La peli de Diego: un 10

20 05 2013

Fue bonito. Éramos muchos en la proyección y éramos de los nuestros. Jodidos por este retroceso asqueroso pero queriéndonos y achuchándonos, gente del cine o de la butaca del cine. Todos reunidos en torno a Diego Galán en una de esas pequeñas salas amenazadas, en los Golem, antiguos Alphaville.

CON LA PATA QUEBRADA es un documental muy sabio que expone la actitud que el cine español ha mostrado hacia la mujer desde la República hasta casi nuestros días. Pequeñas joyas hábilmente extraídas de contexto para contextualizar lo que interesa: avances y marchas atrás. Como ocurre siempre con él, que además de ser una especie de antropólogo cinematográfico de nuestro cine es un hombre con mucho garbo, Galán tiene mucho ritmo y mucho tino para elegir la banda sonora, que en cierto modo es la de nuestras vidas.

No falta de nada: ni monjas, ni putas, ni mujeres decentes, ni el régimen franquista que las adiestró. Tampoco faltan las libertarias de ayer y de hoy. Provoca lágrimas, carcajadas, reflexiones e indignación.

Estoy muy contenta de que la hayan seleccionado para Cannes. Y de haberla visto antes, en mañanera sesión de cine dominical, como antes, de adolescente, cuando iba a los cines de estreno porque el domingo por la mañana la entrada costaba cinco duros.


Acciones

Informacion

10 respuestas a “La peli de Diego: un 10”

20 05 2013
Javier Marcos Angulo (11:28:46) :

Gracias, eres un encanto.

20 05 2013
Carmen O (11:45:26) :

Que buena pinta!

20 05 2013
Aracne (12:25:17) :

¡Cómo me alegro! A ver si con ese pretexto se empieza a tratar la crisis / estafa en el terreno erótico-sentimental. ¡Estoy viendo cada cosa, que te hiela el corazón!. Hay que cambiar el discurso público y hacer que enél entren otros temas. Esos que hacen y deshacen la vida.
Así que ¿tenías 5 duros para ir al cine los domingos por la mañana? Algunas no teníamos ni eso. Cinco duros era una fortuna y caso de que los tuviéramos o tuviésemoas no podíamos invertirlo en cine porque eso habría sido vivir por encima de nuestras posibilidades. ¡Qué país! Todavía no han hablado los de abajo. Eso ocurrirá cuando terminen sus quejas los de arriba y los del medio.
Ese 10 que le has puesto a la peli, es muy esperanzador.

20 05 2013
Aurora (12:42:58) :

Tomo nota de lo que me cuentas e iré a verla en cuanto pueda, pero me temo que no podrá ser pronto. Aquí en Francia estrenan muchas de las películas que van a Cannes, pero si esta no la estrenasen no me quedará más remedio que verla en España… si hay alguien que la proyecte!

El asunto del cine y su distribución se está convirtiendo en otra forma de censura o de (mal)educación de público. Existen portales como filmin, pero cuando quieres ver algo te reconoce tu dirección en el extranjero y no te deja. De forma que no te dejan más remedio que el ayuno o algún portal ilegal. Supongo que eso es la ley de mercado.

20 05 2013
electra (15:31:03) :

¿No serían 5 pesetas? A mÍ en los 60 me daban eso los domingos y a los 20 años, en el 70, llegué a tener de paga los 5 duros de marras. Y ¡a las10 en casa! demasiado normales salimos y buena gente.
Preciosos comentarios he leído, ABRAZOS!

20 05 2013
aviador (17:50:21) :

Qué buenos recuerdos del mediodía dominical y el baile en mi pueblo, matiné le llamaban. Las mozas perfumadas de colonia a granel, guapas, preciosas. La tomabas del brazo y le proponías… ¿bailas? sí, pero sin tocar, para tocar los músicos. El cine por la tarde en la grada de general, tres películas tres y enormes paquetes de pipas supersaladas (ahora moriría con un puñado) Casi no teníamos nada, pero éramos felices a pesar de Franco empeñado en que nada tuviéramo ni nada estuviera en su sitio.
Ya le diré algo sobre cortometraje. Es usted valiente, hubiera sido una buena aviadora agrícola, siempre volando bajo cables de alta tensión. Fue mi oficio un tiempo.
Saludos

20 05 2013
celia (20:47:17) :

Qué bonita metáfora, la de la aviadora agrícola !!. Y qué comentario tan lindo ha escrito este sr…..me alegra ver cómo te arropan, querida Maruja.

Y sí, yo también creo que te confunde la memoria, debían de ser cinco pesetas y no cinco duros……..( aunque los tuvieras, vaya) .

21 05 2013
CBT (08:24:11) :

Un aplauso para el “aviador” que ha lanzado su carga emotiva en un comentario muy simpático y significativo sobre la autenticidad de los sentimientos, que ha sabido utilizar para piropear a Maruja con un símil muy acorde.
“CON LA PATA QUEBRADA” las hay que no dejan nunca de patear el camino de la libertad y el amor a la verdad. Maruja sigue cuidando ese sembrado con sus osados vuelos.

21 05 2013
Aracne (11:21:58) :

Maruja me dejó turulata con eso de los 5 duros, porque el salario de un día que yo viví en mi propia experiencia familiar era de 3 duros o sea 15 pesetas (padre, madre y cuatro hijas. Milagro, milagro). Por muchos TBOs robados y vendidos a precio de oro: una entrada de cine/ día y medio de salario:¡Asombroso! Quizás en Barcelona pero desde luego, no en Exremadura. Pero, qué más da, son cosas pasáas; el caso es que por ir al cine, una se las arreglaba como fuera: vendiendo TBOs,camelando al portero y a la vez de aprendiza de costureras, haciendo ojales, festones, bastillas, sobrehilados ¡por dos reales y la merienda! Ahora bien, aprender se aprende un montón y además no se olvida. Son efectos colaterales de la clase y la condición.
Y pensar que ahora, nos quieren llevar a aquellos tiempos! Que no se hagan ilusiones, porque hoy por hoy seré yo la que se los meriende como insectos, aunque me atragante y me den arcadas.

24 05 2013
Mujeres IPES de Pamplona (09:37:05) :

Maruja querida, Que bonito tu comentario sobre el documental. En Pamplona lo estrenamos el jueves día 13 de Junio dentro de la Programación de la “27 Muestra Internacional de Cine y Mujeres”. Además viene Diego Galán para su presentación y será una estupenda clausura de nuestra Muestra. Estamos deseando verlo para llorar, reir y reflexionar. La indignación ya la llevamos puesta desde hace tiempo…