Gracias y buenas noches

16 05 2013

Mañana os lo cuento todo. Hoy superada por la emoción. Hasta mañana.


Acciones

Informacion

107 respuestas a “Gracias y buenas noches”

16 05 2013
JS (22:31:03) :

Ya te lo han dicho, Maruja: ¿Porqué no te callas? Es más, han puesto fuego en el papel donde escribías. Pero la pluma es tuya y seguirá volando libre, te conocemos…
Duerme tranquila amor, hoy más que nunca.

16 05 2013
Jes (22:33:16) :

No se qué ha pasado. En cualquier caso ¡Es increíble!

16 05 2013
Beatriz (22:33:47) :

En tu caso seguimos a la periodista y no al medio. Te seguiremos leyendo. Gracias por tu integridad.

16 05 2013
Begoña Salcedo (22:34:41) :

Ánimo maruja. Tienes algo más que dignidad y lo acabas de demostrar. Me siento triste por El País y por sus lectores por perder a una de sus mejores firmas de esta manera. ¡Qué pena de país y de EL País!
Te seguiré leyendo compañera. Un abrazo

16 05 2013
tini (22:53:09) :

Descansa, Maruja. Te queremos.
Dejo otra referencia sobre la Ignominia:
http://www.republica.com/2013/05/16/cebrian-echa-a-maruja-torres-de-el-pais_651591/

16 05 2013
Kiazib (23:16:26) :

Eres grande Maruja!! Viva tú! Mucha fuerza! Los asomadores no te fallaremos!

16 05 2013
Miguel (23:19:33) :

Enhorabuena, Maruja.
En la única huelga general total de prensa que ha habido en España (la de la bomba de “El Papus”), algunos vimos al Sr. Cebrián enfrentarse a los trabajadores de las rotativas y pretender él solo (lo que no consiguió) echar a andar las máquinas.
Después ha jugado a ser el adalid progresista, ¡le han metido en la RAE! , y ha vivido de las rentas por el número que sacó la noche del 23-F. Todo un farsante.
Muchos seguíamos comprando “El País” por leerte a ti, a Soledad, a Millás y a Javier Marías. Pronto te seguirán.
Un abrazo, y ole tus ovarios.

16 05 2013
sencillica (23:35:11) :

Maruja, estoy leyéndolo ahora mismo.
¡¡¡¡No me lo puedo creer!!!!

Pero, ¿sabes? Ya me lo temía. Y si yo, una vulgar mindundi lo estaba viendo venir, seguro que tú también.

Bueno, mañana nos cuentas. Ánimo, te admiro… ¡¡¡¡NO SABES CUÁNTO!!!

16 05 2013
Aracne (23:42:18) :

Me acabo de enterar de la ignominia ahora mismo. Todo sucede según un orden estricto. Buenas noches, si es posible. Mañana será otro día y otro tiempo vendrá distinto a este. Corredora de fondo, no estás sola.

16 05 2013
celia (23:43:28) :

Querida Maruja: hace unas semanas que me dí de baja. No lo he echado de menos aunque confieso que he estado siempre pendiente de cuando escribías tú y he procurado no perderme las columnas. Si me he mordido la lengua en este blog ante las iniquidades que he visto a quien consideramos ( y posiblemente lo fue) uno de los pilares de la democracia ha sido por tí.

Es posible que haya cierta nostalgia, pero a estas alturas El Pais es cada día más viejo, más imprensentable ( pero no por edad, claro) . Desde que comunicamos nuestra decisión de darnos de baja hasta que se hizo efectiva, nos han llamado al menos cinco veces y en al menos dos que atendí yo el teléfono me despaché ricamente . La verdad es que me escucharon ( y ya sé que quienes tenían el encargo de este menester nada tiene que ver con la redacción y mucho menos con estamentos directivos) atentamente y hasta me invitaron a que le comunicara al director en una carta mis razones. No, no me tomaré esa molestia, pero si ud tiene que resumir las razones por las que nos damos de baja, diga lo que le haya parecido más relevante, les contesté.

Pero es que, además, ha dejado de interesarme y , por supuesto, que hay cosas valiosas en él , faltaría más , pero me da igual. Al contrario, desde que he dejado de leerlo ese tiempo lo dedico a medios mucho más interesantes ( la mayoría en la red, claro) y me importa un pito lo que dicen. Este grupo de neocons que lideran la información internacional del periódico me ha facilitado mucho las cosas . Y hay más : el estilo matón que un crítico de cine del periódico que debe de tener un contencioso con Almodóvar viene empleando contra éste ( y que nada tiene que ver con su justísimo derecho a poner mal o a que no le gusten sus películas) y que incita a que los comentarios que se vierten en sus foros se hayan convertido en deposiciones de cloaca es otra muestra más de lo despistados que andan en las alturas. Como diría Max Pradera, ya se sabe, suelen estar en Davos.

Y hablando de “deposiciones” , cómo no señalar entre las más nauseabundas las que vierte Bernard Henry-Levy tan a menudo y que han llegado a tal paroxismo que, en al menos en una ocasión, ha tenido que corregirle el mismísimo Mario Vargas LLosa.

Así las cosas no sé cómo será de duro para tí Maruja, pero créeme que quienes consideran que es periodismo publicar una foto como la que en su momento atribuyeron a Hugo Chávez entubado en un quirófano ( e independientemente de que para mayor desvergüenza no se trataba de él) han perdido el norte sobre lo que es el periodismo. Tú tienes la fortuna de una carrera hecha y mucho vigor para seguir en otros empeños y mucha gente que te seguimos . Eres una afortunada. Consideralo así.

Lo que ocurrió en el periódico a raíz del ERE, la reacción de muchos que también podrían mandarlo todo a paseo y que, al final, han tragado con la rueda de molino de Cebrián han perdido toda credibilidad para muchos que incluso apagamos la radio cuando nos quieren dar lecciones de economía.

Supongo que tienes gente querida en el periódico pero , de verdad. ahora que lo que ofrece ya no va a ser otra cosa que merezca más la pena que los contenidos de El Mundo y ABC ¿cómo se van a repartir la clientela? . Bueno, estaremos atentos.

Maruja: un amigo historiador que ha escrito entre otros un gran libro sobre el maquis y con el que hace muchos años ya comentaba la deriva del periódico, me decía, ” pero si os lo digo a todos, desayunar es necesario, pero leer el Pais, no”.

Bueno, discúlpame por este desahogo, pero es que estoy tan convencida de que ya no merece la pena que , respetando que no sean momentos fáciles para tí, en el fondo me parece que puedes mirarlo como una liberación. Lo creo así, querida Maruja.Tú diste,cuando ese medio merecía la pena, parte de lo mejor que tuvo. Déjales que sigan cavando su propia tumba .Un abrazo.

17 05 2013
juan manuel martín (00:28:10) :

Cuando uno recibe noticias como esta de hoy, no sabe si es mala o si finalmente es como una liberación. He sido lector de EL PAÍS desde los 15 años, hace ya 31 de ello. Siempre fue “mí” periódico. Como en toda relación, con momentos en los que discrepas pero que terminas perdonando.

Pero desde hace tres o cuatro años fui dejando de comprarlo a diario. En mi quiosco de prensa me siguen guardando un ejemplar los domingos, la quiosquera no entiende que pueda recoger la prensa a veces con dos semanas de retraso, “pues sí que te enteras de las noticias frescas”. El motivo es que las noticias me dan lo mismo, ya me informo al instante por otros medios, solo voy a por mi EL PAÍS para leer a Elvira y a Maruja, la mayoría de las semanas solo abro el diario por vuestras páginas, una en el dominical y otra en el país domingo.

Creo que se me va a hacer raro buscarte y no encontrarte en el periódico, dudo que siga comprándolo. Echaré de menos las experiencias que compartías con nosotros, tus viajes a Egipto o al Líbano, tus recuerdos de los clásicos del cine, la forma de ver la vida.

Como empecé esta carta termino. Uno quiere marcharse, pero lazos muy fuertes te lo impiden, en el fondo solo necesitas que se abra un poco la puerta para salir a tomar aire, abrir los brazos e hinchar los pulmones, tomar una gran bocanada de aire fresco y limpio, y comprender que dentro el aire verdaderamente estaba muy viciado.

Esperamos tener noticias tuyas muy pronto, ya sea con una novela , con alguna columna o en este blog. Mientras tanto buena suerte y que te vaya bonito.

17 05 2013
Maclovio Montzencauatl Xochipiltecac (00:46:55) :

“Yo velaré en el altar de tus sueños hasta el despertar de tus ojos pequeños”. Un grande apapacho y un beso. Buenas noches,

17 05 2013
Raúl Fernández Justo (00:56:17) :

Yo quiero ver la reacción de tus compañeros columnistas. Lo quiero ver,lo quiero saber…

17 05 2013
Eliana (00:58:30) :

Para ti que te solidarizaste con nuestra lucha contra el petróleo, un fuerte abrazo desde Canarias.

17 05 2013
Miguel marinas (05:28:09) :

Vales mucho más que ellos
Gracias por lo que nos enseñas, ilustras y diviertes

17 05 2013
Txomin Goitibera (06:49:37) :

Sabia decisión, Maruja. Anda y que les den.

Parece que janlí sigue obsesionado con el papel. Ayer le dieron prioridad a la escasez del papel higiénico en Venezuela. En eso andan.

No tevan a faltar sitios donde escribir. Ahí te esperamos.

Un abrazo fuerte fuerte.

17 05 2013
Javier (07:13:49) :

Maruja. Admiro tu coherencia, coraje y honestidad. Aunque siempre ha sido así, hoy son sentimientos más sólidos para corresponder a tu ejercicio diario del periodismo digno. Un abrazo fuerte.

17 05 2013
Patricio (07:49:17) :

Patricio.
¡¡Volvemos a la etapa franquista de los censores!!!!!
En este caso a los ” seudo-progres” les gusta tapar bocas molestas.
EL PAÏS se está quedando a la altura de la mierda.
¡Ánimo Maruja te apoyaremos siempre!. ¡Sigue dando cañaaaaaa….

17 05 2013
Fátima (07:50:08) :

Muchas gracias por tus articulos. Eran siempre mi primera lectura. Un fuerte abrazo, Maruja, no estás sola.

17 05 2013
Mar (08:06:20) :

Ánimo y buena suerte en lo próximo.

17 05 2013
Antonio F. Rodríguez (08:14:07) :

Maruja, estamos contigo, te queremos y ya sabes que el que pierde de verdad es EL PAÍS. ¡Quién lo ha visto y quién lo ve!

Besos y abrazos.

17 05 2013
Carmen O (08:25:09) :

Ya sabes que te queremos y te respetamos, y no te echaremos de menos allí porque estas aquí con nosotros como siempre…
Ademas tu hablas alto y claro, todos te oirán, hasta los que no quieren oírte…

17 05 2013
Vagalume (08:30:30) :

Siempre te admiro.
Allí dónde estés, te seguiré leyendo.

17 05 2013
Elena (08:50:52) :

Maruja, me he despertado con la noticia. Te debo tantas risas bien de mañana, leyendo tus columnas de El Pais, tu articulo del Dominical que busco con ahínco.
Gente como tu es la que hace falta en este pais, ellos se lo pierden. Mucho ánimo.

17 05 2013
Manel San Nicolás (08:51:34) :

Increible Maruja.

Esto no tiene nombre.

Ahora mismo le escribo al Defencor del Lector.

No servirá de nada, pero al menos que se enteren de que un periódico como EL PAÍS no puede perder a sus articulistas de referencia por presiones de ciertas personas. Los mercados dominan tambien en los medios?

Penoso y muy triste

17 05 2013
peto (08:51:58) :

COURAGE, MA SOEUR, COURAGE!!!

17 05 2013
María (08:58:39) :

Yo seguiré leyéndote allá donde sea, en papiro o en piedra. A los memos esos, necios sin más comentarios, no sabéis lo que perdéis.
Un abrazo enorme, querida mía.

17 05 2013
César (09:02:46) :

Esta es sólo otra muestra de decrepitud de un periódico enfermo. Mis respetos. “Maruja Torres, punta de lanza contra la decadencia de El País y del Grupo PRISA” http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/10/17/maruja-torres-punta-de-lanza-contra-la-decadencia-de-el-pais-y-del-grupo-prisa/

17 05 2013
CORAL HERRERA GÓMEZ (09:04:39) :

Gracias a ti estudié comunicación, quiero que sepas que te sigo desde pequeña y que aun conservo mis recortes de tus artículos, y que en la adolescencia quería ser como tú.

Para mí eres un referente de mujer alegre, luchadora, inteligente, divertidisma, intelectual, valiente y combativa, y aunque hace tiempo que no te leía porque dejé de leer El País, quiero que sepas que admiro tu ética, tu integridad, y la fuerza de tu pluma.
Hoy te mando todo mi apoyo y mi amor, ahora sos más libre para escribir!
Abrazos de una madrileña desde Costa Rica!

17 05 2013
Carlos (09:18:26) :

Yo también quiero ver la reacción de Maruja Torres, Elvira Lindo, Millás….. Aunque a la vista de lo que ha sucedido en ocasiones anteriores, no tengo mucha esperanza.

¡Y pensar que en 1976, siendo estudiante, madrugué para comprar el nº 1 de El País antes de que se agotara! ¡Lo que fuimos, lo que fue y lo que todo ha acabado siendo!

17 05 2013
Carlos (09:19:53) :

Perdón: donde digo “Maruja Torres” quiero decir “Rosa Montero”. Me he trastabillado.

17 05 2013
Pfanner (09:33:53) :

El periodismo necesita más escritoras como tú y menos periódicos fraudulentos como El País.

Ya ni Babelia se salva.

Te seguiremos leyendo, claro.

17 05 2013
Nora (09:39:45) :

Hola Maruja: mi pésima economía me permitía comprar solo el periódico del domingo, y ya no lo hacia por leer el país, si no por leerte a vos, era como sentir que mi rabia acumulada te llegaba y la transmitías de manera sabia a través de tus palabras, ya no tendré ese referente y me apena. Tampoco volveré a comprar el periódico de alguna manera esta injusticia, este taparte la boca, se tiene que pagar. Seguí escribiendo. las mañanas de los domingos ya no serán iguales, a mi café le va a faltar algo. Un enorme beso.

17 05 2013
Loli (09:53:53) :

Desde la gratitud por tus textos y mi admiración como persona espero que sigas dando caña y removiendo conciencias por muchos años… Un abrazo.

17 05 2013
Rosa (10:38:05) :

Buenos días, Maruja. Si. Buenos.
Ayer cuando leí que te habían “invitado a irte” de El Pais, donde te seguía fielmente, sentí un pellizco en el estómago. Después tristeza. Finalmente rabia. Ahora siento que por mucho que les joda que escribas las verdades, no dejarás de hacerlo, porque lo que no pueden es impedir que tu mano siga escribiendo lo que te dicta esa cabecita crítica que tanto nos gusta. Porque necesitamos, necesito creer que puedo seguir leyendo verdades sea donde sea que estén escritas para no volverme loca. Para no volverme como “ellos” para sentir que no sólo yo siento y veo lo que se cuece en este país gobernado por fascistas.
Lo necesito, Maruja, de verdad que tú, como algunos otros, eres aire fresco en este ponzoñoso ambiente en el que nos ha tocado vivir. AIRE FRESCO.
Gracias por todos estos años. Se cierra una etapa. Pero por favor, no dejes de decirnos dónde empezará la siguiente para poder estar ahí contigo.
Te envío un fuerte abrazo.
Rosa

17 05 2013
María Luisa (10:43:43) :

Como dice Txomin en el feiss, a esos de El País que los folle un <º))::·<.

Tú eres más grande, honesta, coherente y mejor y los lectores te seguiremos a ti y no a esos soplagaitas vendidos atufando a Boucheron. Te quiero.

17 05 2013
Acouguiño (10:54:15) :

Entendiendo la pena que puedas estar sintiendo, sólo recuerda que “ladran… luego cabalgamos”.
Y por supuesto, no olvides que para muchas eres todo un ejemplo de mujer: has sabido ir haciéndote y defendiéndote a lo largo de la vida y lo seguirás haciendo y seguiremos aprendiendo contigo.
Mucho ánimo y a mirar para el futuro, que lo tienes y de sobra y nosotr@s ahí estaremos para seguir leyéndote!!

17 05 2013
Enrique (11:24:42) :

Animo. Te seguiré leyendo allá donde publiques. El diario dejé de comprarlo en cuanto firmaron el ERE. Así estamos ahora. Pero todo pasa.

17 05 2013
Paco Garcia Moya (11:32:57) :

Hola Maruja ! Espero que en “El Pais” le extrañen tanto como un servidor…. les va a costar caro, más tarde ó mas temprano, prescindir de firmas como la suya…sus opiniones han sido fuente de emociones y sentimientos cómplices de sus lectores……..en mi familia admiramos su afilada pluma en tiempos de “rodillos”, como aquí y ahora, su certera visión y análisis crítico de una realidad hoy tristemente manipulada por el interés de unos pocos.
Mucho ánimo, estamos a su lado….esperamos tener noticias suyas pronto en cualquier otro medio que sepa poner en valor su eficaz y delicioso trabajo.
Un abrazo, esperamos coincidir con usted en La Feria del Libro como en otras ocasiones…y poder “estrujarla” con el cariño que se merece.
Un besazo

Fco. Garcia Moya

17 05 2013
Rosa (11:34:27) :

Gracias Maruja por tu coherencia ,buen hacer y saber siempre de que lado estás.
Mucho ánimo y un abrazo

17 05 2013
Aneris (11:36:53) :

Yo que hasta hace relativamente poco no me imaginaba sin levantarme oyendo la SER y leyendo de arriba a abajo El País, hasta el punto de buscarlo allá donde viajara, veo un poco perpleja el desapego total al que he llegado con el periódico y al gradual con la emisora de radio. Ya hace tiempo que el tratamiento de las noticias en el diario da repelús y la opinión de la mayoría de periodistas que me interesan me estoy acostumbrando a tener que buscarla por la red.
Tu columna era de lo primero que buscaba los jueves y tu Perdonen la razón de que el EPS fuese la única revista que empezara a leer por la portada y no por el final, como acostumbro.
En fin Maruja, es la segunda vez que te das el gustazo de darle un ¡zas, en toda la boca! a unos jefes impresentables que se creen por encima de la dignidad de la gente. Muy pocas personas pueden decir lo mismo.
Tu opinión la seguiré teniendo aquí y la seguiré difundiendo como lo hacía con tu columna.

17 05 2013
Félix (11:37:08) :

Te vamos a echar de menos cada vez que asomemos los ojos por ese periódico degenerado, Maruja. Esa ojeada daba para ti y unos cuantos. Supongo que tu voz seguirá por ahí, por necesaria y convincente. Siento mucho lo tuyo porque llevamos en el oficio casi los mismos años, aunque yo hace tiempo dejé de vivir de eso para ir a mi aire. Un abrazo cordial desde el aire que respiro. Gracias por tu dignidad.

17 05 2013
KALIMNOS (12:02:14) :

Si no quieren columnistas que piensen así sobre Cebrian, supongo que tampoco querrán lectores que piensen lo mismo. Ya Polanco (padre) apuntaba maneras.Solo espero un gesto, o algo mas si es posible, de Millas, Almudena,Cruz,Montero, Marias…

17 05 2013
Eva Garrote (12:04:35) :

Ánimo Maruja, no dejes de escribir, te seguiré a donde vayas.
La verdad debe saberse, duela a quien duela.
Un besazo enorme, de una madrileña megaindignada!!

17 05 2013
Carmen (12:05:56) :

Un abrazo Maruja.
Te leo y también te seguiré leyendo
Cuídate mucho.

17 05 2013
Agustin (12:11:15) :

Te seguiré leyendo. ánimo.

17 05 2013
Victor (12:17:15) :

Como hijo de p… Votante del PP te deseo lo mejor para este tiempo de solaz

17 05 2013
Richard (12:22:06) :

¿Quien va a quedar en ese periódico? Algunos mueren (Haro Tegglen, Vazquez Montalban) y a los otros que valeis la pena os echan. Siento ser egoista pero es que nos quedamos huérfanos en la prensa diaria. Lo siento

17 05 2013
Nancy (12:23:06) :

Maruja, vieja amiga, en honor a los viejos tiempos te diré, YA ERA HORA!

Besos

17 05 2013
Alson (12:27:07) :

Nada es eterno… Excepto la estupidez humana.
De la coherencia no se come, pero se vive.
A seguir dando caña con la palabra…

17 05 2013
BENJAMIN (12:36:03) :

Que los árboles no nos impidan ver el bosque. Que el ‘desalojo’ de Maruja de ‘mi’ diario de toda la vida y el rencor que sentimos en éste momento, no impida ver que el “El País” quedan muchos buenos profesionales y dibujantes que merecen todos nuestros respetos. Al igual que en cualquier otra gran empresa, pública o privada, existen auténticos tiburones rodeados de dóciles ‘limpiabotas’ dispuestos a hacerles creer, lo listos y eficaces que son que son los únicos responsables de la situación. Al menos, personalmente, seguiré confiando en los pocos que van quedando. Cuando considere que aquello se ha convertido en uno más en éste desierto de la información, me alejaré para no comprar ni un solo ejemplar, ni de “El País” ni de ningún otro.

Respecto a Maruja, estoy convencido de que encontrará la forma de seguir conectando con todos nosotros. A través de sus libros y especialmente en éste ‘punto de encuentro’.

Se lo que supone abandonar una empresa en la que has estado más de 30 años. Al igual que yo, seguro que Maruja nunca olvidará a ‘su País’.

17 05 2013
electra (12:39:25) :

http://vozacida.blogspot.com.es/2013/05/cayo-maruja.html

Para los que no estáis en feiss, creo que se verá, es una foto chula, chula, un homenaje aquí a la jefa y sus/nuestros amigos

https://www.facebook.com/maruja.torresmanzanera/posts/538366452871314?notif_t=like

17 05 2013
BENJAMIN (12:40:30) :

Aun queda en el mundo buena gente:

“Las familias de las víctimas del YAK-42 heredan la tierra en la que se estrelló el avión”
http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/politica/noticias/4832378/05/13/Las-familias-de-las-victimas-del-YAK42-heredan-al-tierra-en-la-que-se-estrello-el-avion.html

¿Tiene algo que opinar el ‘héroe de Perejil’?.

17 05 2013
acacia (12:43:39) :

Yo también estoy con los que esperan una reacción de los que se quedan….
a ti Maruja un beso, tu buen hacer sigue contigo estés donde estés….y hoy como mañana, y al otro y al otro..puede ser un gran día.
http://youtu.be/0T1blhMd6iA

17 05 2013
Palomaminuscula (12:44:08) :

!!!!! Aguanta leona !!!!! , a donde vayas iremos, !!!!!! UN ABRAZO DE OSO PARA TI Y…….para los directivos de ElPais, una grande y bestial patada en los guevos.

17 05 2013
José Ignacio (12:58:46) :

Entre Cebrían y el químico Moreno se han cargado El País plural, abierto, ameno, serio, sensato, de izquierdas pero sin desprecio a la derecha, contrastado… que tú, admirada Maruja, salgas de El Pais no es más que el último escalón de un descenso a la nada que nos invade en información. Todo mi respeto para las otras firmas y los periodistas que quedan sin vender, especialmente para Javier Marías con el que me identifico cada domingo, pero El País se ha quedado hoy sin un lector fiel desde los tiempos de su número .

17 05 2013
Rafa (13:03:42) :

Te admiro.

17 05 2013
Lola Fassía (13:06:34) :

El señorito Juan Luís (no sé por qué me recuerda al administrador-rastrero-cornudo de Los Santos Inocentes) necesita pistoleros que babeen a sus pies y sepan enseñar los dientes o menear el rabo según las órdenes que le den a él-pistolero-mayor, que aprendió desde la cuna a babear, a enseñar los dientes o a menear el rabo según las órdenes recibidas de ARRIBA, v.g. empresarios, banqueros y partidos… y le jode mucho, muuucho, que haya gente como tú, HONESTA, DIGNA, CONSECUENTE Y LIBRE, ¡¡¡LIIIIIBREEEEEEEEEEEEEE!!!…

Un CÁLIDO ABRAZO,

Lola.

17 05 2013
17 05 2013
Zush (13:23:47) :

Desde la entrevista que te hizo Público hace ya algunos años, en la que dejaste claro que El País era un diario de centro-derecha, te noté un desencanto que se ha venido confirmando en tus columnas y, sobre todo, en tu postura sobre el ERE a los compañeros de un diario que necesita revisar sus principios. Una postura lógica, por otra parte, porque solamente los que somos del gremio (y que me perdonen el resto, pero es así) sabemos de primera mano el alcance del escozor ante un trago como ese y el CALVARIO que está llevando esta profesión nuestra, la que más puestos de trabajo ha perdido en los últimos años. Has dado un ejemplo de honestidad raro de ver hoy día. Yo creo que también lo di hace unos años, o eso dicen, y aunque sigo pagando el pato por ello (y lo que me queda), tengo muy claro que lo volvería hacer mil veces más. Espero que la popularidad que conlleva la decisión en tu caso sirva para que algunos se ahoguen en un baño de coherencia y se abran muchas mentes.

17 05 2013
Aracne (13:33:50) :

últimamente, se están viendo las cosas, más claramente. Por consiguiente, a galopar, a galopar:

http://www.youtube.com/watch?v=a5DvIZXn204

17 05 2013
Xavier (14:04:48) :

Tus palabras son mas necesarias que nunca, tu sentido del humor y tu inteligencia, imprescindibles. Un grandisimo abrazo y el máximo cariño y agradecimiento por tantos buenos momentos contigo.

17 05 2013
mcjaramillo (14:26:44) :

Era de esperar. Soportar la verdad, así, sin más, no lo aguanta casi nadie. Lástima que haya sido El País el que no la resistió.
Ánimo y un gran abrazo.

17 05 2013
Rosa AdM (14:55:47) :

Dencansa amiga pero ni se te ocurra abandonarnos!!!
Petonets guapa!

17 05 2013
Lola (14:57:12) :

Peor para el país, con minúscula y en todo los sentidos. Que sepas que somos incondicionales; te seguiremos aquí y allá donde estés.
Te mando un abrazo con todo cariño.

17 05 2013
montse berges (15:07:57) :

una abraçada, maruja! gent com tu és la que falta!

17 05 2013
Victor (15:23:55) :

Estaba valorando la suscrpcion anual al pais. Tu marcha es el factor decisivo para tomar la decision. Seguiremos siguiendote!

17 05 2013
Juan (15:29:10) :

¡Olé!

17 05 2013
Ana (16:02:51) :

Arriba Maruja! Tus reflexiones son necesarias en un pais adormilado y necio como es este.No dejes de hacerlo nunca,y gracias por ser como eres.

17 05 2013
masdelomismo (16:18:55) :

Estoy que no se ni que poner, que desgraciaos, que sibilinos, hay que joderse. Pero ¿que pasa?, ¿no hay mas Polancos en el Consejo?, o es que ha todos los tiene cogidos por los eggs.
El cambio de rumbo del país (el de papel) hacía que tu fueses molesta.
Posicionarte frente al Ere, la santa inquisición, e incluso el meterte con el partido petardo (a ver si explota de una puñetera vez), ha cavado tu tumba.
Espero que alguien con mas inteligencia que el de la RAE (¿que pinta allí?), tenga a bien contratarte para que podamos seguir viendo como tu, por que lo vales, eres capaz de poner los puntos sobre las íes en un medio de difusión. SE NECESITA.
Tu has podido con pérdidas que valían mas la pena, ánimo y un abrazo.

17 05 2013
Inma (16:20:09) :

Un aplauso, Maruja!. Eres un ejemplo de periodismo y de vida. Tú sí tienes dignidad. No como Pepa Fernández. Un abrazo muy fuerte

17 05 2013
Atila (16:23:52) :

Tres décadas cobrando un salario astronómico por una columna de opinión semanal, contribuyendo significativamente a la propaganda esparcida por el mismo medio que ahora abandonas. Anda y que te zurzan.

17 05 2013
Magda (16:23:55) :

Siempre terminan por castigar. Castigan las formas. Todo lo que no controlan, lo castigan. Sólo que no es un castigo, es un placer viniendo de ellos. Y a usted, la re sitúa de nuevo y para muy bien. Olé

17 05 2013
Eva (16:29:48) :

Maruja, no me dejes sin tus palabras que me hacen mucha falta. A mí, y al panorama éste que tenemos. Gracias por actuar con esta dignidad. Hacía ya tiempo que tenía cada vez menos razones para seguir comprando El País, y me acabo de quedar sin una fundamental. He llegado a este blog buscándote, y en él me quedo, atenta y a la espera.
Un abrazo.

17 05 2013
anem (16:42:20) :

Ayer no me lo podía creer. Mucho ánimo porque somos muchosssssssss los que te queremos y te leemos. Yo también te doy las graciassssssss mas afusivas por tu dignidad.

17 05 2013
Jose (16:56:52) :

Querida Maruja: Leer y disfrutar tus artículos ha sido una de las razones por las que he comprado y leído El País. Te sigo desde que publicabas en Fotogramas, Hermano Lobo, Por favor, etc. Perdona si menciono alguna publicación en la que no colaboraste. He leído alguna de tus novelas, no diré que todas, y siento una gran admiración y respeto por ti. Lo que han hecho en ese periódico tiene muchos calificativos, vamos a dejarlo así. Lo que están des-haciendo con el grupo Prisa también. Qué pena que perdamos un referente bajo el brazo. Espero que otro lo sustituirá. Maruja: Siento una profunda pena y un inmenso asco y hastío, únicamente puedo ofrecerte un abrazo virtual y todo mi apoyo. Sigue siendo tú misma y sé inmensamente feliz.

17 05 2013
Xosé manoel (17:33:07) :

No es Pais para incómodos.

El Pais cero, Maruja Torres, uno.

17 05 2013
Alba (17:38:17) :

En un momento en que se ha perdido totalmente el sentido de la ética y nada avergüenza, un momento en el que cada día tenemos que soportar más ignominias, tal como decías en tu último articulo, sólo se me ocurre decirte ¡gracias!

Gracias por no ser una más de las humilladas, por ser íntegra, por ser una mujer admirable.

Besos

17 05 2013
carmen eva (17:40:46) :

Pego lo publicado en mi muro del Facebook:
“Esta mañana desayuné con la lectura del artículo de Maruja Torres en El País Opinión, sín saber que era su último artículo. Cebrián haciendo gala de un “ánimo renovador” parece que la ha despedido… no sabemos sí por ahorrar costes económicos o politicos… Mi más sentido pésame al medio… parafraseando a Maruja había más dignidad en la uña de su meñique que en todo el Consejo de Administración de El País… ¡Muchas gracias Maruja! En Gijón volveremos a esperarte en la Semana Negra”

17 05 2013
E. Obradors (18:00:25) :

Una abraçada ben forta. Ben bé no se com expressar-ho, però d’alguna manera t’estimo. Salut.

17 05 2013
CBT (18:02:35) :

Coherencia total en lo que ha pasado, pero que te quede claro que tú has salido ganando en ese enfrentamiento. La poca credibilidad que les quedaba después del ERE, consistía en ver que tú seguías escribiendo y opinando libremente, ahora está toda perdida y queda muy claro su viraje.
Tranquila, Maruja, los que te leemos y admiramos lo seguiremos haciendo, pero ellos perdieron totalmente el rumbo, y en su deriva ya dejaron de ser -para siempre- el referente periodístico de este país.

Brindemos con un ¡¡¡chin chin!!! Por tu nueva etapa!!!
Quedas invitada a un apartamento que tengo en la playa!!! Tienes mi correo y te digo dónde recoges las llaves!!!
Un abrazo.

17 05 2013
AnnaGB (18:05:46) :

Cuando El País presentó el ERE, dejé de comprarlo durante algunas semanas pero al final lo volví a leer pues todavía quedabaís gente muy interesante colaborando, aunque ya pocos. Tú, Millás, Marías, Gállego y otros eraís suficiente reclamo pero este periódico ya no se puede permitir más pérdidas, creo.
Yo me siento damnificada cada vez que falta una firma que llevaba leyendo años, es cómo si traicionaran mi fidelidad.
Espero, que sigas escribiendo, con menos prisas y sin fechas fijas, y si lo haces dinos dónde. Creo que muchos te seguiremos a donde vayas. No somos el target del periódico, somos tu target.

17 05 2013
montselopez (18:06:20) :

En el digital sólo te leía a ti, a Millás y El Roto.

Era de esperar que se libraran de ti. Vive, disfruta como sabes hacer y cágate en ellos

17 05 2013
Raúl Fernández Justo (18:09:15) :

Será en Atlixco. Ya lo decidí(o en Cholula). El caso es que estará el rugiente volcán Popocatepetl como testigo, en lo que será la despedida del “Perdonen…”. No sé si lograré superar mi timidez(es un decir) y si pueda articular palabra alguna(de que me voy a emocionar eso seguro), el caso es que pienso hacer una película(¿quién no tiene una cámara para dedicarle unas palabras a nuestra Maruja Torres?). Y le leeré ese “Perdonen…” desde México. Habrá un guiño de Maclovio, por supuesto, y mucha emoción. Al final se me quebrará la voz y quedará un poco ridículo(¡qué me importa!). y las pinches lágrimas brotarán traicioneras. Llevaré mi caballito parisino(genuino) y brindaré con tequila por todo lo que quiera(¿me embriagaré?). Ojalá y alguien más quisiera hacer lo mismo…Hace poco tuve el encuentro más inverosímil(con mi “personaje” Maclovio), ahora me propongo que Maruja tenga su encuentro con uno de sus lectores más recalcitrantes. Me costará un poco no hacer el ridículo,pero lo haré(¡vaya que sí!). Si la cosa sale bien habrá película cada domingo,si no sale tan bien, habrá sido sólo un detalle cargado de emoción hecho con más cariño que brillantez. El caso es estar cerca de Maruja(ni océano Atlántico ni ná de por medio. Amén(así sea). Apapachos Maruja(prepárate a reír, este domingo tengo ensayo general…).

17 05 2013
Anines (18:24:17) :

Siento no poder seguir leyendote en el Pais, te buscare en cualquier otro medio. El Pais pierde un peso de equilibrio que hace que me cuestione mi permanencia como subscriptor, ya que cada vez estoy mas en desacuerdo con algunas posiciones de este medio.

17 05 2013
masdelomismo (18:33:32) :

Acabo de ver en twitter que has fichado por Mongolia. Enhorabuena a los dos.

17 05 2013
Felipe Sicilia (18:39:20) :

La periodista con mas personalidad de El Pais , durante años .Te seguire leyendo .

17 05 2013
Lucia Murgui (18:44:51) :

Te sigo desde que tenia 16 años y compraba el Por favor y leía la Ventana indiscreta. Espero seguir haciéndolo durante mucho tiempo. Salut i força.

17 05 2013
Dani-madrid (18:45:35) :

Quien con niño se acuesta …

17 05 2013
damaris (18:56:50) :

Hola entrañable Maruja
Deje de comprar el pais cuando comence a tener que elegir entre comprar comida o pagar la hipoteca. Lo lleeré en la web mientras no lo cierren como hicieron con eps.eres grande como persona, como profesional, como luchadora. Un ejemplo para tantas que podriamos ser tus hijas..
U n abrazo fuerte.

N o se si nos venceran pero seguiremos luchando hasta el final

17 05 2013
Jorge R. Raposo Rodríguez (19:00:57) :

Después del “chaparrón” que nos estaba cayendo nos faltaba el “trueno”
¡Vaya mazazo! supongo que para ti más pero para nosotros ¡no veas! Y perdóname el tuteo pero no me sale el trato de usted a una persona que, aún dentro del gran respeto y admiración que le tengo, entra a menudo en mi casa, en mi mente y en mi corazón a través de sus escritos.
¡Qué pena!, pero yo te seguiré leyendo donde quiera que vayas.
¡Ánimo Maruja! que detrás de ti estamos mogollón de gente.¡PERIODISTA!
Buenas noches y buena suerte.

17 05 2013
pedro jose pinel (19:20:36) :

Gracias Maruja ante todo y sobre todo por ser como eres,gracias, después de muchos años fiel seguidor de tus articulos y también de tu perro Tonino, desgraciadamente ya no está. No hace falta darte ánimo y fuerza porque tú ya tienes todo eso y mas.
Empeze a leer y saber de tí allá por los años 80, principios, y te he seguido casi hasta ahora, por eso te deseo una felicidad , que creo que la tienes y sobre todo me gusta lo anarquica que siempres me has parecido,y sobre todo el amor y cariño que siempre has demostrado por tus amigos y personas a las que algunos llaman parias u otros calificativos.
No me enrrollo mas, por cierto cuando estuve en el Cairo cada paso que daba me recordaba algo leido de ti.
Un abrazo y ya me gustaría ser tu amigo, aún asi eres lo mejorcito que me ha pasado en mi vida , leer tus libros y articulos.

17 05 2013
Paco López (19:39:35) :

Maruja,mi enhorabuena. Has dejado un periódico que para nuestra generación, fué muy importante.Ahora esta irreconocible, y yo lo seguia comprando por leerte a ti, a Juanjo Millas, a Manuel Rivas,y más…………. Yo creo que el próximo en salir sera Millas. Una pena, pero como tú bien dices, lo que está pasando es un reflejo del país y del pensamiento único.
Espero poder seguir leyendote en algún medio digital. Un Abrazo

17 05 2013
miguel (19:55:49) :

eres buena , muy buena me borrare del pais y porque no puedo borrarme del otro PAIS porque soy pobre , que sino también

17 05 2013
Francisco (20:19:19) :

Un abrazo y no te pongas el abrigo de puas. Tu vales mucho y muchos valemos mucho.

17 05 2013
Majossè Pérezpé (20:25:29) :

Lo siento tanto Maruja… Yo te seguiré como hasta ahora, al menos lo intentaré, pero ¿que pasará con los que te pierdan? ¿Qué nos queda? ¿Qué les queda? En estos momentos siento que ya no tienen nada más que robarnos. Nos han expoliado reduciendonos a la nada. No te rindas pot favor. Un beso

17 05 2013
Javier (20:51:42) :

Ánimo Maruja y pa’ lante

17 05 2013
cipriano mera (20:54:08) :

¿Y como dices que se llama ese palanganero de Cebrian? Ah, Javier Moreno… ¿Y de donde ha salido ese pájaro, porque su fe salió de Falange, pero él?
Yo tambien lo siento mucho por los que se quedan en El Pais pero lo más digno sería pirarse a tiempo. Y lo digo por las firmas, no por los curritos. Que no me digan que Almudena Grandes, Rosa Montero, Elvira Lindo, Juan José Millás, Javier Marías… no tienen salidas fuera del periódico.
Por favor, que estos señoires y señoras no contaminen peticiones ni manifiestos porque dejaré de creer en ellos por justas que sean las peticiones.
Para ellos estos conocidísimos versos de Martin Niemöller

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Por lo menos meditadlo aunque ya sepamos que la pela es la pela.

17 05 2013
17 05 2013
María (21:48:39) :

Atila, que te zurzan a ti y a tu caballo. Bueno, no, al caballo no. Para esparcir propaganda, algunos de los grandes periodistas, o colaboradores, de La Gaceta o La Razón. Pío Moa, Algarra, Alfonso Ussía, César Vidal…Estos escriben sobre moda, ¿verdad?. Y gratis, por cierto.
Basta con leer el artículo de hoy de Ussía, un suponer.
Maruja, cielo, que descanses.

17 05 2013
Lola MU (21:56:25) :

Insisto: aquí estamos; tus incondicionales; aquí y allá donde escribas, Maruja. El país… está hecho una mierda y no puede prescindir de voces como la tuya.
(Por si se ha perdido el comentario que te he dejado y que no veo; somos muchas las Lolas que por aquí nos asomamos.

17 05 2013
Alma (23:25:45) :

Maruja un abrazo enorme, ellos son los que salen perdierndo, y millon de gracias por tu trabajo, te seguiremos leyendo y disfrutando

17 05 2013
L.R. (23:46:52) :

Aunque parezca increíble me acabo de enterar.Tengo una mezcla de asombro y certeza al mismo tiempo porque ya se me había pasado por la cabeza pero pensé que aún quedaban modales y respeto, también yo que ingenua.
Como todos te pido que sigas “hablándonos”por favor, voy a echarte demasiado de menos en el país semanal, aún lo seguiré comprando no sé si por mucho tiempo es una rutina necesaria para mí son muchos años,es como el café del desayuno..
Supongo que estarás recibiendo muchos apoyos, vaya por delante el mío, y sobre todo mi agradecimiento por todo lo que me has enseñado, joder si hasta se me han saltado las lágrimas.Reitero mi agradecimiento por estos años hasta pronto.

p.d. Yo espero con ganas el articulo de Soledad Gallego.

18 05 2013
martinica (03:43:56) :

McJaramillo.
Tiempo sin leerte. Un besote.
Martinica

19 05 2013
Matesa (01:12:06) :

Yo paso definitivamente de El País. Ya no quedaba casi ná….y ahora queda un cachito del casi ná.
Repugnantes Cebrián, Moreno y algún pelota que anda haciendo el sumiso con ellos. Repugnante el aparato que los sostiene y repugnante la mafia del pensamiento-único-con-una-finalidad.
Al que me haga la mínima referencia, cita o recomendación sobre ese diario, le diré que no me suena de nada, y así hasta que me lo crea. Me apena pensar que fue referencia de un país y que ya no es nada en un país, por cierto, sin referencias.

19 05 2013
antibes (11:05:56) :

Es increíble, Maruja Torres. Dejé el País hace tiempo. Sólo leía tu columna. Ahora nada: ni periódicos, ni TVs (sólo la Sexta) ni radios (sólo SER) y leer y escribir, ahora con “La letra pequeña”. Salud y suerte, porque ánimo no te falta.

19 05 2013
Isabel Iglesias (13:02:44) :

Cuánto siento que dejes de publicar esta sección. Leo El Pais desde que salió, pero ya con esta noticia (y otras cosas que he ido dejando pasar…), creo que van a perder a una lectora. Adelante, Maruja, no nos dejes de hacer pensar, reir, llorar….Un abrazo fuerte.