La verdadera contrasolapa de la RAE

2 10 2013

Esa añeja institución que siempre ha ninguneado a la mujer -no hay más que buscarlas entre sus miembros: últimamente ya llegan a media docena, pardiez- ha sacado un anuncio realmente asqueroso. Menos mal que yo siempre soy de consultar el María Moliner (de quien soy devota) antes que el RAE:

Una mujer que habla como si fuese una ignorante regaña a su hijo porque éste ha tirado al suelo un bote de frambuesa y ahora le toca a ella limpiarlo. Menos mal que llega RAE, que limpia, fija y da esplendor. Y así, de repente, la madre deja de ser vulgar, habla como si fuese Lope de Vega y la cocina queda ‘niquelada’. Este es el anuncio que la Academia de la Publicidad ha elaborado para rendir homenaje a la Real Academia Española en su tercer centenario y que ha provocado las críticas de las asociaciones feministas “por su contenido sexista y discriminatorio hacia la mujer”.

Aquí, entero y con anuncio: El Diario.


Acciones

Informacion

7 respuestas a “La verdadera contrasolapa de la RAE”

2 10 2013
Aracne (10:26:24) :

Ya somos dos devotas de Dª María Moliner. Yo también de los dicionarios de Corominas y de Casares…¡qué autoayudas “antiguas” más insustituibles!
Se acaba de inaugurar en Madrid una Exposición conmemorativa de los 300 años de existencia de la RAE.: “La lengua y la palabra”

http://blog.cervantesvirtual.com/exposicion-conmemorativa-del-tricentenario-de-la-rae/

A ver si la Exposición nos quita la espinita del malhadado y efímero anuncio.
Es que vamos perdiendo todas las señales. (En mi comentario a la entrada de “Anochece pero menos” os he puesto el poema completo de J. Margarit, un gran poeta ).

2 10 2013
Marisa Begué (11:48:36) :

Y sin olvidarse del ” antes que venga tu padre” para que quede claro quien ejerce la autoridad. Sin desperdicio machista. ¡Ah Y que Viva María Moliner!

2 10 2013
Miguel (11:56:08) :

Tenías que haber oído ayer por la mañana a Gemma Nierga en la SER lo gracioso que le parecía el anuncio.

2 10 2013
2 10 2013
Raúl Fernández Justo (20:46:14) :

El anuncio es tan prosaico que no sé yo si valga la pena comentar algo del mismo…No le encuentro el homenaje por parte alguna. Me vino a la mente aquel antiquísimo anuncio de “Vim Clorex Verde; una limpieza tan profunda que, incluso podría comer dentro su propio fregadero”. La idea que malvende este engendro publicitario es que pudiendo decir” el haz que levita en el cénit de su jumento” se diga ” el asno lleva la leña a cuestas” o aún peor” los palos que al burro se le dan en sus costillares”. Dinamita en estado puro para una lengua que debe ser considerada como un tesoro a cuidar con esmero inusitado. La trivialización del “limpia, fija y da esplendor” me parece lo peor de todo(al margen del innegable machismo más propio de los años cuarenta del franquismo más ninguneador de la mujer que hayan visto los tiempos remotos). Trescientos años pa ná.

2 10 2013
Raúl Fernández Justo (21:51:36) :

Aracne. Mil gracias por el poema de Margarit. Gracias por la señal.

3 10 2013
CBT (09:39:34) :

La ‘nefasta gracieta’ publicitaria que ha utilizado la RAE es una confirmación clara de todo el lastre que aún queda en esta sociedad sobre los roles de género. Y lo anacrónico y peligroso que resulta que lo evidencie una institución como la RAE.