Feminismo, por la actriz Natasha McElhone

27 10 2013

Párrafo del extracto de una conferencia sobre la manipulación de la mujer, dada por la actriz Nathasha McElhone:

     “I don’t understand the lack of innovation in these areas. If I were a journalist, I would ask every man I interviewed if he was worried about his hair loss, his weight, how he managed his work/home balance, what his neuroses were – and skip over the content of what he actually did. And I would by contrast ask all my female interviewees about their aspirations, their favourite music, the biggest influences and inspirations in their lives. I would – yes, I know I would be fired – but I would neglect to mention her physical appearance. Just until the tide turned a bit”.

Podéis leer el amplio e interesante extracto en The Guardian.


Acciones

Informacion

17 respuestas a “Feminismo, por la actriz Natasha McElhone”

27 10 2013
AnnaGB (11:53:10) :

El ser crítico con la manipulación de la mujer debería ser a estas alturas algo normalizado, general, básico y transversal, sin necesidad de ser defendido con la etiqueta del feminismo. Olé por esta actriz y sus reflexiones. Gracias por pasarlo.

27 10 2013
Ollie (11:55:51) :

Gracias por el extracto de la conferencia, Maruja. Con todo lo que nos parece que hemos logrado, poco nos han permitido avanzar

27 10 2013
Lola Fassía (13:48:52) :

Qué interesante. Natasha Mcelhone se moja como lo hicieron en los 60, Vanessa Redgrave y Jane Fonda.
Ojalá lo hicieran con más frecuencia, más mujeres con proyección pública, mayormente en nuestro país, donde los hombres de la casa se aplastan en el sofá a verlas venir, tan a gustico ellos.
Algunos hombres jóvenes lavan culetes y ponen pañales, pero pocos. Me temo que ésto va para largo, mientras la mujer no asuma que vale tanto como el hombre y que las tareas en casa y fuera de ella deben ser compartidas exigiendo igual sueldo y derechos en una misma situación laboral.

27 10 2013
Lola Fassía (14:41:13) :

Y se ha ido Manolo Escobar -descanse en paz- y con él se ha ido lo último de una época de coplas y pasodobles interpretados como mandan los cánones, o sea, con TRONÍO.

En los últimos cuarenta años hemos venido despreciando un género de música hermoso y muy nuestro: LA COPLA, que con sus letras ha descrito el amor prohibido, la pasión desenfrenada, el dolor, la muerte, como la mejor poesía.
Y la hemos despreciado porque decían que estaba relacionada con un tramo negro-negrísimo de nuestra Historia… ¿Qué tendrán que ver los chinchines para comer trigo, pienso yo.
No podemos ignorar el hermoso y riquísimo legado que nos dejaron letristas, compositores y cantantes, BRILLANTES todos, que tuvieron la mala suerte de nacer en una tierra que a menudo olvida o no reconoce que ha tenido a lo largo de su Historia.

Si Quintero, León, Quiroga, Valverde, Gordillo, Llabrés, Ochaíta, Solano, Padilla, Penella -nombrando sólo a unos poquitos-… ; Raquel Meller, Estrellita Castro, Imperio Argentina, la Piquer -para mí, la más grande-, Angelillo, Miguel de Molina, Juanita Reina, Pepe Blanco y un larguísimo etcétera que omito por no cansar, hubieran nacido en París, Buenos Aires, México D.F. o Nueva York, serían venerados cómo se venera a los grandes, sin pudor.

Nuestros jóvenes se ríen abiertamente cuando les pones “Tatuaje”, por ejemplo, para que sepan que en otras épocas también había cosas buenas.
Es bueno que salgan a la calle a disfrutar con el horrrroroso Jálouin (SIC, pues así lo pronuncian alegremente padres e hijos), con sus ridículos trucos y tratos importados, que bailen el rap y el chumpa-chumpa, pero es necesario que sepan que nuestra cultura no tiene nada que envidiar a la de otros países.
Que aquí nacieron, vivieron e hicieron Historia Zuloaga, Julio Romero de Torres e Isaac Peral, por ejemplo… porque tiene bemoles que le preguntes a un adolescente que si sabe quién inventó el submarino y que te contesté que algún americano (refiriéndose a un yanki, claro, el Sur de América tampoco existe).

27 10 2013
Carmen O (22:29:37) :

Bien por Natasha Mcelhone!!!

28 10 2013
Conshi (14:41:27) :

Cusha que te diga Lola Fassia con to la leshe que mamates:

Presiosa tu referensia al mundo de la copla española. Cuando yo era más joven y mi Curro se iba por la mañana a trabajá y me desía adios corasón después de haberme dejao lista de papele con to la noshe tratándome como Abderramán III trataba a una mujé cabal ponía yo una sinta de doña Consha Piquer y me emosionaba limpiando la cosina los dormitorios si los pasiyos de mi casa con mi fregona con to la leshe que mamó mi Curro Lola mia y entonses no? la copla forma parte de lo mejor de nuestros recuerdos si nuestros sentimientos aunque la música moderna tenga su capitulo aparte porque macuerdo que estuve en Paris con mi Curro y me susurraba y me se de ponía durse con Aznavour y yo le desía Curro corasón esa anshura de miras que tenemos nos hará mejores verdá? y ya nos íbamos sal Louvre del tirón sin pensar en Manolo Escobar si tal verdá Loliya? en fin que te he visto y ma gustado lo que dises Loliya mia por dios ya por dios que reina eres los tontos si las tontas siempre salen disiendo que la copla era franquista por dios qué trabajo dan los tontos por dios.

29 10 2013
CBT (16:25:09) :

Apoyo la moción, coplera! Y además digo:
http://www.youtube.com/watch?v=OTm2ZE3prks

29 10 2013
Raúl Fernández Justo (21:41:52) :

Lola Conchi: Qué bien se está en esta casa tan limpia, tan luminosa y tan llenita de geranios.

29 10 2013
aracne (22:09:57) :

Pues yo, como Zarzamora y apoyá en el quicio de la mancebía, digo y repito: ¡Viva la copla!. Una buena copla (hay muchas) es un minirelato o mininovela o miniópera del mal y el bien de amores que merece un premio Príncipe de Asturias, por lo menos…
He pasado cuatro días maravillosos en Sevilla. Por allí andaba expuesto Julio Romero de Torres (no todo él es bueno, pero su cuadro “Mal de amores” es formidable. Es el cartel de la Exposición).
Y me pregunto: El día que nací yo ¿qué planeta reinaría?
La copla sería franquista pero no por ello dejaba de ser una gozada emocional marxista-leninista.
Y que se mueran los tontos, que se mueran…

29 10 2013
aracne (23:21:25) :

(Para Gabriela: La Exposición: “NUR. La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico” en los Venerables de Sevilla, del 26 de octubre de 2013 al 9 de Febrero de 2014. Se podrá visitar luego en el Dallas Museum of Art, de Dallas, Texas, del 30 de Marzo al 19 de Junio de 2014).

30 10 2013
Lola Fassía (10:00:45) :

Y claveles, y aspidistras con las hojas bien relamidas, Raúl, mi niño… Y si puede ser, el murmullo de una fuentecita… mmmmm… La felicidad completa…

¿Qué tal la exposición, Aracne?

Conshi, Sultana, cómo se nota que eres más joven que la menda…
Hasta mis veinte años, las tareas de casa eran las siguientes: por la mañanita temprano, barríamos nuestro trozo de acera y lo rociábamos con agua… cantando, claro… había buenas voces, otras, otras, chirriaban, pero se ponía el alma.
Luego, espolsador en mano, a quitar el polvo de rejas ventanas y puertas que quedaban relucientes… y un ratico de charla con las vecinas… que si sabes que… que qué pones hoy de comer… que si…. que voy a la plaza, ¿te traigo algo?…
Ya en casa, a hacer las camas: aquello tenía miga, pues como los colchones eran de lana o de crin o de

30 10 2013
Lola Fassía (10:33:28) :

O de lo que se tuviera, y había que mullirlos bien para que no quedarán “melones” . Las camas quedaban de exposición y las espaldas para un buen masaje.
Para rematar, cubo de cinc, aljofifa y rodillas para fregar las baldosas hidráulicas -tan de moda ahora-. Las rodillas quedaban como balones de fúmbo, los bíceps, de camionero de tanto escurrir la aljofifa y las baldosas, como espejos…
Éso, cuando no era día de colada. Las que tenían agua corriente, a lavar en la pila del patio con jabón de losa hecho en casa, las que no, a lavar a la acequia… Pero soempre con una copla que, como dice el refrán, cuando el español canta, su mal espanta…
¡¡¡Vivan los electrodomésticos que liberaro… un poco… a las valientes amas de casa!!!… Ben

30 10 2013
Lola Fassía (10:36:31) :

Bendita FREGONA.

ABRAZOS PARA TODOS.

Lola.
(estoy escribiendo desde mi teléfono inteligente, pero me viene graaande y meto la zarpa cuando menos me lo espero… Lo siento)

30 10 2013
Lola Fassía (13:55:23) :

CBT… ¡¡¡OOOLÉ!!!…
Y QUE VIVAN SIEMPRE EL BUEN VINO, LAS MUJERES Y LOS HOMBRES CABALES.

ABRAZOS,

Lola.

30 10 2013
aracne (22:24:18) :

Lola, cómo me has refrescado la memoria de rodillas al suelo con el estropajo y el asperón y el jabón hecho en casa con restos de aceite y sosa y etc…y el hacer las camas mientras se cantaban coplas…mi madre además recitaba “poesías” que se sabía de memoria y que yo aprendí de ídem, por ej., “la saeta”: ( “Quejidos en la noche, alaridos del alma, saetas que ascendéis como incienso de fe en las noches tranquilas del Abril sevillano: decidme lo que sois porque yo no lo sé: ¿sois llanto o sois canción…?”). O las tres paterneras (“Concha, Soleá y María eran las tres paterneras. Ojos pardos Soleá; ojos dormilones, Concha y los ojos de María, negros como zarzamora…Sr. Alcalde Mayor, no prenda usted a los ladrones, porque tiene usted unas hijas, madre de mi corazón, que roban los corazones…Concha se pone encarnada, María descolorida, rasgueando el abanico se esconde Solearilla y le sonríe al marchoso por detrás de las varillas…”) y “El parque de maría Luisa” ( “Escuche usted amigo ¿usté ha estao en Sevilla? ¿ha visto usted el parque de maría Luisa? ¡que no lo conoce, que no ha estao ustéd allí! ¡pues usted no sabe lo que es un jardín! No señor, no lo sabe usté, se lo digo yo. El parque, el paraíso. Está a la orilla del río más juncal y más cañí que jizo Dios pa lucirse haciendo río: el Guardaquivir, el río de la gracia y el salero, porque en eso da lecciones hasta al mar. Porque el mar es más grande y tiene más agua, pero menos sal…un cachito tierra, un cachito gloria, se puso a echar flores, se puso a echar rosas, claveles, azahares, nardos y aromas…¡vamos que las plantas se volvieron locas!). No sigo…que si saco a relucir el repertorio de “Las mil mejores poesías de la lengua castellana”, a la memoria le puede dar vértigo y entrar en un “ilingos” de difícil salida. Tiempos negros, tenebrosos, de postraciones literalmente y en todos los sentidos, tiempos de silencio solo suavizados por el cante y el cine americano (el musical, la comedia ¡y “las de guerra”!…Nunca la tristeza y la alegría estuvieron tan íntimamente unidas…
Sobre la Exposición de la “Luz”: atractiva, con piezas interesantes y, por su extensión, de fácil recorrido, que permite demorarse en cada pieza y fantasear lo que la loca de la casa mande. No sé cómo resultará en Dallas pero en el marco incomparable de las Venerables es una delicia.

30 10 2013
aracne (22:30:39) :

Vivan los hombres cabales, si alguno queda, aparte del Curro de la Conshi y los que por aquí asomam a quienes lo cabal se les supone, en buena y justa suposición.

31 10 2013
CBT (11:13:47) :

Lo del cante iba por Manolo Escobar para darle mi afectivo adiós… Por ensalzar la copla que, pasados los prejuicios propios de la acelerada modernez que nuestra juventud necesitaba, al día de hoy sitúo en mi lista de interés. Y porque la letra de la canción le daba un viva! a las mujeres que en un post de feminismo me apetecía resaltar. Eso no desecha de ningún modo a los hombres -faltaría plus-, pero también digo que el porcentaje de hombres es escaso ante la mayoría de mujeres que deambulamos por doquier!!! Y… bla bla bla.