart/

Creo, que en África está el pasado y el futuro de la Tierra. Es un continente que siempre me ha apasionado e interesado mucho.

14 10 2013
CBT (14:24:19) :

Sobre África quise decir que está, parece ser, el origen del hombre, y su futuro – evidentemente no de inmediato ni para siempre (¿?)-.

14 10 2013
Raúl Fernández Justo (15:15:41) :

Un apunte más: Los usos y costumbren también forma parte del ordenamiento jurídico de las naciones civilizadas. En el “derecho del mar” recoger náufragos es un principio consuetudinario tan antiguo como el hombre mismo. Legislar sobre la “materia” de manera restrictiva(prohibitiva) es un síntoma de barbarie nunca antes visto en nación alguna. Que la medida venga de la “humanitaria” Europa nos deja perplejos a media humanidad. El envilecimiento y embrutecimiento de Europa comienza con estos pequeñísimos detalles. No es de extrañar, por tanto, el auge imparables de los ciertos extremismos.

14 10 2013
Raúl Fernández Justo (16:19:03) :

La Casa del rey ya tiene caja de resonancia mediática. Complemento al discurso del príncipe(¿redactado por doña Leticia?). Pasmo, pasmo….
http://elpais.com/elpais/2013/10/12/opinion/1381605775_675990.html

14 10 2013
electra (20:01:52) :

Muy, muy bueno lo de SGD,
Lo de Lampedusa hace años que viene contándose, de primera mano por Gabriele del Grande y otros, y también cómo los vecinos sabían y callaban… http://contrabandos.org/book/mamadu-va-a-morir/
de 2009:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80203
“Viajar contra los otros” reseña del libro “Mamadú va a morir”
Besinos a todos, en el norte el final del verano estupendo y para quien no lo crea, la playa de Gijón ayer:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=372537082879620&set=a.142103722589625.29831.100003699951969&type=1&theater