El auge de la ultraderecha en Europa

15 10 2013

Por Carlos Elordi:

La Unión Europea acaba de reconocer su incapacidad para hacer algo razonable a fin de impedir que se repitan tragedias como las de Lampedusa. No hay acuerdo posible al respecto. Y no sólo porque ningún país está dispuesto a sufragar los costes que implicaría cualquier operación seria en esa dirección, sino, sobre todo, porque ninguno de los grandes partidos europeos está dispuesto a afrontar la impopularidad que en sus territorios nacionales les acarrearía apoyar políticas que, a la postre, beneficiarían, aunque fuera en extremis, a los inmigrantes. Porque esto, creen esos partidos, sería dar votos a una ultraderecha que está creciendo electoralmente en todo el continente. Gracias a esa lógica, la ideología xenófoba y neonazi está ganando la partida sin mojarse, y todo indica que va a continuar haciéndolo.

Artículo completo en El Diario.


Acciones

Informacion

9 respuestas a “El auge de la ultraderecha en Europa”

15 10 2013
aracne (10:42:18) :

Este “episodio” ilustra mejor que mil palabras qué y quienes provocan el auge de la “ultraderecha”. ¡Caramba con la France del socialismo Hollande! ¿cómo no va a pasar lo que está pasando? La cuenta de resultados en votos…a costa de lo que sea, incluso del fascismo más crudo. Ahora me pongo bíblica: “Ay de aquel que escandalizare…más le valiera que con una piedra al cuello le echaran al pantano…(más o menos era así) Pero esto era en otros tiempos. Hoy los “castigados” no serán los que escandalizan, ni los avaros, ni los criminales sino los escandalizados, los arruinados, los maltratados y criminalizados por vivir por encima de sus posibilidades. Entre las reformas electorales de la Cospedal y los “acciones” de limpieza de los biempensantes suicidas, anda el juego de la democracia capitalista guay.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/14/actualidad/1381773587_389978.html

15 10 2013
Lola Fassía (14:04:15) :

Maldita sea mi inocencia…
Pensaba que cuando llegará el siglo XXI, tan anunciado a bombo y platillo, las cosas irían mejor, que habría más humanidad, que la letra de Imagine de Lennon podría hacerse realidad, que vendrían tiempos felices para los olvidados…
En qué estaría pensando en mis mundos de Yupi…
Han salido las alimañas con sus ruidos de botas. Sólo estaban agazapados esperando tiempos mejore…
Pues han vuelto sus tiempos mejores gracias a la repugnante cobardía de quienes gobiernan Europa.
Cómo se nota que estos cobardes no tienen miedo, son profesionales y están acostumbrados a cambiar de chaqueta cuando soplan malos vientos.
¡¡¡VERGÜENZA!!! No se les cae la jeta de ¡¡¡VERGÜENZA!!!

Aracne, qué va a ser de este pobre mundo regido por tantos hipócritas-cobardes?

Aracne, Maruja, asomadores amigos,

Un ABRAZO,
Lola.

15 10 2013
Lola Fassía (14:25:44) :

A todo ésto, se nos olvida que los grupos islamistas tendrán algo que decir frente al racismo de la ultra-derecha europea.
No creo que dejen que ataquen impunemente a los musulmanes que viven en Europa.
Creo que el ambiente va a calentarse mucho para la gente que quiere vivir en paz.
Ojalá me equivoque.

15 10 2013
antonioR (17:01:52) :

putin se nos adelanta,emigrantes agredidos en vez de ir a por lo agresores,cargan contra las victimas,Italia concede la ciudadania a los emigrantes muertos y envía a la muerte a los vivos,Valls de catalán-español emigrado a Francia actual ministro a perseguidor y propalador de las ideas de Le Pen,Aqui en la piel de toro ni hablemos,ese fantasma que recorría Europa,está más que instalado,es fascismo,solo falta que salga un lider con el carisma de Hitler o Mussolini et voila.
Se nos olvidaba que estamos en Europa,detrás de la luz sigue la oscuridad,o como diría Freud “el retorno de lo reprimido”la xenofobia,el antisemitismo,la islamofobia,cuando los atacantes han sido y siguen siendo el ejercito cuando era colonial en Africa o Asia y hoy policia represora en la propia europa, en donde la represión a los trabajadores de Panrico es una muestra más de que ese poder burgués continúa en activo.

16 10 2013
aracne (09:56:43) :

El auge de la ultraderecha y lo que sea, requiere una preparación ideológica-sentimental-simbólica previa, a través del lenguaje principalmente, aunque no solo: anular las conciencias o como dice Juan Diego en esta Entrevista, “gasear ideológicamente a la gente”. Asistimos a las consecuencias del pensamiento débil, líquido, de lo “Light” y “sin”. Tiempos en que, como decía Voltaire, “la razón se eclipsa. Tiene miedo de sus luces y se oculta”.
¿Hasta cuando?

http://blogs.publico.es/numeros-rojos/2013/10/15/juan-diego-estan-gaseando-ideologicamente-a-la-gente/

16 10 2013
Raúl Fernández Justo (21:25:15) :

¡¡Cuántas excusas y rasgarse las vestiduras!!. Rusia, Austria, Francia(¡Francia!),Suiza, Polonia…El año próximo habrá conmemoraciones para celebrar la efemérides de la Primera Guerra Mundial( europea,vamos). Aún queda mucho para el centenario de las “noches de cristales rotos y cuchillos largos”,pero parece que no habrá que esperar tanto para conmemorarlo de forma realista; Francia ya ha dado su primer paso…

16 10 2013
aracne (23:50:00) :

Y tras nuestro acostumbramiento al “monstruo amable” ¿vendrá otro monstruo aún más amable o vendrá un monstruo feroz, un Saturno devorador?

Así describe A. de TOCQUEVILLE, el “despotismo” amable:
“Quiero Imaginar bajo qué rasgos nuevos se podría producir el despotismo en el mundo : veo una multitud iunumerable de hombres semejantes e iguales que dan vueltas sin parar sobre sí mismos, para procurarse pequeños y vulgares placeres, con los que llenan su alma. Cada uno de ellos retirado y apartado, es como ajeno al destino de los otros ; sus hijos y sus amigos particulares forman para él toda la especie humana ; por lo demás, en cuanto a sus conciudadanos, está al lado de ellos, pero no los ve ; los toca y no los siente ; no existe más que en sí mismo y para él solo y, si todavía le queda una familia, lo menos que se puede decir es que no tiene patria.
Por encima de ellos se eleva un poder inmenso y tutelar, que se encarga él solo de asegurar su goce y velar por su suerte. Es absoluto, detallista, regular, previsor y amable. Se parecería al poder paterno si, como él, tuviese como objetivo preparar a los hombres para la edad viril ; pero, al contrario, no trata más que de fijarlos irrevocablemente en la infancia ;le gusta que los ciudadanos lo pasen bien, con tal de que no piensen más que en pasarlo bien. Trabaja de buen grado por su felicidad ; pero quiere ser el único agente y el único árbitro ; se ocupa de su seguridad, prevé y asegura sus necesidades, facilita sus placeres, conduce sus principales asuntos, dirige su industria, reglamenta sus sucesiones, divide sus herencias; ¿que no puede quitarles enteramente la turbación o trastorno de pensar y el penoso trabajo de vivir ?” Ah!….
No es mala descripción…del estado del bienestar, la industria de la cultura, la comunicación virtual que todavía él no conocía como tal…

Ayer me ocurrió algo precioso y sorprendente: hacia las 8 de la tarde pasaba por la calle Fruela de Oviedo y llegando a la plaza de la Escandalera (lo de escandalera no es por escándalo sino por el pan o harina de escanda) vi que había mucha gente y me dije ¡vaya, otra vez los Indignados! (solían celebrarse ahí las asambleas). Pero al acercarme vi que además de gente de pie había unas filas de cómodas sillas muy bien alineadas. ¡Caramba, cómo han progresado los indignados!, ¡qué comodones! ¡qué pronto se han aburguesado!. Observé que además había una pantalla muy grande. ¡Qué Asamblea será esta que se va a retransmitir por video en pantalla gigante!. Realmente no entendía nada. Y pregunté. “Es para la retransmisión en directo de “La Traviata” de Verdi que se representa en el Campoamor” (El teatro Campoamor está a unos pasos de la Escandalera). No salía de mi asombro. Todavía no eran las 8, la representación no había comenzado. Yo iba a mis cosas y no podía detenerme. De regreso a casa volví a pasar por el lugar mágico y me detuve unos minutos. Muy bien de sonido, de imagen y muy visibles y claros los subtítulos. La noche era cálida y apacible. No llovió. Unas 500 personas, de pie, sentadas en el suelo, en los bancos de la plaza o en cómodas sillas ad hoc, disfrutaban de ese regalo inmenso. Maravilloso.
Creo que se repetirá la experiencia de más “Traviata” mañana Ju. y el Sábado.
Perdonad este breve relato de una anécdota sin importancia pero también hay que informar de lo bueno que anda suelto y que, de vez en cuando, nos sale al paso.

17 10 2013
Raul Fernandez Justo (19:06:34) :

Aracne: Gracias por el reporte.Parecen diamantes(por escasos) los momentos grandiosos con los que uno puede llegar a encontrarse en la cotidianidad.

17 10 2013
Lola Fassía (23:34:23) :

Aracne, TE ADORO.
ABRAZOTES,
Lola.